Ideas para facilitar el enjuague de hierbas


Texto enviado por Ana María Salcedo*

“Este review no tiene que ver directamente con un producto para el cabello, sino con dos ideas que pueden ayudarnos a preparar más fácilmente los enjuagues de hierbas que estemos utilizando en el cabello. Cuanto más fácil sea preparar los enjuagues, tanto más probable es que tengamos tiempo para prepararlos y adquirir la constancia necesaria para que den resultados. ¿Cierto?
 
La primer idea, me surgió mientras lavaba la ropa en casa. Normalmente uso bolsas de malla para separar alguna ropa delicada del resto, y lo pongo todo junto en la lavadora. Eso me ahorra mucho tiempo.
 
De pronto, recordé que Bea mencionó en un post (http://cabellosyhierbas.com/2011/06/13/pocion-magica-y-pelo-brillante/) que no quería que los restos de las hierbas se quedaran en su cabello, así que era necesario pasar el líquido a través de un colador o algo similar. Y me vinieron a la mente otras bolsitas que tenía en casa, similares a las que uso para hacer el lavado, como estas que ven en las fotos.”
“Este tipo de bolsas, he visto que las usan con frecuencia para hacer regalitos para los invitados en las fiestas (cumpleaños, canastilla, etc.), sea que las llenen de dulces, chocolates o cosas por el estilo. Y también se consiguen en las tiendas de regalos, de diferentes tamaños, y se emplean para envolver regalos de una forma diferente y creativa.
 
Las que yo usé para el experimento, fueron las de liencillo o gaza, es decir, las que son de una tela llena de huequitos muy finos como colador. Busqué una de las bolsitas que tenía guardada en el armario, puse dentro de ella las hierbas que iba a usar para mi enjuague, la cerré, y la coloqué directamente en el agua. Cuando pasó el tiempo suficiente y la preparación estuvo lista, simplemente saqué la bolsita con cuidado, y el agua quedó sin residuos de las plantas.
 
Lo bueno de usar estas bolsitas, es que son muy económicas, incluso puede hacerlas una misma (si es que tiene el talento para eso). Y, la mejor parte, que son reutilizables. Simplemente hay que asegurarnos de vaciarlas cuando terminamos el uso, enjuagarlas con suficiente agua y ponerlas a secar. Cosa de tres minutos a lo sumo.
  
La segunda idea, me vino también mientras hacía mis cosas en casa, y tiene que ver con estas ollas, que en mi país se conocen como “ollas de presión”.”
 
“Hace varios años, cuando mi esposo y yo recién vivíamos juntos, y no contábamos con una de estas ollas, preparábamos nuestros frijoles en una olla convencional. Los pobres frijolitos pasaban por lo menos una hora al fuego, tratando de suavizarse. Cuando finalmente adquirimos una de estas ollas de presión y la utilizamos para preparar nuestros frijoles, nos sentimos como si acabáramos de presenciar la invención de la rueda. La olla redujo el cocimiento, pasando de una hora a sólo quince minutos. Sin mencionar que el sabor fue mucho más concentrado y delicioso.
 
Entonces, estoy en la cocina preparando la olla para los frijoles, con la mirada fija en el vacío, pensando en mi cabello… De pronto vino a mi cabeza el tiempo que se lleva preparar los enjuagues, mínimo 10 minutos si usan los consejos de Bea, y hasta 40 si ven las instrucciones que dan otras páginas de Internet, y se me ocurrió que tal vez la olla de presión, mi fiel compañera ahorra-electricidad, ahorra-tiempo y preserva-sabores, podía ser más eficiente que una olla convencional para este efecto.
 
Usando la misma bolsita de tela que ya mencioné, puse en ella romero, dos bolsas de té verde, dos bolsas de té de menta, un poco más de medio litro de agua, tapé la olla, fuego máximo y a esperar. Una vez que hizo el sonido de máxima presión característico de estas ollas, bajé la temperatura a medio-alto por tres minutos, y luego apagué la cocina.
 
Cuando estuvo más o menos frío, simplemente abrí la olla, saqué y escurrí las bolsitas de té y la de tela, de modo que el agua quedó completamente limpia de residuos.
 
El resultado fue un agua bien colorida para mi cabello, y un delicioso olor a romero en la cocina. 🙂
 
La ventaja de usar este tipo de olla, es que ahorramos electricidad y tiempo. Además de que, por su tamaño, permite hacer una buena cantidad de preparado, en caso de que queramos almacenar suficiente preparación para los enjuagues de toda la semana.
 
¡Ojalá les sirvan estas dos opciones!”
Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. :O haré el de las bolsitas, es super ingenioso!

  2. Qué agradable leer esto! se nota la preocupación 🙂 . Ahora, cúales fueron los beneficios de ese mix de hierbas en tu cabello? Yo pronto comenzaré a usar romero, me encanta!

    • ¡Hola, Vivi!

      En realidad el mix no me parece que tenga tanta importancia. Yo escogí esas hierbas porque son las que vienen bien a mi tipo de cabello, con raíces grasas. Pero como ya han visto en el blog, cada una debe acomodarse a lo que le siente mejor.

      Lo cierto es que mi cabello se ve mucho más brillante desde que uso la mezcla. Y le echo gran parte de la culpa al romero, el cual redescubrí gracias a los buenos consejos de Bea. 🙂

  3. Ana María te pasaste para ser ingeniosa, mega felicitaciones!!! ojo que gracias a ese tipo de ocurrencias es que en la actualidad tenemos los mejores y más prácticos utensilios.
    Excelente consejo, obvio lo pondré en práctica.
    Saludos.

  4. buenísimo! me viene perfecto porque hace semanas vengo haciendome enjuagues con hierbas pero ocupaba infusioneros esos para tecitos y ahí ponía las hierbas pero igual a veces se me colaban restos, con esos saquitos que acá en stgo he visto baratos y por montones, en Meiggs, de seguro me queda genial !:)

    besos!.

  5. massinaranjo says:

    yo tengo un tarro de gaza porque cuando estaba en diseño industrial me cortaba muchos los dedos jajaja pero como me cambie de carrera ahí quedo el tarro de gaza, entonces cuando hago mis enjuagues saco un poco de gaza, pongo la rosa mosqueta y la ortiga y con una lana hago un saquido 😛 así no se le desprende la cascara a la rosa mosqueta ni nada

  6. ¡Qué bueno que les guste la idea!

    Sobre el tiempo con la olla, si les interesa el dato, cada vez estoy usando menos, para asegurarme que no se pierdan los ingredientes beneficiosos de las plantas.

    Dependiendo de la rapidez con que su cocina alcance las temperaturas, así hay que graduar el tiempo. Cuanto menos tiempo en el calor, aún mejor es el resultado.

  7. nimphadora says:

    Es una muy buena idea 🙂 perfecto para no llenarse de hojitas

  8. excelente idea, por aca en los angeles, hay una tienda q vende cosas para hacer aros y monton de cosas, y vi q vendian esas bolsitas de gasa, cuando vaya comprare algunas para las hierbitas 🙂

  9. Genial, excelentes ideas, las pondré en práctica. Saludos desde Colombia…..

  10. Se llaman bolsitas de organza (:

A %d blogueros les gusta esto: