¿Es la plancha alisadora la enemiga de tu pelo?


Para muchas chicas, la plancha de alisado es como el café matutino: no se puede comenzar el día sin ella, cierto?.  El problema es que nuevas investigaciones han descubierto que el daño causado por las planchas puede hacer que el cabello tenga más frizz, lo que provocaría un circulo vicioso que finalmente terminaría dañando el cabello por completo.

Aunque el cabello suele ser muy fuerte, el calor en altas temperaturas, como el que emite una plancha, puede dañar la cutícula del cabello, debilitandolo por completo. Si te planchas el pelo siempre, acabaras por destruir la cuticula. Así de simple. Esto comienza como puntas partidas, pero eventualmente pueden afectar todo el largo del cabello, resultando en el quiebre total =(

Muchas mujeres piensan que sufren de alopecia, pero en realidad es que su pelo se esta rompiendo, lo que las hace percibir menor cantidad de cabello debido a la adicción a la plancha.

Ya sé que me dirán que existen productos para proteger el cabello del calor. De acuerdo a los expertos, aunque el uso de protectores térmicos puede reducir parcialmente el daño, el cabello se ve afectado cada vez que se alisa.

Entonces ¿Qué puedes hacer si tu cabello está dañado por ocupar la plancha? primero que todo, déjala descansar unos días y controla el frizz con alguna crema o leche de peinar. También puedes utilizar fundas de seda o de satín en tu almohada, para prevenir el frizz ya que ayudan a que el pelo no pierda sus aceites naturales. Abusa del acondicionador y de la crema de tratamiento y evita los cepillos con puntas metalicas.

Obviamente, a plancha ocasiona mucho más daño que el secador, pero si realmente abusas del alisador, piénsalo dos veces antes de pretender tener el cabello largo y sano.

¿Cómo controlas tu pelo cuando has dejado de usar plancha?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Es fatal la plancha!! tu qué me recomendarías para proteger el pelo del uso del secador?? ya se acerca el frío y eso si que será inevitable de usar =(

    • Paula, yo te recomendaría 2 que conozco: el Avon en líquido en caso quieras algo bien liviano. Tiene rico olor y no deja el pelo pesado. (Además es súper barato) si quieres algo más hidratante, te recomiendo el protector térmico Natura (Vale como $5.000 y es en crema). Si andas onerosa, te digo que el mejor que he probado es el Trilliance de Sebastián, vale como $18.000 pero dura un buen tiempo y los vale. Los que de frentón te recomiendo NO usar son: el TresEmmé y el Melu Shield de Davines (el primero es barato y filo, pero el segundo, además de pésimo, es caro) Sldos espero te sirva la información 🙂 Ah y lo otro que me funciona, es lavarme el pelo llegando a la casa del trabajo; secarlo con pañales de guagua que voy cambiando de más grueso a más delgado y me seco el pelo justo antes de acostarme, así reduzco el tiempo que estoy expuesta al secador. También la Bea explicó cómo secarse el pelo con una polera vieja.

      • Muchas gracias!!! ya estoy preocupada por el tema del secador para no echar atrás todo lo aprendido aquí! jaja gracias.

      • donde encuentras el Trilliance de Sebastián? protege del calor del secador?

      • Ninna, yo compré el Trilliance en una peluquería del Apumanque, segundo piso, pasillo paralelo a Manquehue. No recuerdo si era la Palumbo, o la Spejos, o la de al lado, pero los venden en hartas peluquerías. Protege del calor y deja el pelo brillante, suave y oloroso. El único pero es que es caro snif 😦

      • Pau Pau says:

        Lindas, gracias por tus consejos. Tengo una pregunta, cómo usasrte el Trilliant de Sebastian, es que en la página sale lo siguiente:
        “Para volumen y brillo despampanante, rocía sobre cabello húmedo justo antes de usar la secadora. Para protección térmica y brillo sedoso, usalo con moderación sobre cabello seco y con herramientas térmicas.”.
        Yo lo quiero como protector, pero no entiendo como aplicarlo con el “pelo seco” si lo quiero para que el secador no me dañe!!!

  2. hay uno excelente de marca teknia,(lakmé) yo uso el de color morado pero tienen muchos… depende`de cuanta fijación quieras (el morado es la más baja, yo la uso para hacerme un leve estilizado al frente) cuestan como entre 7 y 12.000 , si bien es más caro que la mayoría de los protectores que encuentras en un super trae más (300ml) y además es como una especie de líquido más denso, como un gel por lo que usas bastante menos.

  3. Hoy, como hacía frío, tuve que secarme el pelo con el secador. Como que me ahueoné y no me eché protector del calor, sino sólo el Potion 9. Siento mi pelo tan reseco, como si llevara años planchándolo. 😦

  4. yo me plancho sagradamente todos los días la chasquilla, sólo eso.
    pero como la uso hasta las cejas la corto como una vez al mes, entonces no se me seca, ni le pasa nada más 🙂

    • como ke la xaskilla krece más rapido ke el resto del pelo me da la impresión… tbn la korto komo 1 vez al mes o aveces 2.

  5. tengo una pregunta!!!!
    ¿que es la cutícula y en que parte del pelo está?

  6. alejandra says:

    Yo alguna vez usé la plancha pero siempre era por poco rato y lo menos caliente posible, pero la deje rápidamente porque efectivamente es el peor enemigo del pelo y me ha costado demasiado tenerlo largo y sano …….. es que igual era por el frizz, me gustaría saber algún buen consejo para evitarlo (sobre todo en invierno). Yo he probado cremas y todo eso, pero el problema es que el pelo queda muy pesado y opaco por esos productos, alguien tendría un buen dato para que el pelo quedara sin frizz pero no pesado ni opaco? se lo agradecería mucho para ponerlo en práctica para el otoño que se viene

    • tengo el mismo problema! en verano ni un problema, de exo desde el año nuevo ke no lo aliso 😀 pero en invierno se ke volveré a la planxa xke mi pelo ondulado tiene frizz y no se ke miercale exarle !!

  7. Algún consejo/crema/etc para el frizz? ke en invierno siento ke el frizz aumenta con el frio y en pelo ondulado peooor!! asi ke la planxa es inevitable =( saludos!

  8. muriel m says:

    yo soy adicta a plancharme el pelo :c, cuando tenía el pelo un poco más corto no podía estar si no me lo alisaba, porque o si no me quedaba el pelo como la gloria trevi, ahora que lo tengo más largo y más pesado, como que eso mismo ha hecho que no se me ponga tan afro jajaja, es lo peor cuando uno tiene el pelo sin forma :c pero conoci los aceites, las cremas de tratamiento y todas las cosas bonitas que pone la Bea ayer me corte las puntitas (con el video que hiciste!:D) y hoy siento el pelo suavecitoooo, asi que ahora a prevenir antes de lamentar, le hare el quite a lo que más pueda a la plancha!, la otra vez le robe un poco de crema de peinar a mi cuñada pantene para el frizz porque me había duchado en su casa y no quería tener el pelo gloria trevi xd, y chan! cero frizz! creo que me comprare esa, es liviana, no deja el pelo como pegajoso 😀 así que a comprar esa para cuando los días se pongan más feitos

  9. hice caso a los consejos de Beatriz hace unos meses y la “dejé”. efectivamente, al pelo le cuesta acostumbrarse pero al tiempo (no más de unas semanas) + leche para peinar fructis oil repair / aceite de coco está más que manejable y bonito 🙂 más sano.
    la plancha sólo la uso para ocasiones especiales, como cuando tengo exámenes u otra ocasión formal… dejé la neurosis de “soy una leona si no me plancho el pelo” y ha sido para mejor!
    eso sí, del secador no me despego, lo uso bajito y termino con el aire en frío, eso ayuda creo ¿a sellar la cutícula del pelo? no sé, pero ahí termina de tener forma y sin plancha.

  10. ¡Hola! Gracias a Dios no tengo que usar plancha ya que mi pelo es muy liso , de todas maneras alguna vez usé para tener el liso de asiática jaja.
    En invierno sin duda el lavado del pelo es un problema pero lo que yo recomiendo para evitar usar secador es lavarse en la tarde, cuando llegas del trabajo o estudio (o de vagar) así hay tiempo para que se seque.

    Para disminuir el frizz en cuanto a productos yo recomiendo Elixir Ultime de Kerastase o para las chicas que viven en Argentina el Oro fluido de Revlon, se que en Chile no se comercializa.

    Besos!

    • Hago exactamente lo mismo que recomiendas, a penas llego a mi casa entro a la ducha para lavarme el pelo y gracias a la estufa que entibia toda la casa mi pelo se va secando, se demora máximo una hora y media (soy crespa) , mientras hago tareas, repaso o busco algo que hacer. Llevo dos años ya sin usar el secador =P

      • Esa era mi rutina cuando tenía el pelo largo e iba al colegio. Obviamente, la retomaré este invierno =)

      • Y como lo haran con los aceites? En que momento se los van a aplicar y dejar actuar? Pq actualmente yo los dejo toda la noche, y me lavo el pelo en la mañana, pero si en invierno me lavo el pelo en la tarde, na q ver q me los aplique en la noche!

  11. Excelente tema, también hace un tiempo atrás tuve que dejar la plancha de pelo, ya que de verdad me tenía preocupada el tema de la perdida de pelo y las puntas secas y amarillentas.
    Si bien ahora cuesta que el pelo se mantenga liso y si friss, la plancha la ocupo solo para ocasiones importantes.
    El único problema que se viene la temporada de invierno, y ahí es inevitable no poder secarse el pelo.
    ¿Qué recomiendas como un buen protector para el cabello?

  12. Hola bea queria consultarte algo compre el aceite de karite de la marca loccitane quisiera saber si se puede dejar en el cabello o es solo para usarlo como mascarilla gracias 🙂 feliz tarde

  13. super, no puedo vivir sin mi plancha pero desde diciembre no la he usado 😀 estoy orgullosa de mi logro, ahora… durante el año no la soltare :C es un vicio

  14. La ODIOOOOOO!!!!! es un mal necesario aveces. Hubo un tiempo en el cual la utilizaba a diario , fue cuando salieron las planchas de cerámica y todas lucíamos un pelo chuso. Personalmente no me gusta el cabello liso y cuando una es ondulada y se lo alisa S-E N-O-T-A!!!!! las puntas quedan poco naturales. Hace años que no uso plancha en todo mi cabello, sólo utilizo una pequeña en invierno para la chasquilla y sería, porque en verano no uso chasquilla, me hago un jopo jajajaja.

  15. Recuerdo que estaba a días de entrar a 2do medio, entonces decidí probar un producto de Elvive para que el pelo se alisara más rápido y así no tuviese tanto daño. La cosa es que lo puse en un mechón nada más, alisé y ¡pum! El horror más grande de la vida, mi pelo muerto. No tenía vida, lo levantaba y se quedaba así en el aire, puede parecer chistoso (a mí me da risa xD) pero en ese momento me asusté mucho, no sabía que hacer para recuperar mi pelo 😦 y tenía dos opciones, me seguía alisando el pelo todos los días o aceptaba mi pelo crespo. Fue difícil asumir mi pelo, pero era la mejor opción, pero lejos lo mejor de todo era la gente que sin saberlo me apoyaba cuando me decía “qué lindos tus rulitos! me gustaría tenerlos”. Yo creo que el frizz se puede bajar de muchas maneras, pero el hecho de querer un pelo absolutamente liso hace que la gente se alise en extremo. Yo les digo niñas, que busquen productos adecuados para su tipo de pelo, lo hidraten, lo cuiden y acéptenlo tal cual es, puede sorprenderles! No todo en la vida tiene que ser liso ^_^ unas ondas bien formadas se ven muy bonitas! Y si se alisan, protejan tu pelo para que no les pase lo que a mí, porque cuesta harto recuperarlo.
    Un abrazo, Bea!

  16. Hola Bea =)
    Si bien yo nunca he necesitado usar plancha para el pelo porque ya lo tengo liso tampoco me gustaría hacerlo por lo mismo que dices y porque me da miedo tenerlo débil y feo 😦 Con el secador ahora me pasa lo mismo. Durante el invierno lo usé harto y podía notar como el pelo me quedaba algo más seco de lo normal.

    Besitooos!

    • Yo te voy a regalar un protector térmico para que tu pelito no sufra :***

      • Valeria says:

        sirven los protectores térmicos, valen la pena??
        cuál será el mejor?
        conozco sólo el de tresemme

        pero se que kerastase también tiene.. claro debe ser infinitamente más caro que el de tresemme

      • Yo creo que sirven para aminorar el daño, pero la protecciòn no es un 100% efectiva.
        El nectar Termique de Kerastase cuesta como $17.000 , el de Tresseme como $3.500 , pero hay diversas opciones en el mercado.

  17. Denis says:

    graxias atus consejos deje la plancha, y evito lo macximo posible el secador
    ahora me preocupo mucho de los componenetes de los productos que pongo en mi pelo tambien…
    hace un tpo me regalaorn una leche de peinar garnier, la probe durante dos semanas y no hubo caso con que me gustara, sentia q me daba mas frizz y me desarmaba mis rulos…. vi que tiene alcohol, sera eso? y me suena a que el alcohol para el pelo no es nada de bueno..
    me quede con la duda, pq me parece que no ha hablado del alcohol en los productos para el pelo

  18. Valeria says:

    yo los controlo sólo tomandomelo en una cola todo un día, pero se me queda marcado el pelo.
    tengo un pelo difícil ni ruliento ni liso, ondulado pero con ondas mal formadas, seguramente por el mismo abuso de la plancha.

    me voy a hacer un alisado con keratina y cacao esta semana… tal vez dañe igual el pelo pero como se hace una vez cada 3 meses pienso que el daño puede ser menor que pasarse la plancha 3 veces a la semana ¿no cierto?

  19. Magaly says:

    llegué a la plancha a mediados de primero medio, mi pelo es liso!!!, mi calvario llegó el día que por un corte de pelo iba en primero medio=(, llegué a mi casa con el pelo con mucho frizz, me cargó, no tuve el tiempo de analizar soluciones más prácticas para la salud de mi pelo, y lo alisé, al principio todo bien.., hasta las horrendas puntas abiertas, me aterré cómo se veían, me sentí muy culpable por exponerlo a tan altas temperaturas, siendo tan FINO, ahora hé aceptado mi pelo tal cúal es, evito exponerlo a altas temperaturas,

  20. Me ha costado demasiado dejar la plancha, antes la usaba sagradamente todos los días para controlar mi pelo, pero luego con tus consejos Bea empese a tomar más conciencia y consideración por mi pelito y comense a dejar la plancha poco a poco, pero de que es un vicio es un vicio!
    derrepente cuando me lo aliso uso ciment thermique de kerastase que es buenisimo y cuando no lo aliso y quiero controlar mi afro me pongo potion 9.
    saludos bea!!

  21. Bea tengo una consulta, siempre he usado shampoo y acondicionador normal, de esos de farmacia o super, con siliconas y otros compuestos.
    Cada vez que salgo de la ducha, quedo con manchas rojas por todo mi cuerpo, y como soy blancucha se me notan, estas manchas desaparecen después de un par de horas.
    Pregunta: ¿existe algún shampoo natural que sea más gentil con la piel? he probado shampoo hipoalergénico pero no me gusta como deja mi cabello.
    Necesito ayuda!

    • Quizás podrías probar algún shampoo sin sulfatos, ya que estos pueden ser altamente irritantes! Ten cuidado con eso! En los reviews puedes encontrar referencias de shampoos

    • A mi hermana le pasa eso y aún no saben por qué es. O es el agua o algún componente del shampoo.

    • hola, yo creo que deberias usar la marca organix, la venden en farmacias salcobrand. valen aprox 4500
      yo he usado el de coco y el de moroccan argan oil . y los dos me han dado excelentes resultados, pelo con rico olor, limpio, suave y muy brillante. y no tienen sulfatos. cuando te cae shampoo en lod ojos no no arde ni nada jajaj . ojo que no los tienen en la parte de shampoo. siempre hay que preguntar por ellos :B !

  22. Segun mi experiencia personal abusar de la plancha daña bastante las puntas del pelo, y debo decir que he probado diferentes tipos de planchas, desde las de cerámica hasta de titanio y al final todas a largo plazo resecan el pelo, pero creo q cuidandolo religiosamente con productos protectores y mascarillas semanales se puede ocupar la plancha en ocasiones especiales sin sufrir ningún maltrato para nuestro pelito.

  23. Me encantaria dejar de usar la plancha, pero mi pelo es tan desastre que no puedo, no es liso, no es omndulado, tengo muchisimo frizz, no tiene peso, NADIE ha podido darme una solucion ni los estilistas.. el alisado de keratina me duro menos de dos meses… 😦 estare condenada a la plancha?

  24. Qué alisador bueno bonito y barato me recomiendan? que no dañe mucho el cabello y dure aaaños? tengo un alisador desde hace 5 años y creo que ya debo darlo de baja 😦 está malísimo y me daña mucho el cabello!! alguna recomendación? GRACIAS

  25. Que puedo hacer para que mi cabello vuelva hacer como antes. ya que de tanto palancharme el cabello no lo tengo igual… mi cabello era rulos y abundante y largo ahoara lo tengo corto se me ve poquito y alisado y feo… quiiero volver tener mi cabello como antes ayudaameeeen xfaa,

    • A mi me pasa lo mismo, desde que empecé a leer el blog hace algunas semanas me di cuenta de que si el daño es irreversible lo mejor es cortar todo el pelo muerto, y tratar de ir nutriendo todo el cabello nuevo que te vaya creciendo. Puedes sustituir esos shampoos que solo tienen químicos por algo más natural para darle un respiro al cabello, yo deje de usar esos shampoos de revista que usaba jaja y ahora uso los de Tio Nacho y tratamientos naturales la verdad mi cabello y yo nos sentimos mejor ahora 😀

    • fabiosita says:

      yo lo tenia a la altura del sosten,..lo alisaba siempre y me hice una decoloracion para mechas y pff murio mi pelo..asi q lo empece lo corte ..y empece a usar productos de naturaleza y vida, shampo naturaloe..me hice el shampoo de cebolla .. y cda 15 dias el lavado de limpieza profunda con shampoo de carbon…empece hacerme masajes dos vecs a la semana con aceite de coco y oliva..y me compre trabas y cositas para tomar mi pelo y sentir q se veia bonito.. y vieras q me ha dado resultados..uso el acondicionador sin enjuague de N Y V.. pero tambien en una botella con spray puse agua y le puse crema de tratamiento..y con eso rocio mi pelo durante el dia..apreto mis rulos y van tomando forma..porq con el planchado..mis rulos se habian perdido.. te cuento q el shampoo de cebolla si funciona..sigo en camino al crecimiento..y mis rulos lo agradecen..me reencante con ellos 😉

  26. Elizabeth Venegas says:

    Hola a todas, el tema de la plancha obviamente afecta al pelo, así que en Pichara me dieron un excelente consejo que me ha dado buenos frutos; usar una crema especial para secado o planchado de pelo, eso ya hizo un cambio en mi pelo.

    Llegué a tener muy dañado el pelo, tengo harto pelo y es ondulado y ahora me ha crecido casi hasta la cintura y tengo menos el friz por el ALISADO DE KERATINA. Si bien, no es muy barato, a mí me sale $40.000 y me durado + de 2 meses, lo veo como una inversión para tener el pelo + brilloso,+ dócil y + sano.

  27. Hola a todas ! Soy Valeria de Uruguay y uso la planchita desde que tengo 12 años ( tengo 24 ) mi pelo es una paja, esta seco seco por completo as puntas estan abiertas y reconozco que mi pelo no luce bien, pero no consigo de ninguna forma dejar de usar la plancha, la uso absolutamente todos lo dias !!!! tendria que hacer terapia para eso !!! Uso protectores termicos, tengo el Thermo Repair de Loreal y el ciment termic de Kerastase pero si bien ayudan mi pelo esta muerto…

  28. Lamentablemente yo tengo que usar la plancha, no hay quite.

A %d blogueros les gusta esto: