Problemas del cuero cabelludo: la grasitud


Lavas y peinas tu pelo cada mañana, pero dentro de unas horas, éste luce sucio y grasoso. Tú, como otra buena cantidad de gente en el mundo, tienes el cabello graso.

Hey! Pero no te enojes si las glándulas sebaceas hacen lo suyo. El aceite proteje tu cabello del quiebre, mantiene tu cuero cabelludo humectado y da un brillo espectacular. El problema claramente, es cuando todo esto ocurre en exceso.

La pregunta es: ¿Por qué ocurre todo esto? Hay varios factores involucrados:

  • Herencia: si tus padres tienen cabello graso, es muy probable que tu también lo tengas.
  • Hormonas: En las mujeres adultas, esto tiene que ver con el ciclo menstrual o el uso de anticonceptivos. En adolescentes, es sólo parte del odioso proceso de crecer, lo que implica también la visita de las nunca bien ponderadas espinillas. Cuando las hormonas logran el equilibrio, el problema disminuye. Creo que esta categoría afecto mi cabello durante esos años. Sobreviví de lo más bien!
  • La textura del cabello: el pelo fino es a menudo, más graso que el cabello grueso porque es mayor en cantidad. Esto significa que, mientras más cabello exista, más glándulas sebaceas harán su trabajo. Por qué? Porque por cada folículo, hay al menos dos o tres glándulas sebaceas.
  • Contrario a lo que mucha gente piensa, la dieta no tiene influencia en el cabello graso. Si comes papas fritas, no influirán para nada en el estado de tu cabello.

La buena noticia es que el cabello graso sí se puede controlar de manera bastante sencilla:

Usa shampoo para cabello graso: nada más simple que eso. un shampoo de este tipo te ayudará a controlar y a mantener en paz tu cuero cabelludo. El cabello normal necesita un shampoo con un ph entre 4.5 y 6.7, mientras que el pelo graso necesita uno más alcalino. Busca productos que posean un ph sobre 6.7.

Enjuaga muy bien: independiente del shampoo que uses, procura enjuagar hasta que no queden restos de shampoo o de acondicionador. Los residuos de estos productos solo ayudan a atraer más polvo y suciedad.

Modera el uso del acondicionador: ocupa una mínima cantidad y sólo en las puntas para que no se sequen.

No cepilles tu pelo: Olvida las 100 cepilladas antes de dormir. Cada vez que lo haces, distribuyes aún más aceite en tu pelo, el que en tu caso es innecesario.

Intenta un enjuague ácido: para eso, el vinagre de manzana o una cucharada de jugo de limón disuelta en agua pueden ayudarte. Incluso la cerveza! Luego de aplicarlo, puedes enjuagar nuevamente o bien, dejarlo tal cual. También puedes intentar realizar el último enjuague con té, ya que contiene ácido tánico, el cual funciona como astringente.

Ahora que ya tienes algunas soluciones simples para lidiar con este problema, sólo debes elegir la que más se acomode a tus necesidades.

¿Tienes cabello graso? ¿Cómo lo controlas?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Bernardita says:

    que buen tip Bea!! sufro de pelo graso en las raices y no puedo dejar de lavar mi pelo dia por medio ya que si lo dejo estar me parezco al profesor Snape de Harry Potter.
    El vinagre me ha servido mucho para controlar la grasitud, intentaré probar el limon y el té ahora 🙂
    ahhh tenia que comentarte que me llego el tangle teezer y lo amoooooo, no creí que fuera cierto, pero desenreda de maravilla! eso si que me complica lavarlo, no sé como porque guarda restos de suciedad entre los dientes, haz lavado el tuyo recientemente?

    • Si, lo he lavado sin problemas! La parte de los “dientes” es como una tapita y se puede sacar. Yo lo dejo un rato remojando en agua con shampoo para remover suciedad y me queda impeque =)

  2. Hola Bea! siempre leo tu blog, pero primera vez que escribo =)
    Mi pelo es raro, tengo el pelo más o menos liso, en las raíces es graso y en la parte media y puntas es seco, se ve como opaco, pajoso y con volumen. Me lavo el pelo todos los días, porque a la mañana siguiente ya está grasoso y me siento extremadamente sucia todo día si no me lo lavo. Intentaré con los tips que indicaste en esta nota, pero mi pregunta es… está bien que me lave el pelo todos los días o debería ser día por medio? Muchas gracias de antemano 🙂

  3. Francisca says:

    Bea, aconsejas algún shampoo para pelo graso?
    En las mañanas siente el pelo livianito, pero en las tardes cuando me devuelvo de la pega a mi casa, tengo el pelo aplastado, y nosé como acomodarme la chasquilla porque se ve horrible, termino tomàndola con un pinche y mostrando en todo su esplendor mi frente jajajaja, pero me siento super cochina. Gracias!

  4. Lorena Araya G. says:

    Yo tenía el cabello graso y sufría de todo lo que mencionas, digo tenía, porque ahora sólo me queda el cuero cabelludo graso y de medios a puntas seco, muy seco, porque me tiño desde hace varios años y mi cabello ha sufrido bastante, por eso me lo tengo que cuidar extra, gracias a tus consejos lo estoy queriendo de nuevo, porque a veces no lo quiero en absoluto. Pero ni modo, ya no puedo dejarlo en mi color natural, porque me salieron el año pasado las primeras canas y tengo bastantes. Lo más sano que tengo es mi cuero cabelludo, quisiera tenerlo graso de nuevo, porque como lo tengo no se vé bién. Espero que mejore con el tiempo, a tener paciencia.

  5. JoVaHaNa says:

    Holas yo tengo el cabello graso bueno la raiz y las puntas secas, para colmo mi cabello es muy delgado y suele salirme caspa y claro, tambien tengo que lavarlo todos los dias, y uso el shampoo de Elvive caspa control para cabello graso. Y es bueno tiene aroma agradable me quito la caspa y deja el cabello muy limpio.
    Ahora hace poco me compre uno de natura el de EKOS Pitanga y tambien es para cabellos grasos… los estoy alternando y me va bien, y claro solo hecho el acondicionador en las puntas del cabello…

  6. Yo tngo el pelo graso y he probado casi tdos (si es que no todos) los shampoo para este tipo de pelo.. antes tnia que lavarme tdos los dias porque cmo dicen las niñas anteriormente uno se siente sucia 😦 ahora que he cambiado a shampoo menos agresivos mi pelo es mas descente y si lo lavo dia por medio sobrevivo sin niun problema 🙂 el enjuague con vinagre al final me ha funcionado super 🙂 y lo otro que dejé de hacer era tocarmelo mucho, era cmo reflejo el sentir el pelo sucio y tocarlo aun más 😀 slds Bea!!

  7. Yo tuve el pelo muy graso en mi adolescencia y me cargaba, pero por suerte eso ya pasó. Luego pasé por el cabello mixto, ahora siento que lo tengo normal, pues mis raíces ya no están tan grasas, y como cuido bastante las puntas, éstas tampoco están tan secas. Yo tengo poco pelo, y es hiper delgado y liso, y aplicando los cuidados que Bea recomienda mi pelo está hermoso, así que ahora considero todas las recomendaciones del blog. Estoy usando los aceites en las puntas y los masajes con aceites algunas noches a la semana. Además, me lavo con shampoo sólo la raíz y con acondicionador las puntas, y siento que eso ha ayudado muchísimo a que mis puntas estén en buenas condiciones. Lo mejor de todo, es que siento que mi pelo ha crecido más rápido y en buenas condiciones.

  8. Yo tengo el pelo graso en la raíz pero mis puntas son lo más seco del mundo 😦
    Así que últimamente hago un experimento: me lavo la cabeza (o sea, el cabello que está en contacto con el cuero cabelludo) con mi shampoo Lush para pelo graso, y en el resto del pelo me lavo con fructis para cabello normal, jiji, y le echo acondicionador a las puntas.

    A ver si algún día logro el equilibrio.

  9. Raíces grasas y puntas secas, el drama de muchas… en su tiempo sufrí hasta que vi que lo mio no era tan terrible como lo de otras niñas que conozco así que bajé la incomodidad. Además, encontré un shampoo que me funciona muy bien (el St Ives Citrus) y eso más los enjuagues de romero todo perfecto. Ah, eso sí, uso bálsamo para cabello seco, como el fructis oil repair y veces alguna máscara que le saco a mi mamá

    • El fructis oil repair es muy bueno!

    • Qué tal es el St. Ives Citrus para usarlo todos los días? Mi pelo se pone MUY graso en invierno, no sé por qué 😦 me dura con suerte un día limpio, aparte me cambiaron las pastillas anticonceptivas hace como 4 meses y desde entonces había notado que mi cuero cabelludo se había puesto más graso… pero ahora que hace frío es ridículo lo rápido que se ensucia. Estaba usando el St. Ives para pelo seco (suena chistoso… pero es que en verano no había notado este problema) y me daba cosa probar el que es para pelo graso porque me podía secar las puntas.

      • Mila, el shampoo de St, Ives citrus es EXQUISITO! deja el pelo como fresquito 🙂 y super limpio, ademas no es tan agresivo como otros que he usado.

  10. bea me encanta tu blog!!! es lo que siempre busqué!!! soy de Perú..!! una preguntita es bueno dejar el cabello suelto todo el dia??? o debo amarrarlo…?? siempre lo he llevado amarrado pero he notado que se seca mucho..!!

  11. Mi cabello es muy graso,ensima muy fino cuando me lo labo acabada de labar , se ve cantidad de cabello, pero al segundo dia se aplasta y se me une, y parece como si no tubiera casi, antes eso no me pasaba jeje debe ser por la edad me salen algunas espinillas tambien soy adolescente, pues no eh echo nada me labo el pelo con cualquier champoo ando buscando remedios naturales. Tomare tus consejos me comprare un chapu anti grasa

  12. Vinagre de manzana santo remedio, toda la razon 😀

  13. Excelente el blog. Ahora estoy embarazada y es peor el problema del cabello graso (además mi acné aumentó) así que alterno el Familand de Manzana y Papaya con el de ortiga de Weleda. Por lo menos ya no me lo debo lavar todos los días (además del cabello graso se me está cayendo más que antes y tengo reflejos con una tremenda raíz oscura ya que me no quiero teñirme por lo menos en un par de años).

  14. guillermo says:

    Tengo cuero cabelludo graso y después d mediodía ya huele mal, a sucio… Eso es normal??? Q puedo hacer?? Solo con un shampoo para la grasa es suficiente??? Gracias!!!

  15. guillermo says:

    Tengo cuero cabelludo graso y después d mediodía ya huele mal, a sucio… Eso es normal??? Q puedo hacer?? Solo con un shampoo para la grasa es suficiente??? Gracias!!!

  16. Hola, yo tengo el pelo graso desde siempre… descubrí este blog ayer así que aún no he podido poner en práctica nada, pero he tomado nota mental sobre muchísimas cosas, gracias Bea por compartir todo esto con nosotrxs. Bueno, lo que quería decir es que cuando era más jovencita me lavaba el pelo a diario por las mañanas y por la noche ya lo tenía sucio… es más, si lo lavaba por la noche por la mañana ya lo tenía sucio. Pero poco a poco fui educando a mi cabello, espaciando más los lavados, y pasé a lavarme el pelo día sí, día no (creo que vosotras decís día por medio). Y ahora como no tengo trabajo y paso mucho tiempo en casa, pues me he acostumbrado a lavármelo cada tres días. El tercer día lo noto más graso, pero ni me pica ni nada y a malas me hago una coleta y no se ve sucio. Pero al menos así me aguanta dos días súper limpio y con volumen. Ahora voy a empezar a usar la técnica del acondicionador-champú-acondicionador, que creo que le irá bien a mi pelo graso. Espero que mi experiencia sirva a alguien, gracias por todo.

A %d blogueros les gusta esto: