La Emperatriz Elizabeth de Austria (Sissi)


Se acuerdan cuando en el post “Cabello y películas” mencioné a este personaje? Bueno, llegó el momento de hablar de ella.

Nacida como Su Alteza Real Duquesa Elizabeth Amalie Eugenie de Bavaria en 1837 fue la esposa del emperador Franz Joseph I y también reina de Hungría.

La imagen romántica y feliz que podemos ver en las películas que se hicieron sobre ella en los años 50 (interpretada por la bella Romy Shneider) distan mucho de la realidad. Se llevaba pésimo con su suegra y no era muy cercana ni a sus hijos ni  a su esposo.

Romy Shneider como Sissi

Dicen que fue la Lady Di de su época, debido a sus problemas con la bulimia y la anorexia, los cuales no fueron impedimento para mantener el cabello larguísimo, casi en los tobillos. Su aficción por los deportes y la dieta extrema, que la ayudaba a mantener sus 50 kilos en 1.72 mts de estatura, fueron parte importante de su vida diaria.

Lo que más me llama la atención, además de todas sus excentricidades, es el cuidado que tenía por su cabello. Tenía una estilista personal, Franziska (Fanny) Angerer Feifalik, quien debía usar guantes blancos cada vez que la peinaba. Sissi dedicaba alrededor de 3 horas diarias al cuidado de su pelo y lo lavaba cada dos semanas con una mezcla de huevo y cognac. Su agenda giraba alrededor del cuidado capilar, el cual consideraba como su máximo orgullo, y cualquier actividad oficial podía ser suspendida si era su día de lavado y peinado. Su estilista la peinaba sobre una sábana blanca, en donde caían los cabellos que por cosas de la naturaleza, se desprendían de su cabeza. Si eran más de lo que ella consideraba apropiados, se enfurecía. Luego de cepillar su pelo, Fanny debía crear elaborados peinados, ya que las apariciones públicas de Sissi con el cabello suelto eran muy raras.

Maniquí en el Palacio de Hofburg, que representa a Sissi y su largo cabello.

Ella fue una belleza para su época, pero su obsesión por su cuerpo la llevaron a un gran deterioro a medida que envejecía. Tanto, que usaba un velo y un abanico para evitar cualquier tipo de retrato.

Murió el 10 de septiembre de 1898, mientras paseaba por el lago Lemán en Ginebra. Fue atacada por un anarquista italiano, quien  deslizó un fino estilete en el corazón de la Emperatriz.

¿Qué personaje histórico recuerdas por su largo cabello ? ¿Te ha inspirado alguno?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Ange... says:

    Me llamo mucho la atencion que se lavara el pelo cada 2 semanas, estoy mas que convencida que el pelo crece mucho mas cuando te lo lavas menos. Recuerdo que una vez dijiste que cuando estuviste enferma notaste q el pelo te crecio bastante, estos dias de mucho frio he dejado hasta tres dias sin lavarlo y siento q el pelo me ha crecido bastante. Cepillandolo bien no creo que sea problema dejar mas de un dia sin lavarlo.

    Gracias por tu blog es muy entretenido, educativo 🙂

    cariños

    • Francisca says:

      awwww yo tengo el pelo graso :/ y siempre me lo tengo que lavar dia por medio porque si no se me ve HORRIBLE! sería bacan lavarselo dos veces a la semana no más…ahorraría mucho en todo xD!

      • natymontse says:

        Jajaj sii ! a mí me pasa lo mismo, no puedo dejar de lavar el pelo por más de dos días, incluso si me lo lavo hoy ya al otro día está medio sucio…. también me gustaría no lavarmelo tan seguido pero con la condición de nuestro cabello graso no se puede

    • Yo he notado que con todos los cuidados y nuevas rutinas que he adquirido, mi pelo ya no se ve sucio al otro dia de lavarlo… por ejemplo si lo lavo el lunes, el martes amanece brillate, el miercoles amanece normal y el jueves recien amanece sucio 🙂 Por cosas de costumbre lo lavo dia x medio, ahora en invierno pero cuando no tngo mucho que hacer o sé que estare en casa lo dejo ser, “le doy descanso” =) suena cochino jajaja pero es la verdad!

    • entonces tengo la suerte de decir que mi pelo puede estar una semana sin lavar(culpa de la amigdalitis y una sinucitis que me llevo a solo bañarme sin tocar mi bello pelo) y nada que nada, el frizz baja a medida que pasan los dias y la capita de suciedad a los 5 dias es la minima..

  2. que entretenido post bea, me encantó

  3. Lady Godiva montando su caballo ❤

  4. josefina says:

    que entretenido, una heroina del pelo largoo jajaja

  5. Constanza says:

    Se dice que Juana I de Castilla tenía el cabello larguísimo y que era la más bella de las hijas de los Reyes Católicos, lástima que luego la declararon loca posterior a la muerte de Felipe de Habsburgo.
    Has leído su historia? Es realmente hermosa pero muy triste, en especial el peregrinaje de ella con el cuerpo de su amado desde Burgos a Granada. Amé el pelo de Pilar López de Ayala en su interpretación de Juana el 2001.
    Ella y Ana Bolena son mis heroínas en todo sentido *-*

  6. A probar el huevo con cognac entonces!!! jajaja

  7. Nuevo experimento: lavarse el pelo 1 vez a la semana a ver que pasa, super económico…

  8. Sé que antiguamente se lavaban el pelo cada tanto, además no existía el shampu como lo conocemos hoy. Existe aun un shampu seco que es como un polvo que se colocaban y luego cepillaban mucho. Mi abuela ( a la cual no llegué a conocer) nunca se cortó el pelo al menos de mayor y lo llevaba en un rodete que cada noche deshacía para cepillarse 200 veces y ponerse un gorro para dormir. Una vez al mes se hacía una máscara con huevo y miel y dejaba secar su pelo recién lavado con agua de lluvia al sol. Parece extraño

  9. Maria C says:

    Woww que hermoso su pelo, no se si tendría la paciencia para cuidarlo tanto. Claramente ella tenia el tiempo y los súbditos para la que ayudasen.
    Me motiva bastante sus 50Kg con 1.72 de estatura, me hace sentir una morsa jajaja

  10. Me van a odiar pero… No creo que el pelo TAN largo se vea estético. No me malentiendan, pero creo que como máximo, hasta la cintura o cadera se ve bonito :/ , y que un cabello tan tan largo (hasta el trasero, por ejemplo) distrae de otros atributos, cubre demasiado, y rara vez tiene la forma correcta (ay ay, espero carterazos!)

    • natymontse says:

      Igual tienes algo de razón, quizás se puede volver un exceso tenerlo taaan largo… pero al final es cosas de gustos

    • natymontse says:

      pero por lo menos el cabello de la emperatriz en la primera foto lo amé jeje 😀

    • Maria C says:

      Yo pienso igual, mi limite siempre es la cintura. Después de eso pareces (sin ofender a nadie) a las “iluminadas” del morande no se si las han visto hay una muy graciosa jajaja. Aparte requiere demasiado cuidado, y el ritmo de vida que llevamos hoy en día estudiantes y mujeres que trabajan no nos permite darnos el tiempo de cuidar un cabello extremadamente largo.
      Un cabello asi de largo se ve lindo cuando se peina, le hacen trenzas o moños, pero asi suelto nada mas pierde su magia.
      Como ya dije mi limite es la cintura 🙂

    • Yo no te daré carterazos, pienso igual. Más largo se ve feo, sin gracia, es muy difícil cuidarlo, etc.

      Saludos!!

  11. Que entretenida la historia! Imposible no recordar a Sierva María de Todos los Angeles, personaje de “Del amor y otros demonios” de G. García Márquez. La historia comienza tras el descubrimiento de los restos óseos de una joven con 22 metros de pelo cobrizo, en un convento colonial en Cartagena. De ahí se comienza a contar la historia de Sierva María de Todos los Angeles, jovencita de una belleza inigualable, poseedora de una larga cabellera color cobre que le llegaba hasta los tobillos. Supuestamente, y tras la muerte de Sierva María de Todos los Angeles, la cabellera sigue creciendo a dos centímetros por año, que al fin y al cabo suman 22 metros tras ser encontrados sus restos 200 años después. Creo que también hicieron una película de la novela, y aunque no la he visto, por el trailer pude notar que la cabellera de la actriz es increíble, larguísima, roja, ondulada, media salvaje y rebelde como Sierva María…

  12. A ella le encantaba tanto su cabello y lo cuidaba tanto, pero a pesar de eso me imagino que lavarlo una vez cada dos semanas lo debe haber tenido puaj! imaginense ella con todos los productos capilares de ahora jajaja, en fín siempre he dicho que cuando llegas a una edad como los 40 y más es mejor usar el cabello corto se ve mejor, encuentro feo una mujer vieja con el pelo ultra largo, en fín opiniones jejejeje Gracias por la historia está buena y en la pintura la emperatriz se ve linda, me pregunto como habrán conservado la belleza en esa época 😀

    • 40 años es joven depende de lo que te hayas cuidado en tu vida! no se es mayor como para ya dejarse el cabello corto que no está en las últimas de su vida!

      • Totalmente de acuerdo contigo tocaya!! Muchas de 40 se ven mejores que 10 de 20!!
        Saludos Bea! Excelente blog!!

  13. Que bonito post! me encantó la primera imagen de sissi. Pienso que depende para las señoras mayores, yo las veo mejor y mas jovenes si tienen el pelo largo, pero abundante y cuidado, y si también ellas estan cuidadas no gordas, ni dejadas. Si la mujer se hizo muchos tintes de joven seguramente de mayor tenga poco pelo entonces si le conviene llevarlo corto. pero si una señora lo tiene bien cuidado se ve mas joven con melena!

A %d blogueros les gusta esto: