Enjuaga tu pelo con quillay


Review enviado por Karla González*

borago-229

  1. Tu tipo de cabello: Mi cabello es de largo medio, castaño oscuro, tiene esa ambigüedad de que no sabe si es ondulado o liso y un detalle hace unos meses me hice un tratamiento de Brasil Cacau porque tenía mucho frizz. Sin embargo, unas tímidas ondas han vuelto.

  2. Nombre del Producto: Corteza de Quillay.
  3. Donde lo adquirí: en un puesto de hierbas en la feria de frutas y verduras.
  4. Precio: $500 una bolsita con 10 trozos de corteza aprox.
  5. Que promete el producto: Bueno así de prometerme no, pero mi abuela lo usaba en mi mamá y en mi tía para darle luminosidad, acentuar el color castaño y para que el pelo crezca vitalizado.
  6. Puntaje de escala del 1 al 10: 10
  7. Ventajas: es 100% natural porque lo preparas en la casa y algo importante: el quillay contiene altas cantidades de saponina (genera espuma y lava) y no sulfatos en la exuberante cantidad a la que estamos acostumbr@s con los shampoos.
  8. Desventajas: No se siente el cambio al instante, sólo hasta que el pelo este bien seco (naturalmente) y bueno esta es una creencia popular que me heredo mi abuela pero ella decía “el quillay es celoso” y si uno no lo usaba constantemente y lo dejaba de lado después no te hacia ningún cambio, así que una solución que se me ocurrió es pedirle permiso y darle las gracias siempre que se use. Sé que suena a loca pero ¿por qué no?.
  9. Cómo utilizo el producto: La preparación es la siguiente: a) Para añadir un poco al shampoo: en una olla pequeña vierto un litro de agua y añado dos a tres trozos de cortezas medianas. Lo pongo al fuego hasta que haga ebullición y lo dejo hervir por dos minutos. Apago el fuego y lo dejo enfriar. Una vez frío o tibio vierto un poco en mi shampoo y lo uso de la forma ac-sh-ac. b) como enjuague: en la misma olla como para dos litros de agua pongo a hervir una corteza, lo dejo en ebullición por dos minutos y luego de que se enfríe lo vierto en una botella. Importante: este enjuague no se puede utilizar para finalizar el lavado, se puede utilizar como enjuague del shampoo, en su remplazo o como un tratamiento a parte del lavado.
  10. Lo compraría de nuevo:

Usar corteza de quillay es una de las cosas que tengo pendientes. Espero encontrar acá en la playa para que con mi hermana experimentemos un poco, jiji.

¿Has usado quillay natural?

Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Mi papá una vez me trajo quillay. Él es de Pichidegua, y recordaba que sus hermanas eran locas por el quillay para el pelo, de hecho, mis tías me lo mandaron ya hecha la infusión.
    Lo usé como shampoo directamente un par de veces (Era poquito y no me había acordado hasta ahora) y en verdad resulta super bien, deja el pelo demasiado, pero es que demasiado brillante! Ideal para pelo oscuro, potencia el color y todo eso. En esa época yo tenía el pelo eternamente largo (Por qué lo corté!!!) y fue realmente bueno.
    Gracias por recordármelo, buscaré quillay por ahí =)

  2. Maria Beatriz Peralta says:

    Mi mamá siempre me cuenta que en su infancia le lavaban el pelo únicamente con quillay, puesto que al tener saponina es un shampoo natural, es decir, no se necesitaría shampoo de envase para lavar el pelo, (claramente no produce la misma espuma que los shampoos normales, puesto que no tiene los sulfatos que tienen estos compuestos para producir espuma en demasía), al preparar la solución, y revolver el agua, produce unas pequeñas cantidades de espuma. Y bueno, según ella, el pelo les quedaba maravilloso, todas sus hermanas contaban con largas y hermosas cabelleras.

  3. Mi abuelita también me contaba estoy del quillay, siempre he estado interesada en probarlo, pero no sabía dónde vendían, y bueno, tampoco es que haya comenzado una búsqueda exhaustiva para encontrarlo! Pero ahora que lo sé, iré por él!! 😀
    Me gustó este post, porque es absolutamente natural! y como nos ha enseñado la Bea: lo natural siempre es mejor para nuestro pelito =)
    Saludos y gracias a las dos por este datito =)

  4. Elizabeth C. says:

    :O no sabía como adquirirlo.. gracias por el dato 🙂 ¿Están seguras que no cambia el color del pelo?

  5. Siempre he querido probarlo, mi mama me ha contado que su abuela se lavaba el pelo solo con quillay y tenia el pelo muy lindo y brillante 🙂 una duda… se puede usar este enjuage como tratamiento,.onda dejar el pelo un rato con esa aguita y enjuagar dp ?
    Saludos a todas 🙂

  6. anamariaalvarezs says:

    Es exquisito !! Mi abuela me lo recomendó y queda bkn el pelo !
    Chicas de la 5ta region afuera del santa Isabel de calle villanelo con calle valparaiso en viña hay un puesto de hierbas ahí lo venden a 500 y venden montones de hierbas buenas para el cabello.
    Ojo para distinguir si lo que les están vendiendo es efectivamente quillay y no cualquier cosa, al olerlo dan unas ganas de estornudar incontrolables jajajajaja ese es el tip!
    Besos

  7. Carolin.... says:

    q genia lo probare!! tengo un quillay gigante en mi jardin 😀
    asi hoy mismo le sacare un poquito de corteza..
    las hojitas o flores sirven tb??

  8. yo tb tengo pendiente probar la corteza de quillay, amo el shampoo de productos raices cn locura!!! mi pelo brilla como nunca!
    gracias pr el dato para los que estamos en la V region 😀

  9. cata miel says:

    Qué feria de frutas y verduras encuentro en Santiago? o como por providencia, o las condes.. gracias!

  10. Carolina says:

    Descascaran los arboles vivo o los caídos?

    • Vivo, aunque también los caídos. Es difícil a veces encontrar quillay porque ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN por la tala indiscriminada :/ Es una pena muy grande porque siendo un árbol con muchas propiedades y que merece ser cuidado, es tratado de forma abusiva. La gente no sabe que si solo saca la corteza del árbol, éste muere. Debe sacarse la rama completa del quillay para que este se regenere.

    • Lamentablemente muchas veces se descascaran los árboles estando vivos y lo que es peor, arrancan nada más que la corteza lo que hace que el árbol del quillay muera 😦 Es por ello que está en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Para que el quillay no muera, debe sacarse la rama entera y luego extraer la corteza, así el árbol se regenera 😉

  11. Que buen dato!, me encanta que sea naturals. Tengo sólo una duda, alguien sabe que cosa así se puede utilizar para el pelo claro?, que limpie además de dejar brillante quiero decir.
    Cariños !

    • La manzanilla!
      acentúa los tonos más claros de tu pelo!, eso sí que si… Ahora, no sé si es un buen limpiador. Quizás podrías probarlo como un enguaje. Hervir la manzanilla, dejarla enfriar y aplicar en el enguaje. Algo así.. ¿no?

  12. yo utilizo el shampoo de quillay y canela de Ballerina…es excelente !!! ahora lo alterno con ballerina de tè verde y bambù ( que sirve para el frizz) probarè lo de la corteza, ya que mi abuelita me contaba que su mamá ( mi bisabuela) se lavaba el pelo asi ya que en los años 30’s no habian shampoo’s y el pelo le quedaba hermoso….amo esta página , gracias a sus consejos mi pelo ha mejorado mil y no he gasto tanto $$$$

  13. mi mama me la lavaba el pelo con la infusion de quillay , era horrible ajajaj me tenian con la cabeza agachas y mi mama echandome el agua con una olla y me masajeaba el cuero cabelludo un buen rato , lo odiaba pero ahora agradesco que mi mama alla echo eso por mi pelo , otra cosa es un muy buen estimulante yo tenia el pelo largisimo cuando niña y ultra brilloso , el quillay es lo mejor para limpiar el cabello naturalmente

  14. Lorena Araya Guzmán says:

    Mi Papá sólo se lavaba el pelo con quillay porque sufría de dermatitis seborreica, era lo único que le ayudaba a tener el cuero cabelludo mejor, y además tenía pocas canas. En mi caso que sufro de lo mismo no me atrevo a usarlo porque me tinturo rubio.

    • Gabriela says:

      Las tinturas producen canas. Ése. es el verdadero negocio de los laboratorios en el mundo. Si abandonas la tintura crecen canas. hay que tener paciencia. y al tiempo. el cabello. recupera la capacidad de producir. color. Hay que volver a madre naturaleza

  15. Mi mama quedo blanca en canas como a los 40 años y tampoco se tinturaba.

    Otra cosa, tambien me habian contado eso de que el Quillay es celoso, que no puedes cambiarlo para lavarte el pelo, y no se si era sicologico o no, pero cada vez que cambiabamos el shapoo ese de Quillay (Ballerina), el pelo se nos ponia opaco

    Alguien tiene alguna recomendacion de acondicionador BBB para el cabello crespo?

    Saludos!

  16. Lo probé y debo aconsejarles que se lo echen con mucho cuidado, me entró un poco al ojo y ardió DEMASIADO. Ahora le tengo un poco de susto :S

  17. Javiera says:

    Eso de celoso sera cierto?, como que soy un poco emm supersticiosa hahaha, como para comprarlo y luego se acaba y andar toda desesperada por comprarlo denuevo!! hahahaha

  18. cómo le aplico la miel al champú?

  19. Hola, gracias por el dato.
    Recién herví mi Quillay, mañana te cuento como me fue.
    Ah, también le pediré permiso y le daré las gracias, POR SI LAS MOSCAS¡¡

A %d blogueros les gusta esto: