Pelo y autoestima


Esto fue justo antes de entrar a la charla

Esto fue justo antes de entrar a la charla

Tengo un pelo lindo. Eso lo sé. Fui genéticamente bendecida y lo cuido harto. ¿Entonces por qué hay días que me miro al espejo y quiero no salir a la calle porque mi pelo tiene un muy mal día? ¿Es realmente mi pelo lo que me molesta o es algo más?

Y es que a quien no le ha pasado. Esos momentos en que sentimos que nada resulta; te quedaste dormida, no encuentras nada, estás atrasada para un trabajo que no te gusta o para dar una prueba para la que no estudiaste suficiente. O peor, tienes una ocasión importante en la que te encontrarás con ciertas personas y quieres verte top. Y tu pelo no te acompaña.

Uno parte pensando que lo que necesita es un corte, o un teñido, o algo ¡Algo! cualquier cosa. ¿Por qué será que el pelo es tan importante para la confianza de una?

En un podcast súper ñoño que me gustaba escuchar pero que se acabó por falta de presupuesto, decían que los hombres se fijaban en las rubias porque así se les veía más fácil el pelo poco brillante y si tenían una enfermedad. La cosa es que a las morenas o trigueñas el pelo nos brilla más, por un asunto meramente físico- lumínico. Y por ahí me fui a explicar por qué es que aunque estemos vestidas lindas, nos sintamos inteligentes, buenas, trabajadoras y todo eso, el puto pelo que no está como quieres te caga la onda. Odio todas mis fotos de adolescencia, porque no sabía lo que era un corte en capas, y menos un antifrizz. Odio las fotos con chasquilla en verano porque ahí está el rulito acusador de superman diciéndote hey, eres imperfecta y nada de lo que hagas solucionará eso. Y aunque ese día te sentías bien, ver las fotos te hace tener rabia. Rabia por sentir que no estás siendo quien quieres ser.

Ese día, fui a una charla de la revista Cosmopolitan de la psicóloga Nerea de Ugarte, que dio un par de consejos para subir el autoestima. Y uno de ellos es, que esos días que uno sí tiene bacán el pelo, decirlo frente al espejo sin pudor alguno. “Qué lindo tengo hoy el pelo”. Al menos a mí me ha servido.

Cuidar el pelo, entonces, es algo súper importante, y ahora que veo las fotos con chasquilla alisada, me siento un poco mejor. Y eso es bueno. También es bueno buscar formas de reencantarse con el pelo que una tiene, y claro, agradecer el simple hecho de que esté ahí y no haberlo perdido por alguna enfermedad. Pero lo otro que es bueno, es pensar un poquito y analizar qué es lo que hace que uno esté tan descontenta con su pelo. Muchas veces hay cosas que subyacen a este, y que nos hacemos las lesas, porque en el fondo, todos sabemos cuando hay cosas en nuestra vida que no nos gustan. A veces tenemos un poco de susto y no queremos cambiarlas; a veces no tenemos idea de cómo hacerlo o no tenemos alternativa. Sea cual sea el caso, lo importante es hacerse un autostop, pedir ayuda, conversar con las amigas y/0 con la pareja (recordando siempre que la pareja es la pareja, que no es nuestr@ amig@  que como suele ser hombre, no nos va a entender tan bien como otra mujer) y arreglar las cosas que una tiene que arreglar.

Se los dice alguien que ha llegado a llorar cuando no se puede peinar.

¿Cómo afecta tu pelo en tu autoestima? o bien, ¿Cómo afecta tu autoestima a tu pelo?

Anuncios

Comments

  1. 00macarena00 says:

    Que bueno leer esto para partir el dia…
    Te sentí muy cercana y sincera cuando dijiste: “Se los dice alguien que ha llegado a llorar cuando no se puede peinar”.
    En mi caso la genetica no me ayudo en lo mas minimo. mi mama es lisa, de ese liso fino que se te notan las orejas! y mi papa crespo de rulos grandes y gruesos… y yo salí la justa mezcla, el pelo mixto, ondulado, rebelde y con frizz.. y te entiendo mucho cuando dices que uno quiere hacerse algo, Algo ALGO! en el pelo, y ahí es cuando me equivoque haciendome visos.. oscureciendolo y volviendo a aclarar o cuando te acercas a esa amiga peluquera y le dices las puntas y terminas con melena y llorando…
    En el colegio sufri mucho booling por mi pelo… hasta la media.. y en la universidad la plancha fue mi amiga, la que después te pasa la cuenta…
    Una vez (cuando tenia face..) le envié un mensaje a la Bea agradesciendole tanto este espacio, que me ayudo mucho, llevo mas de un año leyéndolo todos los dias 🙂 y ojala no se acabe!
    Quizas mi pelo no es lindo.. pero lo he tratado de arreglar y aunque aun tengo algunas puntas partidas, una repisa llena de cosas para el pelo y no veo resultados que quisiera, siempre es bueno volver a empezar…

    • Me siento igual que tú Macarena… estoy tan agradecida de la Bea, creo que no alcanza a darse cuenta del efecto que ha tenido en varias de nosotras este blog. ¡Reconciliarse con el pelo propio es un paso tan grande hacia quererse una misma!

      • Somos tantas gallas las que estamos agradecida de Beatriz. Aunque un día sienta que mi pelo está peor que escoba, sé que puedo hacer cosas para cuidarlo y “esconderlo”, como ponerme un aceite y hacerme una trenza o recogido y olvidarme de él. Es heavy cómo nos afecta el pelo a nosotras las mujeres.

      • Me voy a poner roja como tomate :3
        Gracias chiquillas por leer y alimentar el blog siempre. Al final, algo que empezó como una bitácora de mis experimentos capilares para que el pelo me creciera, sirvió como fuente de apoyo y consejos para un montón de chicas que se reencontraron con eso tan bonito que todas (sin excepción) tenemos: un pelo bello que nos identifica =)

  2. Alicia says:

    Que heavy el post… me acordé de mis fotos de niña, donde salia siempre con el pelo tomado… y ahora que lo pienso, debe haber sido porque como tengo rulos y en ese tiempo no tenia idea que existian otras marcas aparte de sedal y pantene (que, digámoslo, no son para nada buenos para el pelo) .. y que recien como en 4to medio atiné a soltarmelo, sintiendome muy rara jajajaja.
    Es como bien normal, y asi como dice mi papá: “las que tienen el pelo crespo, lo quieren tener liso y las morenas quieren ser rubias”.. pero igual hace como pensar… es por como uno se siente… o porque una quiere hacerse como un cambio? A mi me pasa que me aburro de tener siempre el pelo igual.. y aunque nunca me lo he teñido (de pajera no mas.. porque tenis q estar todos los meses en eso) dan como ganas… Ahora, debo admitir que donde me corté el pelo y no me ha crecido tanto como quisiera, igual me anduvo bajando la autoestima porque me sentia media niño… pero mi pololo me ayuda ene 🙂
    Eso 😛 Muchas gracias por tu historia, ya que me ayuda a mirar en retrospectiva y darme cuenta que he mejorado y que no dejo que esas tonteras afecten mi vida 🙂

    • cachai qu a mi me pasó lo mismo que a ti, mi pelo es ondulado, igual ahora está super seco, pro he aprendido a quererlo más. En el colegio lo usaba siempre tomado, con una cola de caballo ultra nerd, y recién en 4° me lo solté un poquito, pero sólo un poquito, y me sentía bkn. Ahora en la U, mis amigos me dices que use el pelo suelto,y aunque se que no lo tengo tan “apto” para usarlo suelto (frizz, puntas partidas, resequedad), me he atrevido a soltarlo más, y obviamente a cuidarlo más.
      Saludos!, muy buen post

  3. Bienisimo,
    La verdad pensé que era solo yo la que se tomaba el pelo tan en serio, pero al lado de muchas de ustedes, me falta mas preocupación… Mi pelo es muy graso, por lo que algunas cosas que leo aca no me calzan, como no lavarmelo o llenarlo de aceite :/
    Pero igual lo leo pues algunas cosas las ire probando..
    Gracias por tu historia

  4. idevolar says:

    Excelente post! que bueno tocar la parte sensible de una mujer, cuando dices “Rabia por sentir que no estás siendo quien quieres ser” casi lloré…porque nadie me había interpretado tan bien, y eso que dices de la pareja jaja es muy cierto! Aemás en otro post una chica te decia que te veias muy distinta en todas las fotos y vaya que es cierto!

    En mi caso estoy luchando no solo con un mal corte de cabello, con la genética, y mi idiotez de teñirmelo porque tenia un color precioso, todos me lo recuerdan
    Al mirar mi cabello que ahora me carga, además me carga mi sobrepeso, todo el conjunto me hace ser quien en realidad no soy, no es solo mi cabello..:(

    Pero tengo la esperanza y la fe que, con constancia y esfuerzo, a fin de año seré lo más parecida posible a la mujer que llevo dentro.

    Gracias Milasmatic, te quedó genial la chasquilla! feliz 2013!

    • Tu comentario realmente me asusta, por supuesto que el fisico es importante para la autoestima, pero tampoco podemos estarnos torturando con una apariencia idealizada, esa persona que dices que llevas dentro entonces se ha convertido en un ideal no real, por supuesto que tu eres esa frente al espejo, creo que seria mas adecuado juzgar nuestra identidad por nuestros pensamientos, actos y sentimientos y no por la desvalorizacion de nuestro aspecto.

  5. andreacuna says:

    Siempre he sufrido de baja autoestima, hasta que un muy buen amigo de universidad (actualmente mi adorado pierna pelúa) me dio fuerzas para sacarme partido y… resultó que sí era bonita, sólo faltaba ese empujoncito de esa persona especial capaz de ver más allá y capaz de identificar el potencial que muchas veces y por equis motivo decidimos dejar oculto u olvidado.
    Sin embargo, nadie se salva de mi ira en un “bad hair day”…al menos hasta que después de mi estampida pienso “bah, nada que una trenza/moño/tomate/gorro/rapada al cero no pueda arreglar” xD

    Cariños!!!

  6. Para mi ha sido toda una odisea!!! Siempre he tenido el pelo ondulado y con mucho volumen y frizz…..muy difícil de dominar, pero nunca me sentí mal por ello hasta que una vez en una entrevista de trabajo en un reconocido banco multinacional me “hicieron notar” mi “no tan buena presencia” por cómo se veía mi pelo. Demás está decir que no quedé en ese trabajo, a pesar de tener todas las competencias técnicas para hacerlo y haber obtenido el mejor puntaje en las pruebas de selección, y desde ese día mi autoestima se fue a Alaska en cuanto a temas capilares. Ahí comenzó el largo peregrinar entre alisados químicos, teñidos, decolorados, planchas y múltiples artilugios de estilizado, los cuales me hacían sentir cada vez más triste con los resultados (y más pobre porque pucha que se gasta $$$$$$$) hasta que un día ya no pude más y corté mi cabello completito, parecía niñito escolar. Fueron años para volver a tener un largo “decente” (como se ve en mi fotito) y desde que encontré este blog comenzé a reconciliarme con mi cabello…..Aun estamos en proceso, pero cada día me convenzo más que no hay nada mejor que lo que la naturaleza te entregó, sólo tienes que saber amarte a ti misma…..y aprovechar la maravilla de internet para buscar tips de cuidado para tu amado pelito :D.

    Ánimo a todas las chicas que están en proceso de reencantarse con su pelo….vamos que se puede!!!! Un abrazo.

  7. yo ya conte mi peor experiencia por aca, es muyyy larga! cruel y triste con mi cabello
    para no hacer largo el cuento lo resumire..
    ya habia dejado crecer mi cabello y se veia precioso de un dia a otro se me metio la idea de un permanente de rizos y para que les cuento AHI MURIO MI CABELLO Y MI AUTOESTIMA, ya que conforme paso el tiempo se ponia cada vez peor y tenia que irlo cortando esto daba resultado a multiples cuestiones y burlas de la gente: pero que diablos te paso??!!! y yo ni sabia que decir ya!!
    actualmente han pasado ya 2 años mi pelo va por el pecho o un poquitito mas abajo!!
    aun mi autoestima va en proceso pero estoy poniendo de mi parte 100% y se que ese esfuerzo valdra la pena!!!
    Y en si mi comentario hizo total referencia al punto del autoestima, porque el pelo no lo hace a uno mejor o peor persona pero entiendo perfecto que uno tambien debe verse bien y sentirse bien!!!
    chaooo!! saludos a todas desde costa rica!!

  8. Cuando estaba chica tenía el pelo muy largo pero mi mamá no me sabía peinar y sufría porque no me quedaba perfecto y también lloraba. Ahora solo hago unas rabietas cuando a mi misma no me queda como quiero, pero es cierto eso de que cuando uno necesita un buen pelo es realmente un cacho. No sé si será ley de Murphy pero cuando se necesita que esté perfecto no queda como el día que te quedaste en la casa jajajaja.
    Al menos los cuidados hacen que uno le tome más confianza a su cabello. Saludos, me encantó el tema

  9. Sumitra says:

    Nunca me había puesto a reflexionar sobre esto, pero es totalmente cierto. Es increíble como el pelo influye en nuestra autoestima. Cuando tengo mi cabello perfecto, me siento mejor que Miss Universe. Y cuando uno siente que tiene el pelo horrible, se siente fatal.

  10. Creo que el momento en que mas me afecto algo sobre el cabello fue cuando a mi abuela se le ocurrio cortarmelo como niño cuando tenía 12 años, eso me disminuyo el autestima debido a las burlas. Durante mucho tiempo lo tuve siempre tomado, hasta tercero medio porque “amigas” me habian dicho que el pelo suelto no me venia, lamentablemente aunque entre mujeres nos podamos entender mejor no faltan las envidiosas o que buscan competir y luego me di cuenta que no era cierto que se me veia mal pero yo me preocupaba mucho por lo que dijera el resto.
    Hace algunos años me acepte como soy y si no me gusta algo busco la forma de corregirlo y trabajo en ello, concuerdo con C en que a veces es mas facil reclamar que hacer algo y si una no se cree el cuento nadie lo hará por uno.
    Saludos!

  11. Claudia says:

    creo que me sucede al revés, es mi autoestima la que afecta mi pelo, porque cuando estoy bajoneada no me dan ganas d arreglarlo o cuidarlo, en general mi cabello es muy obediente y además no tengo problemas con él cuando está medio raro, tbn merece un entre-tiempo

  12. Angelica says:

    Me encanto, realmente me identifico con esto….
    Me gustaria que hablaran en otra ocasion sobre el acne 😦 , las axilas manchadas…

  13. Romina says:

    Hola me encanta este blog lo leo a diario 🙂 debo decir q soy afortunada por que mi pelito es relativamente fácil de cuidar pero al igual que todas en algún momento lo odie con toda mi alma :P…tienen razón las que dicen que hay que aprender a querer se como somos yo no tengo problemas con el pelo pero hay otras cosas de mi cuerpo que odio!!! Y he tenido que aprender a vivir con ellas y hacer lo posible para estar un poquito mejor 😀 saludos a todas y mucho ánimo… Gracias Bea…excelente tema.

  14. Pero tu pelo esta muy lindo con el mío te suicidas, y bueno mi pelo esta muerto totalmente como un chicle, me hice visos durante unos años y mi pelo se mantenía muy lindo hasta me lo alagaban porq lo tenía hasta la cintura con visos lindo por un problema económico fui a una peluquería en el Caracol q esta en plaza de armas y me achicharraron el pelo para arreglar un poco el tipo me regalo un masaje de keratina en mi ignorancia capilar no tenía idea el daño q le estaba haciendo a mi pelo ya q me hizo un alisado con formol, siendo q yo lo tenía liso. Cuando me lo seco con el secador volaban los pelitos q se me cortaron serré los ojos y me fui llorando a mi casa, ahora tengo el pelo hasta los hombros no me crece nada esta hasta las orejas achicharrado he comprado muchos productos davines (melu, nou nou y la keratina) pero no me han hecho nada creo q mi pelo esta muy dañado para esos productos quizá son para pelos menos maltratados porq varios se me acabaron y no paso nada ahora estoy usando full repair de John frieda y algo maquillado me mantiene el pelo uso aceite de argan puro soy constante pero creo q mi pelo esta muerto y me niego a cortarlo hasta las orejas

    • hola bella
      dejame decirte que pase por algo similar , de echo nunca lo he superado porque me dolio en el alma ese permanente que me hice tambien ignorantemente digamos , tambien recibia alagos y alagos, hasta que me paso semejante daño, creeme que me negaba a hacerlo pero como no vi resultado con ningun tratamiento tuve que cortarlo absolutamente todo todo!!! a partir de alli empeze a consumir vitaminas, yo misma me hago masajes en el cuero cabelludo, y uso productos adecuados para poder alizarlo etc..
      SOLO TE DIGO SE FUERTE, DA TODO PARA QUE ESE CABELLO REGRESE AUN MUCHO MAS BELLO!!! TE ENTIENDO AL 100%
      ANIMO ANIMO!!!

    • Hola Dani, creo que la única salida será cortarlo para que crezca nuevamente con toda su vitalidad! Suerte!! y da el paso, él te lo agradecerá.

    • Hola Dani, a mí tb se me murió el pelo. http://cabellosyhierbas.com/2012/07/25/no-estaba-de-parranda-en-verdad-estaba-muerto/ Y tenía dos opciones; hacía el duelo con el muerto al hombro, (o sea, con el pelo sin cortar) o me alivianaba y era libre. Me lo corté como niñito y no fue tan espantoso 🙂 http://cabellosyhierbas.com/2012/08/01/que-comience-la-fiesta/ cariños! ánimo!

    • carolin_25 says:

      Hola… has probado la mascarilla Masquintense de Kerastase?? esta ayuda muchisimo a los cabellos que estan muy dañado, es super concentrada, es bastante cara pero rinde bastante..
      saludos!

  15. Creo que a todas nos ha ocurrido eso de que nos miramos al espejo después de tratar de arreglarnos y decir… “hoy no salgo”, mi pelo tiene ondas rebeldes, sin definición haga lo que haga y llegué a odiarlo tanto tanto que pasé por periodos donde solo usaba un moño tomate y el año antepasado lo molí con la alisadora… desde hace un año lo cuido mucho más, he aprendido a aceptar mis rulos y usando los productos adecuados he logrado que mis ondas dejen su rebeldía extrema, llegando a días en que me miro al espejo o en un vidrio en la calle y pienso “que se me ve lindo el pelo!” y eso de verdad que ayuda mucho en el autoestima, hay días en que me siento bonita porque mi pelo me acompaña y pareciera que todo combinara.
    Saludos a todas que tengan un buen año !

  16. Hay dias en que me miro al espejo y me dan ganas de raparme,!!!!! si, solución extrema a mi porfiado cabello, me da la lesera me lo ato y no salgo a ningún lado…… grrrrrr….. pero un dia casualmente me mire en la puerta de vidrio de mi oficina y dije wooow! como brilla mi cabello, no me habia dado cuenta hasta ese dia que en realidad mi cabello aun seguia vivo, luego de la uti capilar a la que lo someti

  17. connita says:

    cuatico ! buscando cosas encontré este blog + un millón de mujeres que pasan por lo mismo que yo por culpa de mi PELO ! jaja. también me pasa que a veces estoy a punto de raparme jaja. o no salgo a ningún lado o que se yo jaja =)

  18. Gracias por su blog, este verano han sido mi intretención me paso leyendo los reviews y comentarios, gracias a ustedes he aprendido a querer y cuidar mi pelo! gracias gracias

A %d blogueros les gusta esto: