Potencia tu shampoo con infusiones de hierbas


Resulta que en algunos casos, es bueno aplicar el shampoo diluído en un poco de agua en el cuero cabelludo. ¿Por qué? porque de esa forma, es más fácil esparcirlo en el cuero cabelludo y también enjuagarlo. Esto aplica mayoritariamente a aquellos shampoos que son demasiado espesos o cremosos y que dan la impresion que más cantidad, es mejor. Recuerden que eso no es así.

Bueno, en esos casos, podemos potenciar nuestros shampoos con aguas de hierbas. Por si acaso, el shampoo en cuestión no se descompone, porque los preservantes hacen lo suyo.

La hierba a ocupar, dependerá de lo que queramos conseguir. Para preparla, en una taza con agua recién hervida se ponen las hierbas en reposo por algunos minutos. También se pueden hervir en una olla, como la poción mágica que mencioné alguna vez. Pueden ocupar hierbas sueltas o también las que vienen en bolsitas de té. Si compran una caja de hierbas surtidas Supremo, tienen para experimentar mucho rato.

Cuál es la mejor hierba para el cabello? Eso va a depender de tu pelo. Por ejemplo:

1. Como sé que el ginseng es un estimulante, preparo un poco de té verde con ginseng (pueden encontrarlo en tiendas chinas, tienen miles de tés) y lo agrego a mi shampoo de ginseng.

2. Si existen problemas de caída, puede ser ortiga o romero.

3. Para el pelo rubio, la camomilla será calmante y un aclarante natural. La caléndula es buena para las pieles sensibles también.

4. Para el pelo oscuro, el romero y la salvia son excelentes. También lo son para atenuar canas

5. Para el pelo castaño, he comprobado que la rosa mosqueta sirve muy bien

6. Para el cabello colorín, algún té de naranja o zanahoria puede ser ideal. Comprobado por mi marido (una vez mezclé un poco de su shampoo con naranja y su pelo de fuego estaba hermoso. Él se enterará de aquello al leer este post, je)

6. Para el pelo graso, té verde con unas gotitas de limón..

La cantidad a preparar va a depender de cuanto shampoo tengan. Para que se hagan una idea, en un envase de 250 ml, lo ideal serían 200 ml de shampoo y 50 ml de infusión. Mas o menos, eso es variable.

¿Por qué querría hacer esto con mis amados shampoos?

1. Extiende su vida útil: hay algunos que son muy concentrados, por lo tanto ¿por qué no podrían diluirse? Cuando veas que te queda poco, añade un poco de infusión y magia: el shampoo aumentó su cantidad.

2. Puedes ajustar la infusión según las necesidades de tu pelo: quieres resaltar su color, pues ocupa alguna de las sugerencias mencionadas más arriba. Tienes el pelo graso? Seco? Siempre habrá una mezcla para tí.

3. Como bien sabemos, hasta el shampoo más orgánico y súper natural tiene químicos. Al ocupar una infusión reducimos , aunque sea sólo un poco, la exposición a ellos. Piensen en aquellos shampoos que hacen mucha espuma. Con las hierbas eso se reduce a la mitad.

“Experimentar” es mi apodo y disfruto probando nuevas técnicas para sacar provecho de mis productos capilares. Me encanta!

¿Mezclarían infusiones de hierbas en sus shampoos? Si se puede con la miel ¿por qué con las hierbas no?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Me tincó caleta!. Me tiño el pelo colorín, así que probaré dar un enjuague con té de naranja o zanahoria como dices. Una vez leí que el té de hojas (el típico) era bueno para dar reflejos rojizos. De puro floja no lo he intentado..es que hace tanto frío en las mañanas que lavo rapidito mi pelo..más encima no he encontrado un protector térmico que me tinque, así que aún no uso secador (por lo OBVIO ando ultra resfriada).
    La alusión a tu marido me hizo reír fuerte xD

    • Francisca Alvarez says:

      uy… yo me seco igual el pelo, pero como a mil cm de mi cabeza!!! y siempre hacia abajo, nunca con el secador en dirección a las raices… creo CREO (xD) que no tengo el pelo tan horrible haciendo eso 😛

      • Yo hago algo así (cuando me seco), me seco a 200 km del pelo 😛 y moviendo mucho el secador, de tal forma que no llegue calor “localizado”. El otro día probé secarme con aire helado pero morí de frío!

      • Yo también intenté con el aire frío y colapsé. Fue mala idea. Ya les mostraré como seco mi pelo, porque me queda sin frizz y creo que no sufre mucho =)

  2. nicole says:

    Bea tengo el pelo mixto y mega quebradizo, que infuson aconsejas? Gracias!!

    • Té verde con lavanda.

      • oh Bea!, cómo sabes tanto!!, yo no sabría que haberle puesto a mi shampoo, aunque tengo una duda, mi pelo es ondulado y seco (mucho volumen y muuucho frizz), por eso quiero comenzar a usar el método co-wash, entonces ¿es recomendable echarle infusión de hierbas al acondicionador?, si es así, ¿de cuáles para mi pelo?

  3. coty meneguzzi says:

    yo lo haré bea! estoy con problemas de caída 😦 creo que pondré romero…. aparte de la ortiga y el anteriormente mencionado…. existe alguna otra cosa buena que conozcas para la caída??? saludos!!!

    • hola Coty, la Bea ha hablado muy bien del tratamiento anticaida de naturaleza y vida, busca el review. Te cuento que yo acabo de terminar el shampoo y balsamo Ortiga mujer de Capilatis que también es anticaida, y me funcionó fantastico, el olor rico y deja el pelo bacan, yo practico natación y lo labvo tiodos los días, y en verdad funcionó, obvio que la caida nunca es cero pero si noté como en la ducha cada vez se caía menos, por lo menos en mí funcionó.

      • coty meneguzzi says:

        Muchas gracias fa!!!! por darte el tiempo de aconsejarme 😀 no es nada lindo que se te caiga el pelo 😄 probaré el shampoo que me cuentas y luego el naturaleza y vida…. no ocupaste el spray de capilatis???
        saludoooos!

      • la verdad es que no, solo shampoo y balsamo porque mi situación no era tan grave según yo, además como te contaba me funcionó super bien solo con esas dos cosas

  4. me encató bea, ya le eché miel a mi shampoo, le agregaré ademas té de rosa mosqueta que tengo ahí tirado pq es bantante malito.

  5. Si ya lo estoy haciendo y me encanta. Seguire como tu experimentando con nuevas infusiones. La proxima que voy a usar es la infusion de ginseng.

  6. Acabo de poner hacer un poco de infusión de matico con miel y se lo pondré a un shampoo que esta por terminarse, veamos que sucede 😄

  7. no puedo evitar usar el secador 😦 en este clima es imposible que se me seque ..
    Me pasa que nose si quiero que mi pelo se aclare o se oscurezca :/ jajaj prefiero partir por mejorar mis puntas partidas 🙂

  8. Muy buena idea!!!

  9. Paulina Baum says:

    qué buenos datos! la menta servirá? Bea no se a qué champú echarle infusión porque a uno le eché miel y al otro le eché aloe vera jaja no harán una reacción extraña?? Saludos!!

  10. Que buena idea me encantó 😀 sabes Bea siguiendo los consejos que escribió una lectora aca en este blog..le puse miel a un shampoo de natura, pero cambió mucho la consistencia del shampoo despues de unos días, se puso muuuy líquido! será normal eso? me da cosa que se haya echado a perder con la miel nose .. que crees tú? Aun así el pelo queda super suave y brillante 🙂

    • javiera cabrera says:

      Hola jeniffer, yo hice lo mismo con mi shampoo y el mio quedo igual debe ser por que al agregarle cosas mas liquidas y aguadas a tu shampoo obviamente este qedara mas liquido todabia y con una consistencia liviana, creo qe es mucho mejor aun asi por que evitas tanto quimico en tu cabello. una vez escuche que las mujeres japonesas lavan su cabello hechandole antes agua a la cantidad de shampoo que se hecharan en el cabello quedando mitad agua mitad shampoo, asi evitan tanto quimico en su pelo y le queda mucho mas precioso, es lo mismo cuando le hechas las infusiones al shampoo tambien qedara mas aguado y eso no importa para nada, incluso sera mejor para tu pelito. ♥

  11. claudia says:

    Hola!, para la caspa tendré que usar las infusiones para el cabello graso?

  12. Rulito says:

    que buena idea Bea! justo ahora que mi shampo ya va por menos de la mitad. Probare el de romero, últimamente mi cabello se me esta cayendo muchísimo 😦

  13. magaly says:

    y el té de cedrón? para que tipo de cabello lo recomendarías, muy buen post saludos

  14. Daniela V says:

    Bea, compre un shampoo St ives de strawberry y jojoba de 500 ml (para arternarlo con el Mane n’ tail) y hace una semana le eche el mix de aceites de jojoba, almendras y coco. Sera mucho si a este mismo le agrego insusion de ortiga??.
    Saludos!!

  15. Clau Saldívar says:

    Bea, sobre el té de naranja estuve buscando en el super y solo encontré té con esencia de naranja, servirá igual? o servirá con jugo de naranja o jugo de zanahoria? Gracias 🙂

    • Hay uno de te supremo que es con naranja, si es ese yo creo que te sirve; porque la Bea en el post puso que con el envase surtido de esa marca habia mucho para experimentar, además que es muy rico 🙂

      • Clau Saldívar says:

        ese es el que vi en el super!, y como dice “esencia de naranja” me entró la duda si es una esencia que solo aporta aroma y sabor o si también tendrá las propiedades

  16. Haría eso con un shampoo de NyV pero no se le puede sacar la tapa 😄

  17. Excelente ! me encantan los té de diferentes sabores y ahora mucho más, sabiendo que además de tomarlos puedo usarlos en el pelo 🙂 la de manzanilla servirá para mantener las mechas claras que me ha dejado la miel? me gustó mucho el post 🙂

  18. Yanina says:

    Use infusion de rosa mosqueta en mi shampoo de aloe vera sin sal (muy espeso), me quedo el pelo muuy rico y brillante. Totalmente recomendable. 🙂
    Una consulta una manera especial de secarse el pelo o ponerle calor? En este tiempo siempre aparece el maldito frizz.. Saludos y felicitaciones

  19. Hola, genial el blog! a propósito de infusiones..he escuchado que el quillay es muy bueno…me conseguía algunas astillas, pero no se cuanta cantidad mezclar, con cuanta agua, si lavarle el pelo con esta infusión o ponerlo al final y tampoco se si se deja en el cabello o debe enjuarguarse. Muchas gracias…ah y otra cosa..descubrí una marca de shampoo que son sanos, buenos y no muy caros, son norteamericanos, Organix, valen 4.500 y los venden en Salcobrand..recomiendo el de keratina brasileña, a mi me mejorado bastante mi pelo mixto, ondulado. abrazos!!!!

  20. bel dedios says:

    quisiera saber si al hacer esto lo puedo añadir la miel al shampo???

  21. Natalia says:

    les cuento que compré en Valparaíso a una señora que vende hierbas y productos naturales, un producto que se llama “Araucano” que es una bolsa con un mix de hierbas especialmente para el cabello, dice que es para fortalecer, dar brillo y combatir la caspa. Mañana lo usaré y les cuento que tal; me costó $800-.

  22. holal!!! me encante este blog, es de mucha ayuda para quienes batallamos con nuestro cabello. mi pelo es grueso y extremadamente rizado… aun no encuentro nada para domarlo y eso me pone tan triste 😦 … que infusion recomendarias para mi cabello? y que clase de shampoo para alternar.. saludos desde Guatemala 🙂

  23. catherine says:

    el usar hierbas en el pelo es lo mejor , yo uso de quillay y manzanilla , deja mi pelo bello, ademas les cuento que donde vivo tengo muchas hierbas, manzanilla, albahaca, cola de caballo, para el crecimiento, quillay, boldo,calendula, ufff, muchas mas , agrego ademas que me pueden solicitar a mi correo , catherineingenieria@gmail.com, ya que cuento con una gran variedad y cantidad de hierbas , para las interesadas,no tengo ningún problema enviar a regiones envío a regiones.
    saludos chicas, felicitaciones por el blog, me he vuelto una fans.

  24. Me dijeron q para la caída el Romero es lo.mejor q ponga la infusión en mi shampoo pero esto aplica para las rubias o castañas claras o solo para las de cabello obscuro? No quisiera q se me obcureciera

  25. Hola, soy un teen y como toda locura de teen, queria saver sii no tenes alguna mesclas de esas para aclararme el pelo… Ah, tengo castaňo oscuro!

    • Puedes hacer una infusión con manzanilla, además de ocupar productos con esta hierba. También puedes probar el aclarado con miel, el post está en la sección EXPERIMENTOS / DIY =)

  26. Uuuuy, pero qué buena idea!!!!!!!!!!!!!!! Yo siempre diluyo el shampoo, justamente porque los que suelen gustarme y me hacen bien al cabello, tienden a ser algo espesos y termino poniendo más cantidad de la cuenta. Desde HOY diluyo en alguna infusión!!!

  27. Podría usar el té rojo que tengo y no me gusta nada…

  28. Constanza says:

    Yo le rallé una zanahoria a mi shampoo, a lo chora jajajaja.
    Espero que no quede la embarrada en la botella, pero tiene un aroma dulce tan rico (no es cargante).
    Ojalá que a mi pelito pelirrojo se le reactive el color, está como un poco apagado el tono anaranjado que tiene aunque muy brilloso y sano *-*

    • Me encantó el tip. Creo que le pondré zanahoria al shampoo de mi pelirrojo marido xD

      • Constanza says:

        Hoy probé la melcocha (porque eso es: una mezcla de zanahoria rallada, miel y aceite de coco más algún residuo de shampoo jajajaja) y me quedó LINDO LINDO el peluquín. Se nota de inmediato la diferencia aunque es poquita pero obvio! es primer lavado, no puedo pedir milagros.
        Los reflejos naranjas se pusieron muy bonitos y brillosos, los dorados ahí están, amarillando como siempre jajajaja.
        Si pudiera mandarte una foto gustosa lo haría pero no sé cómo u.u
        Besitos Bea!

      • Puedes mandarme alguna foto y contar sobre tu experimento a contacto@cabellosyhierbas.com =)

  29. buenas tardes, quisiera saber si al mezclar hierbas y agregarlas al shampoo se daña? se puede enfuertar?

  30. Qué buena idea, la verdad no se me había ocurrido. Voy a preparar varios enjuagues para el pelo y con lo que me sobre le agrego algo a algún shampoo. Gracias por el tip =)

  31. Hola! 😀
    la verdad es que soy nueva aquí, entre buscando algo para el volumen del cabello, ya que tengo bastante y me acompleja. además de que tengo mucho cabello jeje 😀 .
    Bueno, en fin, entré y me quede pegada leyendo varias horitas, y me pareció interesante esto. Mi pelo es colorín, para ser exacta es teñido, y es rojizo anaranjado. .Me parece una excelente idea, y estoy ansiosa por hacer esa infusión con naranja o zanahoria, pero tengo una duda, El agüita de hierbas, ¿se puede mezclar a cualquier shampoo, o a uno en específico?
    Por su pronta respuesta, de antemano muchas gracias! Y felicitaciones! 😀

  32. Hola Bea.. Muchas gracias por tus consejos, están muy útiles. Tengo una consulta, hace bastante tiempo que a mi shampoo de uso diario, le apliqué una cebolla en trocitos, créeme que me ha dado resultados increíbles, mi pelo es color Rubio y me gustaría además un poco de Camomilla.. Me hará algún tipo de resultado esta mezcla tan exótica?? jajajajajaaaa.. Saludos.

    • Uhhh, muchas gracias por tu comentario =)
      Lo que yo haría es vaciar en otro envase un poco del shampoo con cebolla y a eso agregarle un poco de camomilla, mas que nada para corroborar que la mezcla no tome aromas raros o algo así

  33. Hola, este post me recordó uno de los trucos que hacía mi mamá, se conseguia la hierba de romero y lo hacia hervir en agua. Una vez que se enfría, se utiliza como ultimo aclarado del lavado de cabello. No pensaba que fuera para fortalecer el color del pelo, sino para fortalecer a que no se caiga de raiz. (¬¬ aunque ami se me cae de todas formas y peor que mi perrito). Mi cabello problematico es así: Abundante, el largo es ondulado con las puntas rizadas, cabello grueso, es completamente no tinturado, tiene mucho volumen, las puntas se parten, es seco. Con qué hierba puedo mezclar mi shampoo (que por ahora pruebo el Herbal Essences Curvas Peligrosas)
    Ya que hasta hace un mes, tenía un largo de mi cabello que me costó muchisimo, como nunca antes me había sucedido, y en enero me el peluquero me “recortó” el pelo, (me corto el LARGO que tanto me había costado) Incluso me dijo que tenía que hacerlo porque la puntas estaban secas, estaban feas. Y yo, desde diciembre hasta aquel día, había usado el truco del shampoo con cebolla y sábila (y sí, eso como que me forzó un poco al crecimiento de mi cabello)
    Ojalá me ayuden, porque de verás que creo que necesito mi cabello más sanito.

  34. hola Bea, encantada: soy de Buenos Aires y descubrí tu post, excelente, acabo de preparar un champú con todo: miel, canela, jugo de cebolla, 3 gotas de ac de romero, lo usaré para caída, a vos te parece?? Muchísimas gracias!

Trackbacks

  1. […] y busca darle el máximo uso; incluso uno diferente al original. Prueba hacer cundir tu shampoo con agua de hierbas, aplícale unas gotas de aceite de oliva o una cucharada de miel. Si se te acaba el acondicionador […]

A %d blogueros les gusta esto: