Alcohol en productos capilares: ¿Bueno o malo?



Todas hemos escuchado que es mejor evitar el alcohol en productos capilares porque resecan el cabello. Esto es cierto, especialmente para aquellas personas que tienen el cabello rizado, ya que necesitan más humectación que el pelo liso.  Sin embargo, nos llama la atención ver que un shampoo o acondicionador contiene alcohol.  La explicación es bastante simple: algunos alcoholes pueden provocar que el cabello se reseque, mientras que otros pueden actuar para humectar el cabello Esta aparente contradicción de debe a la estructura del alcohol.  Existen distintos tipos:

Alcoholes de cadena corta:

Este grupo incluye etanol, alcohol SD, alcohol SD 40, alcohol denat, propanol, alcohol isopropìlico. Debido a las similitudes con las moléculas de agua, los alcoholes muy pequeñas , los que tienen menos de 3 carbonos en la cola,  son ligeramente miscibles (capaces mezclarse) en agua, mientras que también pueden disolver el aceite y otros ingredientes que no son miscibles con agua. Por lo tanto, otra función que tienen es disolver los polímeros u otros aditivos antes de su adición a la parte acuosa a la formula. Estos se evaporan rápidamente debido a su bajo peso molecular, y por esta razón se utilizan a menudo como un aditivo para ayudar a disminuir el tiempo para que el cabello se seque. Sin embargo, esto puede crear frizz, ya que causa que la cutícula se vuelva áspera.

Otra función de est tipo de alcohol, en especial el etanol (alcohol SD, alcohol SD 40, alcohol Denat) es para asegurar la adecuada distribución de los productos de estilizado, como mousses o serums

Alcoholes grasos

Este grupo incluye el alcohol laurílico, alcohol cetílico, alcohol miristílico, alcohol estearílico, alcohol cetearílico y alcohol behenílico.
Estos alcoholes más grandes  derivan de fuentes naturales y tienen 12 o más carbonos por molécula (típicamente 12, 14, 16, 18 y 20). Esta mayor cantidad de contenido de carbono hace que estas moléculas sean más grasas . Por esta razón, se usan como emoliente en la piel y productos de cuidado del cabello. Dan una sensación de suavidad al cabello, ayudando a que la cutícula se cierre en la superficie del cabello. Sin embargo, si se utiliza en exceso, los alcoholes grasos se pueden combinar con el sebo natural que se encuentra en el cuero cabelludo y formar una sustancia pegajosa que hace que el cabello se vea grasoso. Ojo con eso, no significa que sean malos.

Otros alcoholes

El alcohol bencílico es un alcohol no volátil que se utiliza como conservante en los productos y no afecta la textura del cabello. El glicol de propileno es el más utilizado como un humectante, debido a que tiene un grupo hidroxilo en cada extremo de la molécula. Esto hace que sea mucho más hidrófilo, de modo que pueda atraer y retener el agua en el cabello.

Entonces chiquillas, podemos concluir que algunos alcoholes pueden hacer que nuestro pelo se reseque y tenga frizz, pero no podemos olvidar que
existen alcoholes como el alcohol cetílico que ayudan a  la manejabilidad y suavidad del cabello. En general, hay que tener cuidado con alcoholes de cadena corta, pero obviamente no es de vida o muerte usarlos o no. Al igual que con todos los ingredientes y productos, siempre es mejor aplicar “prueba y error” como un método para determinar lo que te da los mejores resultados.

Y recuerden siempre leer bien las etiquetas! Una consumidora informada siempre estará feliz y satisfecha con sus compras =)

Y recuerden que el concurso de Brasil Cacau está “en fuego”! No dejen de participar!

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. y recuerden no correr al vanitorio leer todas las etiquetas y botar todo lo que tenga alcohol. Simplemente no lo vuelvan a comprar PERO NO LO BOTEN.

  2. me encanto el tema, justo me había comprado un producto y tenia muchos alcoholes y no sabia si resecarían o no mi pelo.
    gracias que estés bien.

  3. Carito says:

    Ayyy que pelo de ensueño el de la foto!! 🙂

  4. Ange... says:

    Muy cierto Camila, hay que ocupar, regalar, reciclar pero jamas nunca botar.
    Tengo una consultita, me compre aceite de oliva y aceite de palta, ayer me hice unos masajes y me costo ene sacarmelo del pelo, tendre que diluirlo con algo mas? me aplique dos cucharadas de cada uno, tengo el pelo corto. Aunque debo admitir que me quedo suavecito el pelo.
    cariños

  5. Oh Bea gracias por la información :D! ahora todo me queda más claro porque antes yo veía la palabra “alcohol” y me imaginaba ese que venden en la farmacia y decía en mi pelo… no… jajaja. Bea hoy probé la mascarilla de color de naturaleza y vida y me encanto :D!! deje mi pelo suuuuper suave y brillante :D!! así que ahora es mi nuevo producto favorito jajaja. Que estés super Bea :)!

  6. Ahora mismo me pongo a leer las etiquetas!!!! a reciclar, a regalar y a jamás nunca volver a comprar. Saludos.

  7. el etanol de melaza y el propilenglicol, resecan o humectan? gracias

  8. exelente tu blog
    he estado leyendo tus post y eres una genio 🙂 sabes que desde que lo vi he empezado a leer las etiquetas de los shampoo y compre uno de ballerina que es el que menos quimicos le vi que tenia pero me di cuenta que casi todos tiene formaldehido eso es malo? tengo entendido que el formol es venenoso le hace bien al cabello?

  9. juana says:

    el cetearilico reseca?

  10. 🙂 Sere más cuidadosa con los productos que compro para mi pelo, sólo una inquietud, alguna vez leí sobre gente que ha mezclado un poco de vodka con el shampoo y mencionan que el pelo les quedo super bien, pero el alcohol del vodka???

  11. si mi producto dice alcohol denat, entonces me lo seca? o no me preocupo tanto?

A %d blogueros les gusta esto: