Tips para controlar la grasitud del cabello (segunda parte)


Artículo enviado por Ana María Salcedo*

Hace unos días, le hice llegar a Bea el artículo de “Tips para controlar la grasitud del cabello”.

En aquella oportunidad, hubo muchos comentarios de lectoras, refiriéndose a uno de los problemas asociados a la hiper grasitud (o más bien, a los “ataques” de hiper grasitud) en el cuero cabelludo, cual es la comezón o picazón.

Como complemento del primer artículo, y pensando específicamente en este problema, me decidí a escribir este otro, que puede considerarse como una “segunda parte” de aquellos tips, o una “opción B”, ya que, hasta cierto punto, cumple casi las mismas funciones.

Lo que utilizaremos entonces, para hacernos cargo de esa comezón que no nos deja vivir, es sacar partido de algunos ingredientes que tenemos en nuestra cocina, o que son de acceso sencillo.

******************************

Ingredientes:

2 cucharadas de yogur natural

2 cucharadas de manteca de coco (pueden hacerla ustedes mismas, con el paso a paso de un artículo que se publicó en el blog)

5 a 10 gotas de aceite de árbol de té

 

Preparación:

En un recipiente, colocaremos una taza de agua y la calentaremos por dos minutos en el microondas.

Cuando esté lista, colocaremos en otro tazón más pequeñito la manteca de coco, y lo pondremos con cuidado dentro del agua caliente, para que la manteca se derrita (sin que se llene de agua).

Una vez derretida, añadimos el yogur y el aceite de árbol de té.

Mezclamos todo muy bien, hasta que quede uniforme.

Aplicamos primero en el cuero cabelludo, con un VIGOROSO masaje, usando las puntas de los dedos (cuidando de no usar las uñas), y enfatizando en las zonas en las que hay más comezón.

La mezcla restante, la aplicamos en los largos, poniendo especial atención a las puntas.

Cubrimos la cabeza con plástico y una toalla o gorrito de paño.

Dejamos actuar por una hora.

Lavamos y acondicionamos el cabello como de costumbre, de preferencia con un champú suave y poquito o ningún acondicionador.

************************

Esta receta no sólo está recomendada para la comezón en cuero cabelludo graso, sino que, con respecto a la anterior, puede ser útil si:

  • ·         Tienen su cabello teñido, y quieren atender el problema de comezón asociada a la hiper grasitud que se produce periódicamente, pero sin el efecto nocivo del bicarbonato sobre su coloración.
  • ·         Son alérgicas al bicarbonato, por lo que no podrían usar la idea del artículo anterior, pero aun así tienen problema de comezón asociada a la grasa en el cuero cabelludo.
  • ·         Tienen un presupuesto apretado como para comprar productos específicos que cumplan con las características que mencioné en el primer post.

Comparado con la primer receta o rutina de los “Tips”, este método que les propongo puede resultar menos efectivo para regular la grasa en un primer momento.

Con el método anterior, el cuero cabelludo quedaba muy limpio y sin exceso de grasa por varios días, mientras que con este que les estoy presentando hoy, queda también muy limpio, pero se engrasa más pronto, aunque ese efecto cede con la segunda lavada, y tiene la ventaja de que se deshace de la comezón de una forma super efectiva. J

El ácido láctico del yogur, elimina las células muertas en una forma muy suave, además de aportar brillo al cabello, desinfectar y refrescar el cuero cabelludo.

La manteca de coco hace más agradable el masaje en el casco, además que favorece el aspecto de nuestras puntas secas y tiene un efecto antimicrobiano que combate la sensación de picor. Ambos reducen el frizz.

Y el aceite de árbol de té, mientras nos ayuda a regular la producción de grasa, también mejora un poco el aroma de la mezcla y reduce la comezón.

Como ven, se trata de una mascarilla como otras que nos aplicamos, pero con efectos beneficiosos para los distintos problemas del cabello mixto que queremos atacar.

En mi caso, no aplico calor adicional, ya que el yogur y el calor juntos no hacen buen efecto en mi cabello. Pero si han probado el yogur en su cabello antes, con gorro térmico o una toalla caliente, y les ha funcionado bien, pueden usarlo sin ningún inconveniente.

¡Espero aprovechen esta idea!

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. lo probare y vere que tal saludos 🙂

  2. Gracias por el dato, yo tengo el cuero cabelludo hiper graso, me carga!!! Nunca he encontrado un shampoo o tratamiento que calme mi produccion excesiva de grasita:( (jamas, nunca y eso que he probado de todoooo, desde chica con tratamientos dermatologicos). Puedo decir con absoluta certeza que solo lo logré tomando pastillas específicas para regular la produccion sebácea recetadas por mi dermatologo, las famosas pastillas hacian el milagro, cutis terso y el pelo cero graso! Eran epocas felices jajaja pero luego quedé embarazada y ahora estoy dando pecho hace casi dos años y las famosas pastillitas son super hiper mega contraproducentes con embarazo y lactancia.Asi que estoy asumida que mi pelo sin las pastillas dura dia y medio limpio con cronometro en mano… Despues cerdo aceitoso :(, eso sí jamás me ha picado la cabeza jajaja aunque la mascarilla igual me tinco ene.. Solo que no tengo idea de donde sacar un coco y aceite de arbol del te (aunque si he probado productos que la contiene ) ayer fui al jumbo y ni rastros de cocos.. Me tinca que en la vega pero queda lejisimos de mi casa.. Si alguien encuentra que avise donde porfa 🙂

    • Hola, Paz!
      El aceite de árbol de té se consigue, hasta donde yo sé, en tienda naturista. Puedes usar aceite de coco en vez de manteca, pero en vez de dos cucharadas, usa una y media para que no se vuelva muy líquido.
      Si te resulta sencillo conseguirlos, podrías probar los productos de Natura que recomienda Francisca en un comentario de este mismo post.
      Saludos y suerte!

      • Gracias Ana María, justo mi hermana vende productos natura, le encargué el shampo, llega el 15 de diciembre asi que ahi lo probaré, vi la loción tambien pero no me convence mucho.
        Voy a probar la mascarilla con aceite de coco, eso si twngo.
        Saludos!! Y gracias por escribir sobre pelos grasos! Se agradece 😉

  3. En vez de manteca de coco puedo usar aceite de coco? es lo mismo?

    • Hay personas que dicen que ambos productos son lo mismo, es decir, que la manteca es aceite solidificado. Sin embargo, cuando derrites la manteca, la apariencia es muy distinta de la que tiene el aceite
      Puedes usar aceite de coco, Cecilia. No hay problema. Para que sea más sencillo de aplicar y no se te escurra tanto, yo te recomendaría que pongas sólo una cucharada y media de aceite, en vez de dos cucharadas.

  4. Yo estoy usando la línea control grasitud de natura, shampoo acondicionar, además de un tratamiento en gotas que te hechas todos los días en las raíces con el pelo húmedo y me ha resultado muy bien, puedo dejar de lavar mi pelo tan seguido y ya no se siente ni pesado ni grasos en la chasquilla, es ideal! Lo recomiendo!

    • Hola, Francisca!
      Qué bueno que te funcione!
      Yo la verdad no he encontrado la marca Natura aquí en mi país, parece que la traían hace unos años, pero ya no más.

    • alejandrakrause says:

      que gotas te hechas? comparte el datito 🙂 me gustaria probar..

  5. en vez de manteca de coco puedes ser manteca de karité?

    • Hola, Claudia!

      La manteca de karité tiene algunos componentes que ayudan a reducir la inflamación. Quizá ayude también a eliminar un poco la irritación del cuerp cabelludo, gracias a esa propiedad. Yo en tu lugar la probaría, a ver qué tal funciona. Comenta qué tal te resulta. 🙂

  6. VAINILLA15 says:

    MMM muchas gracias por estos post´s.. el primero me sirvió muchisssiiimooo, me ayudo con la picazón tan horrible que tenia, voy a probar este haber que tal me va.. aunque veo difícil encontrar el aceite de árbol de te, iré corriendo a buscarlo!!

  7. hola bea, estoy muy agradecida con tu blog por todos los tips y secretos capilares que se han aportado aqui, mi pelo y yo lo agradecemos mucho.
    bueno y tambien queria saber si me podias dar alguna ayudita con la eleccion de shampoo y acondicionador que pueda aportar a mis problemas capilares. Escribi por aca por que no encontre otro lugar para hacer la consulta y enrealidad no tiene mucho que ver con el articulo de arriba.

    A mi me gusta mucho la calidad de mi pelo, es castaño claro, muy finito, graso arriba y algo seco en las puntas, reacciona muy bien a los aceites que le apliquo en las puntas, ya que, cada dia veo mas sano mi pelo, pero tengo un problema que es algo complicado de solucionar tengo muy poco pelo y muy muy fino y ademas se me cae monton, esto hace que sea vea aplastado y ME ENCANTARIA tener el doble de pelo del que tengo y que se viera con mas volumen, para llegar a lograr ese objetivo uso por las noches alopek (minoxidil 5%) en el cuero cabelludo, tomo capsulas magistrales diseñadas por un dermatologo para evitar la caida de mi pelo (colageno 40 mg – l metionina 40 mg – l cistina 40 mg – zinc acetato 4 mg – biotina 4 mg – acido ascorbico 350 mg), y 2 veces a la semana me hago masajes con aceite de ricino en el cuero cabelludo, todo esto para que crezca mas cantidad de pelos nuevos y mas rapido. ademas me gustaria engrosar el pelo para que se viera como que si hubiese mas pelo.

    Ahora busco un shampo y acondicionador adecuado que sea un aporte a los cuidados que ya hago y que no me dejen el pelo pesado, si no que con volumen pero sin frizz.

    me salio medio largo el post jajaj, muchas gracias de antemano, saludo a todas.

  8. Chicas, el otro día me hice una mascarilla de yogur natural, me quedó el pelo espectacular! La dejé por 4 hrs y media. Tengo el pelo decolorado y no todo funciona bien para mi. Recomiendo mucho el yogur y como dice Ana María, funciona muy bien para la grasitud de cuero cabelludo 🙂

A %d blogueros les gusta esto: