Caída del cabello: no te desesperes!


woman-suffering-from-hair-loss

Siempre me preguntan qué hacer ante la caída del cabello.

Primero que todo, les cuento que desde hace años (porque observo mucho mi pelo) noto que éste se cae más en otoño y un poco en primavera.

En esta temporada noté que se caía más de lo normal! Si hubiese juntado todo el pelo que recogía en la ducha, habría podido rellenar un cojín. No es broma!.

Pero ustedes creen que me desesperé? No, para nada. En ese sentido soy muy relajada con mi pelo porque sabía que era sólo una etapa y sin darme cuenta, noté como desde hace una semana se me cae muy poco. Todo está volviendo a la normalidad. No era una situación extrema como para salir corriendo a comprar shampoos anti caída!

Ante estas situaciones hay que mantener la calma y por sobre todo, observar y analizar ciertos aspectos relativos a nuestro estilo de vida para determinar las causas de la pérdida de cabello:

1. Entender por qué se está cayendo el cabello: si has estado tomando ciertos medicamentos, es muy probable que ellos sean la causa de la pérdida de pelo. Ante eso, no hay mucho que hacer. Las personas que tienen problemas a la tiroides son muy propensas a pasar por fases de caída.

2. Alimentación: si no comes bien durante el día, esto se verá reflejado en tu pelo y en tu piel. Es sencillo quejarse y decir “se me cae mucho el pelo” sin estar conscientes de lo que ingerimos a diario. Si sientes que te falta alguna vitamina, siempre es bueno consultar al médico y pedir que te recete alguna adecuada para tí. Evita la automedicación.

3. Cuidar el cuero cabelludo: podríamos tener una infección y no darnos cuenta! Conoce tu piel. Debes estar atenta si sientes picor o se encuentra muy sensible, pueden ser las causas de la caída del cabello.

4. Si tu pelo se cae mucho, extrema los cuidados: ojo con la temperatura del agua, los productos que usas y cómo manipulas tu pelo. Peínalo con cuidado, mímalo y quiérelo.

5. Consulta a un dermatólogo si la caída no para: si pese a todo lo anterior notas que la caída de tu pelo no decae, lo mejor es que solicites ayuda médica, sobre todo si te encuentras en la etapa de post parto, donde el cabello se cae demasiado.

¿Has notado que tu pelo se cae más en ciertas épocas del año? ¿Qué has hecho para remediarlo?

Anuncios
Acerca de Cabellos y Hierbas

Soy Beatriz, directora de este blog y también profesora de inglés que quiere dejar crecer su cabello. Además, fanática de las películas, fotografía, series, música y panqueques con leche condensada

Comments

  1. Giovi says:

    Para ser un aporte: terminé en el dermatologo por que se me caia demasiado, y resultó ser una anemia, no muy fuerte, pero sostenida en el tiempo….y lo otro que me comento la dra. es que despúes de haber sido una persona sometida a anestesia general hay una periodo de caida del cabello para que lo tomen en cuenta.

    • Me pasó exactamente lo mismo. Mi único síntoma fue la caída del cabello y resultó ser una anemia. Ojo! Que muchas veces los déficit de vitaminas y minerales se manifiestan de distinta forma en las personas 🙂

  2. Alicia says:

    Mi mamá siempre ha tenido problemas de caída del cabello. Decidió ir al dermatólogo quien le hizo un montón de cosas… le recetó un shampoo que se llama Vantux y un líquido para el cabello de la misma marca, aplicándoselo en las raíces y haciendo masajes y no pasó nada. Luego, el doctor le inyectó 70 veces la cabeza con un producto que estimulaba el crecimiento del pelo, y nada. Ahora mi mamá cambió de doctor y éste le recetó unas pastillas que más que nada es omega 3 y muchas vitaminas. Le regalé mi aceite de almendras y se frota día por medio el cuero cabelludo y se le ha “afirmado” un poco, pero no lo suficiente… así que siempre sigue intentando y probando cosas nuevas, pero ahora más que nada homeopáticas o cosas que le digo (y que leo de aquí jejejeje), porque la verdad es que es mucho mas estimulante hacer uno las cosas y ver un mínimo de resultado, que gastar un montón de dinero y no ver ningún avance.

  3. Yo una ves fui a medico y me dijo q no hay algo puntual para la caida solo productos cosmeticos y me dijo q uno bueno eran las ampollas de vichy q resultaron super y creo q nuevamente tendre q recurrir a ellas saludos

  4. huy si, parece q este verano se me caia tal como dices tu Bea, casi para hacer un cojin y una alfombra, a sdo horrible, nose como no e quedado calva, pero parece que este ultimo mes la caida a sido menor…. raro, nunca me habia dado cuenta de esto…

    Cariños

  5. Mmmm es raro por que aveces de cae más que otras, mi problema es lacad

  6. Se me fue el otro comentario, tengo caspa y raíz grasosa, y ahorita uso uno para ello. Espero resulte y mejore

  7. CARITO says:

    Yo pase un periodo en que mi pelo se caia de una manera impresionante, al extremo de comenzar a tapar el desague de la ducha (ademas tengo el pelo muy largo) intente con todos los shampoo del mercado y nada, al final busque un metodo mas natural en youtube e hice una infusion de romero q se hecha al shampoo ( el video se llama … remedio casero para evitar caida de cabello y acelerar el crecimiento) y por lo menos en mi caso fue realmente milagroso, mi hermano tambien lo esta usando y le funciono bastante bien, en el video dan todas las instrucciones para prepararlo, ojala les resulte como a mi.
    Cariños 🙂

  8. me asa exactamente lo mismo, parezco árbol cambiando las hojas en otoño y primavera jaja

  9. A mi hermana se le cae mucho el pelo 😦 a usado mil productos y nada igual es medio bruta para peinarse jajajaja hace poco leyo aca del shampoo de weleda asi que lo esta usando ahora. Llegamos a la solucion que lo mejor es una mata de ortiga y pegarse en la cabeza jajajajajja para la irrigacion xd en cambio a mi se me cae el pelo pero tengo taaaaanto que me da lo mismo jajaja

  10. Ángela says:

    Yo TODA mi vida he sufrido de caída del cabello. Cuando me lo lavo y cuando me lo peino, se cae por MONTONES. Creo que con el pelo que se me ha caído se pudieron haber hecho muchas pelucas. Pero ¿saben por qué no le doy importancia? Porque tengo DEMASIADO cabello, o sea, se cae mucho, pero tengo mucho, así que por eso nunca le he dado importancia. Ah, otra cosa, mientras mas largo está, mas se cae. Cuando me corto el cabello a los hombros o mas arriba, no se cae, pero como está tan largo, supongo que se cae es por el peso. Pero se me hace raro que cuando me lavan y peinan el cabello en la peluquería, no se cae ¡NI UN PELO! No sé, de pronto es que no lo sé tratar, pero igual, no se por qué, no le quiero dar importancia a mi caída…

    • Fraan says:

      Me pasa exactamente lo mismo!! Yo solía ocupar el cabello justo a nivel del hombro, y decidí dejarlo crecer, desde allí a sido mi tormento por la caída del cabello.. y como dices tu, tengo harto pelo.. pero no neguemos que es incomodo ver nuestro cabello por toda la casa especialemente a la hora del baño… si alguien sabe de algo milagroso de verdad, que lo publique please!! 🙂

  11. Desde el año 2009 que me di cuenta que estaba pelada, al punto de que se me veía claramente el cuero cabelludo desde lejos… tengo poco pelo, graso en las raíces. Decidí ir a mi dermatóloga y me recetó un shampoo para la dermatitis seborreica y no me funcionó. Desde entonces empecé a probar DE TODO para detener la caída porque me afecta demasiado el no saber cómo peinarme y que se me note lo calva que estoy u.u Probé el shampoo y ampollas de Vichy con aminexil y la verdad es que funcionó súper bien pero es carísimo, así que busqué otras opciones… shampoos de quillay, ortiga, propóleo, anti caída de todas las marcas habidas y por haber (importante que todos ellos sirven sólo para la caída por el quiebre, por lo que a mi no me sirvieron de nada), y así estuve años luchando y angustiándome por ello. Hasta hace poco dejé de acomplejarme porque una dermatóloga me dijo que mientras más me preocupara, más se me iba a caer el pelo, y tenía razón!!! El stress influye muchísimo en ello, así como las hormonas… me hice exámenes a la tiroides, insulina, etc., porque eso también influye directamente. Al final de todo mi peluquera me recomendó puros shampoos de ortiga y una loción de ortiga que venden en las farmacias Knopp, y me ha funcionado demasiado bien 🙂 cada día veo más pelitos chicos creciendo y me hace muy feliz ver que tanto esfuerzo rinde frutos. Actualmente opto por los productos lo más naturales posibles, utilizo el shampoo de ortiga y el sin sal de ricino de Wild Beauty, el shampoo anticaída y el de ginseng de Naturaleza y Vida, la loción de ortiga que mencioné anteriormente, y me ha funcionado mucho, ahora mi pelo brilla y está más suave, noto menos caída pero el crecimiento de pelitos, y eso. Mi consejo a todas las que se angustian tanto como yo por este tema es que se preocupen de todo lo que dice Bea, la alimentación, hormonas, estado nervioso, temperatura con que lavan su pelo, la forma de peinarlo, los productos que usan… Ánimo!

  12. siempre se me ha caído mucho, pero luego de pasar por un cáncer de tiroides se me cae el doble, aunque aun no he llegado a tener espacios que se me vea el cuero cabelludo. Trato de cuidarlo lo más posible, uso el shampoo Corpore Sano de ortiga y hamamelis que fortalece y deja desenredado, porque ese ha sido mi gran problema, los shampoos anticaída me lo enredan mucho y además lo tengo muy graso. Quiero probar conjuntamente con el Tangle Teezer para ver si disminuye la caída un poco.
    El estrés influye demasiado además y eso es lo más difícil de solucionar..

    saludos y ánimo

    • Phana!!! no tenía idea de lo de tu tiroides! ojala estés mejor :)… revisa que los shampoos no tengas siliconas, yo tambien tengo el pelo graso y cuando me echo shampoos con siliconas, me queda horrible!!! besitos!

  13. tania says:

    todos los veranos se me cae el pelo, tanto que tengo que sacar la mota de la ducha para que agua escurra bien. en esta misma época me salen espinillas, así que la raíz del problema es que de enero a marzo produzco mucha más grasa.
    este año compre el capitalis de ortiga y sentía que resecaba bastante el cuero cabelludo, pero no al punto se opacar el pelo( que a pesar de mi problema puntual, es muy seco)

  14. yanira contreras says:

    ya no se que hacer para evitar que se se caiga tan exajeradamente mi cabello, esto me tiene deprimida y acomplejada he comprado varios productos anticaida y nada mmmmm
    esta vez probare con los productos aca nombrados que son naturales si me resulta les hare un monumento 🙂

  15. Después de 2 meses en Stgo (esmog, transantiago, agua…) mi pelo empezó a caerse, tenía la piel fea, así que fui al dermatólogo, me regalo esas Vantux, me receto un shampoo Vichy que no me compre por caro, y una crema minoxidil o algo así que tampoco me compre por cara, en vez de eso me compre un shampoo en Natural Raices de Ortiga-Romero y lo potencie con aceite de ricino.
    La cosa es q los exámenes q me mando ha hacer la dra. estaba todo normal. Con el tiempo he notado que noto mas caída pq ahora tengo el pelo mas largo y se queda atrapado entremedio, por eso me doy cuenta q se cae, antes quizás se caía y no lo veía. Tengan en cuenta eso. Además que el mismo hecho de estresarse por la caída es peor, aunque se que es difícil no preocuparse y ponerse triste.

  16. yo tb he notado eso!! al principio me asuste porque se veia tanto pelo, pero ahora ya se que es por que esta mas largo y ademas se ve mas cantidad lo que se cae y no soy la unica que nota mayor caída con el pelo largo 🙂

    • Claro, a mi hermana Cata le pasa lo mismo, pero juntas cantamos “despreocupadas” (8). Ya nos dimos cuenta que es por lo largo de nuestras cabelleras.

  17. Definitivamente…. genética, condiciones de nuestro organisno y factores ambientales.

  18. camila says:

    Pucha a mi sé me cae muchísimo el pelo. Además me di cuenta hace un tiempo que tenía algunos pelos muy oscuros, gruesos y porosos y no encontré nada mejor que empezar a sacarmelos uno a uno. Lo hice mucho tiempo y ahora tengo poco pelo y siento que mucho son de esos “feos”… Para rematar tengo pelos cortitos que sé ven horribles.. Que puedo hacer?

    • Kamylandrea says:

      esos pelos duros que tienes y chiquititos son los que estan en la face telogena osea que estan en crecimiento por algo son gruesos no te los saques! y menos los chiquititos que son los que estan comenzando a crecer..

      • Kamylandrea says:

        perdon es la ”fase anagena la del crecimiento ” la telogena es cuando esta en fase de reposo el cabello no cae ni crece

      • camila says:

        aaah.. pero algunos son larguísimos.. los odio! son tan feos jaja
        gracias por la ayuda! pensé que era algo anormal

  19. Lorena says:

    En la mujer hay montones de causantes de la caída del cabello y aunque no lo crean también hay alopecia androgenética como la del varón pero con distinto patrón (la línea media del pelo se abre o se ve menos cabello en la parte de arriba) es importante que visiten a un buen médico y que tengan entendido que un shampoo anticaída NO SIRVE, Si su dermatólogo les receta cosméticos corran para el otro lado que no les esta haciendo caso, algunas veces está una prediabetes, un problema hormonal muy fuerte (ovarios poliquísticos, sindrome de SAHA), la tiroides, deficiencias nutricionales, bacterias estomacales y un largo etc. Recuerden que el uso de anticonceptivas puede desencadenar una caída que puede o no ser reversible. Lo sé porque a mí me detectaron resistencia a la insulina aunque estoy flaquísima y eso me estaba tirando el cabello.

  20. yo ahora estoy fuera de Chile, en Alemania, y el puro estrés del viaje, el idioma, etc etc, hizo que se me cayera mucho el pelo! más de lo que pasa en estas fechas, mal! ahora parece que está normalizando, pero de todas maneras, creo que como tengo el pelo más largo, se notan mucho más las matas de pelo que se caen D:… saludos a todas!

  21. Desde diciembre 2011 a mayo 2012 (6 mese completos) mi pelo siempre ultra fino y fragil se caia de manera exagerada (terminaba con mechones en las manos cada vez que me peinaba o lavaba el pelo). A tal punto llegó que tenia entradas a los lados (como los hombres) y un pelon en la linea media, se me veia el cuero cabelludo de lejos. Cai en depresión, porque todas sabemos lo ligado que está el pelo a nuestra autoestima, sino, no lo cuidaríamos como lo hacemos. Mi padre es ginecólogo, me dijo que era porque me estreso mucho. Como no me hizo caso, fui a un endocrinologo que me hizo todos los examenes de sangre, menos los de hormonas sexuales (que eran los que yo consideraba mas importantes porque mi caída tenia un patrón muy parecido a la alopecia androgenética). Me dijo que todo estaba normal y que era neura, que dejara de preocuparme. Obvio no contenta con la respuesta, fui a donde una dermatologa maravillosa, la única persona que me escuchó. Me hizo los examenes de hormonas sexuales (todos salieron normales) y examenes especificos de pelo, e interconsulta con un dermatologo tricologo. Mi pelo estaba en un 90% en fase telogeno (fase de caida). O sea, todo mi pelo se coordinó para caerse. En conjunto con eso, mis cejas y pestañas también se caian. Mis dermatologos me dieron 2 vitaminas distintas (todo el complejo B) y shampoo anticaida. Luego de 3 meses empecé a ver grandes resultados, mucho pelo nuevo y ya no se caía tanto. A un año de haber empezado mi tratamiento, mi pelo está sano y en mi cabeza :). Recuperé todos los lugares pelados. Eso si tengan en cuenta: hay que ser paciente y consistente, yo recién vi cambios a los 3 meses de tratamiento. Y si no quedan contentas con una opinión médica, pidan segundas y terceras opiniones 😉

  22. Todos los dias que me baño tengo que sacar la mota de pelos para que el agua pueda irse por el desague =( considero que se me cae bastante, asi que encargué shampus (ortiga y romero, y sin sal) a wild beauty para probar con cosas naturales y ver si la caida disminuye. Tienen razon en eso de que mientras mas largo mas antiguo y tiende a caerse más.

A %d blogueros les gusta esto: