Mi muñeca me habló, y me dijo que la peinara


No encontré ninguna foto de Lacitos 😦 Esta es una muñeca de trapo que me hizo mi madrina para mi cumpleaños pasado.

No sé por qué, pero cuando era chica, yo no le veía nada malo a unos hilos plásticos horripilantes que colgaban de la cabeza de las muñecas con que se nos intentaba hacer creer que nuestro único destino era la maternidad. Como sea que fuera el caso, lo único que quería era tener el pelo tan largo y tan rubio como el de mis muñecas, y pasaba horas intentando dominar sus cabellos; una fue condenada a usar una capelina permanente ya que mi madre decidió hacerle un peinado punk cuando ella misma aún era una niña. Pero de todas mis muñecas, Lacitos fue una de las que más me marcó. Esta es su historia.

Cuando tenía 4 años, pasé por una cordonería con mi mamá. Tenían en la vitrina una muñeca pequeña, de pelo colorín y vestido verde de lentejuelas, y la bauticé como Carolina. La pedí y me dijeron que se la pidiera al viejito pascuero. Cuando tocó el momento de sentarme en las piernas del viejo de rojo, le dije quiero “La muñeca que se llama Carolina que viene con un vestido verde”… pero creo que  finalmente dije cualquier cosa porque el viejito luego le dijo a mi mamá simplemente”Una muñeca”.

Y mi papá buscó la mejor muñeca que podía pagar. Lacitos de Jesmar venía con una rueda en la espalda, que al girarla la hacía quedar con melena. Lacitos venía también con una serie de tubitos con pintura, cepillos, pinches y colets. Lacitos era una muñeca para peinar.

Como podrán ver en la foto, al abrir tremenda muñeca, no estaba para nada feliz. Mi hermano dice que lloraba por sueño, por nerviosisimo y por sobre estimulación. Pero yo estoy segura que lloraba porque yo quería una muñeca picante de cordonería.

Con el tiempo, mi prima dos años mayor, y básicamente todo el mundo, terminaron por convencerme que Lacitos era la raja. Bueno, hay que decir que mi prima por algún extraño motivo sólo había recibido muñecas tipo guagua, sin pelo, por lo que Lacitos era toda una revolución. Así que luego de esa Navidad, pidió una muñeca con pelo largo.

Finalmente, terminé por querer mucho a Lacitos. Era la envidia de las niñas del barrio. Llevé la muñeca al colegio con todos sus accesorios y alguien me guachiperrió las pinturas. Volvió a casa con su vestido rosado de mangas globo y sin zapatos, situación rápidamente remediada por mi abuela con un lindo par de escarpines de lana, ya que ella se oponía fehacientemente a la desnudez de las muñecas.

Aunque nunca pude hacer trenzas o moños decentes en Lacitos, la peiné hasta que me dio hipo… hice crecer y acortar su pelo hasta que el mecanismo de la espalda falló y Lacitos quedó para siempre pelilarga… cepillé su largo pelo hasta llenar el cepillo de hilos plásticos y su rubiedad la hacía la más top entre el grupo de muñecas. Lacitos ahora modela un vestido de lana hecho por mi abuela y un pelo espantosamente enredado… como de muñeca, ya que hay que decirlo, nunca aprendí realmente a peinarla.

¿Tienen recuerdos de cuando niñas, andar peinando la muñeca?

Anuncios

Comments

  1. jajaja me dio risa el título del post, obviamente porque me recordó a 31 minutos…. siempre lavaba y peinaba las muñecas que tenía, incluidas las barbies, pero la mayoría de ellas terminaba con el pelo enredado. Una situación particular fue una barbie a la que le quería hacer chasquilla y como resultado resultó con la parte delantera sin pelo jajaja. Aun me río cuando la recuerdo xD pobrecita, no sabia que yo era mala para esas cosas, sólo me gustaba usar la tijera.

  2. Tuve varias muñecas, pero nunca las pesqué mucho, ni para vestirlas ni peinarlas, solo me gustaba tenerlas sentadas ordenaditas jajajajja. Cuando me regalaron la famosa Rosalba, estaba entusiasmada pero luego de un par de peinados no funcionó más el sistema que también tenía en la espalda para que su pelo crezca o se acorte, así quedó definitivamente con el pelo muy cortito….cueck……

  3. me gusto mucho el post sobre salicot sobretodo que solo esperamos la maternidad cuando niñas ajajajajaj

  4. que tierno el post, yo les teñía el pelo a mis muñecas con tempera o les cortaba el pelo al rape jajaja era destroyer cuando peque parece xD

  5. Me encanto el post porque me transporto en el tiempo…jajajajaja quien no tuvo su muñeca regalona, nosotros no eramos muy pudientes asi que tenia muññequitas de lana jejejejeje pero con pelo too el rato, mi abue tambien era de tejer ropa para sus “nietos” botines de lana, chalequitos, etc., pero mi hermana era del terror ella empezaba a cortarles el pelo hasta que las dejaba peladas y cuando eso pasaba lloraba como una semana jajajajaja y lo arreglaba con pañuelos o trozos de telas jajajajaja, GRACIAS Milasmatic, me rei mucho!!!!!! 🙂

  6. Creo que es uno de los mejores post ! Tuve muchas mucha smuñecas y todas eran especiales y necesitaban de baños y amor.

  7. Que entretenida entrada!! jajajajajajjaaja nunca tuve una rosalba no me llamaban la atención, y todas las muñecas “guaguas” que tuve las perdí, no tenia gran sentido de la maternidad (a esa edad no es nada raro 😄 XDDD) Lo que si amaba las Barbies, eran mi adoración y hacia de todo para que su pelo suave y perfecto durará lo mas posible. Les lavaba el pelo con acondicionador cuando se les enredaba y las peinaba siempre con distintos looks, lloré cuando a una le hice un “cambio” y le corte el pelo creyendo que la melena al cuello le iba a quedar igual que a mi, GRAN ERROR!! el pelo se le levantó y quedo con el pelo tieso horizontal @_@…
    Simpático recordar estas cosas ^^

  8. Me encantó el post, me hizo recordar mucho mi infancia, en la cual yo ya tenía demasiado pelo y siempre fui delicada para peinarlo asi que todos los peinados que siempre me quise hacer se los hacía a las muñecas ajajajajaj aunque siempre mi preferida fue una barbie con el cabello pelirrojo como caoba, siempre he querido tener el pelo como ella 😦 ajaja Saludos !

  9. QUe manera de reirme con la entrada y con los comentarios!! jajajaja
    es cierto, fui una estilista de mis barbies, xq muñecas tenía puras pelonas!! aun mi abuela tiene una que otra barbie mia guardada, con la esperanza de cuando llegue la niñita mujer (tengo dos hombrecitos) alguna de ellas le sirva xDD!!

  10. Mis muñecas duraban re poco con pelo largo y bonito… como todas eran iguales… les queria hacer peinados y cortes que resultaban en muñecas peladas jajajjaja… era bien mala para esas cosas ahora q lo pienso 😛

  11. yo aplicaba las tijeras en mi cabeza, nunca en mis muñecas (fueron las peores decisiones de mi infancia), sumado a eso, jugaba con un montón de camiones que mi padre me regalaba, pensando en que básicamente yo era un niño quizá, como soy la hija mayor y no salí varón… bueno, regresando a las muñecas siempre les hice vestido y las sacaba de carrete, siempre tenía un evento social ad hoc para ellas en mi imaginación

  12. Fernanda Barrios says:

    Tuve Barbies no más cuando era chica, nunca una muñeca tipo Rosalba ni tampoco esas muñecas bebés que hay que cuidar porque no me llamaban la atención xD (creo que mi instinto maternal sigue igual de nulamente desarrollado cabe decir xD) nunca les corté el pelo pero si las peinaba mucho y les lavaba el pelo y demases xD hasta que conocí el fútbol, los autos y mutaron mis gustos hacia otro lado (“culpo” a mi hermano mayor por eso xDDD) y me olvidé mis muñecas xD

  13. Canelazul says:

    buen post… lleno de recuerdos

  14. Flora Castillo says:

    Me reí mucho con el post, y también me transportó a mi infancia =)
    Yo tuve varias muñecas, todas rubias xD, y amaba peinalas, siempre les cambiaba el peinado, pero nunca les corté el pelo!

    Saludos desde Valdivia =)

  15. Yo era re buena para pedir barbies, me encantaba peinarlas aunque parece que era bien bruta porque siempre terminaban peladas , la tijera me obsesionó desde chica y cuando decidía cortarles el pelo siempre me iba al chancho , al final me enojaba conmigo misma por lo fea que me habia quedado y les sacaba la cabeza, despues me arrepentia y les volvia a poner las cabezas pero quedaban todas feas como barbies sin cogote jajaja me acuerdo y me da risa tambien tube la rosalba, la pedí para navidad. Mis papás como siempre dejando todo pa ultima hora deben haber ido el mismo 24 a comprarla porque me trajeron la rosalba version pelo castaño, no la del comercial, deben haber estado super agotadas ya y mas encima venía sin el trenzador!! Tenia como 7 años y estaba ultra enojada jajaj igual nunca fui mal agradecida asi que aprendi a quererla, despues me terminó aburriendo y con un tip-top le hice cirugía plastica segun yo y le destrocé la nariz jajajajajaja.
    Buenisima entada que recuerdos ❤

    • jajajajajajajaja las barbies sin cogote como olvidarlas!!!! quedaban tan feitas asi!!! a las mias se les salia la cabeza te tanto peinarlas

    • Wajajajja barbies sin cuello]! la Historia de mi infancia jajajajja que identificada me sentí, mis pobres barbies siempre con cuello almeja jaja

      Me reí demasiado con lo de la cirugia plastica jaja

  16. ¿Quién no peinó la muñeca? jjajajjaja
    A mi me encantaban las barbies, las peinaba, las bañaba y recuerdo que a una le corté el pelo 😄

    Saludos!

  17. Mi hermana tenía una barbie vaquera…su primera barbie y yo me las di de estilista profesional y comencé a cortarle el pelo…la deje calvaaaa!! Jaja para que no me retaran la escondi….hasra que…la encontraron…mi hermana se quería MORIR!!! Jaja. También tuve la rosalba… La odiaba…le tenía terror, es que mi hna me dijo que era la novia de chuky…así que nunca la pesque, mi mamá hizo todo lo posible para que me agradara…pero no hubo caso…así que la guardé en el entretecho y hasta el día de hoy ahí esta!!! Pobre jaja…

  18. yo tuve una barbie morena, a la que recuerdo la peinaba, le hacía trenzas, moños, hasta que un día le corté el pelo… allí descubrí que la muñeca tenía mas pelones que universitaria estresada :S… también tuve un dondo caribeño (http://bimg2.mlstatic.com/muneco-dondo-redondo-otto-kraus-vintage-80s_MLC-F-37168157_8577.jpg), que como tenía pelito, también le hacía trenzas… y recuerdo que tuve una sirena, a la que se me ocurrió hacerle amputación de cola y y se la traté de transplantar a uno de los mini dondos… y bueno, terminaron en la basura u.u…

  19. Que lindo el post, me hice sonreír mucho acordándome de mi infancia. Hoy tengo 22, cuando era chica consentida por mi guely, tuve todas las babies habidas y por haber, también tuve 2 rosalbas a las que se les alargaba y acortaba el pelo. A todas mis barbies las lavaba, les hacía trenzas y después les cortaba el pelo. Pensé que sería peluquera, pero no lo fui jajajaja. Lindos recuerdos, saludos y gracias por compartir 🙂

  20. Yo peinaba hasta a mi triciclo que tenía cordoncillos de colores en los manubrios jjaajajajaja. Que lindos recuerdos.

  21. Constanza says:

    Jejeje yo aún peino a mis muñecas cuando puedo, no las regalé. Son muchos los recuerdos que tengo con ellas y con eso soy muy egoísta 😛
    Tengo ene barbies y muñecas varias, una que habla que la tengo desde los 4 y otras casi del mismo tiempo y a pesar que ya voy casi para la veintena y que hice y deshice con ellas siguen con el pelo intacto y con olor a caja de embalaje xd.
    Hay una sí que asesiné: le corté el pelo y le corté la cabeza, porque creía que era Ana Bolena jaja. Aún me arrepiento pero tenía 7 años, ya fue :B.
    Besos!

  22. andreacuna says:

    Mi muñeca me habló, me dijo CO-sas, que no puedo repetir, porque me habla sólo a mí (8)
    Gracias a ti Milasmatic estuve con esa cancioncita todo el día xD.
    Yo tuve una muñeca que tenía elásticos en las manos y pies para bailar con ella, era la rax. Muñecas tenía sólo Barbies y 1 Ken, el cual cayó como única víctima de mis tijeras. Realmente lo mío eran los animalitos de peluche ❤ por algo estudio M. Veterinaria 🙂
    Este post fue LO tiernucho del día.
    Cariños Milasmatic y lindo esmalte!!!

  23. que buen post!! recorde mis tiempos d peinar mis muñecas cuando era niña, como soy el conchito d la familia siempre me consentian en todo, amaba las barbies, a las rubias les cortaba el pelo y se los teñia cn una mezcla rara d lapiz cn agua, en cambio a las q tenian el pelo castaño las bañaba y las peinba, trataba d mantenerles su ‘pelo’ intacto y siempre tuve mayor cuidado x una q tenia el pelo azul y d artos colores mas.. de chiqitita cn mis gustos raros!!!!

  24. que lindos recuerdos!!! gracias x el post!! recuerdo q tenia varias muñecas en especial barbies, a las rubias les cortaba y tinturaba el pelo cn una mezcla rara de crayon cn agua y a las castañas las bañaba y peinaba, trataba d mantenerles su pelo siempre intacto, tenia una especial relacion cn una q tenia el pelo azul y otros colores raros y otra q era morena, las amaba no dejaba q nadie las tocara, solo mi mama, ahora todas mis barbies pasaron a manos d mi sobrina y le enseñe a cuidarlas igual como lo hacia yo!!!! ah!! qiero volver a ser niña!!!!

  25. ajajaja me gusto el post, yo tenia barbies rubias y me acuerdo que les cuidaba mucho el pelo, se los lavaba con shampoo y balsamo, les tenia ropa para cada ocasión y eran amigas de los osos de peluche xDD

  26. Yo tengo una muñeca que me regalaron para una navidad que tiene el pelo largo, y muchos de los peinados que hago en mi pelo los ensayé antes en su pelo, sobretodo las trenzas

  27. jajajaja que linda y original historia, me encantó!
    gracias por compartirla con nosotras 😛 jajajajajaja

  28. Ja que bueno el post!!! yo amo mis muñecas, las amo, y no las regalé! mi Tata me regaló a los 9 una indiecita con pelito negro y hermoso, brillante, creo haberle hecho mil trenzas distintas en mi vida, y hasta hoy le arreglo sus moñitos :3 y mi Belén es la muñeca que mis papis me regalaron a los 3: En esa época esa muñeca fue la revolución porque tu no sabías si era niña o niño hasta que un bolsito de papel lo dejabas en agua y aparecía TODO lo de la muñeca, ropa, cuadernito de nombre y adopción,juguetitos de la muñeca, y me dicen que mi cara de amor cuando hicimos todo eso fue tal que dijeron ok, le achuntamos al regalo XD. Hasta el día de hoy la amo, la peiné tanto que ahora es una bebé pelón, pero con como 10 vestidos, de verano e invierno. Igual ya no la pesco tanto, pero mi mueble de estudios está con ella y la indiecita bonita. Las amo ❤ y mi hermana las odia jajaja no jugó nunca con muñecas y misteriosamente la única que le ha gustado es la de Rapunzel, se la regalaron y la única que la peinó fue………… fui yo jajaja. Eso era.

  29. Qué tierno el post! Yo cuidaba a mis barbies, incluso, cuando el pelo se estropeaba un poco, lo lavábamos (idea de mi mamá!). También la llevé al colegio, y obvio, volvió con el cuello roto X_x, mi hábil madre la arregló como pudo y sigue viva hasta el día de hoy, con su cuello super largo y su pelo no tan lindo como venía, pero bastante bien.

  30. Que ternura ❤ yo siempre fui mala para jugar a las muñecas, pero jugaba a diseñarles vestidos vanguardistas y a peinarlas… hasta que se quedaban calvas, o la peineta no podía seguir avanzando entre los nudos.

  31. Yo si peine la muñeca, creo que a los 8 años recibí mi primera Barbie, y me acuerdo que le lavaba el pelo les cepilla el pelo y le hacia una trenza maria,, me acuerdo que la cuidaba mucho para que siempre estuviera bonita y presentable.

  32. amo recortar mi pelo y parece que desde niña dije lo que iba a ser, todas mis barbies las recortaba de poquito en poquito, hasta que las dejaba como machito, y no podia hacerles mas nada. todavia en mi casa recuerdan como a cada una, las deje sin melenas, realmente adoraba recortarlas y peinarlas.

A %d blogueros les gusta esto: