Ese necesario corte de pelo


Colaboración de Camila Gálvez

En un mundo perfecto, todos tendríamos cabelleras sanísimas y largas. Pero el mundo no es perfecto. A menos que hayamos sido súper mateas como la Bea, durante mucho tiempo, y no hayamos usado tinturas, planchas, secadores, y hayamos en cambio usado buenos champús, buenos acondicionadores, buenos protectores del calor, buenos protectores uv, buenas cremas de tratamiento, buenos sérums, buenos aceites… es posible que nuestro pelo esté un poco feo, sobre todo en las puntas. Y por “puntas” quiero decir alrededor de 5 centímetros de pelo en estado deplorable.

Eso ya no se puede reparar y qué hablar de prevenir.

Me pasó. Tenía mi pelo bastante largo, luego de dos años de haberlo casi rapado. Estuve un año sin cortarlo y el segundo año, lo había cortado el mes de mayo y el mes de agosto (ya que el corte de mayo me cargó) para el mes de noviembre, mi pelo gritaba por un corte. Ni mis ganas de tenerlo largo, ni la semana del yogurth ni nada de las cosas que estaba haciendo parecían resultar. Cada vez que lo lavaba era feliz, porque lo hidrataba con el acondicionador, sérums, aceites, cremas para peinar…
Pero al otro día sufría. Con tanto producto, tenía las raíces grasas y las puntas secas. Me había portado mal usando champús y bálsamos pésimos (de hotel) y otras porquerías porque quería terminar de usar los conchos y restos que tenía.

Y fui a la peluquería. Le dije “no sé si dos o tres dedos, ve tú”. Ella eligió “tres dedos”. Pero aunque cortó lo que yo le dije, nunca pensé que lo que yo le dije era tanto. Salí de la peluquería un poco triste. Le mandé mi foto a la Bea y ella dijo que no era tan terrible, que ya en marzo lo iba a tener del mismo largo. No ha pasado ni siquiera un mes y ya estoy feliz nuevamente. Mi pelo creció más rápido de lo que pensé, y el hecho de tenerlo sano, me motivó a usar buenos productos, a lavarlo más seguido para que creciera rápido, a dormir con aceites en el pelo cada noche, y a dejar de lado el secador al menos durante lo que durara el verano.

Ahora mi pelo está relativamente largo, pero lo más importante SANO. A veces hay que sacrificar algunos centímetros para ponerse las pilas y motivarse para que aquello malo que se fue, no vuelva altiro.

¿Alguna de ustedes está dudosa de ese corte de puntas?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Pese a que empecé a cuidar mi pelo hace ya varios meses gracias a este blog y el pelo se me compuso UN MILLÓN, como dices a veces lo único que falta es cortarlo un poquito -dicen que ahí crece con mas fuerza-. Lo tenía largo hasta más abajo de la cintura y en diciembre me decidí y fui a que me cortaran las puntas y ahí el pelo sanito sin los rastros de desastres anteriores se veia bonito. Desde que lo corté empece a cuidarlo mucho más, aplicando aceite de coco y usando la plancha SÓLO para cuando tengo exámenes orales y se mantuvo bonito hasta un par de semanas (también en un mes creció un montón)… lo atribuyo al estrés, esta semana me quedan los dos últimos exámenes y termino el año y mi pelo esta opaco, achurrascado y se cae. 😦 Así que Bea, agradecería mucho algún consejo para mi pelo para hacerlo cuando mi estrés estudiantil termine y vuelva a estar bonito.

    pd: mi mamá está feliz con el aceite de coco y quiere probar otro… estamos pensando en el de jojoba. ella se tiñe el pelo -obvio- y lo tenía horiblemente seco. claro,no está bonito como un cabello natural pero se nota ene la mejoría.

    Saluuuudos!

    • Si tienes stress estudiantil, asumo que no te estas alimentando bien. Si es así, procura comer alimentos altos en proteína, como huevos, por ejemplo. Aprovecha los jugos naturales de esta época y como snack, un puñado de almendras o de nueces te ayudarán en todo sentido. Trata de incorporar las 3 semillas mágicas a todo: chía, linaza y quínoa. Vas a notar la diferencia =)

      • gracias bea, ahora que terminé todo seguiré tus consejos!
        lejos lo más maravilloso de esta época es la fruta =) en la mañana una ensalada de frutas o un juguito.

  2. Carito says:

    yo también tuve que cortarlo unos cuatro dedos para que mis puntitas quedaran bien, claro que lo hice de un dedito por semana, para que no fuese tan traumatico XD, ahora solo me queda esperar que las capas que me quedan crezcan, esas estan medio feitas porque esa parte de mi pelo no la corto desde principios de julio…. no siento que haya crecido mucho despues de tantos meses :/

  3. Yo llevo como 3 meses dilatando eso, necesito un corte de puntas pero ya le tengo miedo a las peluquerías, la ultima vez salí llorando ( y no es chiste) y corriendo a la ducha para enjuagarme todos esos productos q te ponen para “modelar “ el pelo, fue horrible.
    He pensado en hacerme un corte radical una melena , pero sé que después voy a llorar y a sentirme como He-Man.
    Creo que cuando vaya en lo primero que me voy a fijar va a ser en las tijeras, de eso depende un buen corte ( creo yo)

  4. Bea pq no haces un post de peluquerias ? que nos recomendemos peluqueras.o lugares donde ir ( yo no tengo ninguna para recomendar eso sí xD )

  5. gaby.-120@hotmail.com says:

    mi pelo antes de cortarlo en noviembre de año pasado, era un deastre mis puntas eran horrorosas, lo corté, justo al tiempo de encontrar tú blog, me ha servido un monton, he recuperado mi pelo, ante de conocer tu página, nunca había usado un sólo aceite en el pelo, ahora los amo, y por último aquel mes de noviembre decidí nunca más usar, la plancha, el tener el pelo extra- fino, me hizo por fin tomar consiencia.

  6. Interludia says:

    Mi necesario corte de pelo fue una rapada por todo el daño de tinturas y productos marca chancho usados por años…Bea por casualidad sabes en cuanto tiempo podría volver a tenerlo a la altura de los hombros???? Me crece como puercoespín 😦

  7. cuando comencé a cuidarme el pelo (motivada por este blog obviamente!) corté un poco más de 5 cm de pelo, eliminando puntas partidas y emparejando parte de las miles de capas tipo vampiro que tenía. Desde ese tiempo corto todos los meses las puntas… onda menos de medio cm. Eso sumado con las gotitas de aceite de jojoba que ocupo todos los días ha mantenido mi pelo con las puntas impeque..puede que haya una que otra punta fea que se ha ido salvando debido a las capas pero si la pillo la corto de una!
    Saludos!!
    Bea!! tu pelo está MARAVILLOSO 😉

  8. Ange... says:

    Hola

    Yo tambien quiero deshacerme de las famosas capas, pero la capa mas corta me llega al hombro y por el volumen que tengo en el pelo no seria aconsejable pareceria callampita jajajaj. Yo encuentro que a las que tienen el pelo liso y fino el pelo largo se les ve maravilloso, pero que pasa con las q tenemos mucho pelo, mucho volumen y muchas ondas ? 😦 yo solo aspiro a tener mi pelo brillante ya que me lo tinturo y por lo mismo es muy dificil mantenerlo sano, pero gracias a todos los consejos de Bea he logrado mantenerlo por mas tiempo largo.

    CAriños a todas.

  9. a muchas nos debe pasar lo mismo, que tenemos las puntas secas y el casco graso… estoy usando los aceites en la noche y sigo los consejos de Bea para lavarme el pelo, mis puntas están recuperándose y no creo necesitar un corte (todavía), pero mi casco se puso muy graso!!! Será por los aceites de las puntas? 😦

    • Quizás es por el cambio de estación! Si aplicas aceites solo en las puntas, no veo porque se tendría que poner graso el cuero cabelludo. Has intentado usar enjuagues con vinagre de manzana. Ayuda a restablecer el Ph y deja el pelo genial

      • Gracias linda! Me animaré con los enjuagues!
        (hoy fue mi primer lavado con el shampoo de ginseng de N y V y me quedó suaaaaaave jjjjjjj)

  10. creo que necesito un corte de puntas tb, la última vez fui a un salón que se llama be cute, me gustó, pero no me mató, ahora estoy tincada de ir a la peluqueria “the boss” de ferrer, se que es carita, pero si queda bien creo que valdrá pena, igual si voy ahí obviamente sería algo más que un corte de puntas, sino algo que vaya según mi cara y esas cosas de estilista, además como lo voy dejando largo y me cuido el pelo permanente con cremas y buenos productos como nos enseña Bea jjeje, no voy muy seguido a la pelu, alguien sabe si ese salon vale la pena? gracias!

  11. Se me olvidó decir que quien me lo cortó, fue Claudia (86690145) seca. Tengo el pelo ondulado, por lo que las “no capas” no son una opción, pero se me ve muy bonito, porque Claudia es seca. Y cobra sólo $6.000. sldos!

  12. Me gusta mucho el post. El tema de cortarse el pelo aunque sea las puntas para mi es casi traumático, nunca lo dejan como uno les pide, siempre le agregan un toque más que uno no les pide, pero bueno. Estoy alargando el tiempo de cortarme, estoy poniendo aceites y la verdad que me esta yendo super bien aunque desde que me corte el pelo como Rihanna en el video de Umbrella solo he cortado las puntas una vez así que dentro de unas semanas visitaré a la peluquera. Saludos!

  13. Lupita Andrea says:

    Bea, chiquillas en general:
    Puede alguna comentarme su experiencia con la henna?? Compré esa clásica que venden en el Pre-Unic “henna Powder” color Rojo Atardecer. El tema es que no sé que resultados esperar. Tengo en estos momentos alisado de keratina. Puede haber una mala reacción?? Quien ha usado esta henna, como les ha quedado el pelito??
    Gracias amigas, ojalá me puedan responder, estoy muuuy insegura.
    Cariños para todas!!

    • Ay lupita! tengo la misma duda… Qué tan buena o mala será esa henna? En el supermercado Unimarc también venden una henna de la marca http://www.cartim.cl Me tinca que no es henna 100% pura y ese es mi miedo. ayudaa!

    • Yo nunca he usado esa henna. He usado de la que venden en Pichara 2 veces (incolora) y a pesar de que la primera vez me dio un poco de susto, en la segunda aplicación pude comprobar que no tenía nada de malo. Sin embargo, no se si usaria alguna de esas con color, porque la henna original, 100% pura no da tonos ni cafés, ni rubios ni nada de eso, sino que sólo tonos ROJOS. He escrito algunos posts sobre la henna, en la categoría del mismo nombre pueden encontrarlos.

  14. Isidora says:

    Me corté el pelo en nov. unos 5 cms porque era necesario. no me arrepiento, fue lo mejor. ahora lo que menos tengo son puntas feas. un saludo bea desde lican ray xD veo tu blog desde el celu xD,

  15. Es cierto que el lavado diario del cabello hace que éste crezca más?

    • a mí me ha funcionado este verano, lo he lavado casi todos los días desde hace como un mes

    • Yo estoy con mi experimento de verano, lavándolo todos los días desde octubre y si, creo que da resultados =)
      En esto me baso en algo que me dijo un amigo de mi primo hace muchos años. El es analista químico y me decía que el se lavaba el pelo todos los días y le crecia como mala hierba y que era un proceso natural y lógico: sin agua, no hay vida.

  16. hola
    te queria contar algo
    es que yo hace tiempo me quiero comprar un filtro para
    la ducha pero, no he podido todavia
    entonces lo que se me ocurrio es en el ultimo enjuague
    sino tengo el de hierbas me enjuago con agua destilada
    la venden en botellitas y es super barata
    el pelo queda genial, brilloso y suave.
    es una buena opcion para las que no tenemos filtro
    🙂

  17. Afortunadamente mis puntas no se parten ni se secan!! pero creo que es porque mi hebra de cabello es gruesa y más resistente. Aveces siento que se resiente al sol o al calor del secador y plancha, pero más allá de eso no. Son pocas las veces que he tenido que verme en la obligación de cortar las puntas y es porque están quemadas (ya sea por embarradas de tintura o alisados) pero así al natural ni un problema. Sí debo cortarlas cuando mi cabello pierde forma. Y cuando me dan los turururus por cortarmelo y que tanta %&#$Q” pienso en Lisa Hannigan ( amo su cabello) y no me lo corto.

    Bea dos preguntas : El aceite de jojoba como serum me deja el cabello muy grasoso…es así? y la mascarilla color de N Y V en cuantas aplicaciones te dio efecto?

    Saludos.

    • Súper! Al tener el pelo así, no te costará tenerlo largo.
      Sobre el aceite de jojoba, si lo usas como serum no te dejará el pelo grasoso, pero sólo tienes que usar un par de gotas. Con eso es suficiente!
      La mascarilla de N y V la use cada 2 o 3 semanas. No es que de un efecto o cambio respecto al color, porque no tiñe. Por eso dura como máximo 4 lavados. Si ocupas el color adecuado para tu pelo, quedará muy brillante con reflejos naturales, pero si ocupas un color errado, el resultado será distinto o practicamente nulo.
      A mí se me acabó, asi que el color de pelo que se ve en mis últimas fotos es mi pelo natural, que en realidad, se ve casi igual a como lo tenía cuando usaba la mascarilla.

  18. hola bea sabes lo ke vi ke era re wena acerce una mascarilla en pelo
    osea colocarce mayonesa en el pelo asi kmo x 20 min ke tal sera eso es cierto algen lo ha probado ??

  19. Lupita Andrea says:

    Ya que estamos en el tema del corte y crecimiento y cuan reticentes somos a cortarnos aunque sea las puntas… Alguien ha comprobado si cortarse en periodo de luna nueva hace que crezca más rápido?? Será verdad que la luna realmente influye en la rapidez o lentitud del creccimiento del pelito o serán puros mitos?? Chicas de verdad me interesa su experiencia y opinión, ojalá me cuenten que opinan!!! Saludos y abrazo a todas. Gracias Bea!!!!!!!

    • Se supone que la luna tiene que estar en determinados signos y segun lo que queramos conseguir, cortar para que crezca más rápido, que sea más abundante o incluso para retrasar el crecimiento. He leído harto al respecto, pero no lo he llevado a cabo porque se me olvida =(

  20. Yo estoy en la situacion en que nesecito un corte, un poco de cambio. Tengo el pelo hasta la cintura pero soy bajita, he ganado peso 😦 y el pelo largo ya no se me ve bien (no porque este feo, lo cuido harto, sino que ya no tiene gracia). He pensado cortarlo en un bob largo, ligeramente asimetrico, pero me da panico!! Aunque se que con el corte va a estar mas sano aun… ay que indesicion!!

  21. hola chicas! una duda,he oido decir mucha gente que lavar el pelo todos los dias no es bueno,el pelo se vuelve debil,pk no le da tiempo secar bien las raices y tanta humedad la daña,que pensais? alguna ya as oido eso?.

  22. hola (:
    es primera vez qe veo este blog, me encanto. hay tantos tips, tantas ideas, tanto por aprender, tengo 15 años, busqe algo asi porqe estoy en la loca etapa por tener una piel bonita y un pelo laaaargo, pero… lo tengo horribleb :c, aunqe a mejorado, desde los 12 o 13, me lo alisaba aq diario tooooooodos los dias, tenia las puntas horribles y el pelo muy seco, cuando volteaba ni se movia, estaba muerto.
    el año pasado me cambie a otro colegio para empezar la media ahi, las amigas qe hize me empezaron a cortar las puntar y ayudarme, me empecé a preocupar mucho mas, lo e cortado varias veces las puntas lo qe me a costado mucho, por tener qe botar esos centimetros qe tanto me cuesta tener, pero lo e echo. ahora lo tengo medianamente corto, en la espalda esta como a la altura del sosten, lo tengo crespo, ya no me lo aliso nunca nunca, lo tengo mucho mas sano pero aun esta bien mal, nose qe chanpú usar qe productos usar para mi tipo de cabello, porqe nisiqiera puedo saber con certeza cual tipo tengo :s, mis puntas me las corte en febrero, estamos a abril y encuentro qe ya estan horribles, me e echado tantas cosas, e probado tantos productos pero siento qe nada me a echo bien, ahora estoy optando mas por lo natural porqe la idea de qimicos y esas cosas, no me agrada mucho :s, ahora se mas sobre el tema me preocupo, pero me gustaria qe me ayudaras para qe mi pelo este sano.recuerdo qe una vez fui a una peluqeria (cuando andaba tonta por la alisadora), y la peluqera me hablo de un producto para alisar por 3 meses mi pelo, opte por solo alisar la chasqilla qe era lo qe me qitaba minutos valiosos en la mañana para irma al colegio, me lo echo y me sirvio, pero esos mechones jamas volvieron a tener rulos hasta hoy la rais me sale muuuuucho mas crespa pero esas puntas estan muy lisas mucho y se ve como si me alisara muy mal el pelo :s qizas no sea por eso pero algo ocurrio porqe tengo mechones como en la superficie de la cabeza lisos muy lisos y el resto de mi pelo esta crespo, muy crespo tiene mucho frizz, y volumen, deverdad me gustaria qe me ayudes, porfavor, ojala leas este comentario, gracias (:

    • lucrecccia says:

      hola linda! leyendo tu comentario me siento enormemente identificada contigo. Me paso similar cuando tenia tu edad, de hecho aun mas joven (14 años). Solía tener un cabello abundante, largo, unos rizos fuertes y grandes, pero decidí cortarlo muy corto para cambiar mi estilo y para mi mala suerte ese corte me marco para mal toda mi vida. Conforme fui envejeciendo (ya tengo 22) mi cabello costo que creciera un solo centímetro. viéndolo tan mal optaba por alisarlo ya que era la única opción de mantenerlo en su lugar, y pues te cuento que el daño ha sido terrible, ahora lo tengo a unos dos cm arriba del bra y pues aunque crece, las raíces se ven muy mal: extremadamente rizadas y el cabello muy grueso y con frizz, parece un cabello afro muy mal cuidado, pero las puntas estan lisas 😦 quiero cortarlo para que se vaya lo lacio y darle una oportunidad al cabello nuevo y rizado, pero sabes, todavia guardo la esperanza que cuidandolo con productos naturales, evitando la planchita y demas, mi cabello talvez cambie, ya que con el largo a lo mejor gana peso y se logre verse mejor…la clave talvez sea ser constantes y tener muchisima paciencia, Que Dios nos ayude! no te desesperes! saludos desde Guatemala. 🙂

A %d blogueros les gusta esto: