Fanatismo cosmético


Artículo enviado por Ana María Salcedo*

Una de las cosas que más me ha gustado de tu blog desde que comencé a leerlo, es que existe en él una “ideología” clara acerca de lo que debería ser el cuidado del cabello. Sin embargo, esto no ha significado que otras personas, con ideas un tanto diferentes, no puedan acercarse a comentar y compartir sus experiencias.
Tal y como comenté en el artículo de la Línea capilar Ortiga de Capilatis, fui hace algunos días a la macrobiótica o tienda naturista, a ver de cerca unos productos de Capilatis que me interesaban, con la mala sorpresa de que encontré en ellos la dimeticona como segundo ingrediente, y eso me desanimó a comprar.
No soy una “silicone free” todavía. Pero lo cierto es que, en este tiempo que llevo cuidando mi cabello con los consejos de tu blog, tomé la decisión de mantener las siliconas alejadas de mi cuero cabelludo, tanto porque mi cabello es mixto y las siliconas lo hacen ver grasoso, como porque creo que si mantengo las raíces del cabello libres de cosas químicas que las “ahoguen” o irriten, mi cabello crecerá más rápido y mejor.
Así que, con la inquietud acerca de estas mascarillas que tan ilusionada me tenían, escribí a una mujer que tiene un blog donde habla sobre cosmética y, como ella misma dice, responde dudas de quienes decidan planteárselas. Ella, al parecer, tiene estudios en este campo y tiene intención de crear su propia línea de cuidado personal.
Me decidí a escribirle, porque me pareció que una persona con este tipo de formación académica, podía responder bien a la inquietud que yo tenía, y hablarme de una forma más “técnica” acerca del tema. Yo misma intenté buscar en internet, pero la verdad que no encontré respuestas tan específicas a mi pregunta.
A continuación, reproduzco la consulta que yo le envié, y la respuesta que ella me dio (sus respuestas están marcadas en azul):
Estoy interesada en conseguir una mascarilla nutritiva para el cabello. He encontrado una marca con un producto interesante, pero a la hora de revisar los ingredientes, me encuentro que contiene dimeticona como segundo ingrediente.
 
He leído en su blog y en otras páginas de internet, que las siliconas sellan el cabello.
En mi blog dudo mucho que hayas leído que las siliconas sellan el pelo. Habrá cosas que tenga que puntualizar más o menos, que me explique mal o lo que sea, pero te puedo asegurar que en mi blog no habrás encontrado frase semejante, ni que se le parezca ni nada que induzca a pensar eso. Este es un tema super recurrente y tengo una respuesta ya hecha que recorto y pego, pero no la encuentro. Así que creo que te contaré más o menos lo que al resto de la gente, y espero que no se me olvide nada.
 
En el sector cosmético cada cierto tiempo hay algún ingrediente que es el culpable de alguna desgracia del mundo. Con internet la velocidad de propagación del bulo es inmediata. El sector cosmético es un sector perfectamente reglado, regulado y legislado. Por tanto, juzga tu misma la veracidad de los forwards. ¿Con un forward se determina que algo produce cáncer? Entonces sobran todos los estamentos jurídicos, todo el sistema de cosmetovigilancia… si el forward de la loli tiene la verdad.
Pues bien, ahora le ha tocado el san benito a las siliconas. Por las informaciones que se van manejando en el corral del patio de luces creo que dentro de poco le tocará al flúor de los dentífriscos y a la cafeína de las anticelulíticas.
Las siliconas son una cadena de silicio con enganches a los que se les pone cosas para introducirlos en las cremas. Es un buen medio vehicular para meter en la crema distintas cosas por lo fácil que es enganchar al silicio cosas. Otro efecto que tienen las siliconas es que aportan efectos sensoriales. La dimeticona (que es una silicona ciclada) lo que hace es aportar un efecto aterciopelado, el efecto “velvet”, no aporta humectación ni emoliencia. Pero aporta ese efecto sensorial. Los serums, los nuevos elixires de la belleza, llevan en su composición unos porcentajes altísimos de dimeticona, siendo incluso a veces su componente principal. Y que yo sepa los serums de momento no están demonizados, todo lo contrario se venden como algo muy exclusivo y como un “concentrado” de lo que sea. Por otro lado, por su carácter sumamente evanescente se usan como sustitutivo de la fase oleosa en una emulsión para crear las famosas emulsiones oil-free. Resumiento; una silicona aporta mucha versatilidad a la hora de introducir elementos a una fórmula, aporta sensaciones y es sumamente evanescente (es decir, que se va)
A mí no me molesta en absoluto usar siliconas, y me aseguro simplemente de retirarlas del cabello con limpieza profunda en forma periódica.
 
Me llama la atención que te retires algo de tu cabello, que “se va”, que “no existe”.
La cuestión es: si este producto, que contiene extractos de plantas y aceites naturales, al agregarle la dimeticona, ¿no impedirá ésta que los activos naturales penetren en el cabello, antes de sellarlo?
Creo que esta afirmación no tiene sentido en muchos aspectos.
1.- Las siliconas no sellan el pelo, todo lo contrario son evanescentes y sirven como medio vehicular.
2.- Un champú no está hecho para “penetrar”. En primer lugar un champú tienen como un 70% de agua, lo siguiente mayoritario es el agente espumante. Dime tú a mi, cuantas plantas y aceites naturales le quedan al resto de la fórmula. En segundo lugar un champú está hecho para limpiar y su tiempo de exposición es mínimo, por tanto no tiene ningún tipo de penetrabilidad, gracias a Dios, porque es como debe ser. Yo no me gastaría mucho dinero en un champú, lo gastaría en una mascarilla.
Y la otra duda que me queda es esta:
 
Por lo general, se dice que cuando un shampoo “deja de hacer efecto”, lo recomendable es cambiarlo porque el cabello se ha “acostumbrado” al producto, y que ese efecto es por culpa de las siliconas. Ahora bien, si el cabello está supuestamente “sellado” o saturado por el shampoo #1, ¿por qué cuando utilizamos el shampoo #2, el cabello reacciona positivamente en los primeros lavados, aunque el segundo shampoo también contenga siliconas y, en teoría, no se han retirado las siliconas acumuladas por el primero?
Los champúes no dejan de hacer efecto, porque su efecto es el de limpiar, el de crear micelas que atrapan la suciedad. El pelo ni se acostumbra ni se desacostumbra a un champú porque el pobrecito está muerto. ¿Y la culpa de ese acostumbramiento es de las siliconas? La respuesta es chula, resultona y desde luego imaginativa. Yo digo que el acostumbramiento es por los extraterrestres, que deben de emitir ondas alfa y afecta a la estructura capilar. ¿qué te parece mi respuesta? Pues igual de chula, resultona e imaginativa que la anterior, la dotaré de más datos técnicos para que sea creíble.
 
Como puedes leer, las respuestas de esta persona, antes que “teóricas”, “académicas” o científicas”, parecen burlescas. Al menos eso es lo que yo pensé luego de leerlas.
Revisando de nuevo algunas entradas de su blog, me doy cuenta que ella misma se califica como “antinatural”. Menudo error el haber consultado sobre una mascarilla natural, a alguien “antinatural”, al parecer…
Luego de leer varias veces la respuesta de esta bloguera, me sentí como de seguro debe sentirse un cristiano cuando es cuestionado por un ateo: es como si lo que cree se torna en ridículo.
Sin mencionar que, las “respuestas” que ella me dio, al final no responden nada, creo yo. Quizá ella tenga razón, y las siliconas no causan lo que yo creo que causan, pero ella tampoco me explica porqué se producen los fenómenos que yo quería aclarar, ni me dice qué es lo que realmente hacen las siliconas, desde su conocimiento como profesional.
Creo que vivimos en un mundo que, aunque globalizado, cada vez se parcializa más en cuanto a algunos temas. Y tu blog es prueba de ello: una corriente que intenta volver a lo natural, cuidar el ambiente, evitar el testeo en animales, etc. Pero sólo es eso, UNA CORRIENTE, una tendencia entre muchas otras, que deben respetarse entre ellas, y coexistir.
Yo, honestamente, nunca creí que existieran “fanáticos de lo antinatural”, que trataran a los “pro-natural” como estúpidos e ignorantes. Pero me he topado con esa realidad, y la verdad me pareció bien curioso. ¿Alguna vez te ha pasado algo así?
De mi parte, seguiré con mis tratamientos naturales, enjuagues de hierbas, aceites puros y orgánicos, y todo lo que -independientemente de lo que la cosmética industrial diga- me ha dado buen resultado. Al fin de cuentas, es el resultado lo que interesa. El brillo, salud y sedosidad que yo he visto en mi cabello luego de aplicar estos métodos, me dicen que funcionan, mientras que mi cabello ahogado por mil siliconas decía “estoy harto, no puedo más”.
Así que sigo adelante con todo esto, buscando la mascarilla-comercial-natural-perfecta para mí, sin tratar mal a nadie ni satanizarle porque usa lo que yo no uso, o porque hace lo que yo no hago. Hasta que alguien más respetuoso y con más sentido de la realidad, logre explicarme lo que REALMENTE pasa cuando mezclo ingredientes naturales con dimeticona…
Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Aplausos.

  2. Me cayó pésimo esa niña con sus respuestas. No les encontré nada de profesional ni de académico, de hecho me recordaron a entes tan insoportables como los “ateos evangélicos” (así les llama un amigo jajajajajajajaj :P).

    Creo que al final todo se resume en “vive y deja vivir”. Respetar la diversidad de opiniones, y el hecho de que cada cabeza es un mundo. Por lo tanto, lo que a mí me funciona no tiene por qué funcionarle a la otra.

  3. Me encantó demasiado el post! independiente de lo que te haya dicho la señora o señorita; así como me carga que me crucifiquen porque soy avara y uso cuestiones flaites, me carga también que me crucifiquen porque no le doy color con las pruebas a animales (no, no me gustan, y trato de elegir lo que no está probado en animales) pero tampoco ando por la vida desconfiando de todo, o porque uso siliconas en el pelo. También está feo crucificar a quienes eligen cosas naturales. Finalmente, por mucho que nos guste el tema, estamos hablando de PELO y no conviene pelearse o enojarse o andar hablando feo de otras PERSONAS porque piensan diferente. Muchos aplausos. Un abrazo y un dulce.

  4. Probablemente me ganaré todos los deditos hacia abajo del mundo, pero más allá del tono super desagradable y arrogante de la mujer (que probablemente debe estar saturada de que le pregunten lo mismo todo el día), no veo que sus respuestas sean tan vacías como dices. Efectivamente ella explica el funcionamiento de las siliconas químicamente (si es verdad, ni idea) y me parece interesante también lo que dice sobre las las modas de demonizar algunos ingredientes. Lo que no me queda muy claro es lo del acostumbramiento, porque ahí si te doy toda la razón que en lugar de explicar, ella eligió hacerse la chistosa o algo así. No sé puede negar que la pobre no tiene mucha simpatía que digamos, pero de que entrega información desde sus conocimientos, yo creo que si lo hace…. Aunque no sean las respuestas que una quiere leer.

    • Me pasó lo mismo, siento que la explicación fue clara y un tanto fanática de “doctor house” para responder, me dió la sensación que es un blog de otro país por sus formas de hablar, pero no me desagradó. Lo del acostumbramiento yo al menos comprendí que es imposible que el cabello logre encapricharse con un shampoo o crema en específico, pues todas tienen una base parecida y solo cambian los extractos, porcentajes de vitaminas o aceites que les colocan, que es mínimo y solo da un efecto pasajero. Ahora como decía alguien más arriba, también siento que todas las cremas hacen un efecto superficial y no profundo, concuerdo también con alguien que decía sobre los masajes en el cuero cabelludo, es la única parte de la cabeza en que pueden absorver los nutrientes , pero no por ello dejaré de usar tratamientos capilares en el pelo porque siento que uno se relaja y es rico sentir el cabello suavecito, con siliconas o sin siliconas, porque al final, nada permanece para siempre.

  5. alejandra says:

    Bien mala onda sus respuestas, la ironía y pesadez están demás para responder a las preguntas. Creo que la mínima educación es responder de la mejor forma posible cuando te hacen una pregunta….. pero esa tipa, ufff, mala onda total, me cargó!

  6. hola entro para saludarte me gusta tu blog!!

  7. Mmmm…esto me confirma en cierta medida una duda que siempre he tenido, ya que si bien es cierto que hay productos muy malos para el cabello, hay mucha gente que usa productos llenos de miles de cosas supuestamente dañinas, ademas de secador, plancha, rizador y cuanta cosa se les ocurra y tienen unas melenas frondosas y largas y al menos a la vista sanas. Por ello creo que lo mejor es probar hasta que uno encuentra su propia formula “milagrosa”, ya sea natural, semi natural, plastica, etc. “Lo que es bueno para uno no es siempre es bueno para otros”. Es importante informarse, buscar si hay alguien ya ha probado un producto que uno quiere, ver una alternativa mas barata, probar los productos de las amigas, etc. Como siempre dicen aqui “cada cabello es un mundo”.

    • Pienso exactamente igual que vos, Roxana. Que un producto sea natural no garantiza que te deje el pelo lindo. Lo mejor es probar y encontrar un producto que de buen resultado y no preocuparse tanto por los ingredientes que tenga!

  8. VAINILLA15 says:

    WAAAUUUU de verdad que este post esta buenísimo…. esa misma pregunta que tienes tu.. la tengo yo.. y tampoco estoyt satanisando las SILICONAS pero por ahora estoy demasiado bien sin ellas… MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST… DE VERDAD QUE GRACIAS!!

  9. De verdad la ultima respuesta es para la risa! Me encantaria conocer a alguien que más alla de la experiencia empirica que tenga en productos, que tenga la explicacion cientifica-ñoña de algunas cosas. Pero esta tipa se paso, para eso mejor ni responder, si vas a poner un blog y no quieres ni responder, pues no de tu mail!
    (Que linda foto, me encanto el pelo de la modelo @.@)

  10. Quizás la persona que respondió no tiene una forma tan amable de responder, sin embargo concuerdo con algo, con que el shampoo debe cumplir la función de limpiar y nada más.
    Fue lo mismo que me dijeron una vez en una peluquería cuando vieron que tenia el pelo mixto, y usaba shampoo para mejorar mi dañadas y secas puntas “debes comprarte un shampoo que limpie muy bien (ya que para eso esta el shampoo) más que uno que trate tu cabello, por para eso están las mascarillas capilares.

  11. Gabriela Criollo says:

    yo estoy muy de acuerdo con Ana,veran me he tratado el cabello con los mas costosos productos comerciales que hay en Venezuela, y definitivamente ninguno me han dado en años los resultados que las hierbas y los aceites me han dado en una semana asi que yo me declaro 100% natural 😉

  12. Paula A. says:

    y quien es la que dice las cosas con negrita y quien las dice con azul ? :S

    • Las preguntas que formuló Ana van en negrita y en azul, las respuestas recibidas.

      • Pauula A. says:

        jajaj y para que tantos deditos abajos :s solo queria saber quien fue la que respondio en azul de esa forma tan pesadaa y con mala onda.

        redacte mal la pregunta 😉

  13. Me hizo recordar a mi mamá , que sataniza los productos naturales y defiende con garras productos llenos de quimicos como pantene.. La señora experta puede defender con conocimiento cientifico lo de las siliconas, pero nadie puede negar que mientras yo trato de ser lo mas natural posible y mi pelo se ve precioso mi mamá aun espera un milagro con las siliconas y lo antinatural

  14. macarebolledo says:

    Que buena entrada 🙂

    Siempre me he preguntado si productos con aceites y estractos naturales que tengan como 2do componente la dimethicona funcionaban.. es una pregunta fija que tengo siempre..
    Que lata que la muchachita se le caiga el profesionalismo :/ Es algo que a todas nos sirve.. Igual a la industria de la cosmetica no le conviene que nos volvamos a lo natural… si no tengo una respuesta que me logre convencer, simplemente usare lo que la naturaleza nos dio…

    Para mi es una lata! si una lata.. comprar la super crema de 10 o 20mil que contiene “aceite de jojoba” si tengo como 150ml de aceite de jojoba puro en mi casa!.. y leo los componentes y paf! en el 2do lugar dimethicona… entonces como le creo de q realmente el aceite reparo mi pelo o fue la dimethicona q lo maquillo…

    Ojala existiera alguna seguidora q estudiara quimica o algún profesional que pudiera entrevistarse con la Bea (como creadora del blog y conocedora de muchos beneficios y tecnicas para el cuidado del pelo) 🙂 seria suuuuuper buen aporte, super!

    Bea, aunque no he escrito en el blog, lo leo todos los dias.. borre mi face por eso no concurse en el anterior.. pero de todos modos sigo toooooooooodo lo del blog! antes desde la sesantia en mi hogar y ahora desde mi oficina 🙂

    Cariñoooos!!

  15. Carolina says:

    Es necesario ser sarcastica y caer prácticamente en la mala educación al contestar?
    Si dice o no la verdad me importa un cuesco, porque con ese tonito altanero y burlesco jamás haría caso a alguien que me contestara de esa manera cuando uno está haciendo la pregunta en la mejor de las ondas…

    En todo caso, es un muy buen post 😉

  16. Valentina says:

    Yo la verdad estoy tratando de usar productos sin siliconas dentro de lo posible y debo decir que los aceites naturales han hecho maravillas en mi pelo, pero como uso plancha día por medio mas o menos tengo que usar protector del calor y por lo general traen siliconas. Estaba usando el acondicionador Loreal Ever Sleek sin siliconas que es super rico aunque su olor no me termina de convencer pero ahora estoy usando un herbal essences hidradisiaco que me quedaba por ahi (ya que me prometí usar todos los acondicionadores que tengo que son como 20, antes de comprar mas xD) y este si tiene siliconas pero la verdad no me aproblema con un lavado antiresiduos al menos una vez al mes me funciona bien y por supuesto, aceites de coco y almedra una vez por semana y el de jojoba como serum. Osea, mezclo lo natural con lo no tan natural jajaja

  17. Hola, muy interesante este artículo! Disfruté mucho leyendolo. Ahora, mi opinión es que mientras más información tenemos sobre el pelo y productos para él, más queremos saber, y en algún punto hay que saber parar y no tomarlo todo tan en serio. En mi experiencia capilar puedo decir que, a fin de cuentas, para saber bien lo que nuestro pelo necesita hay que probarlo. Muchas chicas estan bastante obsesionadas con el tema de las siliconas y yo no creo que sean tan malas. Y por ejemplo, si a mi un producto que está lleno de siliconas me deja el pelo lindo, entonces lo uso. Por más que solo den la sensación de sedocidad y brillo y no lo “nutra”, no es acaso eso lo que buscamos en el pelo? Resultados. Y si el shampoo más barato del mercado te da los resultados que esperas entonces para qué volverse loca buscando otros más naturales?
    Partamos de la base de que por más natural que sea lo que nos estemos poniendo no deja de ser un producto químico, y que nuestro pelo no está “vivo”.
    Sé que las fanáticas naturistas no van a compartir estas opiniones conmigo. La verdad es que me encantan los productos naturales y dan buenos resultados en mi pelo, pero tampoco hay que creer que aquello es TAN natural. Está perfecto informarse y de hecho a mi me encanta leer información, reviews, probar nuevos productos. Lo hago porque me gusta y me interesa, pero también tengo en cuenta que tener una actitud obsesiva tampoco es bueno y que llenarse de información compulsivamente no va a hacer necesariamente que nuestro pelo se vea mejor.
    Por cierto, cual es el blog de esta chica? Me interesa leerlo porque mas alla de que sus respuestas fueron algo chocantes, se nota que sabe de lo que habla. Me da curiosidad.
    Lo de que el shampoo solo sirve para limpiar y que no hay que gastar mucho en él ya lo leí antes, que tan cierto es esto? Yo noto bastante diferencia entre un shampoo y otro, se deberá sólo a el nivel de acidez y alcalinidad (?) y o sera por otra cosa? Porque quizas me convenga solo comprar shampoo neutro e invertir en otros productos, pero la verdad no sé mucho sobre este tema :/

    • Eso del shampoo también me interesa, yo siempre le doy prioridad a los acondicionadores y gasto mucho más en eso, de hecho uso shampoo familand de coco que me gusta mucho y es barato, aunque mi favorito es el de ginseng de NyV.

      Pero que pasa con la gente con pelo decolarado y/o tinturado?? En ese caso no creo que sea suficiente algo que simplemente limpie bien….

      • Exacto, yo tengo el pelo teñido y si uso un shampoo que limpie BIEN BIEN no solo me deja el pelo reseco sino que la tintura se me va más rápido. Por eso compro un shampoo especial para pelo teñido, que es más suave y ácido y lo uso para todos los días, y recién me hago un lavado profundo con un shampoo más fuerte cuando lo siento pesado. Creo que el shampoo depende MUCHO del tipo de pelo, por eso no creo en eso de que el shampoo tiene que ser el mismo en todos los casos y que solo tiene que limpiar!

  18. Canelazul says:

    hola, buen post, aunque aunque en forma personal creo que no logra aclarar nada por el tono burlesco de las respuestas, le quita totalmente la seriedad…. sin embargo, creo que deja en evidencia por los comentarios, que MUCHAS sino casi TODAS compartimos tus dudas, y no creo que vaya en querer entender la composición molecular del cabellos xD sino que saber que es lo que realmente hacen químicamente hablando las malditas o benditas siliconas…

    CHICASsS NECESITAMOS UN AMIG@ QUÍMICO???!!!

    PD: y con toda la seriedad…

  19. paulybaum says:

    Leí las respuestas en azul pero creo que no valió la pena. No aclara nada y sólo se burla, además estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice. Para mí, de acádemica poco tiene jajajaja de todas maneras resultó interesante en post, ya sabemos a quién NO pedirle consejos xd

  20. Reblogged this on karinnagc.

  21. Sólo puedo decirles que quiero un@ amig@ químic@, que además sepa de cabello, que además sepa de cosmética, que además sea pro-natural, que además no me cobre por sacarme dudas acerca de las mezclas que hago en la cocina a veces.

    Ja ja ja! ES ESO ACASO MUCHO PEDIR????

  22. Definitivamente, más que el mensaje es la forma en que respondió a las dudas. Creo que esta mujer no tiene el concepto de “Respeta y serás respetad@” en su diccionario :/ y más que ayudarte a comprender más sobre un tema, te desmotiva y hace sentir mal por preguntar.

  23. La verdad esque lei todas las respuestas de la tipa esa , y luego lei todos los comentarios , y me pregunte estare leyendo mal? volvi a leer las respuestas de la mujer esa , y la verdad que hize mal porque no entendi nada de lo que dijo , no le aclaro ninguna de las preguntas que le formulo Ana, lo unico que le entendi fue lo del shampoo y no estoy para nada deacuerdo porque yo he comprado shampoos que me limpian bien pero me resecan el cuero cabelludo y me hacen salir caspa , entonces no nos sirve cualquier shampoo que limpie bien!! eso es obvio cuando uno busca remedios para mejorar la calidad de tu cabello que es lo primero que nos aconsejan ” compran un shampoo adecuado para tu tipo de cabello” o no? . y respecto a lo natural o anti natural , la base de todo es lo natural o ustedes creen que los quimicos los inventaron de la nada? nopo señoritas los quimicos fueron creados a base de los comportamientos de los elementos que en la naturaleza se encontraron , el silicio la vitamina b los emolientes , se encuentran en la madre base ” La Naturaleza” , u
    para que lo entendamos mejor , yo siempre me he puesto este ejemplo que es super tonto pero que asi he entendido muchas cosas , ustedes creen que un sarten aparecio del piso, de la nada florencio un sarten? , claro que no , los cientificos extraen los elementos de la naturaleza el cobre , el silicio y cuanta cosa mas para crear aquel sarten , entonces ahora queda a conciencia de ustedes que prefieren lo que esta en estado natural o las cosas que se crean a base de estos.

    Espero haber sido lo mas clara posible , espero que mi logica a alguien le sirva y que alguien comparta mi opinion , o si estoy mal en algo porfavor diganmelo para eso estamos , no para que nos digan cositas sarcasticas y desagradables .

    Besitos y cariños a todas

    • totalmente de acuerdo!!! todo lo q metemos a nuestro cuerpo (remedios,shampoo, etc) han sido creados a base de.. o copiando a algo de la naturaleza. Por ej. hay remedios quimicos para el dolor de guatita o para la hinchazon q causan el mismo efecto q si nos tomaramos un agua de hierbas de ruda, manzanilla, poleo, boldo, etentiendo q hay sircunstancias en la q nesecitamos algunos quimicos quimicos sin emargo por eso es q hay q encontrar el equilibrio. En mi caso personal deje las siliconas para el pelo y el sulfato los primeros dos meses fue horrible ya q no tengo muxa paciencia y termine cortando algunos centimetros de mi pelo ya q la evidencia era irrefutable mi pelo era horrible sin la capa de silicona q lo cubria. ahora ya se esta recuperando poco a poco, ademas hasta la caida masiva de pelo q tenia esta disminuyendo, eso si, empezare a tomar vitaminas q me reseto mi dermatologa para el cabello por q coinsido totalmente q la belleza comienza por dentro. cariños a todas y sigamos en nuestra carrera por un cabello HERMOSO.

  24. Link al blog de la “dama”, porfa? Me gustaria ver si el resto de sus post tiene el mismo tono burlon y condescendiente que la respuestas que te dio…

    • ¡Hola, Noa!

      Mira, la verdad que de mi parte, no me interesa hacerle propaganda al blog de esta persona, así que ni me molesto en darles los datos aquí. Sé que quienes tengan verdadera curiosidad, la van a encontrar en internet.

      Lo que sí te digo, es que luego de que ella respondió, me entró la curiosidad por volver al blog, y ahí me di cuenta que ella usó una carta parecida a esta que he transcrito, en la que respondía a la consulta de otra persona, y la incluyó en su blog como si fuera una entrada. Ahí, pude ver que este es como su “tono normal” para responder.

  25. Pauli Aciares says:

    Muajajajajajajajá! I love her!

  26. Como ya han dicho casi todo, solo puedo añadir que me gustan las cosas naturales, pero a mi velo que por cierto está vivo, más bien a medio morir saltando jajaja no es para nada naturals….así que tengo siempre presente que la ciencia está a nuestro servicio y le “hago” a las siliconas, saludos a tod@s

  27. Sumitra says:

    Yo utilizo una mascarilla totalmente natural, y que por cierto, es bastante costosa aquí en Colombia, pero es ¡Espectacular! Nunca he visto una mascarilla mejor. Recomiendo a Bea que hable de los productos de esta marca: Se llama L’occitane, y mi mascarilla de llama de Aromacología Reparante. Les dejo en Link: http://usa.loccitane.com/aromachologie-repairing-mask,82,1,29455,262838.htm

  28. Claudia says:

    sinceramente a mi me aclaró mucho la respuesta de la “experta”, probablemente xq comprendo la fisiología del cabello…nunca he sido fijona en los ingredientes ni memorizo si son o no siliconas xq la vdd la mayoría ignora q el pelo es 100% proteína, las proteinas no absorven nada, así q da lo mismo cuanto menjunje le pongan, como dijo ella es solo una sensación. lo q si importa muchísimo es lo que pongan en el cuero cabelludo, x eso yo si gasto en aceites y productos 100% naturales q si se absorven y permiten un crecimiento saludable del cabello… si bien fue desagradable su forma de explicar (aunque a mi no m molestó) yo creo que tiene mucha razón, pero bueno así como con las dietas, la respuesta depende d cada uno, cada quien tiene sus gustos y es libre d decidir que hace con la información y el nuevo aprendizaje… nadie está errado si no le hace mal a los demás, es sólo un opción personal

    • Sí, Claudia. Yo pienso de una manera similar acerca de las siliconas. Las uso como “maquillaje”, y para proteger el cabello.

      Pero si se trata de algo que me voy a aplicar directo en el cuero cabelludo, como en este caso una mascarilla nutritiva (que es lo que le estaba intentando preguntar a esta bloguera) pues entonces me fijo más en lo que me estoy poniendo.

  29. Si bien no estoy de acuerdo en la manera que respondio la cosmotóloga, no podemos negar que el tema de las siliconas hoy en dia se puso muy de moda al igual que los sulfatos y los parabenos. Es decir, hoy en dia esta muy de moda la onda “eco-friendly”, todo “”natural” no digo que sea algo malo, mas bien todo lo contrario pero sin embargo no deja de ser una moda. Los ingredientes tóxicos no solamente se encuentran en los productos para el pelo, también se encuentran desde jabones, pastas dentrificas hasta desodorantes sin embargo dudo que muchas de ustedes utilizen algo alternativo. Es una critica constructiva a todas ya que yo leo este blog hace ya varios meses y tambien intento de no tener productos que le sean agresivo a mi cabello ya que quiero tenerlo sano y largo a lo que voy es que todo extremo es malo y como dice en el articulo que se creo como una discusion entre un ateo y un creyente, en mi opinion esto no deberia ser asi sino mas bien lo que hay que tener en cuenta es ver que le conviene mas a nuestro pelo y lo que le hace bien. Hoy en dia es un tema que esta bastante de moda y esta bueno que se cree eso para que tomemos mas conciencia sobre lo que nos aplicamos en el pelo y en el cuerpo.

    Saludos! 🙂

  30. Después de leer creo que me quedé con una sensación super pesada por parte de la chica profesional que te responde en el blog.
    Acá nunca he visto mala onda frente a una duda, todas contestan en base a su experiencia con harto cariño y esperando ayudar a otros.
    En este viaje capilar de más de un año desde que empecé a leer este blog y el de Muriel y empecé a utilizar cosas más naturales y otras no tanto pero cuidando de hacer su lavado anti-residuos correspondiente, con todo esto mi pelo mixto ha cambiado muchísimo.
    Creo que tienes que probar no más y ver que es lo mejor para tu cabello.
    Una mascarilla natural y buena que me ha resultado super es la de aloe de naturaleza y vida.
    Cariños y saludos!!

    • Ciertamente, esa mascarilla es una de las que está en mi “wishlist” hace tiempo…

      En mi país, se comercializa una marca que se llama “Bioland”, que es eco-friendly, no testea y usa ingredientes naturales. Yo la amo, y creo que la amo cada vez más, cuanto más la uso.

      Lo bueno de haber ido a la tienda naturista a buscar los productos fallidos de Capilatis, es que descubrí que esta marca “Bioland” también tiene dos mascarillas deliciosas (una de aloe y otra de romero) que voy a probar en cuanto el presupuesto lo permita. 🙂

  31. Según leí por ahí, el pelo está muerto, y no se puede nutrir, ni respira, por eso mismo usar siliconas no lo va a perjudicar en nada, es cierto que camufla, pero en ese caso, todos los productos naturales o no, con o sin siliconas solo sirven para lo mismo. De ahi que cualquier mascarilla o tratamiento no ayuda en nada a la salud del pelo, solo lo enmascaran de maneras dieferentes, nada evitará que los activos penetren en el pelo, porque nada puede entrar en él, porque no está vivo y por una relación de tamaño de las moléculas igualmente.
    Que solamente se puede tratar el pelo desde la raíz, es decir desde los capilares que envían nutrientes al cuero cabelludo desde la sangre, osea que la nutrición verdadera del cabello debe ser oral y no externa.

    • y ojo que eso de la salud a través de vitaminas se verá en el pelo nuevo, que está naciendo, no en el que ya existe allí y que perderá.

    • Claro…. pero uno siempre asocia lo natural como bueno, como “mas sano”. Pero tratandose de una estructura muerta no tiene mucho sentido.

    • La verdad yo tengo entendido que, con respecto al cabello que está “muerto” es todo lo contrario…una vez en un documental de estos programas de salud en el cable (tipo discoveryhealth) dijeron que el cabello está vivo, y que incluso cuando una persona muere el cabello sigue creciendo un par de días y técnicamente éste “muere” después de la persona..

      Tétrico, no? No sé si será cierto, pero se veía bastante convincente.

      • Ja ja ja! Qué horror! Yo también he escuchado eso de que el pelo sigue creciendo luego de la muerte…

        Me parece que el tema de si el cabello está vivo o muerto es irrelevante para efecto de escoger un producto capilar comercial. Ya tenemos más o menos claro que los activos no penetran el cabello, sea que esté vivo o no. Y usamos lo que lo haga ver bonito. Punto.

        ¿Pero qué hay con esos productos llenos de ingredientes que nos dan alergias? El cuero cabelludo SÍ REACCIONA cuando un producto no le sienta bien, o le causa alergia!! Incluso la piel del rostro o de la espalda que está en contacto con el cabello, tiende a reaccionar mal a veces. O los ojos. ¿A quién no le ha caído shampoo en los ojos? Y peor si es de ese famoso anticaspa de envase azul y blanco… Los ojos siguen llorando durante días! Ja ja ja!

        Tal vez el cabello esté muerto, pero nosotras no… 😉

      • Sí, el cuero cabelludo siente porque es piel, pero el cabello en sí mismo no. Además hay productos que claramente no se deben aplicar directamente en el cuero cabelludo, sino de medios a punta.
        El cabello como lo que uno ve y toca, y lo que embetuna en productos, mascarillas y aceites, está muerto, por eso no duele al cortarlo ni sangra. Los activos sean naturales o siliconas no pueden penetrar en el pelo. Sólo se debe tener cuidado con el foliculo (eso sí está vivo), pero el problema es que está muy al interior, la raíz, por eso duele al sacarse un pelo. Está debajo de la piel, en la dermis. Ese bulbito solo responde a lo que viene del riego sanguíneo en la parte de la raíz (en el cuero cabelludo). Y de ahí otro drama; que no todas las moléculas pueden atravesar el cuero cabelludo. Por ello, una vez más, la nutrición debe venir desde la sangre.
        Por eso casi nada que venga desde afuera lo puede ayudar, ni llega hasta la médula del pelo que vemos, incluso es sabido que el aceite de coco puede en cantidad mínima surtir efecto por que su estructura molecular es más ínfima y puede traspasar lo que vemos como muerto, pero todo los demás tratamientos están fuera de credibilidad.
        Por eso lo que usted use en su cabello, no cuero cabelludo, y no sea aceite de coco, solo lo camuflará, no importa que tan natural sea. Sin embargo, el cuidado hay que dárselo al cuero cabelludo en sí, de ahí viene lo de estimularlo en base al riego sanguíneo y más importante la dieta sea rica en nutrientes que llegarán allí, dependiendo de la fase de crecimiento en la que sus pelos se encuentren.

      • Noooo el cabello no sigue creciendo después de cuando uno muere, ni tampoco las uñas. Lo que sucede es que el cuerpo comienza a deshidratarse y por ende, se encoge, entonces al contraerse la piel se asoma la raíz del cabello que no se ve si uno estuviese vivo, pero es un efecto visual de unos milímetros, que no es porque el cabello siga creciendo.Ya no le llega oxígeno, sangre ni nada, no podría seguir creciendo.

  32. Muy buen post. Te felicito!
    Creo que el tema tanto el de las siliconas, sulfatos, productos naturales, etc, tiene que darse de acuerdo a la experiencia de cada chica. Estos ingredientes no son satánicos obviamente. Lo que a mi me hace bien no necesesariamente tiene que hacerle bien al resto, es así de simple. Y eso no quiere decir que sean buenos o malos. Es cosa de si te hace bien o no.

    Cariños!

  33. Yo de hace poco que e empezado a utilizar productos 100%naturales que nisiquiera traen preservantes, de la marca “de la savia” y siento que mi pelo realmente a reaccionado muy bien, y ahora me converti en enemiga de todas esas cosas de siliconas , parabenos ,etc. Como tratamiento nocturno utilizo una mascarilla de la misma marca que contiene ” Maqui murta y arandanos”mi pelo queda super suave, desenredado es muy Rico. Pruebala 🙂 apoyo tu ideologia natural!! Es lo mejor

  34. Por cierto, yo probé la línea capilar de ortiga de capilatis y lo que te puedo decir es que limpia muy bien pero reseca muchísimo! Yo no la recomendaria

  35. Sabes.. en mi facultad conoci a una chica de cabello muy largo ella en trenza lo tiene abajo de las pompas, hablando de cabello ella me dijo que desde hace mucho tiempo termino conociendo su cabello y que combina lo natural con lo quimico. Me gusto su platica tan honesta “yo te puedo decir que uso cuando me lo lavo etc.. pero que me funcione a mi no quiere decir que te funcione a ti” ella aplica las siliconas e incluso usa secadora que obvio solo de sierta manera y a una distancia prudente para secar su cabello por que tarda demaciado segun ella. Yo antes ponia mas productos naturales sin sulfatos etc.. pero mi cabello se caia por montones!! pase a usar formulas para eso que simplemente no ayudaron … actualmente deje aceites y mascaras naturales y solo uso un shampoo carisiiimo! humectante y casi siempre el acondicionador en las puntas solo eso calmo mi perdida de cabello y no se me enrreda tan facil. Concorde con esta ahora amiga sobre que lo unico que podiamos hacer era pasarnos articulos que consideramos malos pero realmente malos! y un estilista que corte los 2 o 3 cm que pides lol pero eso es todo. Creo que tu debes seguir el camino de productos que te hagan sentir bien con tu cabello. Saludos!

  36. lucreccia says:

    1. Para mi la verdad es q el tema de las siliconas no es tan relevante, a vcs si me da mucha curiosidad de comprar productos que no las contengan, pero para mi cabello tan rebelde y rizado los serums (productos llenos de siliconas) son de lo que mas le gusta… y que complicado estar al pendiente leyendo cada ingrediente para ver si las contienen, en fin… simplemente es pura curiosidad lo que causan en mi, porque mientras un producto me de resultados positivos con ese me quedare tenga o no las siliconas :S sorry chicas.-
    2. Ahora lo de esta chava que te contesta pues creo que aunque feo el modo, algo sabe de lo que le has preguntado porque no hace mucho yo le preguntaba a mi estilista por un shampoo super hidratante y apto para mi tipo de cabello y ella dijo que el shampoo solo lo necesitaba para limpiar (esa era su función exclusivamente), que lo mas importante era utilizar mascarillas si lo que queria era hidratar-humectar.. pero igualmente aunque tengan la razon y esa sea la función de un shampoo, si utilizo un shampoo que tenga mucha espuma o jabon ovbiamente a mi tipo de cabello le va hacer fatal porque lo va a resecar, entonces escoger un shampoo tambien es importante, lo que pasa es que como poco sabemos al respecto le damos mal el enfoque a los productos. Es decir, en mi caso si quiero hidratar me voy a la mascarillla no al shampoo.
    3. He leido en muchos lugares eso de que el cabello esta muerto. paradojicamente nace “muerto” jajajajajaja. y me siento muy triste y tampoco quiero entender ni aceptar eso porque todo este tiempo dándole mimos con diferentes productos y el muy mañoso cuando a el se le da la gana responde y a veces esta sedoso, suave y parece saludable y al otro dia super lleno de frizz , rebelde, grueso y poroso 😥 entonces se cumple lo que muchos afirman todo lo que uno aplique al cabello tan solo es para maquillarlo, sean siliconas o productos naturales.. 😥
    4. Si el cabello esta muerto, entonces porque se daña con el sol y la plancha y lo jalones al cepillarlo, el cloro de la piscina y todos esos quimicos.. porque porque?¿

    Me rehuso a pensar que asi como todo ese impacto quimico o fisico que recibe y hace que se dañe… los mismos quimicos y cosas naturales de los productos no puedan hacerlo mas bello y/o repararlo.

    Disculpen el testamento pero que complicado es toda la cuestión capilar :S…

    Por cierto, yo he probado tratamientos naturales, aceites, shampoos naturales, shampoos caros de peluqueria.. en fin, yo creo que al final es quedarse con el producto que mejores resultados nos de o que de mejor forma nos “maquille” 😉

  37. Pues yo uso marcas como, natura, Lush o Delyplus que son naturales y no testean con los animales. Solo me pongo alguno de siliconas 1 vez por semana, pero por lo general me gusta que mi cabello se vea sano de verdad, no maquillado.

    El cabello no estará muerto hasta que una no esté muerta, jeje por eso hay que mantenerlo SANO, pues yo diria que el cabello es lo más vivo de todo, ya que cuando morimos sigue creciendo y creciendo al igual que las uñas. Un cabello muerto metaforicamente hablando sería el que está supermaltratado sin brillo, sin vida. A veces veo personas en la calle que tienen el pelo rubio teñido o de otro color pero que se estan quedando sin capas de pelo, está quebradizo, casi sin pelo, y yo pienso para mi que porque no se rapan y dejan crecer el pelo de nuevo, ya que asi si que se va a “morir” y se les terminará cayendo solo…no se, hay tantas preguntas en el aire…pero a mi este blog me ha servido de mucho porque ahora apuesto por lo sano y natural básicamente. Saludos!

  38. casicrespita says:

    ok yo tengo una duda. yo soy parte de las niñas que odian las siliconas, pero no por moda sino porque he comprobado que los productos que me funcionan al menos, son los que no las contienen. también hice una pequeña investigación por internet y llegué al metodo del co-wash planteado por una “experta” en el cual las siliconas están prohibidas porque se acumulan en el cabello si no las sacas con shampoo con sulfatos. mi duda es: si todos dicenque las siliconas sí se acumulan, porque esta niña dice que se van? si incluso las usadas en la piel también se pueden llegar a acumular. lo de que sellen o no sellen la cutícula lo he visto en discución, pero su poder acumulativo no, eso ni siquiera se discute.

  39. Más fácil: Lo que está vivo del cabello es el folículo, esa bolita de la raíz que se ve cuando te sacas un cabello, rodeada de capilares, músculos y terminaciones nerviosas, por eso mismo duele al tirarlo o sacarlo, y el pelo crece desde allí. El resto (lo que uno ve) es solo keratina que viene, viene desde el folículo, lo que sobra por decir, por eso, la apariencia o como le llama la mayoría de la gente, “la salud o vitalidad” de esa keratina, depende intrinsecamente de la salud de ese folículo.

    Si esa keratina se ve fea, o “muerta” después de aplicar exceso de calor, químicos y demás, no tiene nada que ver con matar el cabello que se ve, el cabello cae si muere su folículo, en el caso de los tintes y qúimicos, ellos van directo en el cuero cabelludo, no solo en los medios, por ello si ese foliculo muere, tiene sentido porque hubo fricción sobre ese pobre folículo, si ese pobre folículo es maltratado, obvio que la keratina que va saliendo de él no será de lo más atractivo visualmente.
    En palabras simples, el cabello desde la raíz hacia dentro de la piel, el que NO se ve, está vivo, el cabello que uno ve, al que le aplica mascarillas y acondicionador, está muerto ya. Lo que hay que cuidar son los productos que tocan directamente el cuero cabelludo, el shampoo, y la fricción que ejerces con el cepillado y masaje en esos folículos. La rotura de la keratina es otra cosa, nada que ver con que el pelo se muera.

    Esto no lo inventé yo así que no me odien por decepcionarlas, esta en cualquier infografía o atlas del cuerpo humano donde aparezca la piel o la estructura del cabello, lo podrán encontrar. Lo de que si se ve feo y seco significa que de verdad está muerto, es sólo una manera de decir, porque se ve feo y mal cuidado, es común usar la expresión de que pareciera sin vida pero es sólo eso.

    Por ello cuando el folículo pasa a un estado de inactividad, se dice que este folículo muere, consecuencia el cabello se cae, porque su única parte viva ya no está activa para seguir acumulando capas y capas de esos restos de keratina.

  40. Las dos o tres primeras veces que lo utilizas, da la sensación que el pelo se reseca mas, eso es debido a que los champús de Lush no contienen siliconas y los tradicionales sí. Una vez tu cabello se adecue, el pelo queda mas suelto, con mas fuerza y volumen.

  41. M4ry.jo says:

    Levanten la mano las personas que ahora se sienten contentas con los cambios que han hecho!

    En mi caso siempre he tratado de hacer todo lo posible pq mi cabello estuviera bien y nada funcionaba, hasta q encontré “cabellos y hierbas” y me siento contenta con los resultados. Serán las siliconas, serán los sulfatos… solo sé que con algunos cambios en las conductas aprendidas tras estar expuesta a tanta publicidad, practicas desesperadas y experimentos muy locos, hoy en día siento que conozco un poco mas a mi cabello, que estoy en paz con el, mi cuero cabelludo se siente saludable y que todo va progresando, al menos ya no es una opción raparme la cabeza y en vez de ser una tortura, el cuidado de mi cabello, se ha convertido en una divertida aventura. Muchas gracias por atreverse a mostrar un lado diferente, serán los sulfatos, serán las siliconas, seré yo… pero algo estaba mal antes, yo culpo a las líneas comerciales q harán prometen harán “maravillas” con tu cabello y cada día esta peor que el anterior, al menos ese es mi caso. Cada loco con su tema =)

  42. Yo digo que cada cabello es un mundo. No a todas las personas le sirve utilizar un shampoo que contenga siliconas, o utilizar productos 100 por ciento naturales. Yo digo que una persona, utiliza un producto en el cabello, que verdaderamente sirva( hidrate, limpie, proteja) cual sea su función. Si a mi un shampoo me cae bien, y contiene sulfato y demás, y mi cabello demuestra simpatía hacía tal producto yo no lo boto.-. lo sigo utilizando y lo conservo. De igual forma, si me pareció algo desagradable la forma en que se refirió ante tal incógnita. No veo porque al tener sus “conocimientos” debe de expresarse de ésa manera. Personalmente me pareció engreída y un tanto desagradable. Como habían dicho anteriormente, ella quiso darse un aire con “Doctor House”

A %d blogueros les gusta esto: