Cabello y embarazo: ¿Qué cambios ocurren?


Resulta que tengo muchas conocidas que serán mamás en algunos meses, por lo que me surgió la duda sobre como el embarazo y los cambios hormonales afectan al cabello. Yo no he estado embarazada, pero ya sé más o menos lo que podría ocurrir con mi pelo cuando ese hermoso momento llegue ♥.

El crecimiento regular puede acelerarse: si piensas que tu cabello crece más rápido de lo normal, además de parecer muy abundante, puedes agradecer al incremento de estrógeno en el cuerpo, el cual envía una señal a los folículos que necesitan crecer y parar la caída. Esto además, ayuda a regular el metabolismo y a distribuir los nutrientes de mejor forma.

Por otro lado, el embarazo también puede transformar una cabellera hermosa y abundante en una sin vida y apagada.

Si pareciera que tu cabello ha cambiado su textura, como de liso a ondulado, por ejemplo, es porque las hormonas también afectan la estructura interna del cabello. Llegan hasta la corteza, las cuales son responsables de dar forma al cabello, ya sea liso como tabla o con rulitos bien formados. Esto es muy común que ocurra!

En vez de enfrentar estos cambios con una mala disposición, es mejor aprender a vivir con ellos. Mantener el cabello con las puntas perfectas puede ser un gasto excesivo en algunos casos, sobre todo si consideramos que un bebé significa varios gastos extras en el presupuesto. En ese caso, por qué no usar algún accesorio bonito para amarrarlo y evitar que se dañe, por ejemplo? Si de pronto ves que tu pelo liso ahora es ondulado, en vez de intentar alisarlo, es mejor invertir en algunos productos que ayuden a disminuir el frizz y a definir ondas.

Mi punto es : potenciar el cabello en vez de rechazarlo y odiarlo.

Por otro lado, si tu pelo luce sin volumen, lo mejor sería ocupar shampoos que den cuerpo y textura. En todo caso, si no estas muy segura sobre qué hacer con tu cabello durante tu embarazo, lo mejor es preguntar a tu peluquero de confianza por ideas simples para lucir hermosa siempre.

Si tu cabello se transforma en una rama de escoba, seco y opaco, siempre puedes recurrir  a los aceites para humectarlo de manera sencilla y muy económica.

Luego del nacimiento del bebé, también ocurren cambios. No te sorprendas si se te cae el pelo! Muchas mujeres notan un incremento en la caída del cabello incluso hasta 6 meses luego de terminado el embarazo, pero sólo es la señal que envía el cuerpo mientras ajusta sus niveles hormonales. Vamos! Esta no es una tarea que se realice en una semana =). Puede tomar algunos ciclos o incluso años para que el cabello vuelva a su estado normal

Recuerda que todos los cuerpos son diferentes. Por lo tanto, el cabello también reaccionará de manera distinta durante el embarazo. De todas formas, recuerda que sólo son cambios temporales!

¿Qué cambios notaste o has notado en tu cabello durante el embarazo?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Alison says:

    Este ha sido el post más tierno y dulce de la historia de los blogs para el cabello… <3. Yo tampoco nunca he estado embarazada, e ignoro todo los cambios que ocurren en el cuerpo… Es decir, los conozco teóricamente por lo que estudio, pero de la teoría a la práctica…

    Bonito post!, de verdad… A tenerlo en cuenta para cuando el momento más dulce de mi vida llegue n.n

  2. A mi se me puso lindo lindo con el embarazo, ni se me caía!!!! Luego, dando pecho, se me cayó harto, pero no me preocupé porque sé que es normal. Al cabo de unos meses lo volví a tener como siempre, pero jamás se me puso feo ni nada. Además que con la guagua en brazos y una primeriza, lo que menos es que te preocupas es que cómo tienes el pelo, con suerte alcanzas a lavártelo 🙂

    • aa sii me paso lo mismo con el embarazo crecio mucho y estaba brilloso y lindo hasta que empece a amamntar se me cayo a full mmm eso me preocupo fue ahi que en busca de alguna solucion q encontre esta pagina,….en buena hora ¡¡¡¡¡

  3. Nice! =)
    Esto me huele a un esperado embarazo de parte de Bea wiii jeje.
    Saludos!

  4. Hola! Toda la razón, el pelo cambia y para cada mujer es diferente. Yo he tenido suerte en la etapa embarazo porque he notado que mi pelo está fuerte y muy brillante, las puntas normales y me ha crecido más en los últimos meses. Mi matrona me ha explicado que lo más probable es que después del parto vea la otra cara de la moneda. Para eso me compré unas cápsulas de Kerastase que se llaman Concentré Oléo Fusion, con su aplicador y todo para usarlas una vez por semana (compré un pack de 12). Espero que eso me ayude por una parte y luego está la alimentación que debo cuidar bastante. Quisiera amamantar, es probable que eso sea aún más exigente para mi pelo y cuerpo en general, mi ginecólogo dice que prefiere que me cuide con la dieta a que tome suplementos de vitaminas que, según él y aquí cito: “Son puras mentiras y embustes de los laboratorios” (sí, tengo un médico viejito bien tradicional y algo cascarrabias a veces, pero me parece tan competente y buena persona que no lo cambio por nada). Me ha dicho que consuma mucha granada y pomelo, ambos
    Por otro lado, en mi última visita a la peluquería yo tenía toda la onda de que me cortaran en dos largos y quizás algún reflejo loco por ahí, la peluquera dijo que me esperara con eso por lo mismo, si el pelo pierde fuerza luego del parto voy a notar puntas secas y feas en dos niveles y mi pelo se iba a ver menos cuidado, con el color ídem… por eso el próximo make over será por ahí por mayo…vamos a ver!
    Raya para la suma…también me preocupa el pelo en esta etapa y me he hecho asesorar, pero como he leído en otro comentario…creo que cuando nazca mi chanchito, con suerte voy a tener tiempo y cabeza para lavármelo…jajajajajaja
    Muchos saludos y gracias por el post, muy informativo 🙂

  5. Gabriela says:

    Mi cabello estaba muy lindo hasta antes de embarazarme, ahora tengo 3 meses y está súper opaco y se me cae montones. Pero si es cierto que ha crecido harto, el problema es que al parecer eso mismo hace que se caiga más aún. Así que, aprovechando la contingencia, creo que me haré un corte que hace tiempo me tinca, una melena larga hasta los hombros, más fácil de cuidar, total después lo puedo dejar largo otra vez si quiero.
    Hay que tomarselo por el lado amable como dices, gracias por el post!

  6. Como experiencia personal, mi cabello durante el embarazo se puso muy lindo y brilloso, lo corte cuando tenia 3 meses y lo deje hasta el hombro, desde ahí no he ido a la peluquería.. ahora mi bebe tiene casi 1 año y el pelo me llega hasta un poco mas arriba de la cintura jaja. Bueno no todos los embarazos son iguales, pero el mio fue muy favorecedor, y quizás no sea tanto que el pelo crezca por las hormonas sino que el tiempo pasa tan rápido durante el embarazo que no nos damos cuenta de lo mucho que ha crecido en 9 meses! =)

  7. Angeles says:

    Hola, estoy en mi semana 10 de embarazo y mi pelo esta un poco mas indomable que antes, por lo que tengo que dedicarle mas tiempo y preocupación, hoy mismo voy a comprar aceite de coco y y el shampoo de ginseng, ya que aunque estoy muy feliz, no quiero sentirme horrorosa, como ya me estoy sintiendo, ademas voy a aprovechar el viaje de una amiga al extranjero para que me traiga Rainforest Moisture que metinco bastante. Espero que esto me ayude ya que en cuestion de peso, no tengo mucho que hacer, estoy subiendo un kilo por hora. Todo mi cuidado será para mi seco cabello.
    Siganme dando datos please que mi lucha por un cabello lindo continuará por siempre.

  8. Auuuuch! mi pelo se puso muy grueso y pajoso aparte de volverse muy abundante 😦 (Tengo 8 meses de embarzo) Lo que e hecho para cuidarlo es aplicarme un tratamiento reparador nocturno y ahora ultimo me aplique un casting ya que no tiene amoniaco asi realzo un poquito el brillo… Algunas mujeres en el embarazo nos ponemos un poquito inseguras, con el cambio de nuestro cuerpo… con las alzas de peso que no paraaan!!! asi que para sentirme un poquito mejor comenzaré a cuidarme mas mi pelo con algunos de datos que mas arriba publicaron 🙂 Graciiias

  9. Amiga mi pelo creció muchisiimooooooooooo , se me puso hermoso , brillante 😀 , muy muy larguísimo le di las gracias a mi beba & ahora dando pecho sigue igual de lindo y abundante , un beso 🙂

  10. hola!! que bueno que se publiquen temas como estos!! ya tengo 6 meses de embarazo y mi pelo ha estado horroroso!!! habia logrado controlar mi leona cabellera hasta que me embarace… ahora lo puedo controlar un poco mas pero el resultado no es el mismo…ademas el primer trimestre se me cayo muuuuucho pelo, y se opaco, bueno con mi primera hija no me paso, ahora ya se que todos los embarazos son diferentes…solo espero poder volver a domarlo…

  11. Es verdad que el pelo no se cae, o se cae muy poco en el embarazo, en mi caso tengo pelo graso, pero en el embarazo como que eso cambio y tenia un cabello precioso sin estar graso, y muy brillante!! lo malo es q despues que nació mi bebe se me caia el pelo a montones u se me estaban haciendo incluso las tipicas “entradas” de los hombres!!!! pero probé con un dato, el tomar suplemento de vitamina D, lo venden en cualquier farmacia, y eso me ayudó a frenar la caída drástica, e incluso ayuda a que el pelo crezca mucho mas rápido 🙂 además no tiene efectos secundarios el ayudarse un poquito con vitaminas…. Bueno ahora si mi pelo está bastante seco en las puntas, pero eso fue por probar con tinturas de pelo malas, para mi mala suerte mi pelo no tolera bn todos los shampoos ni tratamientos, solo algunos…. asi que ahora trataré de hidratar mas mi pelito… Excelente el blog!!

  12. hola!! que bien que despues del embarazo tienen un cabello normal ,,con cambios no tan drasticos ..
    pero a mi me paso todo !! ya mi hijo tiene 2 y mi cabello quedo liso sin forma, y muy seco y poco .. pues antes del embarazo , bastante , rizado y normal .. ahora no me veo la hora de ver mi cabello como antes no se que aplicar he probado de todo un poco, vitaminas, ampoyas etc…ayuda alguien sabe que me falta ,,, por aplicar gracias..

  13. Bueno, les cuento mi experiencia… yo antes tenia mi pelo full liso pero con mucho frizz… toda la vida asi, pero durante mi embarazo el pelo se me puso full brillante y hasta se me hicieron RULOS jajajaja me da risa, porque todos creian que me habia hecho una base, pero no era asi, tenia mi pelo hermoso… pero luego me comenzo una alopecia que hasta el dia de hoy (4 años) no he podido parar… 😦

  14. hola es sierto que con el embarazo hay muchos cambios pero necesito un consejo tengo 5 meses de embarazo yo tenia mi cabello chino y largo medio bonito y ahora se me troza muchisimo , me lo tuve que cortar y estoy con tratamientos pero no me funsionan me siento triste por eso pero al mismo tiempo estoy muy feliz por mi bebe pero no se que hacer ayudenme xfavor

  15. A mí se me puso ultra graso, así que debí cambiar de shampoo, y además se me cae a montones y eso que tengo recién 13 semanas. Lo único bueno es que como lo tengo más arriba de los hombros utilizo un cepillo para brushing y queda super ordenado, de hecho me preguntan si fui a la peluquería o si lo planché… y al final es desenredarlo, secarlo y al final utilizar ese cepillo 🙂 Ahora tengo ganas de usar henna para que no se note la raíz horrible y el color oxidado del aclarado de los reflejos.

  16. Diana Tamez says:

    Hola, yo tuve mi ultimo bebé hace 13 años, y desde que tuve el primero mi cabello cambió de liso a ondulado, cada vez mas, en cada embarazo, 3 en total, siempre me preguntan que si me hago la base, porque los que me conocieron de solteran saben que lo tenía super liso. Hasta ahora se me ocurrió checar si a otras mujeres les pasaba y me sorprendió lo común que es. Lo que sí, es que el cambio no fue temporal en mi.
    Saludos

  17. Paula soto says:

    Tengo 7 semanas de embarazo y siempre se me ha caido mucho el cabello, pero ahora noto que se cae más. Es debido a mi embarazo?

  18. carito matus says:

    Yo tenía un pelo crespo, fino, graso, muy lindo y me lo tenía que lavar muy seguido.
    Con el embarazo ya tengo 9 meses y se me puso muy grueso normal y perdió su forma, aunque igual seguía mucho más brillante y firme y me creció bastante…. ojala siga así y no le pase nada malo!!!

A %d blogueros les gusta esto: