La porosidad del cabello


Pensemos en nuestro pelo como si fuera una esponja. El cabello poroso tiene un nivel de PH alto y absorbe mucha humectación. Por el otro lado, tenemos aquel cabello que tiene una baja porosidad, ya que actua como si fuera una esponja dentro de una bolsa. Cuesta que absorba nutrientes, ya sea de aceites o de cremas de tratamiento, pero estando en el agua logra absorber algo de liquido.

La porosidad del cabello se rige por cómo se encuentran las cutículas. Éstas se cierran en condiciones de acidez y se abren en condiciones normales.

Sintomas del cabello con baja porosidad

  • El cabello flota cuando haces la prueba del “vaso de agua”.
  • Toma tiempo en humedecerse.
  • Demora mucho en secar.
  • El agua y los aceites solo flotan en la superficie del cabello.
  • Es sensible a la proteína.
Si tu cabello tiene estos sintomas, es porque su nivel de porosidad es baja!
Ahora ¿Cómo solucionar todo esto?
A continuación algunos tips que podrían funcionar.
  1. Usa agua tibia para enjuagar: Se recomienda que enjuaguemos el acondicionador con agua fría para sellar la cutícula, pero como el pelo con baja porosidad ya tiene la cuticula cerrada, es absurdo que la sellemos en el último enjuague.
  2. Genera calor:  abrira las cuticulas y permitira que la crema de tratamiento o aceite que apliques penetre más en la fibra capilar. Si dispones de mucho tiempo como para mantener tu pelo bajo el calor, será fantástico.
  3. Usa productos humectantes:  se dice que este tipo de cabello es menos resistente al abuso que se genera por el uso de planchas y secador, es por eso que no se debe olvidar su correcta humectación y mantener un buen equilibrio de proteínas.
  4. Usa productos alcalinos con un nivel de PH alto (ojalá sobre 6): en este caso, el bicarbonato de sodio puede ser perfecto para este propósito.
Creo que más que volverse loca comprando productos capilares que no nos darán los resultados que queremos, es muy importante saber como reacciona nuestro cabello e identificar sus principales necesidades. Una vez que lo descubramos, podremos tener el cabello soñado que todas queremos.
¿Crees que tienes cabello poroso?
Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. uyy beita…no se q porosidad tiene mi cabello, lo que si, en climas como el de hoy (frío y humedo) el pelo se me friza y se ve horrible..a pesar de hacer útlimo enjuage con agua fría y tratamiento con aceites…..

    ayuda…

  2. tengo una pregunta… por qué los comerciales le dan tanto al tema de sellar las cutículas? como que uno cree que es “bueno” tenerlo “no poroso” ¿Por qué existe esta confusión?

    • ahí falto un tercer tipo de porosidad, la extrema, cuando el cabello asi como absorve mucha humedad, tambien la libera en exceso. Los comerciales van dedicados a ese tipo de pelo, pelo seco. Pero la baja porosidad tambien es problemática, son los pelos que las tinturas, tratamientos, alisados, lo que sea “no les toma”… aunque yo creo (esto es personal) que si te alimentas bien y lo nutres desde dentro, esto no debería ser un problema tan grande…

  3. parece que tengo baja porosidad….:(….

    gracias Beita…

  4. como puedo saber si es sensible a las proteinas?

  5. Claudiña says:

    Todos los días se aprende algo nuevo. La verdad, no tengo idea si mi pelo es poroso o no, (haré la prueba del vaso de agua). Lo que sé es que con el sol mi pelo se aclara y mucho….¿por qué? no sé.

  6. yo pensaba que mientras menos poroso el pelo, menos frizz tenía uno… ahora estoy muy confundida…

  7. Carolina says:

    mm es un tema la “porosidad” del pelo…creo q es mas común de lo normal… y tb crei q tenia q ver con el frizz… ¿?…en fin

  8. este es mi pelo , como que nada me funciona =/ y la prueba del vaso de agua esta comprobadisima ! que me recomiendas usar ? ahora estoy ocupando el shampoo de ginseng de naturaleza y vida y acondicionador de salvia. lo voy intercalando con un shampoo de aloe tres emme y un acondionador infantil de natura xD pero si sabes de algun tip para lograr que mi pelo absorva mas los aceites te lo agardecere toda la vida ^^ a la tarde ire por mi aceite de castor 😀

  9. Hola, siempre estoy viendo el blog, es buenísimo. Creo que una vez subiste un tutorial de compras por internet en Strawberryne, queria saber si además de esa página en qué otro lugar compras? Lo remomiedas?, qué tan seguro es? llegan bien los productos?
    Sería genial si me puedes responder.
    Saludos!

    • Hola! He comprado por Amazon, pero a traves de casilla. Mientras no retengan las cosas en aduana, todo bien, porque el seremi de salud siempre hace atados por eso (cosmeticos) Sin embargo, las cosas llegan si o si.

  10. Hola
    Segun la prueba del agua yo tenia entendido que el pelo que flota esta sano y el que se va al fondo esta muerto. Ahora mi duda es como tiene que estar el cabello para que sea catalogado como sano independiente del tipo que tengas ? y mi otra duda es la diferencia entre nutrir e hidratar el cabello?. He seguido mucho tus tips y me ha mejorado mucho el cabello. Gracias por tus consejos.
    cariños

    • Lo que yo sabia (jaja todas con versiones distintas) es que si tu pelo flotaba, significaba que la hidratación era buena y si se hunde es porque esta muy deshidratado y poroso… y absorbe facilmente todo 🙂

  11. Paullette says:

    ¿Al final es bueno o malo que flote? Me confundí 😦

  12. Toda la razón y para las amantes del pelo es vital conocerlo, yo creo que el mío está sano por ahora…me estoy haciendo un tratamiento para darle fuerza que es semanal. Yo estoy tan contenta porque por fin me decidí por una peluquería, tengo cita el 4 de noviembre…en todo caso es para las puntas, pero es no me atrevo a hacerlo sola.
    Saludos!

  13. diamantina says:

    Beatriz.
    Hoy curioseando en Salcobrand, pillé un shampoo SIN sulfatos.
    Marca “Issue Saloon”, color negro. 290 ml. a $3.000.
    Conoces la marca? Te tinca el shampoo? Aconséjame/nos.
    GRACIAS DESDE YA!

  14. Andrea N. says:

    Debo reconocer que me confundí entera con el tema de la porosidad, el ph, cual era sano y cual debía corregirse… me perdí….

    • Es que es muy relativo. Yo he tenido momentos y momentos. En mi caso, no he notado grandes diferencias cuando mi cabello flota y cuando no. No es constante, pero si esto último ocurriera (sumando los otros factores que se mencionan), lo óptimo seria tomar medidas al respecto e ir probando cual es la mejor.
      Cada cabello es un mundo muy complejo!

  15. Hola! me interesó lo que comentas sobre Amazon, es decir, ¿si compro en Amazon con casilla en EU, no tendré problemas para comprar cosméticos? Porque intenté hacer una compra por internet, sin casilla, y me salió que esos productos no los enviaban (eran unas cremas de Neutrógena) , pero si con lo de la casilla no hay problema ¡me haces muy feliz al decírmelo ! jajaja

    • En realidad, no es tan sencillo, porque en el 99% de los casos, los productos cosmeticos deben ser aprobados por el Seremi de salud para que logren ingresar al pais, lo que significa pagar extra por eso. Las cosas llegan, pero se demoran un poco mas

  16. bea comoe stas? bueno te cuento.. tenia mi cabello lacio lacio, una dia una peluquera me corto mi cabello con navajas desde ese dia mi cabello cambió a horrores..ahora esta lacio y delgado por un lado y ondulado en la parte de atras y muy gruesos!! a que se debe y como puedo reparalos!! gracias..

    • hola! veo q no soy la unica a mi me paso lo mismo cuando me lo cortaron con navaja .era lacio y suave, y ahora es un desastre! tiene solución? ? la navaja es lo peorr!

    • Pues tu misma te has respondido lo más probable debido a ese corte con navaja…que crueldad pobre pelo! deberías cortartelo al menos las puntas con unas buenas tijeras de peluquería.

  17. Hola bea. Consulta ¿cuales son los síntomas de porosidad alta?

    Saludos

  18. sensible a a proteína? yo tengo el cabello seco ( ami parecer) me dijeron que mi cabello necesitaba proteínas y compre el keratin miracle & me deja el pelo horrible! xD & a eso se define sensible a la proteína? también hidrato mucho mi cabello y siempre queda igual, lo corto y lo corto lo tenia más abajo del broche del sosten y ahora lo tengo un poco más arriba de los hombros :/ como arreglar este problema?

    • A mí me paso lo mismo con la keratina, un par de veces el pelo me quedo lindo pero después horrible duro y enredado, ah! no me quedo claro la prueba del vaso con agua? alguien puede explicarlo bien….

      Saludos y gracias

  19. Gabriela Criollo says:

    como se si mi cabello es sensible a la proteína?

  20. Mi pelo es horrible. Solo se ve lindo planchado o cepillado. De resto, es un ondulado, esponjado asqueroso con frizz. He tratado de hacer de todo y aprender leyendo esta página, pero solo aprendo para darle tips a mis amigas, porque mi pelo es horrible. Lo odio. Lo único bueno es que tiene un lindo color, rubio cenizo, natural.

    • Pobre pelo, seguro que no es tan malo como dices. Para que tu pelo “te quiera” antes le tendrás que querer tú a él. MImarlo, ponerle productos buenos, ir probando cuales más le gustan…planchandolo solo vas a conseguir que cuando esté en su estado natural se te vea maltratado y como no te gusta. Para que te lo veas mejor echarte aceites potentes como aceite de oliva o de coco, que sean super hidratantes para quitarte el frizz. Si tienes el pelo coloreado en rubio también esta más maltratado, apiadate de él..regalale aceites, hiervas, mascarillas…

    • Deja de plancharlo!! y empieza a aceptarlo!! Lo has dañado seguramente con tanta plancha y secador.

  21. Bea, tal vez la pregunta es un poco tonta, pero cómo puedo saber si a mi cabello le está haciendo bien un producto? o mejor dicho, cómo saber si realmente se está hidratando?.
    He comprado varias mascarillas para hidratar de las que hablan maravillas, porque mi pelo es ondulado, seco, voluminoso y abundante, entonces me cuesta domarlo, pero luego de aplicarlas el pelo se me abre más aún, aunque queda suave.
    Leí que podía ser el efecto de usar productos naturales sin siliconas (que es lo que trato de usar), pero no sé bien a qué se deberá… ¿se te ocurre alguna idea dada tu experiencia?.
    Un beso 🙂

  22. Daniela says:

    Hola disculpa, lo que pasa es que cada uno de mis cabellos se abren tengo un cabello y se abre en varias fibras y hay algunas otras hechas nudos, el primero no me pasaba o no me habia dado cuenta. ¿ que es lo que le pasa a mi cabello?

A %d blogueros les gusta esto: