Corea del Norte y sus limitados estilos capilares


El otro día, leyendo Dailymail me enteré que en Corea del Norte a las mujeres se les sugiere usar entre 18 estilos de cabello y a los hombres, sólo 10.

Las mujeres casadas tienen más restricciones que las solteras, quienes pueden incorporar trenzas a sus peinados.

Como podemos apreciar, no son muy variados que digamos

article-2282134-17EB6DCB000005DC-832_964x666

En el año 2005, un canal estatal de Corea del Norte, lanzó una serie de programas llamado “Cortemos nuestro cabello de acuerdo al estilo de vida socialista” donde captaban a coreanos rebeldes que osaban usar un peinado distinto. También se fomentó el vestuario adecuado.

Algo que me sorprendió mucho es que decían que había razones para no dejar crecer el cabello, especialmente porque robaba la energía del cerebro. WTF !

Menos mal que en Chile no suceden esas cosas restrictivas.

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. jajajaja que onda lo del robo de la energia del cerebro!!
    Odié los looks, definitivamente esos tipos se quedaron pegados en los 70, que mala onda que la gente tenga que aguantar tanta tontera sin derecho a reclamo :/

  2. y son todos feos, pobre gente que vive ahí.

  3. Nathalia says:

    Que atroz las restricciones que provoca una dictadura, que pena que las mujeres no puedan dejar su cabello largo.

  4. Y como será andar sin energía en el cerebro? Jajajaja pensé en eso porque se imaginan vamos nosotras para allá con el pelo más largo, dirán que cosa? Si voy con un gorro y todo el pelo tapado…distinguiran de una de pelo corto tapado a una de pelo largo tapado? Cosas q se me ocurren jajajajajaa 😛

  5. Castagnanatural says:

    Ojo que no se trata de costumbres ancestrales del pueblo coreano, sino de una imposición del gobierno (de facto, por cierto).

  6. Danitza Reyes says:

    pero es diferente porque las indias son una cultura/religion los norcoreanos son abligados por la dictadura que no tiene nada que ver con la cultura del pais ni menos su religion solo porque al dictador le parecio divertido mantener a las mujeres con el pelo corto ellas deben obedecer.

  7. Me da mucha pena que regímenes comunistas aún existan. Este tipo de restricciones me parece ridículo.

    Me llama a apreciar la realidad en la que vivo (entre otras cosas).

    Gracias por la entrada, Bea.

  8. Qué notable entrada! las embarró! Generalmente cuando uno piensa en mujeres de Corea siempre las imagina como con el pelo corto, pero no sabía que se debía a esta particular medida gubernamental.
    Esto sí que es el acabose de la libertad de expresión, no poder ni siquiera elegir cómo quieres lucir.
    Bueno, lejos de criticar lo que sucede, me parece bien conocer otras realidades. Amo más mi pelo y las libertades que tengo.
    Un abrazo Bea! 😀

  9. Menos mal en Colombia tampoco. Pero sinceramente, que tristeza saber que en este planeta muchas personas viven un real infierno gracias a sus Estados, como lo es Corea del Norte. No solo es que las mujeres no se puedan dejar crecer el cabello, es que en este país la gente del pueblo se muere literalmente de hambre, mientras sus gobernantes gastan sus recursos en armas nucleares y esto es solo un ejemplo de todo lo que sufren estas personas. Un horror.

  10. Les cuento que leí que en Corea del Norte son tan mal nutridos, que la diferencia del promedio de estatura de sus habitantes, con los habitantes de Corea del SUR, es de casi 20 centímetros. ¿Pueden creerlo? Pobre gente.

  11. Hace como dos semanas que estoy viendo cada documental de corea del norte que encuentro en youtube. Su historia es realmente devastadora. Si tienen la oportunidad de ver alguno, háganlo. La calidad de vida y las atrocidades por las que tienen que pasar estos seres humanos sobrepasan cualquier imaginación posible.

    Y otra cosa… Las dictaduras son malas del lado que sean. No es por iniciar una discusión política en estos momentos, pero hace varios años atrás las personas no tenían demasiadas libertades aquí…

    Y con respecto al pelo, sí. Ellos se quedaron muy atrás… y no sólo en eso. La ropa, los autos, la tecnología (salvo la nuclear, claramente), y el sueldo de los norcoreanos no han cambiado desde hace décadas.

  12. Sandrine en NY says:

    No se trata de si es su cultura y su cotidianidad, de lo que se trata es de la falta de libertad para escoger lo que les gusta, alli no hay lugar para la individualidad, o para expresar lo distinto que lleva en su ser cada quien…les dicen que tienen que escoger precisamente entre esos cortes, y si quieres dejar crecer tu cabello o hacer algo disitinto… eres rebelde y non grato. Que captaron a personas que usaban peinados diferentes y eran catalogados de rebeldes. ????…..que onda??? No se trata de los estilos, o de la cultura, sino de la falta de libertad para hacer con tu pelo o con tu vida lo que mejor te parezca.

  13. No parecen costumbres sino una forma de vida impuesta, parecen peinados de los años 80 y 90 s no por eso feos, pero y si alguna quiere tener su cabello largo y rojo furioso, no se puede… lamentable por cierto no poder ser libre, al final ellas mismas lo terminan viendo como algo normal.

  14. Muy probablemente la estética este ligada a la cultura mas que nada (en eso concuerdo con C)
    Sin embargo, creer que aquí en occidente se esta mejor porque se nos permite un estilo de ropa o de peinar a libre a elección, me parece un poco absurdo, pues, tenemos más o tantas limitaciones como allá, por ejemplo, en escoger entre un mal o un pésimo sistema de salud, lo mismo con la educación, con las AFP, etc., no somos más libres porque nos hagan creer tal cosa:
    “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en tu ojo”

    Fuera de todo eso, hay que aprender a respetar las culturas y tradiciones de otros paises/comunidades.
    Saludos.

    • Es que son varias cosas creo yo. Es cierto que las condiciones de vida siempre podrían y deberían ser mejores para todos, pero al menos no nos obligan a casarnos con viejos a cambio de ganado, la mayoría de nuestros niños tiene infancia (aunque todos deberían tenerla), podemos elegir en la mayoría de los casos…
      Quizás hay que separar las ideologías políticas de las culturales-religiosas que pueden afectar a cada sociedad, pero es complicado (al menos para mí) entender algunas prácticas que en el siglo 21 aún se llevan a cabo, como por ejemplo la mutilación genital femenina.

    • eso no es cultura!! no tiene nada que ver. Es una imposición politica, si miran el folklore de Corea veran que los peinados no tienen nada que ver con su tradicion

  15. Creo que esta habrá sido una regla antigua. Los coreanos en la actualidad hacen lo que quieran con su cabello y eso lo se por ser una gran fan de sus doramas, cantantes y además tengo amigos que se fueron a vivir allá y han visto variedad de todas las formas, tanto de cabellos, como su manera de vestirse.

  16. Curioso y friki a la vez, pero muy interesante y divertido.

    http://casaquerida.com/2013/02/24/sobre-cogedor/

  17. vivimos en un país privilegiado en muchos aspectos, hay excepciones, pero en fin, igual me gusta mi país ajjajajj

  18. Me parece que estan juzgando un estilo de vida que desconocen.. que yo tambien desconozco. Cada país tiene sus creencias y toda una cultura en la que una persona que no es de alli y que no vive ahi no puede comprender.

  19. Bueno, tu sabes que la cultura oriental es muy diferente a la occidental. Yo admiro a los orientales y creo que hay algunas cosas de su cultura que deberiamos imitar.

  20. OIGAN GENTE!!!!
    Acaso no saben de la dictadura que hay en Corea del Norte, de lo sanginario de su “gobierno socialista” de sus movimientos armamentistas, sus amenazas de ataques nucleares, de la persecucion y asesinato de quienes quieren dejar ese pais y sus familiares? El asunto de los peinados es solo la punta del Iceberg… habra que informarse mejor… (^.~) v

    • Creo que todo el mundo lo sabe Lucy pero para que comentar aquí cuestiones políticas de ese u otro país? Ese no es el objetivo de este blog.

  21. Creo C, que estas equivocada, esto no tiene nad aque ver con tradiciones si no con una fuerte dictadura

  22. Creo que aquí la idea del post era dar a conocer lo limitado de las opciones que se tienen en Corea a la hora de elegir el peinado y no para juzgar o criticar el motivo por el que existen tan poca variedad ya sea imposición, cultura o costumbre. Veo que algunas se alteraron pero yo no veo que aquí se este juzgando a nadie.

  23. Chicas, chicas, chicas… no es exaltacion politica, ni darle giro al tema del blog, es mi libre opinion!!! (^.~) v

  24. La historia contada por los gringos siempre es especial y un poco ficticia. En fin, hablando de cabello que es de lo que habla este blog, son estilos bastante feos xD y parece de hace 40 años la foto, si fuese obligatorio elegir uno de esos escogería el ser calva xD

  25. maria jose says:

    las dictaduras sean de izquierda o de derecha no son buenas, sin embargo no creas que en chile no vivimos bajo una dictadura también…este sistema capitalista nos hace pensar que vivimos en democracia pero en lo que realmente importa( no el pelo) no puedes elegir, a eso lo llamo “falsa democracia”

    • Absolutamente de acuerdo!!! tambien creo que Peru, igual que Chile y otros paises mas de la region, viven en “falsa democracia”… ahora viviendo lejos de mi continente me doy cuenta que aun hay otros paises que tambien viven esa misma ilusion. Por suerte veo que tambien hay, cada vez mas mujeres que tienen posicion y opinion clara con respecto al tema: es muy interesante y alentador saber que no solo nos preocupamos por el aspecto exterior sino tambien por la materia gris… (^.~) v

  26. Estefania says:

    Si yo fuera coreana pediría el exilio… ni muerta uso ninguno de esos peinados!

  27. que heavy que ni si quiera puedan cortarse el pelo como se les de la gana… que lata :/

  28. Que lata, como si no fuera poco vivir en dictadura ahora tienen que andar con pelo de hace 4 décadas. En todo caso, sin entrar en polémicas, el sistema capitalista es como una dictadura libre, donde por alguna razón, algunos pocos deciden qué podemos escoger, es bueno que podamos escoger libremente, pero entre lo que ellos nos imponen, no por nada, andamos todas de californianos, colorinas y de pelo largo, y hace unos años andaban todas de pelo escarmenado, un tiempo todas las pokemonas andaron escalonadas y así sucesivamente. Por suerte, en este lado del mundo no todo es taaaaaaan terrible. En fin, deberían ver un ‘documental’ que se llama la historia de las cosas y aprovechar que al menos en este extremo podemos hacernos lo que queramos en el pelo y jugar con eso 🙂

A %d blogueros les gusta esto: