Textura del cabello y sus cuidados


Sin duda a la hora de cuidar nuestras tan preciadas cabelleras hay que tener varios factores en cuenta. Uno de ellos es la textura de nuestro pelo, este conocimiento tiene que ser muy importante ya que así lo conocemos más y sabemos que productos o cuidados utilizar o hacer.

Tipos de textura:

Cabello delgado o fino:

Se caracteriza por la falta de volumen, se ve aplastado y sin cuerpo.Existe una gran diferencia entre tener poco pelo y tenerlo finito, ya que existen personas con pelo finito y abundante y otras, con pelo finito y escaso. Se denomina cabello fino, a aquel que tiene un diámetro 30% menor que el promedio.

Para este tipo de cabello es recomendable usar shampoo extra cuerpo, uno que es buenísimo es el Seanik de Lush y también aplicar cerveza después de enjuagar el acondicionador, lo dejas unos minutos y terminas el proceso con agua fría. Además no es recomendable usar fijadores ya que dejan el pelo muy pesado.

Cabello grueso:

Lo que define este tipo de estructura, es el diámetro de la hebra y, por lo tanto, la cantidad de proteínas que la misma posee. Algunos estudios científicos demuestran que el pelo grueso absorbe casi un 45% más de humedad que el fino y esto deviene en la problemática más frecuente de esta estructura capilar: el exceso de volumen y de frizz. Además que tiene un aspecto de pelo esponjado

Hay que mantenerlo hidratado más que humectado. pueden usar cremas para peinar, serums para mantener el pelo en su eje y no se dispare para cualquier lado. Mantenerse alejado del calor y de productos de styling, como planchas y secadores de pelo.El uso de aceites para este tipo de cabellos es fundamental para suavizar la hebra capilar. Obviamente usar productos específicos, hace poco descubrí navegando en Internet uno de Kerastase que al parecer es buenísimo , se llama Cristalliste, así como la mascarilla Masquintense. También de la marca Elgon, El Correttore della Texturees un disciplinante a base de áloe vera. La aloe vera es ideal para esta textura del cabello, hay varios productos que la contienen, como por ejemplo el baño de crema de Biferdil que está a menos de 3 mil pesos o de la marca de La savia.

Puede haber cabello grueso, pero seco o graso, igual que cabello fino y graso o seco, eso depende del TIPO de pelo. Así que es importante saber la textura que tienes  para amoldarlo según tu tipo de cabello.

¿Cual es la textura de tu cabello? ¿Como lo cuidas?

Besos!

C.

Anuncios

Comments

  1. Mónica says:

    hola Bea, cual es la difererncia entre humectarlo e hidratarlo???, mi cabello es grueso y crespo contendencia a resecarse.

  2. Castañanatural says:

    Muchas gracias C por el post, super informativo!
    Tengo el pelo grueso y mixto,es totalmente cierto lo que dices acerca del frizz, no sabia que era porque atrapaba la humedad, es super logico en todo caso… Yo vivo en Viña y es terrible, siempre la capa exterior de mi pelo esta como levantada y encrespada, atroz, sobre todo en esta época. La verdad es que he hecho hartas cosas y creo que lo mas efectivo es los aceites en las noches y alguna crema de peinar. Yo tengo el corrector de textura de Elgon, no me he fijado si es de aloe vera, pero puedo decir que es un excelente producto, súper liviano y nada de pegajoso, increíble, y además actúa como protector de calor. Un beso chicas!

    • Yo tambien vivo en Viña y sufro mucho con mi pelito 😦
      Es grueso y muuuuy propenso al frizz… Por lo menos con el acondicionador sin enjuague de aloe vera de NyV se me ve el pelo harto mas decentito jejejeje.
      Saludos! 🙂

    • Sii, tipico de las ciudades costeras o muy húmedas. Me alegro que te haya servido el post.

      Besos!

  3. Carolina A. says:

    Hola C muy buenos tus artículos hay que decirlo, respecto del pelo de hoy el mio es delgado pero con bastante cuerpo…tiende a resecarse en las puntas, cuales serían tus consejos? cariños.-

    • Que genial que tenga bastante cuerpo, tu cabello es prodigioso, jaja. Si es así, no es necesario agregarle más volumen, para eso tienes que usar un shampoo normal y una mascarilla muy humectante o el uso de aceites para tus puntas secas.

  4. alejandra says:

    Y podría ser que una cabello se encontrara entre estos dos o sea, ni fino ni grueso sino intermedio? porque por ejemplo he comparado mi pelo con otros y es un poco más grueso pero hay otros que son mucho más gruesos que el mío, por eso siempre he pensado que más bien está en un punto intermedio. También me he fijado hay hay unos cabellos más gruesos que otros y otros sumamente delgados…. entonces estoy en la duda….. y en cuanto al friz yo tengo pero tampoco excesivamente

    • Si obviamente hay cabellos más finos y más gruesos eso creo que pasa con la mayoría de las cabelleras.

  5. buen post! me siento identificada con lo del pelo grueso.
    una preguntita, si alguien me puede ayudar, tengo el pelo grueso sufro de frizz y aleonamiento cuando llueve, me recomiendan el alisado brasil cacau?? gracias y saludos.

    • Sinceramente yo te recomedaría mas que un alisado un shock de queratina aunque para eso debes informarte muy bien.

    • Elisa says:

      El Brasil cacau es maravilloso, yo tengo el pelo full grueso y mil frizz( chascona me decían si no me planchaba) hasta que empecé a trabajar y con mi primer sueldo me hice el alisado. Quedó maravilloso, hasta se me arregló donde dejé de ocupar plancha. Me duró 5 meses el efecto y me lo volví a hacer. Los contras es que es caro caro y que el proceso es largo y fome. Pero si tienes la posibilidad , no te arrepentirás

  6. C gracias por el post mi pelo es grueso crespo y con frizz, cuando vivía en conce era casi incontrolable por la humedad así que siempre usaba una trenza, ahora vivo en una ciudad menos húmeda y uso shampoo y acondicionador para cabello crespo y un mouse de herbal essenses que me ayuda a mantener el pelo un poco más ordenado, aunque ahora estoy pensando en comprarme la crema para peinar de natura para pelo crespo

    Besos y el blog cada día se pone mas bueno 😀

  7. Mi pelo es grueso y fino! En la primera capa el pelo es grueso y es raro, hace años me peinaba con la partidura al medio y después comencé a peinarme hacia el lado, cuando cambie la partidura mi primera capa de pelo era fina, suave y brillante y con el tiempo se empezó a engrosar el pelo, no se por que e pasará eso.

    • me pasa lo mismo, en la primera capa tengo unos mechones gruesos con mucho frizz que me dan harto problema tratando de controlarlos, y el resto del pelo esta en bastante buen estado. Creo que debe ser porque ese pelo recibe más agresiones climáticas y el roce de la almohada =(

  8. Pucha el mio es una mezcla, porque lo tengo fino pero con volumen igual…así que estoy en la duda.

    • Entonces para eso deberias usar productos normales, que quiero decir con esto, que se adecuen solamente a si tu cabello es seco, graso o mixto.

  9. Yo tengo una duda que espero me puedan ayudar. Mi pelo tiene todas las caracteristicas de ser grueso (parezco león) pero se me quiebra MUCHISIMO. Cómo puedo controlar eso, se debe a unos remedios que tomo y se que no va a terminar pero quizás podría disminuirlo.
    Me encantan estos post. Ya que nos guian a que productos usar

    • Vale, definitivamente tu cabello es muy seco, lo que tienes que hacer simplemente es humectarlo mucho. La mejor manera de humectar es usando aceites, mascarillas muy humectantes como la de oliva de Kielhs, o la de Natura esa que es de cacau o mas economico, mascarillas caseras de palta por ejemplo. En el blog hay muchas opciones.

  10. mi pelo es fino, pero abundante, y yo al contrario tengo frizz y volumen. y es ondulado y un poco seco

  11. Yo creo que tengo una mezcla… aunque mas grueso…
    Use por años la Masquintense de Kerastase, hasta creo que mi pelo se acostumbro… Tambien probe muchisimos serums! y actualmente me quedo con el Potion 9 y el Fix Plant de Natura, me encantan los dos.
    De cremas, he probado muuchas y ya decidi gastar menos en eso y las mezclo con cosas naturales que he aprendido en este blog!! (miel, oliva, coco….) y la verdad he tenido buenisimos resultados!
    Mi pelo esta mucho mas brillante 🙂

  12. Tengo una consulta, mi pelo es fino y escaso, y generalmente brillante y suave, pero en este momento lo siento más opaco, y no sé cómo solucionar aquello. Se me estaba enredando mucho, así que me corté las puntas y lo solucioné, pero el tema del brillo todavía no sé cómo. Uso aceites en las puntas como serums todos los días y me hago masajes con los mismos en la noche una o dos veces a la semana, además una vez a la semana uso la mascarilla hidratación reparadora de natura. Me hago el lavado de limpieza profunda cada 15 días aproximadamente e intento usar shampoos sin siliconas. Yo sé que quizás tiene que ver con el clima, vivo en Temuco y acá ha estado terriblemente helado, sobretodo hoy, me duelen los dedos al escribir… pero quisiera saber qué me recomiendan para recuperar el brillo de mi pelo, o que me tranquilicen si es que es posible que sea sólo algo transitorio.

    Saludos!!

    • blushandrouge says:

      Si tu pelo esta bien sanito y haces el lavado de limpieza profunda, no creo que tengas que preocuparte mucho, sólo debe ser por el clima o simplemente tu pelo esta pasando por un mal momento (pasa) . Yo creo que deberias buscar en el blog sobre el enjuague con vinagre de manzana !! eso te ayudara 🙂

      • Mónica says:

        Caro, yo también soy de Temuco y he pasado días con mi pelo como tú mencionas. Le echo la culpa al smog. Me pasa que cada vez que lavo mi pelo sale terriblemente negra el agua y es por el humo de las chimeneas. Puede ser que el aire te está causando problemas. Regalonéalo con una mascarilla de plátano con miel o bien una con huevo. Espero que puedas arreglarlo.

    • Uyyy si el humo de Temuco es horrible, yo viví ahí un año y es bastante molesto. Mira, pueden ser muchos factores, como por ejemplo el acostumbramiento a los productos, quizás tu cabello se acostumbró, también puede ser hormonal o simplemente que a veces el cabello tiene sus altos y bajos pero sin duda es algo temporal.

      • muchas gracias a todas por sus respuestas, me encanta la preocupación y empatía que se encuentra en este blog, por eso lo reviso todos los días. voy a tener más paciencia y a probar rotar los productos, a ver si veo algún cambio y les cuento. saludos!!!

  13. tengo el pelo grueso, con ondas, volumen y frizz 😀 y lejos lo que mejor me ha funcionado es el aloe vera, tengo una planta y la ocupo para echarle al shampoo, hacerme masajes y lociones, es realmente efectivo y milagroso lo que hace con el frizz

  14. oigan volvio la promo de schwarkopf a 990 en ahumada!

  15. mi pelo es fino y además tengo poco… no hago cosas taaan especiales, es más por darme gusto en la cabellera. Pero me gusta cuidar de el con masajes y aceites. Esta semana probaré mis nuevas adquisiciones de Schwarzkopf para tener puntas sanas =).

  16. Mi pelo, igual que el de karla tiene de todo! Y he notado que los pelos mientras más delgaditos más claros son :S y va desde el muuuuuuy delgado y casi transparente hasta el gruesp, con frizz y negro.
    Tengo una graan duda, espero alguien pueda ayudarme. Mi pelo es mucho y además tiene harto volumen. Pense que si lo hidrataba iba a matar un poco el frizz de los pelos gruesos y se vería con menos volumen, lpor eso y bajo el consejo de una vendedora me compra la mascara mega hidratante de kihels… Pero cada vez que la uso me queda con más volumen que antes :S… Y no entiendo porque, no se si sera transitorio?.

    • Es que para eso no tienes que hidratarlo, tienes que humectarlo. En el blog hay un post relacionado al tema.

      • Y por sobre hidratación el pelo queda con más volumen?. Yo la compre por los aceites y porque es super reparadora… Que fome pensar que no es para mi pelito! 😦
        Siempre he querído saber que pasa si sobrenutro/sobrehidrato/sobrehumecto mi cabello!… Porque las mascaras dicen 1 o 2 veces por semana y es como raro pensar en tener demasiado “de lo bueno” en el pelito.
        Saludos y gracias por tu respuesta tan rapida! 🙂

    • Siempre mando los post antesde terminar !
      En fin, si alguien tiene alguna idea de que puede ser yo feliz!
      Saludos y muy interesant e el post C!

    • Si, mi pelo es igual, mis pelos finos son mas claros, de hecho usé ritzy mash en las puntas y esos pelos quedaron ultra claros,yo antes igual tenia mucho pelo pero ahora se me cae demasiado, igual despues de lavarlo quedo con harto frizz y volumen por eso trato de lavarlo en la tarde/noche y cuando se seca hago un tomate para dormir, al otro dia esta muy docil y cero frizz, igual antes de salir uso algun serum para que me dure mas sin frizz.
      Saludos

  17. Mi pelo es muy fino. Siempre me dicen que tengo pelo de wawa jaja. Lo malo es que es débil y las puntas siempre están secas y más claras que el resto del pelo ):

  18. Constanza says:

    Mi pelo es de largo medio y muuuuuuuuuuy extremadamente delgado, algunos pelitos se ven ven con suerte a trasluz x.x aunque tiene volumen y cuerpo (WTF!!?)
    Lo que me pasa es que algunos muchos de mis pelitos que son un poco más gruesos (onda grosor normal) tienen un textura “porosa”: onda se sienten y se ven como parte de un electrocardiograma (no encuentro otra cosa para compararlo) y cuando lo tomo y estiro con mucho cuidado de que no se rompa se le va esa textura y queda como 2-4 cms. más largo, lo cual me extraña bastante.
    No puedo estar estirándome siempre los cabellos, se ve sumamente raro xD.
    Me gustaría que me aconsejaran para tratar de saber qué es y cómo solucionarlo, porque a veces paso la mano y se siente tan “particular” ciertos mechones porosos y otros extremadamente suaves.
    Besitos y gracias!
    PD: AMÉ el diseño azul, muy sobrio aunque los demás también eran bellos *-*

  19. Naty Montse says:

    Hola C!! tengo una pregunta.. para qué sirve en específico el corrector de textura, qué hace? disculpa es que no me queda muy claro.. siempre he tenido esa duda

    • Naty, sabes que no sabía que era y averigüé para darte una respuesta coherente. Por lo que entendí es como un disciplinamiento que deja el cabello como con un efecto aterciopelado, suaviza la fibra capilar y hace que desapaterza el frizz y esas cosas feas jaja.

      Besos!

      • Naty Montse says:

        Oh! interesante jeje .. =) . Muchas gracias!!!!!

      • C, hola!, muchas gracias por la entrada!!, Oye, el correcto de textura servirá para dar forma al cabello con rulos (onda, como una crema pa peinar?)?, yo tengo el pelo grueso y hasta ahora no le doy al clavo respecto a un producto de modelado… La potion 9 no me sirvió u_u!

  20. Mi pelo es extremadamente delgado ! apesar de tenerlo tinturado y muchas cosas.. se mueren lo terrible que es que se enrede cada 5 minutos.. No saben de pelo delgado hasta que han visto el mío jajaj igualito al pelo de los bebes :/

    • Hola, Sabes no creo q tengas el pelo mas fino q yo,
      Siempre he sido de cabello fino pero he abusadooo de los tintes y cuanta cosa…. y ahora veo las cnsecuencias…. He usado de todoooo y nada me funciona….
      Saludos!!

  21. Chiquillas,disculpen si mi pregunta es medio tonta,pero, alguna puede abrir un envase de Shampoo Naturaleza y Vida? Le quiero agregar miel y no puedo!No le encuentro la magia, al final, voy a terminar comiéndome la miel xd
    Excelente publicación, ahora cacho que puedo hacer con mi pelo. Saludos 🙂

    • es algo complicado, pero torciendo (como si exprimieras la botella para un lado y la tapa para el otro) la tapa hacia un lado la dejarás “de lado” y te será un poco más fácil sacarla, porque está más bien a presión…
      cuando no puedo sacarla lo que hago es diluir y a través del orificio con un jeringa añadir mi mezcla…
      espero haber sido clara…

    • Creo que lo más sencillo es que re utilizaras otra botella para hacer la mezcla.

    • jajajajaja me dio demasia risa leer esto porque yo tambien lo intente, al final lo que hice fue cortar la tapa con un cuchillo, cachai? en lugar de tirar la tapa pa arriba la corte y me funciona bakan , como que saco la tapa como un sombrerito , quiero ser lo mas clara posible porque me funciona bakannn jajaja . mira, como cuando compras un aceite y traen una tapita de plastico transparente o los perfumes , uno los tira pa arriba , cierto? eso mismo logre con la tapita de nyv , corte con un cuchillo la tapa mas o menos por la mitad , la saque, rellene la botellita y luego la tape. queda super bien!! y para usar el producto no es necesario sacar la tapa, sino que puedes usar el dosificador pq no queda suelta, igual con cuidado po, pero queda super duper . y mira, si lo llegas a hacer, te aconsejo poner tu dedo indice como referencia de donde cortar. pones tu dedo indice en la base de la tapa y ahi comienzas a cortar, te daras cuenta que el envase, en la boca, la botella tiene como una cosita de plastico, por eso despues puedes poner la tapa y usar el dosificador y no se sale 🙂

  22. patricia685 says:

    mi pelo es fino y ondulado, por lo que veo cada una tiene distintas necesidades que debe ser capaz de descubrir para mejorar su cabello

  23. Mi cabello es fino ,tengo mucho pero muy fino acabado de labar se ve mucho pero ya despues a los dos dias parece que tengo poco cabello , tambien es mixto lo labo 2 veces a la semana.

  24. lagoteracubana says:

    Reblogged this on lagoteracubana and commented:
    que buena página

  25. El Mío es Grueso, pero no Demasiado Abundante, Raro pues…
    Navegando por las Profundidades de Internet, Accidentalmente a Propósito me Encontré este Información, espero les sirva tanto como a mi =)

    Como saber la Textura de tu Cabello
    *Toma un único pelo y deslízalo entre tus dedos como si quisieras enrollarlo. Si lo percibes, tienes el cabello grueso.
    *Toma un mechón de cabello cerca de las puntas. Si tu pelo se abre como un abanico lo tienes fino.
    *Como en el caso anterior, agarra un mechón de cabello y en esta ocasión ponlo en vertical. Si tu pelo mantiene la verticalidad es grueso.
    *Hazte una coleta y observa el extremo. Si no tienes capas y la cola es más gruesa al inicio, tu cabello es fino.
    *Prueba a hacerte un moño anudando tu pelo. Si tu peinado se deshace rápidamente en cuanto lo sueltas, tienes el pelo fino.

  26. TITA 37.- HOLA. ESTOY PREOCUPADA A DIARIO SE ME CAE MAS DE 50 CABELLOS, ESTOY ASUSTADA PORQUE NO ME QUIERO QUEDAR CALVA. MI CABELLO ES LARGO, TENGO UNOS FINOS OTROS GRUESOS PERO ESTOS AL DESLIZAR MIS DEDOS NO SE SIENTEN LIZOS ONDULADOS, MI CUERO CABELLUDO EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA CABEZA SIENTO COMO PEZADEZ E INCLUSO UNA ESPECIE DE DOLOR MAS CUANDO DUERMO CON EL CABELLO SUELTO. ALGUIEN ME PODRIA ORIENTAR QUE ES LO QUE TENGO. PORQUE YA TOME ZNC Y AHIRA COMPLEJO B Y NADA

    • Puede que estes pasando por cambios hormonales, sería bueno saber tu edad para una mejor orientación. Relajate, aproximadamente perdemos unos 100 cabellos al día! Te recomiendo cuides tu dieta, consume más huevos, avena, plátano y germen de trigo, puedes tomar Biotina que ayuda a frenar la caída del pelo y trata de dormir 8 horas.
      Espero te sirvan los consejitos, saludos!

A %d blogueros les gusta esto: