No estaba de parranda, en verdad estaba muerto


Hace caleta de tiempo, cuando trabajaba en Belelú, escribí un post sobre la historia de mi pelo. Y encuentro que pésimo que no lo he compartido con ustedes. Por un lado no sé, como que, ya me fui de ahí y mi vida es otra… pero este blog es una parte muy importante de mi vida. Bueno, les contaré de cuando corté mi pelo como niñito, y cuando decidí dejarlo crecer, sin repetir demasiado lo que decía ahí.

Nunca fui una adolescente feliz con mi pelo. Era una de las pernas del curso, lo que significa que las chicas top no me explicaron que existía una cosa llamada plancha. Ya, la plancha no es buena, pero te puede salvar el perturbado espíritu adolescente de la permanente frustración matutina. Mi hermana tenía el pelo liso y además no vivía conmigo, y no éramos muy cercanas. Cuando por fin descubrí la plancha, comencé a darle con ella a mi pobre pelo. No me lo corté en dos años. En primer año de universidad, me dieron ganas de teñirlo rojo con un casting, un par de veces. Luego dejé de hacerlo y encontré un buen peluquero. Dejé la plancha rasca, descubrí una plancha de buena calidad, el protector del calor, las mascarillas semanales, y aprendí a hacerme brushing.

Años después, terminé con un pololo y ocurrió lo que a todas las minas les pasa. Me quise hacer algo en el pelo. Fui donde el peluquero de siempre y le dije ya, bueno, hazme reflejos. No me compré ni shampoo sin sal ¿Alguna sabía lo que era eso cinco años atrás? ni acondicionador especial, ni protector UV ni me llevé protector del calor a mi viaje. Ah sí, mi viaje. Me gané una beca y me jui pa las Europas, llevando como únicos productos capilares shampoo y acondicionador PARA PELO GRASO.

A la vuelta, llegué con los ánimos alterados, el pelo hecho bolsa y una idea muy, pero muy estúpida: teñirme el pelo rojo. Pero no una caoba. No una henna. No un casting. No. Un rojo for real. Un decolorado completo. Teñido con las tinturas de mi peluquero, que eran así como muy naturales, entonces duraban poco…

Esta vez sí me compré shampoos especiales, pero hice algo súper tonto. Me planché el pelo. Constantemente. Me lo seguí tiñiendo. Histéricamente, cada dos semanas. Ese fue un año muy convulsionado; terminé definitivamente con el pololo ese, con el que había vuelto antes del viaje, tuve mi magister de periodismo, donde estudiábamos y trabajábamos demasiado. Ese verano de 2009, con mi prima fuimos a Perú. Antes de irme, fui a la peluquería y le dije que lo cortara bien cortito… así como una melena extraña ultra fea. Mi pelo estaba muuuy mal. Y a la vuelta, estaba pésimo. Y le dije “¿Sabís que más? filo, córtalo”. Me lo cortaron tanto tanto, así como niñito rebelde, “al cuello de la camisa” pero aún podía así como tomarlo con la mano. Pasó un tiempo y la raíz era realmente vergonzoza, así que junté valor y lo corté, así, mucho. Onda, prácticamente me pelé. Pero en ese caso, era casi lo único que podría haber hecho. No había posibilidades de redención. Finalmente, había que hacerlo no más. En otro post, les contaré cómo fue el proceso de crecimiento.

Pero en ese momento, de verdad les aseguro, que no había ninguna, pero ninguna opción más que deshacerme del cadáver de mi pelo rojo, para dejar nacer a mi lindo pelito nuevo castaño. Este es un llamado a la valentía. Si sienten que su pelo se murió, es muy probable que eso haya sucedido; y créanme, llega un punto que no hay nada que se pueda hacer para revivirlo. Si creen que han llegado a ese punto, de verdad cortarlo harto es lo mejor que pueden hacer por su pelo.  Cuesta dar el paso, pero tras el correr del tiempo, pienso que es lo mejor que pude – al menos yo- haber hecho.

¿Alguna ha tenido que cortar su pelo drásticamente como única medida de salvación?

Anuncios

Comments

  1. valecita says:

    te felicito por lo valiente.
    yo no atrevería nunca a cortarme el pelo tan corto, no me sentiría cómoda ya que soy de hombros y espalda anchos ¿se imaginan lo masculina que me vería con un corte así?
    aunque a ratos me da unas ganas hacerlo, odio mis puntas.

    • Es complicado eso.

      Hay gente que se le ve precioso el pelo corto, pero creo que si o si requiere rasgos super femeninos.

  2. Milasmatic, siempre me entretengo mucho leyendo tus posts 🙂 ! Mi historia, créeme, es calcada a la tuya (salvo por lo de las Europas y los viajes exóticos jaja)… Yo tb era super perna en el colegio, y cuando salí me hice de todo en el pelo, inclusive teñirlo rojo furioso por 2 años, una vez al mes, y plancharlo bastante por un año. Mmmm, no muy sano. Después de eso, también me lo corté así como tú (yo quería un bob, pero eeeen fin….) y aunque ahora tengo el pelo no-largo (es que corto no es), pienso que es lo mejor que pude haber hecho, me ha crecido mucho más sano, y aunque vicios y problemas tuve igual en el camino, ahora está vivo y sano.

  3. Mementa says:

    Hola! usha … como explicarte lo que me causó tu historia…. me sentí super identificada, igual un tiempo despues de toda las embarradas que le hice a mi pelo preferí cortarlo, aunque no tan corto como lo hiciste tu, pero igual super corto…. y despues de eso me ha costado un monton dejarlo crecer…………….. igual seria bueno una junta por tipo de pelo… jajaja…. o sea las que tienen el pelo de este tipo se juntan un dia y conversan sobre lo mejor que ha resultado en su pelo……… quizas no pueda asistir por que soy de conce, pero igual me gustaria saber qué estoy haciendo mal y por qué mi pelo no se puede “Domar” … sigue escribiendo………. nos hace bien a muchas. 🙂

  4. Yo antes usé un mohicano,pero por que me gusta como me veo XD
    Como uso melena de villana de latex,no me choca el pelo corto,aunque ahora quiero dejarlo crecer porque ya se rehabilito de haber tenido los colores del arcoiris,pero quiza en medio del camino,me sienta medio eva y angelica con el pelo largo,y me lo corté y tiña otra vez. Esta vez claro,lo cuidaré

  5. Mila me encanto tu historia y de verdad te encuentro super valiente yo he tenido el pelo corto pero nunca tanto como tu, aunque esa ha sido la única solución para que el pelo mejore, un abrazo y exitooo !!!!

  6. Yo tuve el pelo cortísimo por varios años, toda mi adolescencia y gran parte de la U. En ese momento yo era feliz con mi corte desordenado y que jamás llegaba a un largo en que pudiera hacerme un moño ni mucho menos. Sibceramente no sé si lo lamento tanto, porque aunque creo que el pelo largo (bueno, no TAN largo todavía pero en crecimiento =p) se me ve muchísimo mejor, fue una etapa cumplida con la que estoy en paz … de todas formas me tendría que pasar algo MUY malo para volver a cortarme tanto el pelo XDDD.

    Es divertido como el pelo va reflejando bastante las etapas de la vida de cada uno, en mi caso difícilmente hubiera tenido la paciencia o el interés de cuidar mi cabello cuando lo tenía corto y eso tiene mucho que ver con mi forma de ser y las circunstancias que pasaba en ese momento.

    BTW, ahora entiendo porque Milasmatic escribe tan bien y sus posts son siempre divertidísimos, si es profesional en el tema XD

  7. Hace poco, en el post de “locuras capilares” conté que me corté mi pelo que me llegaba a la caderas, pero no lo corté simplemente… lo machetié!
    No me bastó con eso y mi cortos pelones me los teñí rojo intenso con tintura de punky, del euro centro! (del mismo color que lo tuvo alguna vez Nicole, esposa de Sergio Lagos).
    Me ha costado 4 años recuperarme de eso, constantemente iba cortando mi pelo pues mis puntas eran ídem a una escoba vieja 😦 . Llegó un punto en que lo tuve hasta los hombros y ahí decidí dejarlo crecer. Creo que nunca me hubiese atrevido a cortarme el pelo tanto como tú, pues tengo la cara muy redonda y eso si que se vería mal en mí! Además, no podemos negar que se ejerce una fuerte presión social. Yo pensaba, quizás si viviera en una isla desierta, me pelaría y esperaría a que me creciera sano nuevamente 😛 .

    PD: te felicito por tu valentía!

    • Noooo Nicole no es esposa de Sergio Lagos! Es la cantautora de “dame luz” y “sin gamulán” y…. Chucha quién me recoje el carnet?

  8. En la primera foto del 2009 (pelo corto) tienes una pinta de señora heavy! ajajaja. Yo nunca me he cortado tanto el pelo, aunque lo he pensado pero creo que me vería pésimo. A lo máximo que llegaría, sería una melena. Espero no tener que hacerlo D:

  9. Primero, debo felicitarte x la valentia para hacer un cambio tan radical, yo no se si podria. La unica vez que lo lleve asi de corto fue como a los 6 años y despues me hacian melena xq se me enredaba mucho. Por alla por el 2006 me decolore todo el pelo desde la nuca y lo pinte verde/celeste, se veia lindo pero despues quede con pelo de choclo pero en vez de cortar ese pelo lo deje crecer. En nov. del año pasado fui a la pelu a q me cortara todas las puntas feas y me hiciera xaskilla… en conclusion perdi 8 cms aprox x culpa de la plancha, ausencia de protectores del calor secador

    • y champus malos. Luego de eso lo deje descansar de la planxa y en enero descubri este blog asi que ahora somos felices 🙂

  10. Mila, yo habia leido tu historia en Belelu. No se cuales habran sido las circunstancias que te llevaron a no trabajar mas ahi, pero tienes buena pluma y… es tan retonto ese blog, hueco a morir! Asi que mis mejores deseos y ojala te llamen del Vanity Fair or el New York Post.

    Este año me vi con el pelo muerto: a punta de involuntarios cortes “a la pokemona” hechos con navajas que terminaron por dejarme el largo como colas de raton. Me dio la locura y me hice un bob! Hasta mas abajito de la barbilla, ligeramente asimetrico en la nuca. Y lo amo! Es el mejor corte de mi vida y si que tiene que estar bien hecho (y el peluquero tiene las manos sagradas) porque ya despues de 1 mes lo tengo hasta los hombros.

  11. paulybaum says:

    la verdad tu relato suena de miedo, me imaginé lo peor jajaj pero al mirar nuevamente tus fotos, no se ve mal tu cabello y además el pelo corto no te quedaba mal.. si yo me lo cortara así parecería hombre jajaja espero que hayas encontrado el equilibrio con tu cabello 🙂

  12. Consuelo says:

    Ayyyyy!! yo tuve ese corte de pelo (el que dice 2009) hace un año y medio! así de corto! pero la verdad, no es primera vez que me lo corto así, sino que, en realidad haciendo memoria, de toda mi vida, lo he tenido mas corto que largo. Si es toda una decisión cortarse el pelo a ese nivel, pero también es liberador, te sientes mas liviana (claro cuando has tomado tu la decisión y no tu peluquero sin preguntarte), a mi me gusta el pelo corto, y no requiere tanto trabajo, se seca mas rápido, etc.
    Ahora ando en la misión de dejarlo crecer precisamente por la misma razón, porque desde que tengo uso de razón, nunca he tenido el pelo largo. Actualmente lo tengo hasta un poco mas abajo de los hombros y estoy contenta, porque como lo tengo ondulado, requiere mas trabajo, se seca, etc, pero aun así, lo tengo mucho mejor cuidado que antes.
    Mi primera meta es tenerlo hasta abajo del broche del sostén, no se cuanto me demoraré, pero tengo paciencia 😀

  13. Claudia.Alejandra says:

    Lo leí rápido porque tengo que salir al centro, pero me encantó!
    Fue como inicio, clímax y desenlace en 2 minutos =), genial post.
    NO me cortaría el pelo tanto como tú, pienso que se me vería horrible jajaja.
    Saludos! 🙂

  14. oh yeaah tenia el pelo hasta la cadera y me lo corte hasta el cuello un poco mas corto y nisiquiera fui a la peluqueria se lo pedi a mi hermano puf y el 31 de diciembre del año pasado en la tarde justo cuando uno se quiere ver lo mas lindi para el año nuevo!! pero en fin mi habia pasado por muchas decoloraciones y las puntas abiertas eran terribles!!! ahora mi pelo ya llega hasta la zona del busto c:

  15. Todas tenemos historia del terror con nuestro cabello , sobre todo si hemos pasado por todos los tonos del arcoiris jajaa , Yo también pase un cambio brusco de corte de pelo hace mas de dos años , y también fue para sacarme todo resto de pintura en mi cabello , es mejor cortarlo de una que ir cortándolo de a poco , después mi corte de pelo brusco ya han pasado dos años que mi pelo a crecido naturalmente , esta largisimo , y ya hace un buen tiempo descubrí este blog , lo que fue lo mas favorable para mi cabello ahora se ve mucho mejor que antes , y sigue creciendo , afortunadamente este blog salvara a muchas de tener que pasar por el trauma de un corte de pelo brusco , aprendemos a cuidarlo cuando ya esta todo mal , y recuperarlo requiere de mucha pacienciaa y mucho tiempo , Me encanto tu Post 🙂 , Estoy segura que ahora adoras tu pelo y ya no creo que siga siendo un trauma para ti .. Besoos

  16. Pocas veces me gusta harto y me siento realmente identificada con un post, pero éste me gustó porque a mi me pasó lo mismo que a tí, me corté el cabello como hombre, como niño, esto en cuarto medio cuando estás en pleno de conocer chicos y todas tus compañeras tienen una cabellera al viento y viven tocándose el cabello, etc. Utilizaba cera para pelo, que se viera así medio alocado y lo peor es que el corte era con navaja, de hecho pasaban sala por sala en un tiempo de pediculosis y cuando revisaban a los hombres decían “revisen a la Carla primero”!! me trataron como hombre todo ese año, aunque hay algo que no logro entender aún, por qué los hombres las prefieren de pelo largo??? es una duda que me aqueja, mi marido siempre me pide que deje crecer mi pelo pero no sé como que subconciente me dice córtalo córtalo y hago todo lo contrario!, en fín, te felicito por tus fotografías, me encantó que mostraras tu carita, muy linda. Saludos a todas.

    • No lo sé, debe tener que ver con un tema de estereotipos, diferenciación, anda tú a saber, mi hermano encontró pésimo que me hubiera cortado así, mi papá decía que me veía elegante, y mis amigos decían que me veía media seria :/

  17. Encuentro que te queda bien el pelo corto 🙂 además no sé si será por el mismo corte, pero te ves más delgada.
    Saludos!

  18. Productos Capilares Santiago says:

    Yo corto mi pelo muy seguido, un mes hasta el menton, al mes subsiguiente recorto las puntas, pero extrañamente siempre lo ando trayendo hasta el hombro. Parece que mientras mas lo corto mas y mas crece <.<

  19. te ves mil veces mas regia con tu pelo de ahora nada que decir 🙂

  20. Nunca me he hecho muchas cosas en el pelo, ni tantas tinturas ni nada por el estilo, pero tampoco lo cuidé. Además lo llevaba hasta las caderas, mi pelo es seco, así que ya se imaginaran como estaba si no lo cuidaba y mis pobres raices trataban de nutrir mis tan lejanas puntas. Hasta que entré a practica profesional y me di cuenta que mi pelo era impresentable a los pacientes (soy fonoaudióloga) y fui donde la peluquera y le dije la fatídica frase “Corte todo lo quemado”… me quedó hasta los oídos de corto. Fue shock para todos, hasta para mi profesora.
    Pero ahora ha crecido más sano y ya pasó los hombros bellos y brillante 🙂

    Te ves muy bella con tu cabello así!

  21. Me sentí tan identificada con tu historia, yo también he sufrido lo del cabello rojo, la decoloración y todo lo malo que trae consigo luego de las tinturaciones que vienen después, lo poco que duraba el color, y obviamente la plancha de pelo ( porque tengo rulos), desde enero que no me tinturo el pelo, luego de teñirmelo castaño y dejarlo crecer, pero mi pelo aun está reseco en las puntas, aunque esta muy sano arribita, a veces me siento super deprimida porque deseo tenerlo laaaaaaaaarrrgoo y bonito, pero no me atrevo a cortarlo tan definitivamente, supongo que tome el camino largo y voy cortando de apoquito, sé que no existen los productos milagrosos, quizás algunos que ayudan a que se vea mejor, y aún sigo esperando un serum natural que me ayude a eso 🙂

    tu historia me dio animo 🙂 gracias.

  22. Gracias a todas x los comentarios, no alcancé a contestar todo… Se viene la segunda parte de este post. Un abrazo! Que tengan una linda semana. Lo que es yo, en un par de horitas parto al sur de mini vacas. Besos!

    • Francisca Alvarez says:

      igual te veías bonita con el pelito corto :)… yo tb me corté el pelo corto, pero no tanto como tú y sufro tanto pq se demora en crecer!!!! 😛

  23. Claudia Angélica says:

    ay Dios! jaj tú si que eres valiente, te felicito por ello, no se si hubiese podido 🙂

  24. Me pasó algo super parecido, después de tener el pelo relativamente sano (me lo dejé de tinturar unos 3 meses) se me ocurrió la brillante idea de teñirlo rojo, la tintura no me tomó bien, aguanté una semana y me lo teñí negro, como un mes después de eso, viendo una foto de AnnaLynne Mccord dije: ¿Por qué no me hago la permanente? para tener unos rulos tan maravillosos como ella… ERROR. Quedé como poodle, me veía igual a mi perrito, corrí donde mi peluquera, para que me lo alisara con keratina, no funcionó, así que la solución fue cortarme el pelo como niño, muy muuuy cortísimo, hasta que en una fiesta un tipo me dio la mano para saludarme y super que debía dejarlo crecer y ahora llevo meses sin tinturarmelo, está sano y crece de a poco 🙂 jajajaja.
    Me encanta tu página ❤ .
    Cariños.
    Elisa

  25. Gabriela says:

    siempre he sido una chica rebelde, de hecho a los 5 años, con la ayuda de unas tijeras, me empecé a machetear el pelo!!!!, cómo resultado tuvieron que raparme, no fue problema para mi ejejej, no era una niña femenina, asi que nunca tuve el pelo laargo. En eso momento la historia da un giro total, segui siendo rebelde, pero esta vez , una adolecente en contra de la sociedad capitalista , lo comercial y lo falso xDD, iba en primero medio, integraba el grupo de teatro en mi colegio, tenía un bonito pelo largo hasta las caderas, castaño, liso, lo empecé a querer, cuando quise probar ”algo” diferente, no quería verme cómo todas las chicas, así que me hice un corte pixie, me encantó lo amé, me sentía genial, estilosa, nunca lo teñí, ni lo he teñido, pero experimenté muuchos cortes, tengo rostro en forma ovalada, siempre me dicen que ha ese rostro le va cualquier corte, bueno nose, pero igual xD, cuando quise dejar crecer mi corto pixie, fué complejo, por que crecía disparejo, así que tuve que recurrir a la plancha, lo planche toodos los días por un año, hasta que contemplé mis puntas, horrendas, no sabía cómo controlar el maldito frizz en ese momento.
    No dudo volver a experimentar con los cortes de pelo, pero luego de lograr un largo ideal, mi pelo me llaga hasta la cintura, así que estoy muy feliz.

  26. Yo tuve que cortarlo… quiero dejarlo crecer y aprendí a cuidarlo gracias a este sitio, pero lo descubrí un poco tarde, cuando mis pobres puntas ya no tenían arreglo. Les apliqué aceites, máscaras, lavado AC-SH-AC, etc. etc. etc., pero nada las revivió 😦 Así que no hubo otra que cortarlas, y ahora tengo el pelo hasta la nuca… por lo menos ahora sé cuidarlo, así que le daré toda clase de mimos para que crezca sanito 🙂

  27. 100% cierto yo sentia que no habia más que hacer con mi pelo dos años adicta a la plancha y usando SOLO SHAMPOO D:! lo tenía hasta la cintura y hace dos días me hice un corte bob… todas las viejas de la peluquería taban atentas a como iba a quedar jajajajja así que aquí estoy acostumbrandome al cambio

  28. Felicitaciones por su sitio, llevo revisandolo hace unas semanas y tiene excelentes datos :D, ahora recién me animo a comentar.
    Sobre la publicación, también estoy pensando hacer un cambio radical porque parece que mi pelo no responde a nada y en ese caso lo mas sensato es cortar… lo peor es que uno se hace el daño por querer verse diferente, así que queda asumirlo y empezar de nuevo (por suerte el cabello crece y el error no es permanente).
    Es increíble como despues de tantas cosas que uno se hace en el pelo, termina por volver al principio dejandolo natural, por lo menos antes de teñirme mi pelo solo necesitaba shampoo+balsamo y una crema para peinar para darle definicion a mis rizos, ahora tengo que andar aplicando mascarillas, aceites y ya me tiene un poco cansada aparte mi presupuesto no me acompaña. Tampoco mis rizos son los de antes, se me tendió a alisar el pelo, no sé si sea porque no uso ningun producto especifico para mi cabello o el corte de cabello que utilizo, pero me encantaba mi crespo.
    Hasta ahora había aplicado la tecnica de dejar crecer el pelo e ir eliminandolo de a poco, pero ver mis puntas como paja seca y mi cabello “bicolor” me deprime, no soy tan valiente para cambios drásticos (aparte el pelo corto no me viene), pero creo que pronto terminaré cortando todo el cabello no-virgen.
    Saludos!!

Trackbacks

  1. […] comience la fiesta! 1 agosto, 2012 Por Milasmatic Dejar un comentario La otra vez les contaba de cuando mi pelo se murió. Que lo tuve que cortar. Mucho. Que me costó tomar la […]

  2. […] día, leyendo un artículo en “Cabellos y hierbas”, me di cuenta que ese “impulso” por cortar toooodo lo malo no lo había sentido sólo […]

A %d blogueros les gusta esto: