Problemas del cuero cabelludo: la caspa


El estado del cuero cabelludo habla mucho de la calidad y la belleza del pelo. En su interior se encuentran los folículos pilosos, donde se “fabrica” el cabello. Si estos se encuentran en buen estado, podrán formar cabello con más vitalidad.

Hoy les hablaré del problema más común: la caspa.

Su origen es una desorganizacion de la actividad celular. El mecanismo que la genera es el siguiente: las células del cuero cabelludo se multiplican y se renuevan más rápido de lo habitual. Esto lleva a que se produzca una importante descamación, que queda a simple vista, con las particulas blancas que caen sobre los hombros.

También se produce al ocupar shampoos muy fuertes para el cuero cabelludo y por una carencia de vitamina B.

¿Cómo combatirla? 

Si vas a utilizar un shampoo para este propósito, busca alguno que tenga los siguientes ingredientes:

  • Ácido salicilico,
  • Ketoconazol,
  • Piritiona de Zinc
  • Ciclopiroxolamina

No utilices el secador de pelo muy cerca del cuero cabelludo. Si debes utilizarlo, hazlo a un temperatura muy baja.

Además, recuerda usar vinagre de manzana en el último enjuague para equilibrar el PH de la piel.

Tampoco abuses de las frituras y del azúcar y procura utilizar shampoos suaves para que no resequen el cuero cabelludo. Prefiere los frutos secos, legumbres y todos los cereales en general. Otros alimentos de origen animal con un buen aporte de zinc son las sardinas, ostras, huevos, pescados, las ostras, las carnes magras y el queso.

Evita el stress a toda costa: Me operaron el 2001 de un tumor benigno y mi pobre mamá estaba tan nerviosa por todo mientras yo estaba en la clínica, que le salió una caspa horrible y monstruosa. Nunca había visto algo como eso. Cuando regresé a casa, ésta desapareció. Ahí comprobé que el agotamiento extremo sí puede provocar ataques de caspa repentinos.

El gel de aloe vera también es muy efectivo. Aplícalo sobre el cuero cabelludo 10 a 15 minutos antes de lavar el cabello. El uso regular de este gel antes del shampoo evitará el aumento de la caspa.

Como conclusión, no podemos tener una cabellera en óptimas condiciones si no nos preocupamos de la salud de nuestro cuero cabelludo. También es importante y no podemos descuidarlo.

¿Has sufrido de caspa alguna vez? ¿Qué métodos te han dado buenos resultados?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. siiiiii y fue algo repentino y horrible. Me pasó cuando dejé unas pastillas anticonceptivas, y tuve un desequilibrio heavy. No sabía que echarme en la cabeza, probé mil cosas. Hasta que hice una mezcla de: gel de una hoja de aloe+ 2 cdas de oliva extravirgen+ 2 cdas de mascarilla rapida de enebro de NyV, molido todo esto con la minipimer, y al pelo (ademas la mezcla se conservó ene en el refri). Eso me ayudó mucho con la picazón, ya que de repente no me daba ni cuenta y estaba desesperada rascandome como mono, hasta en la oficina, y luego se me reguló todo. No me gustaría que me pase otra vez!!!

    • Estupendo tip!! Lo probaré con mi hermana ya que ella sufre de caspa en su cabecita adolescente

      • Me olvidé decir que me ponía una gorra de baño, y por lo menos unas dos horas, haciendo las cosas de sabado
        obvio que me inspiré en tus menjunjes, y resultó bien!!!!
        Ojalá le sirva a tu hermana!!!

  2. ah!!! y sale ene, lo guardé en un envase de jabon liquido en el refri, dura harto y queda heladito y refrescante

  3. Uh…yo cachaba que era un hongo o ando perdida!!???
    Yo ocupo un shampoo de Eucerin pa la caspa y me ha resultado re bien…es terrible en tiempos de stress es peor!
    Cariños Bea, que estés super!

  4. hace como dos años estuve súper estrasada y me salió caspa. no fue nada tan terrible eso sí, más que nada comezón en la nuca. compré un shampoo de caléndula de weleda y fue santo remedio. a los pocos días ya estaba bien. en ese mismo tiempo estuve con dermatitis y me recomendaron una crema con aceite de caléndula de knop. si bien no se fue, me ayudó bastante porque usé corticoides menos tiempo. de esa época que soy fan de este aceite.

  5. si he sufrido de caspa, es desagradable mas encima te pica la cabeza me acuerdo que una vez tu dijiste que el aceite de coco era bueno tambien para la caspa, pero no me acuerdo como habia que aplicarlo.
    saludos!

  6. HOla

    A mi lo que me erradico la caspa fue el enguaje de vinagre y masajes con aceite de coco y eucaliptus. 100 % recomendable.
    Gracias beatriz por todos tus consejos.

    cariños

  7. Yo estaba sufriendo horrores con la caspa, me rascaba la cabeza y me quedaban las uñas asquerosas… ahora estoy usando el Anticaspa de Lupulo de Naturaleza y Vida, ya llevo 2 aplicaciones (solo en el cuero cabelludo, pues lavo mi pelo de la forma Acondicionador-Shampoo-Acondicionador), casi no me queda caspa y mi pelo se siente suaveciiiiiiiiito. Lo recomiendo al 100%!!!

  8. María Paz. says:

    Hola! Llegué con tu página hace unos cuantos días, y me ha parecido genial. No había encontrado una página chilena en la que compartieran todos estos tips sobre el pelo. Les cuento.Tengo 14 años y hace unos meses (febrero, principios de marzo, por ahí) Fuí a la dermatóloga por motivos X, y me preguntó si tenía problemas con mi pelo, y sí los tenía; por razones hormonales de mi edad, tenía el cabello un poco graso en las raices, y algo seco en las puntas, además con un poco de caspa. Algo un poco triste para mí, por que mi cabello era HERMOSO cuando era más pequeña, largo, brillante y suave, tanto que pensaban que mi mamá me compraba champús carísimos ( Lo que no era cierto ni por asomo, por que compraba de los Ballerina XD). Bueno, lo que me recomendó la dermatóloga fué un champú que se compra con receta, dijo que mientras me lo fuera aplicando mejoraría. Es un poco caro, unos 17 mil pesos, pero lo valió. Se fué la caspa, el pelo graso, y me quedó muy bonito, y además el champú removía residuos de crema para peinar, mousse, restos de champú mal utilizado etc, asi que además quedaba muy limpio.Fué mi salvación. Así, que les aconsejo, que a las que tienen un problema similar al mío, y se les está yendo de las manos, que no duden y visiten a un dermatólogo, por que para mi lo valió muchísimo . Saludos! 🙂

  9. Maria C says:

    En estos momentos estoy pasando por un stres importante. Quiero cambiarme de carrera y no se como decirle a mi familia y me atormenta mucho.
    Repetinamente me salio una caspa de otro mundo, parece que tuviera sal en la cabeza.
    Deje mis enjuagues con vinagre asi que puede ser por eso.

    • María C, no sabes como te entiendo. Pasé por lo mismo de cambiarme de carrera pero me arme de valor y les dije y sabes??? No fue tan terrible, tenía miedo pero les dije, no pasó nada. Cuentales, seguro que te entenderán.

    • Animo! Es muy valido que te quieras cambiar de carrera. Sigue a tu corazón y habla con tu familia. Te van a apoyar! =)

Trackbacks

  1. […] se aplica de manera regular y constante, reduce los problemas del cuero cabelludo ocasionados por la caspa e incluso, dermatitis […]

  2. […] de cabello: negro,crespo/ondulado, graso en las raices y un poquito seco en las puntas y con una caspa terrible, con dermatitis seborreica en el cuero cabelludo (en […]

A %d blogueros les gusta esto: