Las hormonas y su influencia en el cabello


Hormonas: aquellas que nos hacen cambiar de humor mes a mes, y que son responsables de varias otras cosas, tienen un rol importante sobre nuestro pelo.

Por un lado, estimulan el crecimiento del cabello. Por otro, potencian su pérdida. Entonces, dónde está el equilibrio?

Uno de los problemas más comunes asociado a los problemas hormonales es precisamente, la pérdida de pelo. Puede ser debido a las siguientes causas:

Píldoras anticonceptivas: Hay mujeres que por genética, ya tienen predisposición a la pérdida de pelo. Esto se acentúa al tomar anticonceptivos. Recuerden que son un shock de hormonas.

Hace algunos años, mi médico me  suspendió los anticonceptivos por tres meses y tuve que tomar vitamina B al comienzo de ese periodo. Durante ese tiempo mi pelo creció súper rápido. ¿Coincidencia?.

Síndrome de ovario poliquístico: También se asocia a la pérdida de cabello y en algunos casos, cuando no es tratado, a la pérdida de peso. Comprobado.

El 2001 me descubrieron un tumor ovárico del porte de una papa de cazuela (medía 12 x 7) que tuvo que ser operado casi de urgencia porque crecía muy rápido. Me lo descubrieron en mayo de ese año y el 5 de junio estaba entrando a pabellón. Yo estaba súper flaca. Luego de eso, recuperé peso (el tumor se alimentaba de mis vitaminas) y mi pelo creció muy rápido. Esto porque días antes que me operaran me corté una melena debajo de la oreja y en marzo del 2002 mi pelo ya llegaba a los omóplatos, cuando partí a la universidad. Eso, sí, previo a la operación, no recuerdo haber sufrido de alopecia. ¿Coincidencia?.

Embarazo y post parto: Ya les había comentado sobre los cambios que ocurren en el embarazo, pero en varios casos puede cambiar la estructura del pelo, su condición general y se dice que durante el post parto el pelo se cae a montones. Esto debido al festival de hormonas que se revoluciona durante esos meses.

Problemas a la glándula tiroides: hiper e hipo hipotiroidismo pueden causar la caída del cabello. Esto debe ser diagnosticado por un médico, quién ordenará los examenes respectivos y su posterior tratamiento.

Muchas veces pensamos que nuestro pelo está “extraño” o que se cae mucho porque usamos los productos errados, pero muchas veces obviamos que detrás del funcionamiento capilar, hay un montón de factores que influyen en su condición. Ante cualquier duda, siempre es bueno consultar al médico respectivo y solicitar exámenes, ya que hay problemas silenciosos que tal vez tenemos, pero desconocemos por completo. Como mi tumor, el cual nunca me dolió ni alteró mis ciclos menstruales. Si yo no hubiese ido al médico en ese minuto, tal vez se me hubiera reventado y ahora este blog no existiría.

¿Has notado cambios en tu pelo debido a las hormonas? ¿Has sufrido de alguno de los problemas descritos arriba que haya provocado un cambio en tu cabello?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Yo tengo ovario poliquístico y soy flaca, pero los doctores siempre lo encuentran raro porque dicen que eso produce obesidad. Siempre se me ha caído mucho el pelo pero nunca lo había asociado a eso, además que tengo tanto pelo que no me importa que se caiga.

    Lo que sí es que ayer estaba mirando fotos de hace años y mi pelo siempre está igual, ¡no crece!

  2. Karen navarrete says:

    Vengo de una experiencia bastante jodida. Este verano me puse a trabajar a full en mi tesis, la terminé tiempo récord. El problema fue que no medí consecuencias con las exigencias que me auto impuse en cuanto a metas por día y esas cosas de tesis. El resultado, una baja de peso mas que considerable, mi sistema nervioso empezó a enviarme señales evidentes. Junto con la baja de peso, luego que defendí mi tesis se me cayó el pelo de una forma nunca antes vista. Tuve que cortarme el cabello para evitar que cayera más.
    Recién hoy, 4 meses después, puedo decir q el cabello está más firme y se me cae menos y que he podido recuperar peso.

    Saludos! y cuidado con el estrés! puede causar estragos en nuestro organismo 😉

  3. Super cierto

    Además el sindome de ovario poloquistico (SOP) no simpre termina en tumores y parte de su tratamiento es el uso de anticonceptivos, puesto que alguno de sus sintómas son irregularidades en el ciclo menstrual.

    Tambíen hay que tener mucha atención a nuestro peso, ya que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con un aumento de la horomas masculinas en la mujer, que causa alopecia, hirsutismo (crece mucho vello donde no debería, por ejemplo en el “bigote”, cejas) y ciclos mentruales irregulares.

    El SOP es parte del sindrome metabolico que hoy esta afectando a gran parte de las personas que sufren del exceso de peso, y este cada vez se esta observando más en la adolescencia. El SOP tambíen se relaciona con la insulino resistencia o la prediabetes.

    Yo tengo SOP y soy insulino resisitente a consecuencia de una obesidad en mi adolescencia, despues normalice mi peso pero me quedaron secuelas en mi cabello quedo fino y escaso, ya no se me cae tanto, sin embargo se observan espacios en que hay escaso cabello y se observa el cuero cabelludo.

    A si que moraleja niñas, cuiden su peso, ante irregularidades en su ciclo vayan a un ginecólogo, si padecen de sobre peso u obesidad pidan evaluar si tienen sindrome metabolico y el nivel de hormanonas sexuales.

    Saludos.

  4. Francisca Alvarez says:

    yo no tengo ovario poliquistico, gracias al cielo!!! pero tengo lo que se llama sindrome androgénico alto, es decir produzco más andrógenos que los normales, por lo que estoy con tratamiento con pastillas anticonceptivas; por culpa de eso, tengo exceso de pelo donde no debiera ¬¬ y antes tenía unos ciclos super irregulares >.<… pero mi pelo creo que no ha sufrido más o menos con los AO… alguien más que tenga lo que tengo yo???

  5. Yo estoy pasando por mi primer embarazo, y efectivamente he vivenciado el enorme cambio tanto en mi piel como en mi pelo: de adolescente nunca tuve acne, mas ahora si, mi pelo pues ya veo q luego q tenga a mi bb tendre q recurrir a artilleria pesada para recuperarlo: me salio caspa, tengo ahora la raiz muy grasa tanto q al dia de lavarlo parece como q si no lo hubiera hecho, las puntas muy secas, y lo mas loco es que todos los productos q usaba antes ya no me sirven! como que mi pelo odia todo lo que antes amaba. Paciencia solamente y la verdad es que en mi orden de prioridades mi pelo quedo relegado ^^!! mas me encantaria que alguien comentara sus experiencias en el embarazo y los cuidados que aprendio a tener y que sirvan al menos como paleativo.

  6. No se si es directamente hormonal pero lo que a mi me pasa mucho es que cuando estoy triste o estresada, pero en especial cuando estoy triste, mi pelo también lo esta. Independiente del lavado o de qué producto use o no use la ultima vez se pone ultra opaco, pesado, hasta cmo mixto…y eso que el mio es normal-seco.
    Mi pelo delata muuuucho mi estado animico, igual es gome porque más me deprimo de verlo asi!.

    • A mi mamá también le pasa eso!, tiene su pelito fino y con rizos… a veces se llena de trabajo y tiene poca tolerancia al estrés, lo que no se nota en su ánimo, sino en su pelo: se le pone pajoso y sin forma, sequísimo… Pasando el tiempo de estrés, sus rulos bonitos vuelven. yo trato de cuidar su pelito lo máximo que puedo, pero el estrés que ella sufre es mayor a todos los masajes capilares que pueda hacerle u.u… Cuando tiene problemas también le pasa eso…

      Un saludooo!

  7. Yo tengo hipotiroidismo y hace unos años atrás, cuando me lo detectaron, pasé por una crisis de la enfermedad en que mi nivel de hormona tiroidea estaba muy bajo, esto me causó síntomas súper parecidos a una depresión, por ej. desánimo, sueño permanente, aumento de peso (porque el metabolismo se pone MUY lento), el pelo y la piel se me pusieron horribles, resecos y no se arreglan con nada. Lo bueno de todo esto, es que la enfermedad se regulariza totalmente con medicación, hay que chequear periódicamente los niveles de hormonas con un exámen de sangre que pueden variar, pero en general llevas una vida normal 100%. Lo que sí les digo es que si sienten que su pelo y piel se pone muy mal de un momento a otro, con resequedad, quiebre, crecimiento lento, etc,, sin que estén usando plancha, tinturas, químicos y otras cosas externas que podrían estar dañando más de la cuenta, además tienen desánimo y sueño permanente sin que estén realizando actividades de mucho esfuerzo, consulten a su médico y háganse el exámen, uno a veces piensa que esto del pelo es pura vanidad y todo eso, pero sigue siendo una parte de nuestro cuerpo y como tal, refleja el estado de salud y puede mostrar síntomas de algunas enfermedades.

    • Yo también tengo hipotiroidismo y te apoyo 100%, NO es normal sentirse tan deprimida, con frío, sueño excesivo, piel y cabello resecos. El cuerpo te está gritando que algo no funciona bien.

      • Es horrible, en mi caso el médico juraba que yo tenía depresión… me mandó a psicóloga y todo eso, después la misma psicóloga cachó que era raro todo, además de que ya había tenido casos en que se confucnían las dos cosas, por eso me mandó a otro médico para que me hicieran el exámen y era hipotiroidismo, pero con medicamentos y control no tienes ningún problema.

      • Me pasó lo mismo! Tenía mis hormonas tirando a hipotiroidismo y me mandaron al psicólogo, ni eso, me mandaron al tiro al psiquiatra! Sospechando algún transtorno depresivo. Mi mamá me llevo al psicólogo porque pensó que era lo menos invasivo y por suerte se avispó y me mandó a hacer esos exámenes.

        Ahora está súper de moda tener esta enfermedad, así que es uno de los primeros exámenes que se hacen si o si ante la sospecha.

    • Tengo todos los síntomas, y hace años tuve indicios no me acuerdo si hiper o hipotiroidismo =S

      • Hazte el examen de hormona tiroidea, es una simple muestra de sangre. Por último para descartar cualquier cosa.

  8. Constanza says:

    Yo tengo SOP controlado, endometriosis severa y amenorrea secundaria. Me las tratan con anticonceptivos-antiandrogénicos porque los quistes impiden la producción en un nivel óptimo de las hormonas femeninas y aumenta la poca testosterona que tenemos. Además cuando tenía 14-15 años comencé un tratamiento con antidepresivos, anti-psicóticos y anti-colvulsionantes por una crisis de depresión que tuve. Resultado? Largas noches en la posta porque tenía taquicardias y vomitaba sangre. Se me alteró la prolactina y secretaba leche como si estuviera amamantando. Fue terrible porque pensó la endocrinóloga que era un tumor a la hipófisis, pero eran los medicamentos.
    Me había aumentado la vellosidad corporal (eso era evidente porque soy lampiña) y un acné TERRIBLE. Las mamas no se me desarrollaban y se me caía ene el pelo de la cabeza (claaaaro, pero me sobraba de otros lados… linda la lesera. Estúpido poliquístico ¬¬’).
    El viernes me hice una ecografía para control. La matrona y el HDP del ginecólogo (me subió y me bajó porque soy vegetariana. que tenía que estar en pareja con personas mayores MAYORES y me pellizcó el útero el muy animal, me hizo llorar) me habían dicho que tenía posibilidades de que el tratamiento respondiera de 1/1.000, o sea la nada. El radiólogo me hace el exámen y cha nán! Los ovarios se habían reducido de volumen, los quistes ahora son micro-quistes y el útero está más normal. O sea genialosso *-*
    Ahora que lo pienso desde que tomo los ACO me crece re rápido el pelo y bien ondulado, tengo pechugas al fin *-* aunque a veces me duele la espalda con ellas, son mucho para mi estatura xD. Ojalá se mantenga lo del pelo :P.
    Besos chiquillas! Sorry el medio testamento pero quería contarlo :K

    • Que enfermo tu ginecologo, yo lo denunciaría al hospital, clínica, etc. por acoso y malos tratos, aparte de cambiarme. Tal vez soy media exagerada, pero creo que los médicos y todo la gente en general que trata con pacientes, debería tener una canducta mucha más ética y menos arrogante de lo que se acostumbra por estos lados.

      • Fran Norambuena says:

        Opino lo mismo del ginecólogo…aunque en salud se ve aveces cada cosa!
        Con respecto a lo de Constanza, tienes razón! estúpido poliquistico! jajaja
        yo también tengo SOP, pero el ultimo gine al que fui me dijo que tenia que bajar de peso antes de darme anticonceptivos, siendo que estaba tomando ¬¬ … y la verdad, si me pongo a pensar, cuando chica y tenia harto…mucho, quizás demasiado pelo, y ahora lo tengo super finito y re poco, por lo menos, desde que empece a cuidarmelo se me cae considerablemente menos…

    • Oye, la situación que comentas con tu médico es SÚPER irregular. El comentario que te hizo sobre tener parejas mayores hasta raya en el acoso, yo a que tú alego o pongo un reclamo. Además que teniendo las enfermedades que tienes es necesario que tu médico te de confianza por si después tienen que comenzar a experimentar otros tratamientos más complicados.

    • Constanza says:

      Salud pública mijas, a veces te encuentras con cada enfermo mental ejerciendo… O sea para especializarte en ginecología es porque tienes tacto, respeto. Pucha no sé! es un imbécil.
      Yo entré con mi mamá, obvio tengo 18 y a los 12 sufrí una experiencia horrible. No me voy a andar bajando los calzones ante un jetón que no conozco y me dijo “Ay eres muy regalona”. Le empecé a ser preguntas sobre mi cuadro y a explicarle mi situación y cito “Mira acá las preguntas las hago yo y sólo quiero que me contestes en 2 palabras, no me importa lo demás”… y me pregunto yo Cómo me va a controlar si ni siquiera tiene la maldita dignidad de darse el tiempo de revisar la ficha clínica!? Además va y me dice “Por qué lloras?” y yo le contesto “Porque lo que dijo es súper hiriente y además porque me duele demasiado el útero” (estaba menstruando y yo andaba apenas, no me puedo levantar de los calambres) y llega así terrible de bestia y me hace sentarme en la silla ginecológica y me chequea el útero. Ahí fue cuando este HDP me lo pellizcó con los guantes de látex. Casi me morí del dolor y casi lo mato a él con la patada que le pegué.
      Punto aparte qué carajo le importa la edad de mi pareja. Llevamos casi 3 años juntos y hemos sido la única pareja del otro en todo sentido. Tenemos planes a futuro y es súper responsable y honesto, jamás me ha fallado en nada y además le va regio en sus estudios aunque ambos debimos congelar; o sea porqué habría de dejarlo por un viejo pedófilo que ha estado con cualquier mujer en su vida y me puede pegar cualquier cosa, es mi intimidad y mi vida personal. Punto. Yo no me meto en sus cosas privadas ni doy mi opinión.
      Antes tenía otro médico, pero me lo cambiaron porque tenía que controlarme una vez al año; no me permitieron seguir con el mismo y tuve que volver a hacer la interconsulta. Era un amor él, súper buen trato y todo. Ahora voy a volver a atenderme con mi antiguo médico. No hice la denuncia porque no sabía si podría cambiar al desgraciado.
      A las niñas de La Serena les digo: NO se atiendan con Héctor Valdés, es demasiado déspota y la peor persona que he conocido en mi vida. Si alguien se atiende con él y le ha ido perfecto pucha, de verdad la envidio. No he sido la única que se ha llevado su gracia.

      • podrías dejar la constancia en la página reclamos.cl… allí salen con nombre y apellido los médicos malos, así como los buenos médicos… así podrás ayudar a otras a que no las traten mal… besitos y que buenos q tengas a alguien maravilloso a tu lado!!!

      • Yo me atendi con el ginecólogo Manuel Herrera López, que era el que atendía a mi mamá. Es muy bueno y respetuoso, aunque a mi no me revisó menos mal.

        Si te sirve, te lo recomiendo.

      • Constanza says:

        Gracias Francisca por darme la página. Apenas ande con la mente un poco más despejada dejaré el reclamo. NINGUNA mujer se merece ser tratada de la forma vejatoria en la que yo me ví, de verdad no se lo doy ni a mi peor enemiga.
        Un beso y un abrazo enorme *-*

      • Constanza says:

        C. gracias, igual ahora conseguí que me vuelva a atender Mohammed Sukni, un excelente médico. De todas maneras anotaré al Dr. Herrera entre mi lista, así en caso de que deba cambiar médico pediré hora con él.
        Besitos!

      • Querida: estoy impactadísima con tu historia. Qué rabia que existan tipos que se supone hacen un juramento y tratan mal a sus pacientes. Ojalá que encuentres un médico de tu total confianza para que no tengas que volver a pasar malos ratos por culpa de un imbecil

      • Constanza says:

        Ay sí Beíta! Y eso que lo suavicé en exceso, puse lo que se podía contar. Te juro que lo único que le faltó fue agarrarme a garabato limpio en la consulta y haberme dicho “Tengo varios hombres mayores que estarían deseosos contigo”. O sea qué onda? Las neuronas no le hacen sinapsis para nada. Mi mamá le dijo todas sus verdades a la cara; además de apañarme en mis tonteras como lo del shampoo de zanahoria me defiende de desgraciados como este. La adoro *-*
        Lo pongo como experiencia, porque de verdad son cosas que nosotras podemos vivir en muchos lados. Yo hablé con mi primo que es funcionario del Hospital de La Serena para que hablara inmediatamente con el director, no pude hacer la queja porque a veces en el sistema público tienes que tragártelas todas si es que quieres que te sigan tratando. Al menos pude volver a mi antiguo médico, es un alivio.
        Cuando me acuerdo del pellizco (me quedó doliendo puntualmente como 2 semanas, sin exagerar) pienso si a él le gustaría que se lo hicieran en su próstata o en sus gónadas… aunque quizás le agrade, por eso lo anda realizando a sus pacientes en sus úteros.
        Besos! Y de verdad si les pasa algo así quéjense y después le ponen una bomba en la consulta xD.

      • Lei tu historia y lo primero que me llamo la atención fue eso que ¿te pellizcó el útero con sus manos? Me parece bastante imposible, porque en la entrada del útero está el cervix (llamado también cuello del útero) que tiene una entrada del porte de un alfiler.

        No te digo esto con el fin de corregirte en mala onda, sino porque me parece importante que hagas una denuncia a este tipo y si dices algo como que “te pellizcó el útero” puede ser usado en tu contra.

        Yo me buscaría una matrona para que te controle el asunto de las pastillas, una joven sobre todo, son secas, la mayoría son amorosas y entienden lo que es tener hormonas de mujer. Es importante igual tener un chequeo de un gine para cosas más complicadas, pero si todo va bien y quieres seguir en la atención abierta te recomiendo eso u,u

      • Ahh que wn más loco, cómo cresta dejan a así gente a cargo de pacientes??

        Fíjate en el lugar donde te atiendes y busca la Oficina de informaciones y reclamos, que existe en todos los centros de salud pública, ahí tienen la obligación de entregarte un formulario donde puedas hacer la denuncia formal por escrito explicando la situación, también lo puedes hacer online en la página del Ministerio de Salud (acá te dejo el link: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_informamos/g_oirs/presentacion_oirs.html ). Yo pienso que hay que hacer estas cosas porque a esos viejos asquerosos nadie denuncia ni les dice nada, entonces siguen eternamente en el cargo, quizas a cuantas mujeres les ha hecho la misma barbaridad y a cuantas más se las hará en el futuro.

      • Constanza says:

        Andrea tate tranquila, súper bien que te haya saltado la duda ya que yo también la tuve en su momento. Mi matrona me controla las pastillas, un amor ella cuando le conté y le pregunté si era posible que me haya pellizcado; me dijo que si teniendo en cuenta el instrumental que usó. Lo del pellizco sí fue como te digo, porque necesitaba palpar las paredes superiores por la endometriosis. Fue un dolor muuuy distinto al de la toma del PAP o cuando me rasguñé peleando con el anillo hormonal. Con un dilatador se puede todo y eso es lo terrible. La queja se va a ir al MINSAL si o si. Las cosas en la salud pública no pueden ser así. Es denigrante para cualquier persona, sea rica o pobre; no les da ningún derecho a humillarte por el puro gusto.
        Besitos chicas y que estén súper bien.

  9. no tengo problemas hormonales, pero he notado que hay dias en que por mucho que me haya aplicado productos que generalmente me dejan el pelo bonito, simplemente se ve feo, imagino que debe ser algo hormonal igual

  10. Cuando estuve embarazada mi pelo se puso horrible, bueno, quizas exagero, pero se puso muy graso, sobretodo en la zona de la nuca, debia lavarlo todos los dias y me pasaba lo mismo independiente del shampoo que usara, ademas se me aliso mucho mucho, pero me crecio bastante. Y ademas me puse muy velluda en partes muy raras y de partes mas normales se me cayo. Raro esto de las hormonas. Y bueno, no hablar de como se me empezo a caer cuando amamantaba, por suerte tengo mucho peloy el dermatologo me habia recetado unas vitaminas.

  11. Yo tengo hipotiroidismo, y mi pelo siempre fue muuuy seco y quebradizo. Con el tratamiento, mi pelo ha mejorado bastante, pero sigue dandome harto trabajo. En el caso de los anticonceptivos, en mi caso han sido beneficiosos para tratar un acné, y controlar la grasitud en mi cuero cabelludo.

  12. Bea, muy buen post, lo único que corregiría es eso de que el ovario poliquístico hace bajar de peso porque eso es muuuuuuuy raro, en realidad te hace ponerte gorda y peluda y fea jajajaja. Yo tengo y siempre se han sorprendido de que sea flaca. Me tinca que tuviste un tumor ovárico borderline, el cual me alegro mucho que te lo hayan operado a tiempo.

    Lo que he notado con mi pelo es que sea cae mucho en invierno y creo que tiene que ver con el frío y con mi ánimo bajo, igual las pastillas me provocaron caída del pelo al principio y después lo puso más bonito. Misterios de la vida.
    Igual el estrés crea un desbalance hormonal en nuestro cuerpo. Conozco harta gente que ha estado a punto de quedar pelada por tema de estrés y las veces que más colapsada he estado, con pasar a llevar un poco mi pelo y salían mechones casi completos :S

    • Mi tumor tenía trozos de calcio y cabellos largos. Al menos eso dijeron mis papás cuando se los mostraron dividido en 4 partes. Yo no lo ví, menos mal.

      • probablemente haya sido un teratoma… esos tumores (que son beningnos, es decir, no hacen metástasis) contienen hueso, pelo y algunos otros tejidos… que bueno que te lo hayan sacado y que no pasó a mayores 🙂

      • Siii, tiene que haber sido un teratoma, como dice Francisca son tumores benignos en general pero un bajo porcentaje se malignizan, así que bueno que te lo hayan sacado! Cuando chica pensaban que tenía uno y el sólo hecho de que hubiese una bolsita con dientes y pelo adentro mío me daba miedo

      • Entonces los teratomas son bebes que nunca se desarrollaron?
        Interesante!

      • Imposible! No son bebés.
        Te lo digo yo que para esa época no estaba pololeando y no pasaba nada de nada…If you know what I mean…
        Son excesos que genera el cuerpo no más! En mi caso, me salió mi primer diente cuando tenía 1 mes 1/2 de nacida, supuestamente porque mi mamá consumió mucho calcio cuando estaba embarazada. Tal vez mi cuerpo mantuvo sus niveles de calcio altos y por eso mi tumor tenía trocitos de eso. Es muy raro en verdad, pero como dice Francisca, son benignos y no producen mayores problemas.

    • Es cierto, el ovario poliquístico lo que provoca es un desorden hormonal donde las hormonas andrógenas dejan la escoba, por eso salen más pelos, espinillas, grasitud y en algunos casos, aumento de peso (esto puede ir relacionado con problemas insulinicos que son comunes de encontrar en relación con estos ovarios)

      No creo que los anticonceptivos “estanquen” el crecimiento del cabello, es más creo que las personas que no los toman (teniendo ovario poliquistico) podrían presentar algún tipo de alopecia (relacionando esto a la alta concentración de hormonas masculinas)

      Por otro lado los anticonceptivos de ultima generación se preocupan mucho de no tener efectos colaterales que afecten el fisico de las mujeres (digamos, apariencia, porque demás que una hormona sustituta y el no ocupar tus ovarios algún efecto malito puede tener)

  13. Pucha Bea me hiciste hacer clic y decir “todo calza!” tomo pastillas desde octubre del año pasado, tuve q cortar mi pelo en dic y eliminar toooooodo lo feo (7 cm aprox)…encuentro q ha crecido lentiiiisimo!!! 😦 sin embargo no todo es tan malo xq al regular mis ciclos me ayudo muxisimo con la grasitud de la cara (y mnos acne) y x supuesto la del cuero cabelludo tbm, el resultado es q ahora tengo un cuero cbelludo normal, no se m ensucia tan rapido y mi pelo brilla mas al tener mnos grasa… ha sido una experiencia con sentimientos encontrados. Saludos a todas!!

  14. Yo tuve a mi hijo el año pasado y mi pelo sufrió demasiado, se me caía por mechones!! se tapaba la ducha cada vez que me lavaba el pelo y las puntas se me resecaron un montón. En mi desesperación me eché aceite de oliva (no tenía idea cómo aplicarlo) y fue peor se puso grasoso y me costó un montón sacarlo.Al final tuve que cortarlo y después que mi hijo cumplió los 6 meses las cosas se normalizaron. Ahora voy por el segundo, pero creo que me irá mejor, porque desde ya lo estoy cuidando y se mucho más sobre los aceites y cuidados (gracias a este blog!!) Cuando nazca mi segundo hijo creo que iré por un shampoo y acondicionador anti caída de N y V.
    Saludos!

  15. Ufff, yo tuve amenorrea por 7 meses, o sea en ese tiempo no me llegaba nada. Tarde en ir al ginecólogo pero fui y con la sospecha de ovarios poliquisticos, si bien tengo un ovario raro no tengo ese problemita. Lo mío viene de segregar mucho una hormona, es como si estuviera dando pecho pero no es así obvio ya que no tengo hijos pero bueno, es rarisimo. Al final se me controló tomando unas pastillas anticonceptivas, solo las tomé por un mes porque no me gusta tomar cosas y ahora se me regularizo un poco más al menos.

    De todas formas, nunca tuve problemas con mi pelo, siempre estuvo igual. Tantos problemas hormonales que tenemos las mujeres.

    Cariños!

    • es la prolactina… una ex compañera de trabajo tenía lo mismo y cada cierto tiempo va a vérselo… igual tienes que andar con cuidado con eso… a mi tampoco me gusta mucho tomar pastillas, pero si no lo hago, ando con ciclos de 60, 90, 120 días… cuaaaaaatico :S

  16. A mi me paso algo super distinto cuando estaba pasando por periodo de estrés, gracias a la Univ. Se altero mi sist. hormonal y me salio acne y se me caía el cabello exageradamente. Comence a tomar pastillas anticonceptivas y son lo mejor, nada de acne y caida de cabello normal.-

  17. La mayoría de las enfermedades que signifiquen algún déficit en vitaminas o cambios hormonales se verá reflejado casi automáticamente en el cabello y las uñas, en algunos casos, en la piel, así que, como dijo Bea, es super importante que si ven cambios desfavorables consulten a un médico, no solo por la vanidad de un cabello lindo, sino por la salud que debe estar primero 😀

  18. Yo he notado a lo largo de los años que en los períodos en que consumo anticonceptivos los vellos del cuerpo se tardan más tiempo en crecer y me salen menos granitos en la cara y, por el contrario, en los períodos en que no consumo anticonceptivos, los vellos del cuerpo me crecen más rápido y me salen más granitos en la cara, aunque no tantos. En cuanto al pelo de mi cabeza no he notado cambios entre estar tomando anticonceptivos y no.
    Saludos!!

  19. Chicas las hormonas son un caos sobre todo para las que tenemos ciertos problemas con ese tema, yo sufro de hipotiroidismo ya controlado eso si pero cuando recién comenzé a tener los primeros síntomas además de subir 25 kilos calculen mi sufrimiento, ahora ya los baje gracias a Dios no todos pero luego del tratamiento mi cabello se cayó bastante y más que eso siento que se me hechó a perder más con las pastillas que tuve que tomar que con el mismo problema a la tiroides entonces al final hace más mal meter remedios en el cuerpo que otra cosa, en cuanto al ovario poliquístico en vez de adelgazar hace todo lo contrario engorda y mucho además de que salen bellos por todas partes (lo digo por la experiencia de una prima) o sea supongo que la levotiroxina me hizo más mal para el pelo que la misma enfermedad! Saludos a todas :*

  20. Gracias, por su blog, y a la vez gracias a Dios que pudo superar la prueba. Y sobretodo, que fue a tiempo, y que Él dispuso de todo. Y, para que Usted cumpliera una misión, en bien de los demás Y así, ahora, podemos contar con vuestro aporte técnico y profesional. Ojalá, yo pudiera combatir la grasitud de mi cabello, por efectos del climaterio, y si hay alguna solución beneficiosa y sin riesgos. ¡FELICIDADES!

  21. YO TUVE OVARIO POLIQUISTICO Y ESTABA MUY FLACA, AHORA QUE ESTOY MEJOR HE SUBIDO MUCHO DE PESO, PERO MI CABELLO SIEMPRE SE ME HA CAIDO POR TEMPORADAS, EL ME CRECE, PERO LO TENGO MUY POQUITO Y NO ME COPOSEA, A VECES NO SE QUE HACER, ESTOY USANDO UN SHAMPO QUE SE LLAMA MARIA SALOME Y ME HA SERVIDO, PERO CUANDO PARO OTRA VEZ SE ME VUELVE A CAER; HACE MUCHO TIEMPO EL GINECOLOGO ME MANDO ANTICONCEPTIVOS POR EL QUISTE, Y EL CABELLO SE ME PUSO MUY BONITO Y SE ME DISMINUYÓ LA CAIDA, PERO HACE TIEMPO LAS DEJE DE TOMAR POR LAS HORMONAS, ME ALTERO UN POCO; QUISIERA SABER QUE PRODUCTO UTILIZO PARA QUE ME SALGO MAS CABELLO, ME ESTOY QUEDANDO CALVA.

  22. Uuuugh, el famoso Síndrome de Ovario Poliquístico, yo también lo tengo. Aunque lo que tengo entendido es que cuando va asociado a resistencia a la insulina, suele causar sobrepeso en lugar de pérdida de peso. En mi caso no he presentado problemas de peso, pero sí me pasa que soy muy velluda y es UNA LATA. Como también sufría de dolores menstruales muy fuertes, me dejaron con anticonceptivos. Usé Yasmin un tiempo y fue genial, porque mi pelo y mi piel pasaron de ser muy grasas a ser normales. Después me cambiaron a Qlaira y volví al pelo graso, y ahora más encima los vellos crecen más rápido ¬¬ en fin, un lío esto de las hormonas!

  23. Alejandra says:

    Yo empecé a sufrir acné ahora a mis 22 años, en la adolescencia jamás tuve. Siempre he sido flaca, he tenido poco pelo y fino, y he tenido mis periodos completamente regulares, jamás ha faltado uno y las fechas todo acierta, además soy y fui lampiña.
    Lo raro es que por el acné me hicieron toda clase de test de sangre, y resultó que tenía la testosterona muy alta, inmediatamente según el médico yo tenia SOP. Sin revisar nada más lo dejó como que eso tenía, me pareció raro porque, debía estar velluda, gorda y tener mucho más acné para que asi fuera, pero no era así, ni siquiera se me caía el cabello. A pesar de eso me recetó ese diane 35, que es bien famoso en muchas formas y laboratorios.
    FUE ATROZ. Lo tomé 4 meses, cuando el acné desapareció totalmente, estaba contenta por eso (sólo por eso, porque cuando tomaba esas pastillas me dio depresión y me traté de suicidar) por eso las dejé apenas vi el resultado. Yo nunca antes habia tomado anticonceptivos, siempre usé otro método.
    Al mes siguiente mi pelo comezó a caer garrafalmente. Por mechones. No sabia lo que estaba pasando, crei que era anemia, que estaba mal nutrida, el stress, todo.
    Fui al derma ver eso y me mando a examenes. No tenia deficiencias alimentarias ni infección, hasta mi testosterona estaba en niveles normales (aun sin tomar la pildora). ME DIJERON: Debía volver a tomar la bendita pildora de nuevo incesantemente.
    No quise, no quiero, a la mierda. No volvere a tomar eso.
    Además cuando no tenga dinero para comprarme una caja un mes, se me caera todo lo que me queda?
    La primera caja era de diane, me dio depresion, la cambie por uno que igual me receto, el dixit 35, igual me deprimi, al final cambie a evilin, que es lo mismo.
    Ahora estoy sin ese tratamiento, mi pelo ya no se cae, pero quede con menos pelo, no tengo entradas, pero se puede ver a traves del pelo, secciones del cuero cabelludo a la luz.
    Fue un gran error aceptar el tratamiento, desearía volver atrás y nunca haber tomado esa mierda, me daba nauseas, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, me traté de matar, pero ya no hay nada que hacer, ahora no tengo más remedio que dejarme el pelo cortito para disimular. Estoy tomando fitoestrógenos y demás, igual tomo vitaminas “brolin forte” y uso shampoos suaves para cuidar lo que tengo. Mi doctora de siempre me dijo que eso fue EFLUVIO telógeno activado por dejar el anticonceptivo pero que después de 6 u 8 meses de dejarlos (ya se cumplió) dejará de caer y saldrá pelo otra vez. ESPERO que sea verdad y no una falsa esperanza, deseo que vuelva a crecer pelito allí u_u
    Por otro lado estoy tranquila porque ya no estoy tomando esa mierda, me tenia mal mal, prefiero tener poco pelo antes que volver a ella.

  24. Daniela torres carrasco says:

    holaaaa como ago para eliminar el vello del cuerpo …. Ya estoy cansada de no poder usar viquini en el berano ayudaaaaa

  25. Habia pensado “falta algun articulo que hable del pelo y las hormonas” y justo me lo encuentro xD.
    Mi historia de problemas con las hormonas viene desde que me encontraron ovario poliquistico a los 15 años, pero no tenia ningun quiste solo el desorden de hormonas lo que se traducia en ser irregular. Tras los examenes me dieron a tomar ciclomex-15 y todo anduvo bien pero al año y medio tuve que dejarlas porque mis papas no me las compraban a tiempo y me tomaba las cajas desordenadas, ademas a veces se me olvidaban asi que decidi parar ¿resultado? me puse velluda, mi pelo se resecaba y me empezo a salir acne.
    Como los 22 volvi a ir al ginecologo y me toco con uno bien degenerado, de esos que parece que te examinan mas para manosearte que para ver algo. Le conte mis problemas y me receto Dixi-35 sin examenes. Las usé y al principio me funcionaron bien, pero hace 1 mes deje de tomarlas porque empece a tener demasiados efectos secundarios: estrias, retencion de liquidos, calambres, dificultad para respirar, no podia bajar de peso, dolores de utero, dolor de cabeza fuerte y constante, ademas de los sintomas del periodo menstrual pero que aparecian 2 semanas antes… estos que cesaban cuando me llegaba.
    Este año me hice el PAP y una transvaginal y todo salio en orden, yo ahora me atiendo en la CONAC es mas barato y atienden solo mujeres (matronas), lo bueno es que no te recetan lo mas caro si tu les explicas que no tienes para eso, lo recomiendo 100%.
    Con respecto a los anticonceptivos, aunque muchos de los efectos secundarios han dismininuido en un 80% siempre vienen los efectos de dejar de tomarlas en mi caso ha sido caida del cabello, no por mechones pero he perdido bastante pelo ademas de que ando mas inestable emocionalmente.
    No me quiero alargar mas, pero a aquellas que no quieren tomar anticonceptivos, les recomiendo que consuman productos que estimulen la produccion de ciertas hormonas, la linaza por ejemplo baja la testosterona y asi hay otros alimentos. Yo ahora me mande a pedir algo que se llama “aceite de onagra” es que muy recomendado para cuando uno deja de tomar pastillas, restablece los niveles de las hormonas entre otros beneficios (en google hay mucha informacion y lo mejor es que es natural).
    Saludos!

    • Sii, concuerdo contigo en que la alimentación puede contrarrestar algunos de los efectos hormonales =)
      A mi nunca me ha tocado un gine pasado para la punta jajajja, en todo caso no creo q estudien 9 años para manosear a cualquier mujer que vaya a atenderse jajajaja

  26. Hola…tengo un problema: desde que estoy tomando Qlaira no he subido de peso, el problema es que cada vez bajaba más. Me hicieron un exámen de tiroides y el resultado fue 8,22 cuabdo el máximo es 4. Me pregunto si el estrógeno de las pastillas Qlaira pueda generar ese desnivel. Agradecería mucho esa ayuda.

  27. Hola linda! Quizás no sepas responder mi pregunta porque francamente poco tiene que ver con el tema que tocaste y especialmente con tu tema personal. Quisiera conocer tu opinión acerca del uso de pastillas anticonceptivas disueltas en el shampoo para cabello que hacen, supuestamente, que este crezca. Gracias.

  28. Nancy Barreno Silva says:

    Soy alguien que desde adolescente tuve un cabello muy hermoso,siempre lo he tratado de cuidarme de forma natural, nunca me lo hecho ningun tinte, nada de planchas o secadora.Hoy tengo 39 años, pero desde hace 2 años, me cambié a vivir a un clima sumemente humado antes vivia en clima super frio, y nunca tuve problemas con mi cabello. desde que me cambié al clima super humedo, pasaron tres mese y me empezó a caer mi cabello, han pasado ya dos años y el cabello se me sigue cayendo, pero exageradamente, me asusta tantoi que no me dan ganas de peinarlo, me lo puesto montón de tratamientos pero ya nada funciona.

    Alguien si puede darme algun tratamiento o me sugiera algo, estaría muy agradecida.
    Saludos ……………..a todos.

  29. Hola soy diabetica y hace un mes empecé a perder el pelo de forma exagerada. m paso lo mismo hace un año pero esta vez m preocupa pq la cantidad es muy grande y casi me he quedafo sin pelo. he leido muxo y por tdos lados pone q si tiroides q la misma diabetes ya no se q hacer pq m deprimo cada vez q me miro el pelo.

A %d blogueros les gusta esto: