El envejecimiento del cabello


El cabello sufre diversos cambios según envejecemos:

1. Textura: el pelo puede variar de suave y sedoso a grueso y áspero por cambios hormonales influidos por la genética. La cantidad de cabello también puede disminuir.

2. Resequedad: con los años, el cabello pierde humectación y elasticidad, lo que deriva en cabello seco que tiene muchas más posibilidades de colapsar.

3. Canas: el pelo pierde pigmento, lo que provoca que el cabello pierda su color natural. Algunas  personas tienen canas que pueden ser gruesas y con tendecia al frizz. El color del cabello es causado por un pigmento (melanina) producido por los folículos pilosos que, a su vez, disminuyen su producción a raíz del proceso de envejecimiento. El encanecimiento comienza con frecuencia en la década de los 30 años de edad, aunque esta edad varía ampliamente. Las canas empiezan a manifestarse generalmente en las sienes y se extienden hacia la parte superior del cuero cabelludo. El cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco.

Obviamente, no podemos frenar el paso del tiempo, pero si podemos prolongar la vida saludable de nuestro cabello tomando en cuenta algunos puntos esenciales referentes a su cuidado.

Ademas de visitar a tu peluquero para un apropiado cambio de color (si es que lo necesitas!), no debes dejar de consumir ciertas vitaminas que suelen hacer maravillas en el cabello, como lo son las vitaminas C, A, B, ácido fólico y biotina porque promueven el buen crecimiento y un buen aparato circulatorio para la correcta distribución de nutrientes en el cuerpo.

Comidas como el salmón, verduras de hojas verdes, nueces, zanahorias y ostras (una debilidad que siempre me hace mal) son ricos en estas vitaminas y minerales necesarios para un cabello fuerte y sano.

Y bueno, siempre pongo énfasis en esto: no abusar ni de las planchas ni del secador. A veces pienso que ocupar estas herramientas de forma obsesiva, es el equivalente a fumarse una cajetilla diaria. Exagerado, lo sé =)

¿Has notado cambios en tu cabello con el paso de los años?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Cuando chica tenía el pelo negro azabache, con el paso de los años ya voy en castaño oscuro con uno que otro reflejo claro. Ahora que leo esto, ya sé que no estoy loca por pensar que mi pelo está más claro cada año. Y la textura también ha cambiado, ahora tengo el pelo muy grueso, ni parecido a mi cabello de niña. Igual le echo la culpa a las tinturas que usé en su momento, los productos y el agua.

    Bea, me compré el aceite de coco y lo encontré maravilloso (: , espero que me ayude a cuidar mis puntas que últimamente se parten con frecuencia.

    Y estoy usando un bálsamo Natura hidratante, de tapa morada, deja el pelo suave y liviano, por si tienes la oportunidad de probarlo.

    • Me pasó lo mismo, cuando chica tenía el pelo negro azabache y me percaté que se empezó a poner castaño y me cargó… ahora lo mantengo oscuro con los enjuagues de romero y me ha ayudado harto 🙂 aún mejor si se mezcla romero con salvia (eso leí, aún no encuentro salvia para comprobarlo)… espero te sirva.

      • Gracias por el consejo! Voy a ver si me funciona, estaba usando igual la máscara de henna de Naturaleza y Vida con la esperanza de oscurecerlo un poco, igual la recomiendo (:

  2. Me había dado cuenta de que mi pelo no era el mismo de cuando era más chica, antes lo tenía liso y sedoso, me acuerdo que era imposible hacerme cualquier tipo de peinado porque se me desarmaba. Ahora lo tengo un poco más grueso, no tan liso, a veces parece ondulado (pero no frizz), pero se me oscureció un poco…
    Ahora que hablas del envejecimiento, nosé si me preocupa o simplemente es un pensamiento recurrente el tema de las canas. Tengo 28 y me salió la primera arriba, justo donde se me forma la raya. Si es por un tema genético mi papá casi no tiene canas, mi mamá las tenía, igual no tanto, pero se teñía. Yo tengo el pelo largo, casi hasta la cintura, y no me gustaría cortármelo, pero pienso en las canas y sólo pido que me salgan pocas o muchas, El pelo completamente gris naturalmente me agrada, pero lo que no me gusta es cuando te crecen de manera dispareja… y como nunca me he teñido, tampoco quiero hacerlo en un futuro… pero nosé, depende de cómo envejezca mi pelo.
    Saludos 🙂

  3. Hola
    Ya ni me acuerdo como tenia el pelo cuando chica, tengo fotos asi que me puedo dar cuenta q lo tenia mas claro y mas ondulado. Ahora lo tengo mas crespo y teñido, me lo cuido bastante pero parece q nunca es suficiente. Una vez me lo deje de teñir pero justo tengo canas en la partidura es como un lunar y no faltaba el que me decia ” teni canas ” ” xq no te lo tiñes” . Ahora solo quiero dejarlo batural pero ya es imposible se notan demasiado y como lo tengo largo no se veria muy lindo. Asi q sigo con mis tinturas todos los meses 😦 . Me dicen q lo tengo muy lindo, muy sanito pero como les pasa a muchas nunca es suficiente. Un consejo ” si a alguien le estan apareciendo algunas canas trate al maximo de posponer la tintura, hay muchas cosas naturales con las cuales pueden camuflar bien sus canas y se ven preciosas.

    cariños a todas

  4. Bernardita says:

    Bea , tengo que contarte que encontré una muestra de aceite en mi casa, lo utilice en el pelo y encuentro que me lo deja super, mejor que otros que he usado, eso si que el olor es super fuerte, es de marca clarins, y es aceite de romero y menta =)
    saluditos!

  5. Hola Bea!!!! mira qué coincidencia, yo justo estaba por escribirte para ofrecer mis servicios de “corresponsal capilar”, para comentar lo que ha sido mi reciente búsqueda: tengo treinta y canas desde los 17. Todas en la parte de la partidura y corona de la cabeza. Al principio eran pocas y no se notaban, luego eran mas y comencé a sacarlas, y desde hace unos dos meses, di la batalla por perdida, decidi dejarlas crecer, y buscar el metodo mas natural y menos dañino posible para teñirlas, y como tu no tienes el problema de las canas, quería ofrecer mi post con lo que he encontrado, pero en un poco tiempo más, cuando haya probado todas las opciones que encontré, y tenga la informacion completa. Qué bien que te preocupes de todas!!!!

  6. Hola!!
    Pucha a mi me paso algo muy distinto… tengo 24 años y cuando tenia como 15-20 años… mi pelo era muy pero muy grueso… como poroso…y ahora mi pelo esta suave y mucho mas fino yo dirira que un 50 o 60%… con ello disminullo el friizz…. Quizas es porque lo cuido mas ahora???
    Ay bea ayudameeee…. quizas se me ponga tan fino que se me caiga todo!! O_o???!!!!!!

  7. Mi pelo, creo, es digno de ser analizado: ha sufrido todos los cambios. Cuand chica era lisa lisa lisa, a los 13 tenía un frizz del terror y a los 15 me volví rulienta a morir. Pelié toda mi adolescencia contra los rulos (para domarlos, jamás alisarlos) y justo ahora que aprendí a quererlos, mi pelo comenzó a crecer LISO. SOS? Tengo las puntas con rulos y el pelo nuevo liso. Freak jaja
    Y LO MÄS RARO! Tengo solo 22 y me están saliendo muchas canas! Ya me he pillado más de 8 😥 Será que ando muy estresada? Es verdad eso? Que el pelo se alisa y se pone canoso cuando una se estresa? 😦 Necesito vacaciones… snif jajaja
    Besitos Bea!

  8. Bernardita says:

    Bea cuanto costará el aceite de camelia???

  9. mmm presisamente yo usaba en exceso la plancha, (antes de conocer tu blog), mi pelo a pesar de ser castaño oscuro natural, nunca teñido, es muyy fino, por lo que siempre tenía frizz, no me preocupaba mayormante por él, ahora luego de lavarlo cuando está semi humedo uso un sérum para el frizz que ha funcionado perfecto, tomo mi tiempo para el lavado(acondicionador-shampoo-acondicionador), y estoy constantemente hidratandolo con aceites, especialmente en mis puntas :d

  10. Gloria says:

    hola, navegando por al web en busca de datos para el pelo di con este blog, me parece muy entrete y da consejos en primera persona, lo que me parece muy util!..les cuento, tengo 31 años y desde los 15-16 que tengo canas, siempre he tenido el pelo liso, mucho pero mucho pelo y grueso, he ido cambiando un poco el largo, pero siempre mas menos bajo los hombros, con melena (me quede pegada con el corte a lo Rachel de Friends, pero algo mas moderno). De más chica lo tenia oscuro, con alguns canas que se asomaban, pero después de lo 26 se acrecentaron..hoy en día a primera vista se notan y mucho, de hecho cuando me hago una cola de cabaello se ve más pelo blanco que oscuro (mi tono es castaño oscuro natural, casi negro)
    Mis canas se concentran en la parte de adelante y arriba, ya que por detras y debajo aun tengo gran parte del pelo oscuro, pero si me levanto una mecha ya se ve 80% blanco
    Siempre he tenido opiniones divididas respecto a mis canas, a varios les gusta pq dicen que se ven como visos naturales (mis canas no son amarillentas), incluso me han preguntado si me pinto el pelo para verme asi. Otros me dicen que me urge que me tiña el pelo, pues me hace ver mayor de lo q soy (no creo mucho esto ultimo, ya q igual tengo cara de cabra chica, jaja)
    Bueno, de todas maneras hace tiempo estoy con la idea de oscurecerme el pelo, mas q nada por un tema de renovación de look (tengo frenillos q dentro de 6 meses me lo quitaran) por lo q quisiera un cambio, mas bien gradual.
    Mi madre es peluquera, ella se tiñe desde joven y de tener un pelo liso, largo, grueso, y negro, ahora lo tiene corto, rubio ceniza y muy debil. Siempre me dice que no me tiña el pelo o q espere un poco más para hacerlo pes las tinturas lo debilitan, ademas del costo mensual de ir a la peluqueria, etcetc
    Y asi es como di con este blog, pues estoy buscando la forma menos invasiva y más natural de oscurecerlo, no teñirlo por completo, sino que quiero un cambio gradual y natural que permita cuidar y a la vez ir oscureciendo el pelo..la verdad tengo ganas de que cuando me haga una cola de caballo no verme el pelo tan blanco, jaja
    Lei por ahi que con algunas hierbas el pelo oscurece, es verdad?, cuales son y como se hace??..respecto a los productos Naturaleza y Vida, la mascarilla (en este caso creo q debiese usar el de color negro, no?) funcionaria en mi caso, lo debiese complementar con el shampoo y balsamo de la linea?
    Por uso de una plancha no muy buena mi pelo se estropeo un poco, el frizz no me abandona..me lavo el pelo y cuando se me seca adquiere mucho volumen y tengo esos tipicos pelos parados y por encima se me ve el pelo como dañado, pero tengo el pelo brillante..que consejos naturales me darias?
    sorry por lo largo del post, me entusiasme con el tema, me encanta leer cosas sobre cuidado del pelo y creo que di con el sitio.
    Felicidades y gracias por la respuesta 🙂

  11. Hola, tengo 37 años y recien ahora me veo un par de canas… me deprimí bastante. Pero es lo que pasa indefectiblemente con los años. Nunca me teñí el pelo. Que me recomiendan? Gracias!

Trackbacks

  1. […] con Wella Color Touch 30 julio, 2012 Por Cabellos y Hierbas 18 comentarios Tengo 4 canas locas. Las detesto con toda mi […]

A %d blogueros les gusta esto: