¿Qué son los sulfatos?


Hoy les quiero hablar de los sulfatos, sustancia que se encuentra en la mayoría de los shampoos que ocupamos habitualmente.

¿Para qué sirven? .

Los sulfatos son aquellos componentes que se encuentran en el shampoo, detergente, lavalozas, pasta de dientes, etc.  Podemos identificarlos bajo el nombre de  Sodium laureth sulphate (SLES) y  Sodium lauryl sulphate (SLS). Este último es menos agresivo que SLES.

Su función es  crear espuma y remover la grasitud, lo cual está muy bien. El problema es que son altamente irritantes. ¿Les ha caído shampoo en los ojos alguna vez, provocando ardor? Bueno, es por los sulfatos.

Los sulfatos resecan el pelo y remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. Además, son abrasivos, punto negativo para quienes se tiñen , porque arrastran el color rápidamente. Ahí tenemos el círculo vicioso: el color se desvanece, hay que teñirse más seguido y se gasta más dinero y tiempo en ello.

La idea entonces, es ocupar shampoos sin sulfatos, pero son más caros que los shampoo promedio. Es ahí cuando debemos poner en una balanza los pro y los contra.

Como yo no me tiño, seguiré con mi régimen del  acondicionador-shampoo-acondicionador y no compraré más shampoo del que ya tengo. Creo que lo ocuparé una vez que se me acaben los que ya uso. De todas maneras, marcas como Davines y Weleda ocupan SLS y son mil veces mejores que otros que conocemos. Ya lo hemos comprobado.

¿Alguna de ustedes ha ocupado shampoo sin sulfatos?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Imogine says:

    Hola
    La función principal de los sulfatos es “encapsular” la suciedad que tiene nuestro pelo, para luego eliminarlo con la espuma que forma, un champú que tenga sulfatos(lauril sulfato de sodio) no significa que sea malo o que reseque el pelo, todo lo contrario, está ayudando a eliminar el polvo y otros agentes externos.
    Todos los champús tienen sulfatos;Kiehl’s sacó su linea de champú libre de estos agentes, pero básicamente es solo marketing.
    Hay champús que con solo una gotita se forma una gran cantidad de espuma, me ha pasado con Sedal, creo que estos champús hay que evitar.
    Estudio Química y Farmacia así que algo sé de estos agentes.
    Saludos!

    • ¿Y en el caso del pelo teñido, qué sucede? Inciden los sulfatos en el desvanecimiento paulatino del color?
      He lavado mi pelo con bálsamo (sin espuma de por medio, obvio) y me ha quedado igual de limpio que si usara shampoo. En ese caso, a qué se debe? Podrías aclarar mis dudas? =)

    • Exactamente, de hecho el SLS es ligeramente más fuerte que el SLES por lo que se usa menos cantidad lo que vuelve el shampoo que lo usa “más suave”.
      El SLS es un derivado del aceite (barato) de coco ó palma por lo que es bastante usado en cosmética y es uno de los sulfatos más estudiados en el mundo por su gran uso, no lo usarían si fuese realmente dañino.

      El problema en sí no son los sulfatos, si no la cantidad de ellos; Ya que la función de un sulfato es remover TODA la grasa/suciedad del pelo, la cantidad es lo que importa.

      Primero aclaremos un punto, en teoría la cosa debería ser que:
      * Una persona con el pelo graso sufra las mil penurias del infierno si usa un shampoo sin sulfatos (Les quedaría un exceso de grasa, hasta podría provocar caspa) ya que ellos generan un exceso de aceite.
      * Por el otro lado las personas con el pelo dañado y seco deberían evitarlos porque limpian en profundidad incluso llevándose el aceite propio del cuerpo, y una persona con el pelo seco lo último que necesita es que le quiten el poco aceite que produce.

      Aclarado ese punto, me pueden decir “Pero yo tengo el pelo maravilloso y tengo el pelo seco y ocupo shampoo con sulfatos”, y sería totalmente posible, por qué?
      Por la cantidad de sulfatos.

      Una persona con el pelo graso puede usar un shampoo con tantos sulfatos que le reseque el pelo de forma horrible, mientras que una con el pelo seco usa un shampoo con la cantidad justa que su pelo necesita para quitarse toda la suciedad que aporta el medio en el que vive (smog, humo de cigarro, sudor, etc) y lo tiene hermoso.

      La gran diferencia entre los shampoo’s que nuestro pelo ama y los que odia es esa.
      Por eso creo que más que renegar de los productos con sulfatos, hay que tener cuidado con la cantidad de ellos.
      Lamentablemente ningún producto expone la cantidad que usa y el único medio es probando hasta que de suerte uno encuentre el ideal para su pelo, por eso más que hacerle guerra, entender el por qué ocurre lo que ocurre puede ayudar a muchas a no sentirse villanas con su pelo si les sirve un shampoo con sulfatos y a otras a entender el por qué no les sirven a ellas.

      PD: Perdón el largo de mi post, pero quería ser lo más clara posible.

  2. Hola
    he estado usando champus de mayor calidad como natureleza y vida y me salio caspa y utilizo la técnica de acondicionador alberto VO5 y despues Weleda de Aloe Vera y no sé que pasa ojala me ayudaras con un consejito.
    saludos

    • Hola! Quizás la caspa se debe a la resequedad tipica del invierno. Yo no habia tenido problemas con ningún shampoo desde el año pasado, pero este invierno he notado un poquito de caspa en el área de la nuca. Lo he solucionado aplicando aceite de coco en la zona, para humectar. Con eso, he mantenido a raya la caspa. En el fondo, el cuero cabelludo puede presentar los mismos problemas que la piel del rostro en el invierno.

    • hola: no si si an escuchado de los priductos sin sulfatos de melaleuca son muy buenos

  3. Yo corrí a mi baño para ver qué componente tiene el shampú que estoy usando ahora, y claro..tiene sulfato 😦
    Antes mi único criterio para comprarlos es que tuvieran buen aroma…ahora con tu blog aprendo mucho, pero tengo que memorizar todas estas informaciones, cosa que no es fácil.
    Yo tenía tu blog en mi lista de blogs, pero pensé que nunca lo escribías porque no se actualizaba…hace tres días lo borré y volvi a ingresarlo y me resultó porque ahora veo tus actualizaciones.
    Saludos!!!

  4. Cabellos de Rapunzel says:

    Yo en mi caso trato de evitar shampoo de marcas como pantene, sedal, elvive, ya que tienen demasiados sulfatos, en otros países al shampoo pantene le llaman detergente pantene y aca he escuchado que le llaman quix! . Los shampoo profesionales tienen mucho menos cantidad de sulfatos, lo malo es que aveces dan la sensación de que no te queda el pelo muy limpio. Lo que yo hago es lavarme el pelo con 2 shampoos: primero uso uno normal mas económico para limpiar mi cuero cabelludo y después uso uno mas suave y de mejor calidad para el resto del cabello. Probé el shampoo de argan de kiehl’s que es sin sulfatos y es muy bueno, deja el pelo suave y dócil sin usar acondicionador.
    Saludos !

    • Yo quiero probar uno de Dermorganic, pero tengo tanto shampoo todavía, que sería incurrir en un gasto innecesario 😛

      • Cabellos de Rapunzel says:

        A mi me pasa lo mismo!!!. También me gustaría probar otros pero me queda harto de los que tengo !! Me tinca mucho uno de davines…
        Saludos!!

  5. Paulina says:

    hola en realidad me ha costado encontrar shampoo sin sulfatos, me he preocupado si del tema, en especial porque tengo rulos, y he optado por utilizar la marca Ballerina que igual tienen sulfatos, pero al ser mas natural siento efectivamente que no reseca tanto mi pelo, sobre todo el que estoy usando ahora que es de aceite de oliva. tambien he pensado en los shampoo para bebes.

  6. Hola! leí esto y altiro abrí la página de Weleda porque hace días estoy tentada con probar el fitoshampoo de Melisa pero noté que en sus ingredientes dice: sodium laureth sulfate. Ahora me fijaré en cada shampoo jajajaja pero creo que igual lo probaré. Me encanta Weleda desde que probé el aceite de Abedul (para celulitis). Saludos!!!

  7. Hola Beatriz recien conoci este blog, me encanto estoy anotando todo, era justo lo que estaba buscando. Mira te cuento tengo el pelo ondulado, con mucho friz y volumen y se me seca mucho, me a costado mucho encontrar un buen shampoo ahora uso uno de andiroba de Natura; que tal esa marca la conoces; que recomiendas para un pelo como el mio?

    • Actualmente ocupo la crema de peinar de Andiroba y me parece muy buena. No he usado el shampoo, pero Natura tiene buenas lineas de productos. Podrias probar con la crema de peinar y nos cuentas como te va!

  8. Hola! me interesó el tema de los sulfatos. Lo poco y nada que sé es que el jabón (las grasas saponificadas) no necesariamente deben dar espuma. La gracia del jabón es que como bien dice Imogine es que encapsula la suciedad en “micelas”, pero para ello no necesariamente debe haber (tanta) espuma de por medio. Lo que sé es que los sulfatos son mas fuertes y que dan mas espuma y por eso se han masificado ya que uno tiende a asociar espuma=limpieza.
    Hace tiempo me vengo fijando en que los jabones para la cara, el jabón líquido, el shampoo, todos tienen sulfatos, pero no he encontrado ningún shampoo que no los tenga (que esté dentro del alcance de mi bolsillo). Consideraré el tema del lavado con bálsamo, ya que se me cae mucho el pelo. Saludos!!

    • claudia Jimenez says:

      Yo empece a utilizar uno sin sales y sulfatos, debido a que me hice mechas, es de la marca Alphaparf y me encanta, me costo 200 pesos.

  9. Hola, me hice alisado con keratina y me recomendaron usar shampoo sin sulfatos. Estoy usando uno Davines que me gusta bastante. El problema que tengo es que se me cae bastante el pelo y alguna vez una peluquera me dijo que tenía que ver con “tener el cuero cabelludo saturado”. Me pregunto si quizás los sulfatos y la limpieza exagerada me hacen bien en la parte del cuero cabelludo. ¿La falta de sulfato ahora podría agudizar mi problema de caída?

    • Constanza says:

      Hola a ki me también me recomendaron lo mismo y la verdad no sé que shampoo comprar ni donde, hay alguno en farmacias¡

  10. Hola tengo mi propio negocio, y a través de él he descubierto muchas cosas que antes no conocía. Y precisamente tengo shampoo libre de sulfato, lo he usado y he visto el cambio en mi pelo, ya que antes se me caía mucho, además de estar libre de sulfato, tengo también para pelos que se enredan mucho. Estoy de acuerdo con la chica que comentó que normalmente uno asocia mucha espuma con limpieza y no necesariamente, es preferible menos espuma y mayor salud para tu cuero cabelludo. Para más info. accesas http://www.amway.com/gscstore Y recuerda como dice la palabra: mi pueblo perece por falta de conocimiento. Bendiciones Mil!!!!!!

  11. yesenia says:

    hola ,compre un champu maravilloso y libre de sulfatos en tienda “Besa” de la galeria drugstore en providencia. tengo alergia y todo champu me ha causado irritacion, el de carbon me alivio bastante (asi como el neutrogena con neutar gel, que me cuesta mucho encontrar y lo uso cuando me vuelven esos desagradables episodios).
    tienen cosas exquisitas y naturales y mas baratas que otras tiendas (como luch)
    http://www.besa.cl

  12. Amanda says:

    Me habia enterado hace poco sobre el sulfato en el shampoo y vi que una marca no se si es reconocida que por Cierto no es barata no contiene sulfato y otro ingrediente que no recuerdo el nombre pero tamb le hace daño al cabello anyway se llama Macadamia no Lo he probado pq todavía no tengo el dinero pero tan pronto pueda lo haré! Me dijeron que es muy bueno

    • Hola Amanda Como estilista conozco la línea de Macadamia; y con seguridad te garantizo que Macadamia es una línea Organica elaborada a partír del aceite de Macadamia y Argan, y por lo tanto es libre de parabenos y de Sulfatos, es excelente reestructurante e hidratante apropiada para todo tipo de cabellos, Felicidades por tu elección…José Soriano de México.

      • Hola, José! Tú sabes en dónde puedo conseguir los productos de la marca Macadamia en México? He ido a Sally Beauty Supply y la chica me dice que ni la conoce. 😦

  13. Hola, desde hace un tiempo supe de los sulfatos en los shampoos y conditioners, asi q decidi buscarme uno libre de sulfato. Utilizo uno a base de aceite llamado AGADIR ARGAN y es buenisimo, un poco costoso, pero, vale la pena. Recomiendo muchisimo el producto.

  14. ¡Hola Bea!
    Y que tal la Coco betaina en remplazo del maligno SLES, leí en un Articulo que es un Surf…Bueno, he aquí el Articulo =)

    Coco Betaina
    “La coco betaina es un surfactante sintético derivado del aceite de coco y de la dimentilamina. Es un líquido viscoso transparente usado como surfactante en productos para baño como shampoos y jabones para manos. También se usa en cosméticos como agente emulsionante y espesante y para reducir la irritabilidad de productos surfactantes ionicos; se usa como agente antiestático y como acondicionador para el cabello. Puede encontrarse en el listado de ingredientes como coco betaine, coco betaina o cocamidopropyl betaine.

    La razón por la que nos interesa este ingrediente, es porque es el mejor sustituto de los sulfatos para limpiar nuestro cabello. No es irritante, pero tiene la capacidad de remover la acumulación de productos en nuestro pelo, la suciedad del cráneo y las siliconas que no son solubles en agua. Y por si esto no fuera suficiente, no reseca el cabello de la misma forma que lo hacen el resto de los sulfatos, por lo que puede usarse a lo largo del cabello si se desea.

    La coco betaina es hasta ahora el mejor sustituto contra los sulfatos que conozco, no he investigado mucho sobre otros ingredientes por el mismo hecho de que este puede remover todas las siliconas, incluidas la dimeticona.”
    Fuente: http://afroylatina.com/?p=1084

    Mi Shampoo Base (Uno de Nogal con Ortiga, El que uso para hacer mis Pócimas XD), siempre contiene ese Ingrediente…Quizás esa es la razón por la cual Nunca he sentido la necesidad de hacer el Lavado Antiresiduos =P
    Digo con los Shampoos Experimentales, el Austero y Magnifico Acondicionador de Alberto Vo5, Y un Enjuague Bien Cargado de Te Verde, Hojas de Romero Fresco y Vinagre de Manzana…Y Siempre Siento el Cabello Demasiado Limpio (Hasta rechina como los Traste Limpios) Así que las Siliconas solo las uso en el Serum (No tengo nada en contra de ellas, Todo lo que Embellezca mi Cabello es bienvenido en mi Corazón ha ha)
    Nunca he sentido el Cabello sobrecargado ni Nada…A veces se rebela un Poco, pero creo que es por Mi Regadera con Agua de Diamante, Osea Durisima XD ¡Eso si necesito un Filtro de Ducha!…Pero nada que no se controle con un Delicioso Enjuague Acido de Jugo de Manzana y Tomate recién exprimido… =D
    Besos =3

  15. sonia jimenez says:

    HOLA CHICOS SOY ESTLISTA Y ME DA GUSTO QUE CADA VEZ MAS PERSONAS SE INTERESEN EN EL CUIDADDO DE SU CABELLO….SI TU ERES PROFESIONAL DE LA BELLEZA PODRIAS AYUDAR A TUS CLIENTAS DANDOLES UNA BUENA ELECCION DE SHAMPOOS Y ACONDICIONADORES . EN LA DISTRIBUIDORA DE BEAUTY ART TENEMOS SHAMPOOS LIBRES DE SULFATOS A MUY BUEN PRECIO !! ESTAMOS EN TIJUANA,LEON MEXICO MERIDA MONTEREY.GUADALAJARA..PUEDES LLEGAR A CUALQUIER SALA TECNICA Y CON GUSTO TE ASESORAN…MANEJAMOS MARCAS SENSCIENCE,JOICO ,MUCOTA ENTRE OTROS…pero si tu no eres profesional y quieres adquirir nuestros productos para el cabello, pregunta a tu estilista y seguramente el ya los conoce y podra recomendartelos..

  16. Dilcia says:

    Yo USO con surfato cual me recomienda k no tenga

  17. itzel m says:

    hay un shampoo en herbalife que sta riquisimo sin sulfatos ni parabenos y muy accesible

  18. maricela says:

    para quienes buscan sólo un shampoo los del super les va bien.pero sí buscas no sólo limpiar tú cabello también hidrátar dando brillo suavidad,con cabello teñido o natural invierte en uno de línea profesional. Alfa parf es muy buena opción.yo los uso y vaya la diferencia.

    • hola , soy Elena yo estoy usando una linea de shampus organicos , son exelentes e usado el de queratina y el de coco, linea organix los encuentran enfarmacias salco brand, libre de sulfatos , los recomiendo.

  19. bueno la verdad yo uso los de amway y son libres de sulfatos y a mi me funcionan

Trackbacks

  1. […] shampoo no posee ni sulfatos ni siliconas y su aroma es lo mejor. Es ideal para aquellas personas que se han hecho alisados, se […]

  2. […] shampoo no contiene sulfatos, lo que también lo hace apto para ser ocupado por personas que se han hecho tratamientos de […]

  3. […] shampoo no posee siliconas, pero sí sulfatos por lo que no es apropiado para quienes se han hecho tratamientos de alisado. Sin embargo, no […]

  4. […] agresivos. El título del blog es Cabellos y Hierbas.  El título del post es muy preciso: ”Qué son los sulfatos”.   La autora es apasionada por el tema de salud y belleza y nos explica muy bien el tema de los […]

A %d blogueros les gusta esto: