Puntas partidas y sus causas más comunes


Hola chicas! Espero que hayan tenido un buen fin de semana.

Resulta que mi obsesión por el cabello no se detiene cuando voy en el metro o en la micro. Siempre observo con detención las diferentes cabelleras que se cruzan frente a mis ojos y debo decir que me sorprende la cantidad de chicas que tienen las puntas partidas. Al decir esto, no significa que yo no las tenga (nadie está libre!), sino que he visto casos extremos de puntas dañadas, que piden a gritos ser cortadas. Terrible. Al ver esto, pienso que estas chicas tienen poco amor su cabello y no lo cuidan en lo absoluto. Si no, no lo tendrían en esas condiciones.

Y por qué se provocarán las puntas partidas? No aparecen porque sí. Obviamente, existen tipos de cabellos que, a pesar de los cuidados, las desarrollan igual, pero hay otros casos en los que el pelo ha sido abandonado a su suerte, dando como resultado la multiplicación desmedida de puntas partidas. Algunas causas son:

1. Usar peinetas y cepillos de dudosa calidad: Si los dientes de la peineta están dañadas, en vez de cuidar tu pelo, hará que se enrede aún más, provocando un daño paulatino que terminará en una punta partida.

2. Malos hábitos al lavar el cabello: si te aplicas shampoo en todo el pelo, la espuma que éste provoca lo resecará. Como resultado, tu cabello será más vulnerable y frágil. Prioriza el shampoo en el cuero cabelludo y protege las puntas con acondicionador. Al secarlo, no lo refriegues, sino que quita con cuidado el exceso de agua apretando el pelo con la toalla.

3. No cortar la puntas cuando corresponde: puedes hacerlo tu misma con un buen par de tijeras. Discrepo cuando dicen que al cortar las puntas el cabello crece con más fuerza, sino más bien, el cabello cambia a un aspecto más saludable y por eso se ve más largo. La fuerza del cabello proviene de los nutrientes que recibe en cada folículo piloso, o sea en la raíz. No esperes a que las puntas de tu cabello se vean como las de la foto. Si detectas alguna, elimínala de inmediato.

4. Exposición desmedida al calor: con esto soy súper enfática. El calor de la plancha y secador dañan el pelo. Punto. Si pretendes tener el pelo largo, mínimo hasta la cintura, olvida que existen aquellos artefactos que provocan  el calor del infierno.

5. Abuso de permanentes y uso de tinturas con amoniaco: es cierto que en muchos casos, las tinturas son parte de la vida de varias, pero si no te preocupas de utilizar buenos productos, tu pelo sufrirá las consecuencias irremediablemente. Protege las puntas siempre con algún aceite o serum.

Luego de leer esto, más vale preguntarse como tratamos nuestro cabello antes de desesperarse y odiar. Es simple: trata tu cabello como si fuera la seda más delicada del mundo.

Y no te enojes con él: siempre habrá alguien que lo estará deseando, aunque no lo creas =) .

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Excelente publicación, en mi caso tengo el pelo colorín naranjo y muy grueso, y a pesar que desde ya como dos años que comencé a preocuparme full, con productos de calidad y aceites, mis puntas tienden mucho a resecarse y quebrarse, hace poco las corté y desde entonces ocupo un serum nuevo que me recomendaron en la pelu y esta funcionando bien, ademas al comienzo usaba productos mas caritos, especificamente kerastase y vichy, suponiendo que el resultado seria el mejor, la verdad lo dejaban suave como de muñeca y con brillo, pero no excesivo, sin embargo las puntas igual se me veían resecas, siendo que si uno las miraba de cerca no estaban partidas, tenían un aspecto de sequedad, desde que conocí tu blog comencé a usar Naturaleza y Vida, y mi vida cambió jeje por lo cual se agradece infinitamente, además de productos lush y de la linea macadamia, pero lejos lo que me ha ayudado mucho mucho es una mascara de tratamiento de oliva de la marca Kiehl’s,
    que la aplico por 40 minutos con el gorro térmico, ahora mi pelo me sonrie, 🙂
    Bueno, pero con respecto al post, debo testificar que las mujeres de pelo grueso y pelirrojo como yo, debemos cuidarlo tres veces mas de lo normal, ya que tiende mas a quebrarse.
    Se agradece por tus tips y por tu permanente preocupación, que me imagino varias, como yo, lo miramos casi a diario 🙂
    saludos !

  2. Si hubieses visto mi pelo en el verano, te escandalizarías!, te cuento que lo tengo súper largo, pasando la cintura, pero hasta antes de leer tu blog por primera vez, lo tenía en total abandono. Ahora le he dado más amor a mi cabello, pero el problema son las puntas partidas. Yo misma he tratado de cortarme las puntas (habían pelos con hasta 10 cm o más!) pero es mucho, así que decidí ir a una peluquería sin importar los cm que me saque (pero nunca corto) para librarme de una vez de las desdichadas.
    Saludos y gracias por los datos, son muy útiles.

  3. Uuuy, el finde pasado fui donde mi besty, que tiene una cabellera larguiiisima y rubia… pero TODAS las puntas partidas! no andaba con mi tijerita asi que no pude hacer nada… este finde iré al ataque 🙂

  4. hola bea! pues yo tengo muchísimas puntas así, a pesar de que cuido mucho mi cabello, hago tratamientos, uso aceites, en fin, sigo todos los procedimientos q tu dices y aun asi las tengo horribles 😦 nose en que fallo.
    pero bueno sera tener más paciencia porq es cierto lo que tu dices, otras me lo envidian, pero a mi no me gusta nada….un beso y gracias por tus consejos

    • chocola says:

      hola Dayan! a mi me pasa igual me lo humecto, protego ,me lo lavo bien , procuro no utilizar productos que puedan dañar el pelo, nunca uso ni secador ni la plancha pero el año pasado usaba muuucho el secador porque pensaba que era bueno!!!>.< y apesar de todo eso …SIGUO TENIENDO LAS PUNTAS PARTIIIIDAS Y SUFRO MUUUUCHO por eso:'(

  5. uyy que más quisiera yo que NO utilizar secador, pero lamentablemente si dejo mi pelo secar al natural, queda horrible, el hecho que me lo tiña, a pesar de ser cuidadosa no impide que el cabello se deteriore…..si algo se les ocurre para poder protegerlo del calor bienvenido sea…

  6. NoooOOo ! me pondré un gorro cuando te vaya a visitar U_U

  7. Yo tengo la maldición de tener el pelo muy fino, pero es hereditario de mi mamá y todas mis hermanas lo tienen así. Parece pelo de niña, pero es tan delicado, lo tengo que cuidar mucho. No lo plancho nunca y cuando lo tengo que secar con secador trato de aplicar siempre protecto de calor, y nunca secarlo por completo, más que nada las raíces. Así que por eso siempre estoy luchando contra las puntas partidas….
    Saludos !

    • Me pasa lo mismo que a tí. A pesar de que en las fotos se me ve harto pelo, lo tengo muy fino y siempre estoy luchando contra las puntas partidas. Todas las semanas tengo mi “sesión de destrucción”, así que me siento en un lugar con buena luz y las corto una por una.

  8. Felicitaciones por tu blog. Me encantó.

    Consulta: Los lavados con shampoo antiresiduos que mencionas en el blog: los haces aplicando sólo shampoo o algún bálsamo después?

  9. Estoy fascinada leyendo este blog, es primera vez que lo leo y me encantó, precisamente el tener mi pelo así fue lo que me hizo buscar recomendaciones para el cuidado del cabello, no sé que hacer, me tiene deprimida porque ya lo corté pero no quiero más, siempre he soñado con tener mi pelo largo, pero se me hace casi imposible por lo frágil que es.
    También me gustaría saber el dato de la máscara de Oliva que comenta Toti, haber si asi comienzo desde ya a darle vida a mi cabello.
    Gracias por los buenos consejos. Ahora a seguir leyendo mas datitos jajaja.

  10. Bea! auxilio… una consulta… como comenté comencé con el cuidado de mi pelo en este mes… parece ironía pero justo en este periodo me encuentro con horribles puntas abiertas pero sólo en la parte central, no sé si me explico: como si me partiera el pelo en dos y justo ahí… en fin ya me puse a cortarlas y continuaré con los cuidados implementados… ¿alguna sugerencia? Por qué pasaría que se me presentan esas puntas por zonas?
    Mil gracias por toda tu labor en este maravilloso blog tuyo y muy buen inicio de año..!

  11. HOLA.. TENGO UN PROBLEMA CON MI CABELLO ES MUY GRUESO Y SE ESPONJA MUCHO, ME PODRIAS RECOMENDAR ALGO PARA QUE SEA MAS SUAVE Y QUE PUEDA USARLO SUELTO POR QUE EN VERDAD ES ORRIBLE.. GRACIAS

  12. malditas puntas partidas!!! ahora que estoy en la pega, las pillo todas, y cuando llego a mi casa, con tijera a mano, se esconden las muy >.<

  13. Carolina says:

    La verdad es que en un arranque de locura me corté el pelo MUY CORTO y al natural es como ondulado desarmado y con frizz, y odio, ODIO hacerlo pero para que se vea decente lo aliso :c ustedes que dicen, ¿es mejor alisar con la plancha o con uno que dure más?

  14. holiss, primero q todo les cuento q tengo el pelo super enrrulado y no m gusta por esto hace años q m lo alizo con plancha pero siempre lo mantengo con cremas de tratamientos y shampo y acondicionadores de muy buena calidad estos me ayudan muchisimo, pero la cosa es q no crece y lo quiero tener largoo, la plancha no me lo deja crecer?? no puedo parar de plancharloo! queda horrible natural y corto ayudenmeeeeeeeeeee gracias muy lindo el blog felicidades 🙂

    • Hola Pau! Me identifico con tu obsesión a la plancha y querer tener el pelito largo a la vez. No podía salir de mi casa sin planchar mis rulitos, porque quería que se viera largo y con los rulos sentía que parecía un repollo. Estuve alrededor de 2 años planchando mi pelo y me pasaba a la peluquería de vez en cuando a cortarme las puntas (pero me cortaban mucho 😦 ). Siempre quise el pelo largo, pero sentía que la plancha impedía su crecimiento (las puntas de ponen blancas y se van cortando solas), por lo que decidí dejar la plancha (fue difícil, pero no imposible). Ya de eso han pasado 2 años, y el pelo me creció mucho (al estirar los rulitos se puede notar). Lo importante que es que tengas un buen corte para pelo crespo (para no quedar como poodle xD), tener paciencia y sobre todo amar tu pelo como es. Al principio es difícil, sobre porque te acostumbras a verte con el pelo sin frizz y liso, pero no eres la única que ha pasado por esto :p y por experiencia te digo que es posible rehabilitarse de la plancha.
      Ánimo!! tu pelito te agradecerá dejarlo descanzar del exceso de calor :).

    • El crecimiento del pelo viene de la raíz quizas te están faltando más masajes en el cuello cabelludo con aceites y esas cositas ricas 😀

  15. Barbara Alvial says:

    HOLA,ME CUESTA MUCHO TENER EL PELO COMO YO QUIERO,ESTOY COMENZANDO A CUIDARLO COMO SE DEBE,PERO SIENTO QUE MIS PUNTAS SIEMPRE ESTAN ASPERAS Y LAS VOY CORTANDO SI LAS VEO PARTIDAS,TAMBIEN CORTO LAS PUNTAS 1 VEZ AL MES POR LO MENOS YA QUE SE PONEN MUY FEAS……ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR.GRACIAS =)

  16. Yo solía usar, hasta hace unos meses, productos tipo Pantene, Elvive, etc, que si bien dejaban mi pelo de una textura espantosa, reseco y con cero movimiento, no tenía ni una sola punta partida. Ahora que hice el cambio y he estado experimentando sobre todo con Davines (probé el shampoo y acondicionador Nounou y ahora estoy con el shampoo Melu y acondicionador Love), se ha mejorado la calidad del pelo, la textura, el brillo, pero… he empezado a notar algunas puntas partidas. No es algo alarmante, pero me extrañó. No sé si es el cambio, que mi pelo puede estar adaptándose, o por un par de coloraciones que me hice en poco tiempo.

  17. chocola says:

    hola:) me gustaria que alguien me dijese si tengo que cortarme las puntas porque:
    no las tengo muy muy mal pero si que tengo algunas partidas o se me ponen blanquitas por la mitad del pelo y yo lo tengo por los hombros!! no se que hacer!! ayuda porfavor estoy desesperada.. diganme si ustedes se coratrian el pelo:'(
    gracias y besos

  18. Karla Gonzalez palominos says:

    El otro día una compañera con la que vivo de buena voluntad nos llevo unos “oleos esenciales” creo que se llamaban y para no ser malagradecidas en nuestra sesión de belleza le dije que me lo aplicara… bueno fue un error, mi puntas quedaron con brillo pero al otro día era una paja, tanto así que mi pololo se dio cuenta del cambio en mi pelo 😦 snif…Ahora me he aplicado mascarillas pero todo mejora a paso de tortuga, algún concejo??

Trackbacks

  1. […] Obviamente, como regresamos nuestro cabello al estado “neutral” es de suma importancia usar un acondicionador potente o una crema de tratamiento, para devolver al cabello la humectación y suavidad que necesita. Recuerden que un cabello suave y desenredado es menos propenso a generar puntas partidas. […]

A %d blogueros les gusta esto: