Como proteger tu cabello en verano


¡Se acerca la temporada que más nos gusta: las vacaciones!. El problema es que  con tanto paseo y exposición al sol es obvio que nuestro cabello se puede ver perjudicado de alguna forma. Creo que la idea principal es saber manterlo bien permanentemente para no lamentarnos cuando la temporada finalice. En mi caso (y el de varias chicas que quieren dejar crecer su cabello de manera óptima) es muy importante no descuidarse en lo más mínimo. Lo más tragico que nos podría suceder el tener que recurrir a un gran corte de puntas al final de la temporada y perder el largo que nos ha costado meses conseguir.

Para evitar esta tragedia, comparto con ustedes algunos tips que son muy útiles durante la temporada estival:

1. Si vas a bañarte en el mar o en la piscina tienes dos opciones: una de ellas es no mojar tu pelo. Puedes amarralo muy bien, con un elástico bueno, de esos que no tienen puntas metálicas. Así evitas que tu pelo se corte. Compré los mios en el Lider, vienen 18 y hasta el momento no se han roto ni vencido ($1890 aprox.)

Si lo mojas (como yo, porque amo jugar en el agua), debes lavarlo e hidratarlo muy bien, para remover la sal o el cloro que secan el cabello en demasía. Cada verano pongo en práctica esta técnica y funciona de lo más bien. Otro tip que funciona es mojar tu pelo antes de meterte a la piscina o al mar. De esta forma, el cabello ya habrá absorbido el agua necesaria y por ende, evitará que se sature de agua salada o con cloro

2. Intenta  secar tu cabello al natural: no hay necesidad de usar secador en esta época (en realidad, nunca!).  Si tu pelo es muy rebelde, puedes aplicar la “técnica del tiburón”: te peinas, haces una media cola de caballo y lo afirmas con un pinche tiburón por un rato. De esta forma, el pelo baja su volumen y evitas el efecto aleonado. Luego lo peinas y verás que incluso, esta un poco más liso.

3. Recuerda: el cabello húmedo se peina, no se cepilla porque se corta y maltrata. Con el tiempo se pondrá horrible si lo haces.

4. Trata de evitar los shampoos que contengan Laurel Sulfato de Sodio (Sodium Lauryl Sulfate – SLS). Este es un detergente muy fuerte que provoca irritación del cuero cabelludo.

¿Te has preguntado por que te sale caspa? Muchas veces es provocada por usar shampoo que son muy fuertes en su composición. Por lo tanto, alteran el PH natural del cuero cabelludo, provocando picazón,  resequedad y perdida progresiva del cabello. Es como lavarse el pelo con lavaloza o detergente para la ropa.

Recomiendo a ojos cerrados los productos naturales y amigables con el medio ambiente, como Weleda y Naturaleza y Vida. Quizás son un poco más caros que los productos comunes (alrededor de $4500 la botella de 300 ml) pero créanme que vale la pena.

5. Si te encuentras en una zona con mucho viento, amarra tu pelo. Así evitas que se enrede innecesariamente. Las trenzas son estupendas opciones.

6. Aprovecha de usar sombreros ya que hay de diferentes tipos y colores. Son un gran accesorio que  también te serviran para proteger el rostro de los rayos UV/UVA, tan dañinos hoy en día.

Los pañuelos también son una buena opción. Quedan bellos y no son caros.

7. Puedes ocupar serums protectores para las puntas. Yo ocupo el serum de keratina de trigo de Natura. Buenisimo! Deja las puntas suavecitas.

8. Enjuaga tu cabello con agua fría. Así sellas la cutícula y otorgas brillo a tu cabello. Además, te refresca.

9. Puedes preparar un super humectante casero: mezcla miel con yogurt natural y aceite de coco. Para mi melena, una cucharada de miel, con un envase de yogurt y media cucharadita de aceite de coco alcanza bien. Forma una crema y aplícala en las puntas y si quieres, cuero cabelludo. Déjala por el tiempo que desees y luego enjuaga muy bien. Es una bomba de proteinas! El cabello queda espectacular, suave y muy brillante.

Respecto a la miel: si no quieres que te aclare el pelo, caliéntala en el microhondas por 30 segundos. De esta forma, quitas el efecto del peróxido, que es el aclarante.

10. Toma mucha agua y aliméntate bien. Aprovecha de consumir todas las verduras y frutas de la estación. Tu salud se verá reflejada en tu cabellera.

Hay personas que piensan que mantener el cabello largo es muy complicado. En realidad no es así. Haz la comparación: Si cuidas tu piel con cremas y protector solar, ¿por que no cuidar con el mismo amor tu cabello?

Ah! y como ultimo tip: lee las etiquetas. Así como revisamos cuantas calorías tiene un chocolate, también es bueno investigar que productos aplicamos en nuestra cabeza.

Ojalá que mis tips les sean de utilidad.

Saludos!

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Muchas gracias Beita… muy buenos consejos para el verano. Sin duda los seguire.

    Besitos

  2. Qué buenos datos.

  3. Hola que buen blog has creado, tengo una duda en la que espero me puedas ayudar, he revisado casi todos los shampoos de farmacia y todos traen sodium laureth sulfate no se si es el mismo que mencionas en el post, me gustaría que me recomendases un shampoo, que no contenga estos componentes, si es que conoces uno.
    Que estés muy bien

  4. Estupendos datos !!
    gracias 😀

A %d blogueros les gusta esto: