5 recetas caseras para distintos tipos de cabello


Sigo siendo una convencida que para tener el cabello bonito y sano no es necesario gastar en productos caros. Obvio, si por hobby te gusta probar diferentes cosas y el presupuesto lo permite, no hay problema. Por otro lado están quienes tienen el pelo muy dañado y no les queda otra que rehabilitarlo con productos profesionales. What a pitty.

En todo caso, creo que el cuidado capilar no debe ser excluyente y todas deberían tener la opción de cuidar el cabello según sus propias necesidades. Para esto, el DIY es muy efectivo, ya que sólo se necesitan algunos pocos ingredientes para crear mascarillas, acondicionadores e incluso shampoos.

A continuación, les dejo algunas recetas que pueden llevar a cabo este fin de semana largo y experimentar con su cabello. 

Acondicionador de jojoba (para pelo fino)

Ingredientes:
1 taza de agua de rosas (en la tienda Espigas venden agua de rosas muy barata y sin alcohol)
1 cucharada de aceite de jojoba
10 gotas de vitamina E (equivalentes a 2 cápsulas)

A baño maría, calienta el agua de rosas y añade el aceite de jojoba y la vitamina E. Mezcla todo, pero sin llegar al punto de ebullición. Espera a que se enfríe un poquito ya que la idea es aplicar la mezcla tibia en el cabello húmedo. Espera 10 minutos (o el tiempo que estimes conveniente) y retira el exceso. Luego lava tu cabello con shampoo y acondicionador, ojalá de textura liviana.
 
Acondicionador de proteína de huevo (para pelo seco)

Ingredientes:
1 yema
1/2 cucharada de aceite de oliva
150 ml de agua tibia

Bate la yema hasta que tenga un color claro. Añade el aceite de oliva y mezcla. Lentamente, mezcla con el agua tibia. Se aplica en el pelo recién lavado sólo con shampoo, dando énfasis a los largos por 2 -3 minutos. Para finalizar enjuagar y sellar con el acondicionador de preferencia.
 
Shampoo humectante (para cabello seco y tinturado)

Ingredientes
200 ml de base de shampoo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de coco

En una botella mezcla los ingredientes mencionados. Aplica en el cabello húmedo (como cualquier shampoo) enjuaga y finaliza con el acondicionador que prefieras
 
Shampoo para pelo oscuro

Ingredientes
100 ml de base de shampoo
1 cucharada de salvia
1 cucharada de romero
2 bolsas de té
1/2 cucharada de aceite de oliva

Prepara el té en 100 ml de agua y agrega  la salvia y el romero. Espera unos 30 minutos o hasta que se enfríe. En una botella mezcla la base de shampoo con el aceite de oliva y añade la mezcla del té con las hierbas.Humedece el pelo, aplica el shampoo, enjuaga y finaliza con acondicionador.
 

Mascarilla de palta y leche de coco (para todo tipo de pelo)

 
Ingredientes:
1 palta molida (ojala con Minipimer para que no queden trocitos)
1 taza de leche de coco (en supermercados, especialmente en Jumbo)

Mezcla la palta con la leche de coco en un bowl y calienta a baño maría hasta que entibie. Aplica en el pelo húmedo. Ocupa una gorra térmica o una toalla caliente para mantener el calor. Espera el tiempo que desees y finaliza enjuagando la mezcla y aplicando shampoo y acondicionador.
Apenas me cambie de casa y tenga todo organizado prepararé estas exquisitas recetas para mi hambriento pelo.
¿Cuál es tu tratamiento casero favorito?
Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. La mascarilla de palta y coco y el acondicionador de jojoba me tincan todo el rato, así que, creo que lo probaré este finde 🙂 …cuando yo vivía con mi mamá ella me hacía una especie de masaje en el pelo con miel y un poquito de agua para desenredar y pucha que quedaba brillante y suavecito el pelo ! al igual que con la leche de avena que hidrata muuuuucho 😀

  2. Me tinco el shampoo cn aceit d coco y oliva

  3. Make up Insiders says:

    Wow todo tan lindo y simple que me dieron ganas de probarlo todo!! Besos

  4. Ange... says:

    Hola
    Despues de hacerme masajes, ocupar aceite mi pelo se ha puesto graso, limpio me dura muy poco. Tendre que dejar de usarlos por algun tiempo ? Yo creo que el cabello cuando es virgen no necesita de tantos aceites y masajes, una buena alimentacion y los cuidados basicos.

    cariños

  5. paulybaum says:

    qué buenas las recetas, quizás pruebe alguna. Mi mamá me contó que cuando ella era pequeña en el último enjuague se echaba jugo de limón para darle suavidad al pelo. Lo he probado y queda meeeega suave.. Además le da más brillo, en especial al cabello rubio 🙂 para que prueben si les tinca!

  6. Constanza Rocio says:

    este finde probaré con el huevo y oliva :=)

  7. Me encantan las cosas caseras, no son tan químicas y toxicas, además que son excelentes. Gracias por compartirlas.

  8. Las capsulas de vitamina E se compran en la farmacia, cierto??… Y se pedirán como cápsulas o también están en ampollas?? Alguna sabe?

  9. Durante el verano compre en la Libreria Chilena (http://www.lachilenalibros.cl/) un librito de cosmetica natural, donde reseñan el uso de aceites para diferentes tipos de pelo, cuero cabelludo y mucho mas. Se llama “Escencias y Aceites escenciales” de Eliana Canella (creo q me costo unos $3000), y salen un par de recetas extras de champu q les relato a continuacion:

    1.-Champu de Ortiga con Perfume de Flores (cabellos secos)
    Deberas enriquecer un champu base con escencias y a esto mezclar el romero.

    (a)Materiales para en champu base
    200 ml champu neutro
    4 gotas de escencia de ylang-ylang
    15 gotas de escencia de espliego
    10 gotas de escencia de pachuli
    8 gotas de escencia de naranjo
    Mezclar, agitar y esta lista para el uso.

    (b) 20 gramos de ortiga seca (o bien 1/3 de planta fresca) : picar la ortiga en un recipiente y cubrir con agua. Macerar por 30 minutos. Filtrar y mezclar con el champu base (a)

    Y listo!!!

    2.- Champu de limon para cabello graso:

    200 ml champu neutro
    2 cdas jugo de limon
    20 gotas de escencia de cipres
    20 gotas escencia de melissa
    10 gotas escencia de limon
    10 gotas escencia de lima
    Mezclar, agitar y esta lista para el uso.

    3.- Champu de camomilla contra la caspa:

    Remojar dos cucharadas de manzanilla seca en agua por 30 min (que el agua cubra las flores), colar y usar esta agua en la mezcla.
    200 ml champu neutro
    30 gotas de escencia de cedro
    10 gotas de escencia de eucalipto
    12 gotas de escencia de manzanilla romana
    30 gotas de escencia de espliego
    Mezclar, agitar y esta lista para el uso.

    • Sorry!! no romero … ortiga!!! =P pero ojo q el procedimiento es valido para muchas hierbas: matico, hierba buena, romero, tomillo, ortiga y mas!!

      • Actualizacion al 15 de mayo (fuente: http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=4&t=155072)
        Mascarillas caseras con aceites

        Mascarilla casera con aguacate, para todo tipo de cabello

        Ingredientes:

        1 un aguacate californiano maduro (previamente machacado)
        1 yema de huevo
        1 cuchara de aceite de oliva
        Preparación: Moja el cabello con agua tibia. Usa las yemas de los dedos para masajear el cuero cabelludo. En una bolsa pon el aguacate machacado, la yema de huevo y la cucharada de aceite de oliva. Mezcla con energía.

        Esparce la mezcla por todo el cuero cabelludo y por el cabello de la mitad hacia las puntas, masajeándolo con un movimiento de arriba hacia abajo, de esta manera el aguacate penetrara más fácilmente.

        Coloca una gorra plástica para evitar mancharte y agrega calor a todo el área con un secador de mano. Deja actuar 20 minutos. Enjuaga abundantemente y lava tu cabello con shampoo y acondicionador.

        “Esta mascarilla es ideal para todo tipo de pelo. Si tienes la raíz grasa, aplica de la mitad de la cabellera hasta las puntas. Lo ideal es usarla cada 15 días”, concluye.
        Mascarilla pelo

        2 partes de karité por una de coco.
        Aceite esencial de romero
        2 gotas de palmarosa
        2 gotas de vitamina E

        Derretir el karité al baño maria y mezclar conel resto de ingredientes (si es invierno el coco también habrá que derretirlo). Si la quereis más liquida en verano, añadir igual o más de aceite de coco que de karité. Los 2 últimos ingredientes hacen de antioxidante y conservante.

        Mascarilla para pelo reseco con huevo y oliva
        Colocar en un recipiente un huevo y batirlo para desintegrarlo. Incorporar y mezclar una cucharadita de aceite de oliva y dos cucharadas de mayonesa. Esparcir sobre el cabello y dejar actuar unos 20 minutos.

        Mascarillas para pelo seco

        -Mezcla cuatro cucharadas de aceite de aguacate, una cucharada de aceite de maíz, otra de aceite de soja y añade dos cucharadas de miel. Remuévela bien y aplícatela sobre el cabello recién lavado y todavía húmedo. Esperar durante 10 minutos y después aclarar la mascarilla con agua abundante y tibia. Puedes guardar la mascarilla que te haya sobrado en un tarro para volver a utilizarla.

        -Mezcla un plátano maduro machacado con una cucharada de zumo de limón y otra de aceite de girasol. Mezcla los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea y aplícala sobre el pelo. Después de 30 minutos, retira la mascarilla con agua abundante.

        Mascarilla para pelo opaco

        – Mascarilla de aceite de oliva, limón y miel.
        ing: 1 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de limón y dos tazas de miel pura.
        Se mezcla y se deja reposar durante 3 dias.
        Se aplica sobre el cabello masajeando raiz y puntas, se lava con un champú suave.
        Al enjuagar el cabello, se agrega el jugo de un limón o una cucharada de vinagre de manzana.

        Mascarillas para el pelo graso

        Debes mezclar unas hojas de romero, que tiene propiedades estimulantes y tónicos, y unas hojas de savia con dos cucharadas de aceite de almendras. Después, remuévelo bien, embotéllalo y déjalo reposar durante tres semanas. Una vez haya pasado el plazo, cuélalo y aplícalo sobre el cabello.

        Mascarillas para pelo estropeado, seco o quebradizo.

        Mezcla bien una cucharada de yogurt con otra de aceite de coco y aplícala sobre el cabello limpio y todavía húmedo durante 20 minutos. Después acláralo con abundante agua.

        – De nuevo, salen a colación las propiedades beneficiosas del yogurt y del aguacate. Para evitar el pelo estropeado, mezcla bien un aguacate con un yogurt natural y aplícatelo sobre el pelo, recuperará la vitalidad.

        Mascarilla para pelo con caspa

        Ingredientes: una cucharada de coñac, otra de aceite de almendras y una yema de huevo. Remover bien y extender en el cuero cabelludo suavemente. Dejar reposar 10 minutos y aclarar.

        Mascarilla pra proteger el pelo antes de un tinte químico.

        •2 Cucharadas de aceite de aguacate
        •2 Cucharadas de aceite de oliva
        •2 Cucharadas de aceite de coco
        •2 Cucharadas de miel de abeja

        Se calienta a fuego lento la miel y cuanso se licúe se saca del fuego y se mezcla con los demás aceites, se aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo seco dando un ligero masaje con los dedos, y aplica presión para aumentar la circulación. Lo dejas durante 10 minutos y te lavas normalmente.Se aplica a temperatura ambiente, lo que hace es como crear una protección para cuando te eches el tinte o las mechas. Esta mezcla es aconsejable ponértela unos 3 días antes de echarte el tinte.

        champús con aceites

        es necesario proporcionar al cabello los cuidados naturales esenciales para devolverle el brillo y la vida que requiere.

        Como primer paso se recomienda el uso de champús suaves elaborados con productos naturales para no dañar la capa de qeratina del cabello y darle así la humectación necesaria..

        Podemos añadir aceites naturales a nuestro champú ( si es neutro, natural o sin siliconas, de lo contrario no serviria de mucho). LA cantidad adecuada es una cucharada sopera por cada 150ml de champú.La elección del aceite depende de o que queramos conseguir, podemos añadir aceite de coco o aguacate a pelos muy secos, o de jojoba para conseguir brillo, volumen y que nos dure mas limpio el cabello… los experimentos estan permitidos¡¡¡ y cualquier mezcla que probeis y salga bien comentarla para que todas la conozcamos¡¡¡¡

        Champú de coco y huevo para cabello seco

        Ingredientes

        2 cucharadas de saponaria seca

        2 cucharadas de aceite de coco

        1 yema de huevo

        3 gotas de coñac

        2 1/ 2 tazas de agua

        Modo de aplicación

        Poner en un recipiente las hojas de saponaria, cortadas en pedacitos pequeños si son frescas, o trituradas si son secas. Vierter las 2 1/2 tazas de agua y llevarla a ebullisión durante 5 minutos.

        Retirar el recipiente del fuego y dejarlo reposar durante 10 minutos Se debe dejar maserar la decocción por toda la noche y se filtra.

        Derrite el aceite de coco al baño María el cual debe ser revuelto constantemente con una espátula de madera. Cuando esté líquido, añadir a la saponaria Luego se agrega el huevo y el coñac y se continua revolviendo.

        Se aplica en el cuero cabelludo húmedo y se friccina bien. Se deja para que actúe durante 5 minutos y luego se aclara con agua.

        Algunos champús sin aceites
        Champú para cabello graso con salvia

        La salvia es una planta que tiene propiedades astringentes en el cabello graso, ya que ayuda a la disminución del flujo de sebo que sale del cuero cabelludo manteniendo el pelo más limpio y a la vez combate la caspa (en caso que la persona lo sufra)

        Ingredientes

        3 / 4 taza de agua

        2 cucharadas de salvia seca

        8 cucharadas de jabón tipo castilla rayado.

        Modo de aplicación

        .Llevar el agua a ebullición. Retirar del fuego y verter la mezcla en un tazón. Añadir la salvia. Dejar reposar durante diez a quince minutos. Colar en un tazón. Añadir copos dejabón. Mezclar bien.

        Dejar reposar hasta que la mezcla espese. Vertir enbotella de plástico limpias, tales botella de champú o acondicionador.

        Champú de romero para pelo graso

        Ingredientes

        1 cucharada de champú para bebés (neutro)
        yema de huevo
        4 gotas de esencia de romero
        Preparación:

        Mezcla bien los ingredientes y lava tu cabello con esta preparación.

        Champú con manzanilla para pelo graso

        Ingredientes

        2 cucharadas de manzanilla
        1/2 taza de agua
        Gotas de limón
        2 cucharadas de vinagre de sidra
        2 cucharadas de jabón neutro rallado
        Preparación:

        Haz una infusión con la manzanilla y el agua, deja que la misma hierva por 5 minutos, una vez lista retira del fuego filtra las hiervas y agrega los demás ingredientes.

        Revuelve para que se integren los componentes y de ser necesario ponlos a fuego suave unos minutitos.

  10. Katery says:

    Lo que hice la otra vez fue una mascarilla de mayonesa con aceite de oliva, me funciono… pero lo que mas recomiendo es aceite de oliva con aceite de ricino y aceite de aguacate 🙂 toda la noche en todo el cabello y en trenza y despues te lo lavas y queda muuuy suave 🙂

  11. Probé el de proteína de huevo, me funcionó. Muchas gracias. Mi duda era, ¿cada cuánto tiempo me la puedo aplicar?

  12. Hey tengo una duda, de que son los bolsas de té ? de el Shampoo para cabello oscuro

  13. Miriam araceli Herrera says:

    Me gustaría saber como engrosó mi cabello?????

  14. vanessa says:

    quisiera me aconsejaran. tengo una niña de 4 años, su cabello es fino, lacio arriba y colocho en las puntas. pero siento q necesita hidratacion xq veces se ve seco…. q le puedo usar? no la quiero llenar de químicos quiero algo natural….. gracias….

  15. Necesito saber que conservantes se le aplican a un tratamiento natural Gracias

  16. en cuanto a la mascarilla con huevo, tengo una duda, el cabello no queda con mal olor?????

    • Yo uso yema de huevo en casi todas mis mascarillas (esto porque en el desayuno solo como clara, entonces siempre hay yemas sobrantes en mi casa!) y no me queda mal olor!
      En caso de que quieras asegurarte de que no quede olor, te recomiendo que el ultimo enjuague sea con agua con vinagre blanco de manzana (una taza de agua con 1 cda de vinagre) eso ayuda mucho!
      Saludos,

  17. “Por otro lado están quienes tienen el pelo muy dañado y no les queda otra que rehabilitarlo con productos profesionales. What a pitty.”

    Sinceramente encontré ese comentario muy desagradable y con un toque irónico completamente innecesario xD. Creo que las recetas caseras funcionan tanto en pelos normales como en pelos muy dañados. Es más, creo que a un pelo dañado le vendría incluso mejor una mascarilla casera con aceites y otros ingredientes naturales que usando productos llenos de siliconas que no solucionarían el problema.

A %d blogueros les gusta esto: