8 mitos y verdades sobre las canas


Grey_Blonde_Hair_32

A veces, por un tema de genética, las canas aparecen cuando se es joven. Recuerdo que en la universidad había una chica de otra carrera que ya tenía muchas y creo que no era mayor de 25 años. Ella no se teñía y siempre usaba su pelo suelto y largo. Por otro lado, hay personas a quienes les aparecen después de los 35 años.

En fin! Las canas llagarán algún día y ya no habrá vuelta atrás. Para eso, hay algunas cosas que debemos saber sobre ellas:

1. Arrancar una cana ayuda a que salgan más: este es uno de los mitos más frecuentes. Los tricólogos dicen que es falso ya que el folículo capialr viene predeterminado y no se puede modificar removiendo una cana. Eso sí, no recomiendan removerlas para no dañar la raíz, así que si tienes alguna cana rebelde, es mejor cortarla.

2. El cabello gris, no es gris: lo que sucede es que una vez que el pelo se ha vuelto de este color, es porque ha perdido toda su pigmentación y lo poco que queda del color original toma un tono grisáceo. Existen distintas tonalidades de acuerdo al color base de cada persona.

3. Las canas son difíciles de mantener: si uno siempre se ha preocupado de su cabello, las canas no serán molestia. La idea es usar productos especiales para ellas, ya que así las canas tomarán un color plateado hermoso y brillante.

4. Las canas aparecen por falta de vitamina B: si eres joven y ya tienes muchas canas, la causa podría deberse a la falta de esta vitamina.  Esto va ligado a la carencia de ácido pantotenico, el cual es el componente principal de la vitamina B5. En este caso, podrías recurrir a un complejo vitamínico del grupo B, siempre y cuando tu médico te lo recomiende.

5. El cigarro ayuda a que salgan canas: en realidad, el cigarro no ayuda en nada de nada, así que lo mejor es dejarlo sí o sí. Existen estudios que lo relacionan con la aparición temprana de canas. Ojo ahí.

6. El pelo gris es pelo viejo (o antiguo): es erróneo pensar que , porque te sale una cana, estás envejeciendo. Claramente existen otras causas, no sólo la edad de la persona. La genética cumple un rol fundamental. Si a tus padres les salieron canas cuando ellos eran jóvenes, es muy probable que a ti también te suceda

7. El tono azul embellece las canas: a veces las canas toman un color amarillento para nada atractivo. En este caso, si deseas que tu canas sean brillantes como la plata, lo ideal es usar productos especiales para ello, para que sus pigmentos azules eliminen el tono amarillo feo.

8. Si no quieres lucir tus canas ¡escóndelas!: desde mi punto de vista, las mujeres salimos poco favorecidas con el tema de las canas porque eso nos suma años que no tenemos. En cambio los hombres, hasta se ven más atractivos con ellas. Si recién te están apareciendo estas grises compañeras, puedes utilizar productos tonalizantes, tinturas permanentes y hasta henna. La elección va a depender de cada persona y de los cuidados que le pueda brindar a su posible cabello tinturado.

¿Ya tienes canas? Si es así ¿A qué edad te aparecieron?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. A mi me empezaron a salir a los 25, pero piola. A los 30 empece con reflejos, a los 32, teñido completo. Ahira tengo 40 y tengo q teñirme si o si cada 15 dias, el pelo me crece rapido, mas ahora con el shampoo de cebolla. Tengo todo el cintillo blanco. Trato de cuidarlo con aceites, mantecas y cremas. Tan feo no lo tengo, es lo que hay no mas. Una vez lei q era por la falta de alguna proteina.

    • Maria C says:

      Si yo sabia lo mismo la falta de proteina WNT hace que disminuya la produccion de melanocitos y por consecuencia perdida de melanina osea: color
      Si me voy en la onda cientifica profunda quizas no es falta de proteina WNT, puede ser que con el tiempo disminuyen los receptores 😦

  2. Hola!
    Que buen tema has tocado! Mi papá ha tenido canas toda su vida y es así que mi abuela, mi bisaabuela y para atrás también fue así. En el caso de mi familia directa ( papá, mamá, hrna y yo) gracias a dios no tenemos ese drama de las canas cuando joven (aunque tengo una rebelde, pero q en verdad no me molesta para nada).

    Lo interesante, es que una vez en la universidad una profe que tenía la misma situación que yo, nos dijo que eliminando y sumando ciertos alimentos uno podía controlar la salida de las canas y retrasarlas. Obviamente lo encuentro genial y me pondré con ella en contacto para ver si me puede explicar un poco más esta situación para escribirla aquí en el blog :).

    Saludos y me encanta tu blog !

  3. huy! tengo 29 y hace como 6 años me salio mi primera y unica cana, lo malo es que es super gruesa y firme, y anda parada siempre jajajajaj…. asi q decidí dejarla crecer por que por ultimo asi se mantiene abajo, me hago visos y parece q nunca me la tiñen jajajaj, mi rebelde cana!

    Cariños

    • Bea mientras leia esta entrada, pensaba, en unos 15 años más quizas todas las lectoras ya tendremos unas cuantas canas y quizás que tips estaras dandonos para cubriras…… !!!!

  4. Daniela A. says:

    buen tema! a mi me estan recien saliendo un par de canas locas.

  5. Roxana says:

    A mi me estan apareciendo desde los 37 app pero no se notaban casi nada debido a que uso visos, hace unos meses deje de hacermelos porque queria volver a lo natural y no hacerme nada, fue cuando comence a seguir el blog, comence a usar henna y shampoos mas naturales, el de aloe de naturaleza y vida, tengo pelo crespo del tipo 2 b y siempre lo he usado largo eso ayudaba a esconder las canitas. Hoy en dia ya se notan bastante mas , han aumentado y me estoy cuestionando si seguir con henna o volver a los visos la henna dura poco en cambio los visos en pelo largo pueden durar mucho mas y las canas se mimetizan bastante. Bueno con todo eso el pelo lo mantendre largo igual y no le temere a las canitas que las llevo con orgullo y me dan un aire de madurez bastante interesante, ha llevar los años con dignidad.

  6. Que henna recomiendan para las canas iniciales?

    • Clau Saldívar says:

      La mascarilla de color con henna de Naturaleza y Vida me ha servido dándole un tinte (según el color de la mascarilla) a un par de canas locas que tengo. Obviamente no vuelve la cana en un pelo con pigmentación normal, pero ya no queda gris platinado y llamativo en mi pelo oscuro sino que se camufla bastante bien.

  7. yo leí que usar peine de cobre servia para prevenir, no se q tendrá de cierto eso :S

  8. riskalee says:

    El flagelo de las canas… Tengo varias, pero me rehuso a teñirme!

    • Jessica says:

      Te apoyo, a mi hace rato que me invadieron la chasquilla, al principio me las sacaba, cuando me di cuenta que iba a quedar calva si seguía las traté de tapar con henna, luego con tintura y luego me dí cuenta que son rebeldes y no se dejan teñir, así es que opté por cuidar el resto de mi pelo y dejar que sean libres.
      Y mi pobre gordito saco el pelo del papá y recién con 5 meses ya tiene una cana.

  9. Yo tengo 46 años y tengo muchassssss, desde sobre los 37 empezaron a salir!!!
    Pero doy coloracion, pues como soy bien oscura de cabello, pues se ven bastante y la verdad no me gustan. Aunque bue, nadie sabe si en el futuro deje mi cabello crecer con las canas y me las ponga bien bonitas brillantes…veremos!
    Pues les cuento que me salen canitas en las cejas tambien jajajaaj y me las saco, dicen hay tintes para cejas, pero nunca lo he utilizado, quizas llegue el momento que deba hacerlo, por ahora tengo solo 2 ó 3.
    Saludos…

  10. Gabriela235 says:

    Me empezaron a salir como a los 45, ahora, con 48, llevo como 8 meses usando henna, como ya he contado en otras oportunidades.
    Con la henna toman un tono cobrizo que parecen visos en mi pelo negro negrísimo.
    Uso la hernna una vez al mes, es más, mientras escribo la tengo puesta.

    Al contrario de lo que dice Roxana, y el mito general, la henna no desaparece con los lavados, no se atenúa ni nada, la única manera de eliminarla del pelo es cortarla o usar productos químicos.
    Y la gran ventaja de la henna es precisamente ese, el tono final sale a la semana, más menos, pero este tono tendrá per sécula seculorum, no agarra el tono pajizo feo que toman las tinturas químicas y el pelo no sufre, al revés, se pone precioso, sano y suave.
    La gran desventaja es que no viene en colores, siempre tomará un tono rojizo, que puedes atenuar o acentuar dependiendo de como hagas la mezcla y cuanto tiempo la dejes en la cabeza.

    La verdad, yo me dedico a probar distintas mezclas, con mi pelo tan negro nunca me atreví a cambiar el color muy radicalmente, así que ahora estoy feliz.
    He usado desde la de Lush, donde don Harry, Pichara, y otra del centro, San Martín entre Santo Domingo y Catedral.
    No recomiendo la de Pichara, la de Lush es muy cara, en mi opinión no vale la pena gastar tantas plata, las otras dos valen entre luca y luca y media y son igual de buenas.

    • Gabriela, pues te cuento, yo hace como 4 meses probé la henna, es una negra, que no creo sea pura, aunque bueno no estoy segura. Pues resulta que no me cojio nada de color, y lo pude ver, porque no tapó mis canas nadita, la puse como 5 horas y estaba con tanto miedo mi cabello cojiese color verde como algunas personas decian, pero no sucedio nada.
      Mi color de cabello es negro, me doy coloracion y creo es por eso no se ve el color que di con la henna, pero mi raiz de las canas no sucede nada! Que pena para mi, pues es un producto fabuloso. Fue la marca “El cahira”
      Gracias por tu post, detalles muy interesantes.
      Saluditos, que tengas un hermoso dia.

      • gabriela235 says:

        Buenas
        Probablemente necesites dejar crecer un poco más las canas antes de usar henna, un par de meses o algo así.
        Te recomiendo usar henna natural, porque si dice negra, rubia u otro color, ya no es natural.
        Atte

  11. Dominique V. says:

    A mi me salieron como a los 14 años, me empecé a teñir como a los 16, pero siempre solo un color que cubra las canas, nunca cambiando el color.
    Hace poco intenté dejar la tintura, y volví a ver mis canas al natural, y son hartas, especialmente en la chasquilla por lo que se notaban muchisimo.
    A pesar de teñir mi pelo, con todos los cuidados que le brindo se ve muy natural y nadie nota que mi pelo es tinturado.

    Saludos

  12. Tengo 27 y recién este año me empezaron a salir, no fueron más de dos, pero en la parte más notoria de mi cabeza LA CHASQUILLA. Maldita. Me costó encontrarla, pero la encontré, y la arranqué con furia. Dp me dijeron que me iba a salir parada pero filo, ahí veremos. Mi mamá lleva sus canas desde aproximadamente los 35 años, al igual que todas sus hermanas; la mayoría de la gente las encuentra muy elegantes, algunas les dicen que se tiñan, porque así se ven “Más jóvenes” pero mi mamá siempre dice “esta es la edad que tengo y al que le guste bien y al que no bien también” … me encantaría tener esa actitud, pero si me salieran canas ahora, ni cagando me las dejo! besos!

  13. Uy, yo tengo canas desde hace algunos años y soy bastante joven. Pero bueno, mis papás son canosos, supongo que no me queda otra. Saludos y gracias por los datos!

  14. Yo tengo lunares de canas, el cabello ahí es más grueso (muuucho más grueso) y es completamente plateado. Claro que son lunarcititos de 3 canas, pero tengo un lunar en la parte de atrás de la cabeza que sí se ve como un manchoncito blanco si apartas el cabello que está arriba…. veo que es de familia, mi hermana lo tiene en el flequillo y un par de familiares también tienen como rogue o como mr. Sheffield… a mi me gusta, cuando se me ponga todo blanco el cabello lo tendré rizado, cuidado, plateado y largo 🙂

  15. Bea a mi me empezaron a salir canas ahora a los 19 años 😦 jajaja me las voy sacando, pero he pensado que cuando sea muy notorio me echare alguna mascarilla natural para teñir, ya he tenido experiencia con la tintura y la verdad no me gusto para nada….
    Esta es una herencia de mi papá pfffff

  16. Jeannette says:

    Yo tengo Canas desde los 18 , hoy tengo 32 y tengo mi pelo con verdaderos ratitos pero de canas, todo depende como te orienten con respecto a ellas , en mi familia a los 40 muchos tienen la cabeza completamente blanca , yo estoy orgullosas de ellas es mi herencia , de vez en cuando me aburro (como con todo) y les aplico hena , pero soy feliz con mis Canas , es la sabiduría digo 🙂

  17. Pfff….yo tengo canas desde los 15… Y ahora con 37 mi pelito esta blanco…me tiño hace aproximadamente 20 años!!!! :-O:-O igual me aburre el tema de la tintura….es una lata…..lo unico bueno es que me tecuerdan a mi papito

  18. Mercedes says:

    Que alimentos recomiendan incorporar para la prevención de canas :o? tengo 21 y todavia no me salen menos mal… asique prevenir en vez de lamentar porque a mi hermana de 26 le salieron hace ratito xD

    • Mercedes says:

      – Vitamina B12: La carencia de vitamina B12 puede causar envejecimiento prematuro. Los alimentos ricos en vitamina B12 incluyen huevo, queso, carne, plátano (banana), pescado y cordero.
      – Proteínas: Los alimentos ricos en proteína son muy beneficios para la salud, incluyendo la piel y el cabello. Consumir carnes magras, como la carne de pavo, balancea el contenido de proteína en tu dieta, en vez de sólo alimentos puros en carbohidratos. De hecho, al agregar un huevo frito enriquecerá tu comida con proteína.
      – Yodo: Las canas también pueden aparecer por falta de yodo. Los alimentos ricos en yodo como la zanahoria y la espinaca pueden prevenir las canas.
      – Cobre: A veces, el cabello blanco es resultado de la deficiencia de cobre. Alimentos ricos en cobre son los vegetales de hoja verde, las habas, las batatas (boniatos), espinaca y la mayoría de las carnes. El cobre también se encuentra en los arándanos, el ananá, granadas, almendras y semillas de calabaza.

      xD. Googlié y no me quise quedar con la info para mi solita, ojala les sirva!

  19. Maria C says:

    Tengo una tia que tiene 65 años y ninguna cana! Lastima que sea tia de palabra y no compartamos genes. Mi papa tiene la cabeza casi blanca total y mi mama todo el cintillo con canas. Mi hermano incluso de 25 ya tiene unas canas locas, por lo que me quedan un par de años de libertad!
    Siempre he dicho que si me salen canas las primeras las dejare, cuando sea mas me teñire rubio y si tengo toda la caveza gris me gustaria cuidarlas.
    Cuando chica queria teñirme el pelo blanco con mechas negras, y puede que con la vejez lo logre de manera natural! jajajaja
    Saludos!

  20. A mi me empezaron a salir a los 14 años, es hereditario, mi familia materna es muy canosa. Pero a mi me empezó antes. A los 23 comencé con un tono sobre tono y desde el año passdo uso tintura, es una lata teñirse pero por mi trabajo me siento algo obligada a hacerlo

  21. Recuerdo que hace unos años me salio una cana (era de un color mas rubio que gris) pero me la saque y no volvio a aparecer, puede haber sido por stress o algo circunstancial. Mi abuela a los 65 años recien empezo a tener una que otra cana y mi mama con casi 50 no tiene ninguna y por el lado de mi papa no es tan diferente, asi que tengo por lo menos 25 años más para despreocuparme (los genes me acompañaron esta vez xD), pero si estuvera en esa situacion buscaría la forma de cubrirlas sin sacrificar la salud del resto de mi cabello.

  22. Mi mamá se quedó con el pelo completamente blanco a los 15, a mi hermana le salieron canas como a los 10 años, un mechón, completito, pero muy bonito, incluso la gente siempre le preguntaba si es que se lo hacía ella así a propósito, y yo que tengo 20 me salen como desde los 17 una que otra. Lamentablemente, sí, es pura genética este asunto, pobre de las futuras generaciones de esta familia de pelitos canos 😦

  23. Ayyy es tan cierto, las canas pueden ser algo sexy :3

  24. Yo tengo canas desde siempre, por lo que para mi , no es tema, Una sola vez me tinturé pero no me gusto, así que dejo mi pelo al natural, Creo que el tema de las canas puede crear complejos, cuando aparecen más tardíamente, pero para uno que poco menos nació con unas cuantas canas, ya es parte de uno y aprendes a vivir con ello sin drama.

  25. Por ahí averigüé que existe una raíz china que revierte el proceso de envejecimiento en general y que volvería los cabellos blancos a su tono natural otra vez. El nombre de la hierbita es Fo Ti (también la pueden buscar en internet como HE Shou Wu). Lo malo es que no la venden en Chile U.U. Cuando tenga unos piticlines libres la encargaré en la página iherb.com a ver si resulta. Nada se pierde con probar!!!

  26. A mi me empezaron a salir a los 25 más o menos, pero yo creo que es genético porque a mi mamá le pasó lo mismo. El problema es que se me notan mucho, porque tengo el pelo negro y el contraste es grande, pese a que no tengo muchas. Lo que hago es teñirme la raíz una vez al mes y un par de veces al año me tiño todo el pelo, como lo hago con color negro (igual al natural, siempre me ha gustado mi color), me dura mucho sin oxidarse ni tener problemas.

  27. Carolina A. says:

    Buen post

  28. leonela says:

    A mi a los 14 años ya tenía canas y hasta el día de hoy con 24 años me sigo tiniendo el pelo

  29. Paula says:

    Hola…estoy pronta a cumplir 40 y tengo canas desde los 30, he llevado visos y tintes de todos los colores…ahora cada vez que vuelvo de la peluquería después del tinte, mi pelo se cae a montones, así que decidí dejar mi pelo cano a quedar pelada…. después de multiples experimentos lo que me ha resultado bastante bien es teñirme con colora henna, use el castaño fuerte en crema, y bajo los múltiples tonos que tenia en mi pelo (desde el castaño hasta el naranjo), y me dejo el pelo brillante y también sigo los consejos de UD. el que me ha gustado mucho es enjuagarme el pelo con agua de romero, pero le hecho harto romero así queda bien obscura y me dura mas tiempo el henna, lo malo es que me tengo que aplicar el henna cada 15 días…y me da lata aplicármelo yo misma…

    Paula

    • Gabriela235 says:

      Hola Paula, usa henna en polvo,no se va con los lavados ni se oxida, te durará mucho más. Es engorroso, pero yo lo encuentro super entretenido

  30. Paula says:

    Hola Gabriela, usé el polvo pero me quedo el pelo muy naranjo, porque aun tengo tintura y visos en el pelo, cuando mi pelo solo sea natural, la usare…gracias

  31. A mi me salió mi primera cana a los 10, hoy tengo 27 y tengo muchas más, no tengo el pelo blanco, para nada, pero si muchos lo comentan, amigos, la peluquera, mi hermana; yo lo asumí así, además que por tener psoriasis en el cuero cabelludo, el dermatólogo me dijo a los 18 años, que no me podría teñir jamás, así que no me quedó más que aceptar que seré canosa desde muy joven. Afortunadamente tengo el cabello rubio oscuro, así que no hay tanto drama, igual me quedan bien! 😀

  32. Victoria says:

    Yo tengo canas desde que hacia preu, recuerdo que visualicé la primera ..debe haber sido el año 2005, o sea a los 18 años. Decidí empezarme a hacer visos km a los 2 años después, no recuerdo bién! Mi hermana me llevo a la pelu porque ya a esa altura tenía muchas más y sobre todo me cargaba que se vieran al hacerme un moño!!!! Me dejaron visos un tono más claro…así duré km un año (mi pelo es castaño)…qería algo más rubio para que me camuflara más las canas… y de a pokito me fui aclarando el color de los visos en la medida q más canas me salían =/…Tengo 26 años, la verdad es q estoy un pco chata con la funcion de los visos, a pesar de que se ven bien bonitos, yo veo q las odiosas canas siguen ahii!!!!!…quizás mas adelante tome la decisión de probar con un naturaleza y vida o una tintura. Saludos a todas!

A %d blogueros les gusta esto: