Biotina


La biotina, conocida como H y B7, es una vitamina hidrosolube. En el colon existe bacteria que produce la biotina necesaria que el cuerpo puede absorber. En la mayoria de la gente, esta bacteria produce biotina en cantidades considerables, incluso un poco más que el monto necesario para cada organismo. Parte de la biotina “extra” será expulsada mediante la orina.

La biotina es necesaria para muchas funciones del cuerpo: crecimiento celular, energía producida en la células, produccion de acidos grasos y enzimas, transferencia de dióxido de carbono y el metabolismo de aminoacidos. También es importante para el cabello, ya que es esencial para la producción de keratina y melanina. Algunos estudios hablan de el retardo en la aparición de las canas y de la pérdida de cabello en los hombres. Promueve el crecimiento porque incrementa la elasticidad de la corteza capilar, previniendo el quiebre e impidiendo la resequedad.

Como pueden ver, es muy importante para el crecimiento. De todas formas, no hay estudios que muestren beneficios en casos donde la persona no tiene una deficiencia de biotina. Basicamente, si existiera carencia de biotina, esto se manifestaria de diversas formas: perdida considerable de cabello, falta de coordinación muscular, falta de energía, alucinaciones etc. Todos son factores que invitan a visitar un médico urgente, porque sería imposible no darse cuenta de los síntomas.

Pero, ¿cuando ocurre el problema?

En algunos casos, la sobredosis de biotina puede producir acné u otras afecciones a la piel que no nos favorecerán en lo absoluto. Es mas, trataremos de buscar otra solución para el problema de la piel, ignorando por completo la posibilidad de un exceso de biotina en el cuerpo. Es un problema muy común entre quienes deseamos tener el cabello mas largo y como estamos tan obsesionadas con este propósito, al final nos perjudica aun mas.
Las imágenes de este post corresponden a la biotina que tome el año pasado (ahora ocupo el envase para guardar sucralosa). En mi caso, tomaba 10 pastillitas en la noche, lo que equivalen a 1500 mg, más de lo recomendado para una persona que REALMENTE tiene una carencia de biotina (1000 mg). A las semanas de consumirlas, mi piel reaccionó mal y me salieron granitos que traté de controlar con cremas, pero no funcionó. En mi cabello no noté mayores cambios, sin embargo, mis uñas crecieron muy rápido. Con esto concluyo que mi cuerpo no necesitaba mas biotina que la necesaria según mis requerimientos.
Hay que tener cuidado y saber observar las reacciones de nuestro organismo. No podemos condicionar nuestro cuerpo a recibir mas dosis de vitaminas de lo indicado porque esto no hará crecer nuestro cabello mas rápido. Por ejemplo, si tomamos 1000 mg de biotina y nuestro crecimiento normal es de 1 cm al mes, esto no significa que si ingerimos 2000 mg de B7 nuestro pelo va a crecer 2 cms en el mes.
El cuerpo demuestra que no necesita la biotina. No la quiere. No le gusta. Reacciona mal ante ella, pero todo esto es ignorado “en el nombre del cabello”, aunque éste no sea beneficiado.
Mi punto es: moderación y estudio sobre que es lo que requiere tu cuerpo.
Si piensas que careces de alguna vitamina, pide hora con tu médico para que te realices los exámenes correspondientes, pero por favor y ante todo, no te automediques en el nombre del cabello.

Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Yo cuando empecé con mi problema de alopecia, el dermatologo me recetó la biotina como tratamiento complementario a la loción que te pones en el pelo, me parece que lo tomé por un mes o más y no encontre ni una diferencia en mi cabelllo. Yo creo que antes que nada es mejor consultar a un médico si es necesario tomarlas y si te puede traer algun efecto secundario.

    Saludos

  2. Yo no soy muy amiga de tomar suplementos alimenticios, lo he hecho y no he notado muchos cambios, quizás mi organismo no necesita nada extra. Creo que si mantenemos una alimentación saludable no es necesario tomar suplementos extras. Me ha dado excelentes resultados consumir cereales, la quinoa junto a la linaza y la chía, mi pelo ya casi ni se cae y está mucho mas hidratado !
    Saludos !

  3. que bueno que pusiste este post Bea! estuve a punto de comprar algo con biotina solo porque habia leido buenos comentarios, uffff toda la razon, hay que ser super cuidadosa.
    gracias!!

  4. Yo tomaba un complemento vitamínico diseñado para mujeres (Woman’s algo, de la Salcobrand) que tenía biotina. Como me tomaba dos tabletas diarias en vez de la única recomendada al día… y el único cambio que noté fue que el pipí me salía amarillo destacador xD
    En mi pelo o piel, ningún cambio ):

  5. Es que si te tomas más de la dosis recomendada normal que tu cuerpo reaccione mal…

  6. Bea, y sigues usando las vitaminas hair, nails and skin de Vitamin Life???

    Esas tienen biotina

    saludos

    pd: lindo fondo de la página

  7. yo tomo las vitaminas del post H-vit y me ha dado buenos resultados me las receto mi dermatologo x q sufri una mini alopecia en la lactancia, el tratamiento dura 6 meses y tomo 2 pastillitas disueltas en agua son efervecentes y no tienen sabor solo tiñen el agua color naranja y tengo el cabello largo y no tengo las puntas dañadas a mi personalmente me a dado resultados….
    salu2

    • Becka says:

      hola cuantas pastillitas te tomas diarios? cuanto es lo recomedable? algunas personas me dicen que se toman 20 en la mañana, pero otras me dicen que 2 en la mañana y 2 en la tarde???

  8. Hola Bea!!!

    has probado la keratina líquida para el pelo? podrías hacer un rewiew??? he visto varios frascos en tiendas, según yo sin siliconas pero no sé sin comprar…como siempre muchas graciass!!!

    un abrazo!

  9. hay que tener cuidado con cualquier automedicación, una vez compré unas vitaminas “para el pelo” que promocionaban en la tele y sólo dieron resultado porque que realmente me estaba alimentando mal. la solución era comer cosas más variadas y no recurrir a una pastillla. si se tiene una dieta equilibarada y no hay problemas de salud no habría por qué meterse más cosas de las necesarias. igual, las farmacias la hacen difícil porque ofrecen vitaminas y algunos remedios como si fueran caramelos >.>

  10. yo estuve tomando el año pasado Brolin (contiene 0.15 biotina) por mi caida de pelo, que se nota mucho… no tuve muchos resultados, me salieron unos pelitos nuevos, eso si que el Doctor me indico que esto me ayudaria a mantener el pelo que me queda…. necesito un milagro

  11. Rocío says:

    El año pasado un dermatólogo, para la caída del pelo, me recetó la misma vitamina, creo que incluso en una dosis superior, junto con otro suplemento más, también alto en biotina, y minoxidil (para masajes en el cuero cabelludo)… el resultado? Dos semanas con una alergia horrible, que hizo que la cara se me hinchara dos veces su tamaño (fue del terror!!!). Después de eso, no quiero nada más con los dermatólogos y sus químicos y remedios infernales. Lo más divertido de todo es que a pesar de la inversión, se me siguió cayendo el pelo igual.

    Gracias por compartir la mala experencia, me sentí apoyada xD

    Saludos!!!

  12. Vivian says:

    Hola, yo estoy comenzando a tomar esto, porque se me está cayendo heavy el pelo y debe ser porque soy vegetariana, mi alimentación tampoco es tan buena como yo quisiera, asi que me indicaron este suplemento, eso si me indicaron un comprimido al dia, obviamente si te tomas 10 no te hará nada porque hay que mantener concentraciones constantes en el organismo para que participe de procesos fisiológicos importantes. Yo recomiendo la levadura de cerveza, lo malo es que hay que tomar al menos 6 comprimidos al día, pero a mi me ha dado buenos resultados, después que se me termine la biotina volveré a mi levadura que hace milagros, pero lo mas importante es la alimentacion si o si. Saludos!

  13. yo tb compre hvit y me costo $12.000 , no sirvio de nada!!

  14. LO MEJOR ES TENER UNA ALIMENTACION SALUDABLE, IR AL MEDICO, PUES EN MUCHOS CASOS LA CAIDA DEL PELO ES POR DESEQUILIBRIOS HORMONALES, QUISTES, ANEMIA, EN MI CASO SE ME CAE POR RATOS, Y TENGO POQUITO CABELLO, LA VITAMINA E ES BUENISIMA, PARA LA CAIDA, ADEMÁS REDUCE LOS QUISTES

  15. Cuál es la dosis diaria recomendada entonces?

  16. maria jose says:

    vatux max es bueno, trae zic y minerales. el pelo casi no se me cae y esta mas brillante, combine el tratamiento con shampoo anaphase de ducray 🙂

  17. maria jose says:

    vantux max!!

  18. tengo miedo 😦 se me cae muxo el pelo y fui al derma y me reseto h-vit pero 20 comprimidos diarios!!!!!!!!!! sufro segun ella aparte de la caida de pelo rosasea aun leve y me salen granitos en la cara NO espinillas granitos rojos q aveces me pican tengo terror q ahora me salgan mas granos estube leyendo las experiencias del foro y no quiero pasar por esto….q hago niñas ayudenme.

    • Ponte sábila en el rostro, pero la que obtienes de la misma hoja. Es fantástica para casos de rosácea ya que es super humectante, no te expongas al sol ni al frío excesivo, toma mucha agua (2 litros), usa un buen protector solar que reapliques cadas 2 horas, no consumas comidas picantes. Sí llega a empeorar debes consultar un dermatólogo. Saludos y suerte!!

  19. hola! yo empece a tomar esta vitamina la misma de la imagen hace una semana, la tomo 1 lunes 2 martes 1 miercoles y asi … creo que el equilibro hace que se absorva bien. si tomas muchas muchas, el organismo te las rechazara y las eliminara en la orina, como lo hace el cuerpo naturalmente. saluds !

  20. Hola!! yo tomé la levadura de cerveza en polvo. es asquerosa pero el pelo te crece y se detiene la caída. ahora busco info de la biotina porque me interesa el tema de la síntesis de hidratos! Pero es verdad comer sano es la clave del éxito! Besos chicas.

  21. hola alguien ha tomado el vantux max cuantas pastillas tomo al dia y si realmente es efectivo

Trackbacks

  1. […] shampoo SÍ contiene biotina, a diferencia de Mane ‘n Tail que no contiene esta vitamina y también ricino. En la imagen […]

  2. […] Nombre del producto: Biotina. […]

