Alimentación saludable: nuestro pelo lo agradecerá


Es obvio que nuestra alimentación refleja la condición de nuestro pelo. Muchas veces nos preocupamos (me incluyo) de ocupar un buen shampoo o de tener un buen acondicionador, pero esto no sirve de nada si no consumimos los alimentos que nos ayudaran a tener el cabello bonito y sano.

Según el sitio Lock & Mane, una dieta rica en vitamina B, hierro sulfuro y zinc son las mejores para el crecimiento y la calidad del pelo. Sin embargo, hay algunas vitaminas que se anulan al entrar en contacto con otras. Algunos esenciales de las dieta son:

  1. Carnes rojas (con moderación) ya que proveen vitaminas B1, B2, hierro y sulfuro, los cuales ayudarían al brillo del pelo.
  2. Pescado: Bueno, si no comes carnes rojas, puedes reemplazarla con pescado, por su alto contenido de hierro y biotina, las cuales ayudaran a prevenir el quiebre. 
  3. Porotos: son maravillosos porque contienen ácido fólico (vitamina B9) y hierro, el cual reduce la perdida de pelo.
  4. Verduras: las verduras, especialmente aquellas de grandes hojas verdes son una gran fuente de vitamina B1, hierro y vitamina C, la cual ayuda a la absorción de hierro. Yo aprovecho de comer mucha acelga y espinacas, especialmente en tortillas. Ñami!
  5. Queso: Yo amo el queso, así que trato de comer siempre. Es bueno porque provee de vitaminas B12,B1, zinc y proteínas, óptimas para el brillo.

Como extra, cada vez que tomo leche o hago la mezcla para mis tortillas, añado semillas de chía. Aquí algunas de sus ventajas:

• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
• Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y      fibra.
• Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
• La semilla de Chía no contiene gluten.
• Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
• Es un producto de origen vegetal.
• No tienen sabor ni olor.
• Aporta energía a quien las consume.
• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
• Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante.
• Ayudan a controlar el apetito.
• Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
• Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
• Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
• Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
• Ayudan a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para                diabéticos.
• Tienen un bajo contenido en sodio.
• Pueden consumirlas personas de todas las edades.

Para quienes quieran adquirir semillas de chía, pueden contactar a Pilar Sotomayor , de Apicola El Alba al teléfono 09-4415214. Los precios son:

Chía 300 gr: $3.500

Chía 125 gr: $ 1.600

(Y también en tiendas naturistas)

Así que ya saben, a comer saludable por nuestro pelo! A mí ya me dio hambre…

Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Bea te felicito, ahora tu blog no solo se especializa en shampoos y acondicionadores, sino que en el cuidado del cabello desde adentro!! , excelente que de alguna manera ayudes a que tomemos conciencia de lo que comemos y como eso repercute en nuestro organismo. =)

  2. Exelente post bien resumido y preciso, es cierto qe la buena alimentación es muy importante y no sólo para nuestro pelo, sino que para funcionar bien día y día. Yo estudio nutrición y por lo tanto es un tema qe me apasiona xd Acerca de las semillas de chía, son totalmente recomendables, yo empece a consumirlas regularmente desde hace 2 meses y es un alimento con multibeneficios, me siento con más energía y más sana xd Saludos Bea 🙂

  3. Bravoooo, lo haré. Si tú dices que hay que comer bien, desde hoy mismo como bien. Iba a hacer un pie de limón, pero lo cambiaré por cereales ;D

    Gracias Master of the pelo ❤

  4. Hola!! Les recomiendo a todas consumir legumbres junto con una rica ensalada de verduras aliñada con limón, ya que el acido citrico que este posee ayuda a absorber mejor el hierro que presentan estos alimentos, ya que por si solos no ayudan mucho.
    Saludos!!

  5. Lorelore says:

    la semilla de chía se puede agregar a cualquier comida entonces???
    muy bueno el post =)

  6. Bea! leí en otro post que estabas tomando vitaminas.. como te va con eso? sirven?. Me encantó este post de la alimentación, muy bueno!

  7. Lo Mejor son las legunbres! y que pasa con el mal ponderado cochayuyo! dicen que tiene muchas vitaminas

  8. Que bueno hablar de alimentación sana, yo había visto lo de la chía en una tienda de cosas naturales nueva que abrió en el Mall Quilín y me tincó mucho aunque en ese momento no la compré. Que rico que una pequeña semillita pueda aportar tanto a nuestro cuerpo!

  9. Paulina says:

    Buenos datos como siempre, yo consumo linaza, dos cucharaditas en un yogurt todos los dias, lei que tambien le hace muy bien a nuestro pelo!

  10. Javiera says:

    Chicas !!!
    Otro datooooooooo !!!!!!!!!!!!

    La clara de huevo tiene un alto contenido de ZINC !!! Yo consumo 2 claras al día y PUCHAS QUE FUNCIONA! El pelo queda “firme” y como brilla !!!! Ojo que este dato me lo dio mi nutricionista, puesto que hace 4 meses me sometí a 1 cirugía de manga gástrica y el tema del pelo es heavy cuando hay un cambio tan radical en la alimentación.
    Lo que hago es, las pongo al microondas, 55 o 60 segundos y LISTO !!!!!!!!!!!

    Espero les sirva !!!
    Y comosiempre, gracias Bea por los consejitos !

    • ¿Enserio? No me sabia ese Tip! pero esta Buenísimo =)
      Ademas la Clara de Huevo es Constructora y Reparadora de los Músculos
      Puedo Suponer que para Resultados mas Dramáticos… ademas de comer las Claras podríamos aplicarlas de Manera Externa
      La levadura de Cerveza también es magnifica para el Cabello, Yo la consumo y a pesar de lo que mucha gente opina NO ENGORDA, si hace aumentar de Peso, pero por que crea mas Músculo (Pero de ninguna manera Grasa o “Pancita” Ja Ja)
      Ademas es Increíble para limpiar y perfeccionar la Textura de la Piel, sobre todo cuando esta tiene tendencia a Grasa o Mixta
      Fortalece el Cuero Cabelludo, evitando su Caída, Ademas de un Altísimo contenido en Vitaminas del Complejo B
      Es muy buena enserio la Recomiendo de verdad y si se combina con Germen de Trigo
      o Alfalfa…es una Verdadera Bomba de Vitaminas para el Cabello, La Piel y el Organismo en General, Ademas de ser muy Barata, No se que mas se puede pedir!!
      Como los Caballos su Dieta se basa en este tipo de Cereales y tienen Crines Taaaaaaan Brillantes y Hermosas :O
      (A menos de que estén Desnutridos, Yo nunca he visto Caballos con Pelajes Opacos o puntas partidas Je Je XD)

      Aquí les dejo una Web con Referencia la Tema:

      http://www.mujerdeelite.com/articulos/2008/alfalfa-y-levadura-de-cerveza-el-secreto-natural-para-un-cabello-sano-y-fuerte

      Ciao!

  11. Yo tomo semillas de chía, las mezclo con un poco de jugo de naranja y quedan muy ricas 🙂 es importante una buena alimentación para no tener el pelo débil, ahora me estoy preocupando más de eso debido a que mi pelo se debilitó por no comer como debía u-u y está opaco y delgado, igual tiene volumen por el freeze y porque es ondulado, pero debo cuidarlo para que se haga más fuerte >:)
    Me gusta mucho tu blog y los consejos que das (soy la chica mcavoy @lamliet :p)

    • Gracias! Que rico que te gusta mi blog. A mi tambien me gusta mucho el tuyo porque subes muchas cosas ñoñas ❤ . Y bueno, obvio que caché quien eras, tengo a todas las McAvoy's girls identificadas xD

  12. Daniela U says:

    Para el pelo (piel y uñas) es bueno comer Mijo, la comida de los pajaritos, pero se compra pelado y se cocina como arroz; es muy rico como acompañamiento!
    Yo lo compro en “el granero goloso”

  13. Ojo que la chia no sirve casi de nada si la consumes así nomas, tienes que dejarla remojando unos 10 minutos para que suelte una gelatina, consumir eso es lo que sirve! me lo dijo el medico 😛

  14. yo uso la baba de la chia como fijador para el cabello(ojo, la pongo en agua caliente para que suelte la baba), lo deja durito ,en su lugar y bien brillante. ..todo para no usar quimicos y lo mantengo en el refrigerador para que no se descomponga. XD

    • Qué buen tip! =)

    • Si, si es Buenísima! Es por la Acción de los Mucilagos que son un Tipo de Fibra presente en la Mayoría de las Semillas como la Linaza o la Chía entre otras…
      Les Paso otra receta Natural para hacer Gel Natural el cual dejara el Cabello muy Lustroso y en su lugar (La receta la saque de un Libro de Herbolaria muy antiguo)

      “Con las semillas del membrillo en cocimiento hacen los peluqueros la Bandolina, gomina que emplean para lustrar y fijar el cabello. La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con el mucílago de las semillas. Se saca del membrillo que envuelve la semilla y la semilla misma, y se pone en maceración con agua de rosas, regulando la cantidad de modo que quede espeso a su voluntad; a los dos días se verá que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniforme por más viento que haga. Esto constituye una industria lucrativa en estos tiempos y para la mujer es uno de los elementos de embellecimiento del cabello.”

      Y si deja el Cabello brillante como Espejo *__*
      Ciao!

  15. Isidora says:

    Hace un rato atrás me corté como tres centímetros de puntas quemadas y abiertas, de tenerlo hasta los hombros, me quedó hasta el mentón. Fue heavy el cambio, pero era necesario y valdrá la pena. Hoy mismo me compré el champú kiwi y lima para la limpieza profunda porque la bendita botella de Natura se está acabando. También compré el champú de Aloe Vera de Naturaleza y Vida. No sé por qué, pero durante el último mes mi cuero cabelludo está mega sensible, me pica, me duele; no lo soporto. Creo que este tiempo en el colegio ha hecho estragos en mi pelo (tenía todo un mundo de puntas abiertas, partidas y quemadas). Estoy ansiosa con que llegue mi cumpleaños para así pedir dinero para comprar aceites y mantecas en espigas, de hecho ya hice la lista con todo lo que quiero jaja Extrañaba mucho tu blog, Bea. Siempre lo estoy leyendo en clases y después lo leo en mi casa, pero por tiempo no alcanzo a comentar nada 😦 Compré unas semillas de chía y no sé cómo se comen. ¿Así no más se las echo a la fruta? ¿No es como la quínoa que se coce antes de consumir? Bueno, seguiré leyendo tu blog. Nunca me canso de leerlo y re-leerlo.
    Un gran abrazo, Bea!

  16. Gracias

  17. Aquí les dejo unos Jugos que incorporados a la Dieta Diaria, ayudaran mucho a mejorar la Condición de la Piel y del Cabello

    ***Jugo Especial para el Cabello

    Usos: Fortalecer el cabello, revitalizar el cabello dañado, con orzuela, reseco, quebradizo, seco.
    Ingredientes: Una ramita de perejil, dos cucharadas de avena, 2 almendras, 1 nopal, 1 yema de huevo, un vaso y medio
    de jugo de naranja

    ***Jugo Contra la Caída del cabello

    2 tazas de espinacas, 1 taza de lechuga,1 manojo de alfalfa, 1 1/2 taza de agua.

    ***Jugo para un Cabello siempre Sano

    3 hojas de col morada, 1 papa c/cáscara, 1 jitomate, 1 taza de agua.

    ***Jugo para una Piel Perfecta

    Usos: Acné, cutis opaco, arrugas, cutis graso.
    Ingredientes: el jugo de 2 zanahorias, 3 tazas de agua, 1/2 pepino sin cáscara, 1 rama de apio, un pedacito de betabel o Remolacha, 1 hoja de lechuga, 2 cucharadas grandes de avena.

    Aparte siempre hay que tratar de tomar nuestros 2 litros de Agua para que esta arrastre todas las Impurezas de la Sangre, eliminandolas a través de la Orina y el Sudor, Consiguiendo así una Piel Impecable y un Cabello Grandioso.

    Besos
    Ciao!

  18. Hola! lo mejor para el pelo, la piel y las tripitas es el kéfir, mejor conocido como yogur de pajaritos. Sé que incluso se puede usar en vez de shampoo, y como mascarillas para el pelo (no lo he probado en ese formato). Yo lo consumo regularmente y me ha servido muchísimo, la piel se pone más resistente y se seca menos, supongo que el pelo también, no he estado muy atenta. Yo comencé a comerlo porque tenía candidiasis vaginales todo el tiempo, y la verdad es que me ha ayudado heavy. No me he resfriado en todo el invierno. La dura, sirve para todo, hasta para el cáncer según he leido. Infórmense y pruébenlo!!

    Pd: Chicas tratemos de usar productos que no testeen en animales, POR FAVOR

    • A mí se me murieron mis pajarillos =( pero el kéfir es lo mejor de la vida y del universo. Lo amo ♥

      • Hola! yo tengo y ya está creciendo mucho, así que deberé regalar prontamente. Avísame si quieres. Saludos

      • OH SIII!!!! avísame cuando ya puedas regalar y coordinamos =) Yo feliz! Amo el kéfir ♥

      • Bea!, debo regalar pajaritos! tengo sobrepoblación. Por lo que he cachado, nos movemos en lugares similares de la ciudad, asi que plis escríbeme lo antes posible “loretofernandez2@gmail.com”
        Ojo que si alguien más quiere, escribanme nomás, yo vivo en providencia, stgo.
        Saludos!!!!

  19. Valeria pons says:

    Como mujer es bueno tener un pelo bonito…pero yo tengo un mes tomando linaza y me funcionado vien ..se sinte el cambio pronto como el pelo.cara.la barriga..y aora qiero tomar la chia pero qisiera qe algien me diga como devo tomarla y si es bueno tomarla diari?porqe la linaza solo se toma un mes y el sigien..no.. .bueno gracias..espero qe me contesten xf..

    • la chia tengo entendido que se deja remojando y hace como una jalea, algo así, entonces ahi se come, o sola o mezclada con yogur o cosas por el estilo. Hay mucha info al respecto en internet. Además, si la compras, siempre te dan como folletos y el mismo vendedor te puede explicar.
      A mi tb me tinca la chía porque dicen que sirve para todo, pero por mientras me quedo con mi kefir!

  20. Me gusta todo lo natural para el cuidado del cuerpo…

  21. Valeria pons says:

    Hola kisiera saver cual es el kefir.donde se compra y para qe es si algien me pudiera esplicar……..

    • Constanza says:

      Es lo que se conoce como “yoghurt de pajaritos”. Es un cultivo en leche o agua de cepas similares a las del yoghurt. Se puede hacer casero si es que lograras encontrar las bacterias probióticas (el kéfir en sí) para que lo prepares. Es medio engorroso si xD. Tiene una textura similar al coliflor 😛
      Si te animas te dejo la receta.
      Besitos!

  22. Para mi (hasta el momento)lo mejor son las semillas de Chia. Pero voy a probar el kefir en una dermatitis, ¿alguien sabe como es el procedimiento que debo realizar antes de colocar el kefir en la dermatitis? Gracias .Saludos

  23. ale franco says:

    hola, me encanta todo lo natural desde la alimentacion hasta la cosmetica, ya he hecho algunas recetas que publican aca y estoy muy contenta.

A %d blogueros les gusta esto: